famosos con la lengua blanca Miley Cyrus

Aunque no lo parezca, el color de nuestra lengua indica mucho sobre la salud de nuestro cuerpo. Mientras que una lengua rosada es señal de una vida sana, una lengua blanca puede indicar algún tipo de trastorno. Normalmente sólo es falta de higiene, pero también puede ser síntoma de algún problema grave relacionado con el estómago o el hígado.

¿Quieres saber por qué cambia de color nuestra lengua y cómo solucionarlo? ¡Aquí te damos los mejores remedios caseros para niños y adultos para que tu lengua vuelva a la normalidad en poco tiempo! Además, te enseñamos las causas y todos los datos que tienes que saber para prevenir este trastorno.

¿Por qué es importante fijarnos en el color de nuestra lengua?

Es importante fijarnos en el color de nuestra lengua, ya que es una señal directa de nuestro estado de salud y podemos identificar varias enfermedades simplemente viéndola. Precisamente es la glosodiagnosis la práctica médica que analiza nuestra salud mirando el estado de nuestra boca; una práctica que lleva haciéndose cientos de años.

causas boca seca pastosa

Una lengua sana es aquella de color rosado y rojizo con una pequeña capa de saburra, que es un líquido que segrega el estómago. También debe de poder moverse con libertad y no estar ni muy líquida ni muy seca.

Nuestra lengua se relaciona con el estómago, la digestión y hígado. Un cambio en estos aspectos suele relacionarse con un problema en el estómago, aunque puede deberse a otros trastornos como la leucoplasia (producida por una sobreproducción de células y proteínas) o la sífilis. Aun así, no suele ser señal de un problema grave y se puede solucionar con facilidad.

¿Por qué se pone la lengua blanca?

Tener la lengua blanca suele relacionarse con una falta de higiene, lo que es fácil de solucionar si empezamos a cuidar nuestro cuerpo como es debido. Es importante limpiar y rasgar la lengua cuando nos lavamos los dientes, ya que de otra forma no realizaremos una limpieza completa.

porque se me pone la lengua blanca¿A qué se debe la lengua blanca? También puede ser una señal de algún tipo de problema estomacal o alguna complicación seria de nuestro organismo, como un trastorno bucal, que debe de ser tratada por un especialista.

Hay que tener en cuenta que el cambio de color en nuestra lengua suele acompañarse con manchas blancas en la lengua, lengua agrietada, o una capa vellosa, o una sensación pastosa continuada. 

Otro motivo para que aparezcan estas manchas en la lengua suele ser el exceso de alcohol y tabaco, algo que puede solucionarse fácilmente si dejamos de consumir estas sustancias.

Aun así, aquí te mostramos todas las causas posibles por las que surgen manchas blancas en la lengua por las mañanas o durante el día.

Úlceras pequeñas

Estas pequeñas úlceras de color blanco se llaman aftas y pueden ser una señal de candidiasis bucal. Este trastorno surge cuando tenemos las defensas bajas y es importante acudir a un especialista para que determine la causa. Hay que tener en cuenta que estas aftas pueden ser también señal de cáncer de lengua.

ulceras bucales fotos

Si, junto al cambio de color en la lengua, sentimos un gusto extraño en la boca, sensación de ardor, dolor, boca seca y problemas al tragar, es muy probable que tengamos candidiasis bucal (o candidiasis oral). También es común que aparezcan llagas en las encías, los labios, las paredes bucales o la garganta. Es común que aparezca esta enfermedad después de tomar antibióticos.

Inflamación estomacal

Si junto a una lengua blanca y espesa sentimos gases, hinchazón, náuseas y falta de apetito es probable que la causa sea una inflamación estomacal o gastritis.

inflamacion estomacal despues de comer

Hay que acudir al médico inmediatamente, aunque el tratamiento suele ser una buena dieta o combatir el estrés, ya que puede desencadenar en un problema muy serio. Hay ocasiones donde esta inflamación sólo dura dos o tres días, ya que es de carácter débil.

Problemas hepáticos

Los problemas en el hígado también pueden desencadenar este color en la lengua. Hay que fijarse en el resto de síntomas para saber si nuestro hígado necesita una depuración o no, como una digestión pesada, los gases, las migrañas, la piel grasa o el estreñimiento.

problemas en el higado sintomas

Una buena dieta ayuda a mejorar el estado de nuestro hígado, pero es mejor acudir a un especialista.

Falta de higiene

Aunque pensemos que estamos limpiando nuestra boca adecuadamente, muchas veces nos centramos en cepillar los dientes y obviamos nuestra lengua.

tengo la lengua blanca porque puede ser

Es importante raspar suavemente la lengua en cada cepillado (eliminando la lengua rasposa), así como usar enjuague bucal, para evitar posibles bacterias que se acumulen en nuestra cavidad bucal. Es conveniente cepillar la lengua por lo menos una vez al día.

El tabaco

Una de las consecuencias que trae el fumar en exceso es una deterioración de nuestra lengua y de sus papilas gustativas, así como ese color blanquecino del que hablamos.

imagenes di no al tabaco

Además de volver los dientes amarillos, origina que nos levantemos por las mañanas con un sabor agrio y desagradable en el paladar. Esta es sólo una de las muchas razones por las que es conveniente dejar de fumar.

El alcohol

Las bebidas alcohólicas también pueden causar la aparición de este trastorno, ya que hacen más propensa la deshidratación y, si no bebemos bien, hay más probabilidades de tener la lengua blanca. Además, el exceso de alcohol también puede causar protuberancias en la lengua que es probable que acaben inflamándose.

Síntomas relacionados con el aspecto de la lengua

Por norma general la lengua blanca es un síntoma más que un trastorno, aunque es importante acudir al médico si aparece junto a los siguientes síntomas:

  • Falta de apetito
  • Digestión pesada
  • Dolor de cabeza o migrañas
  • Boca pastosa
  • Sabor amargo en el paladar
  • Hinchazón del vientre
  • Gases

lengua blanca enfermedad

  • Cutis lleno de grasa y con granitos
  • Náuseas
  • Mareos
  • Estreñimiento
  • Dolor en la nuca
  • Calambres y problemas de circulación
  • Fatiga muscular

Remedios caseros para la lengua blanca

Por norma general, es común que una buena dieta e higiene ayude a que nuestra lengua vuelva a tener un color rosado y sano, ya que aumentarán nuestras defensas. ¿Quieres saber qué puedes hacer en casa? ¡Te damos algunos remedios que ayudan a mejorar tu organismo y sistema inmunológico!

Zumo de limón

El zumo de limón tiene un sinfín de propiedades para nuestro organismo. Si empiezas a tomar todas las mañanas un zumo de limón recién exprimido en ayunas, notarás su efecto en tu sistema inmunológico en muy poco tiempo.

agua con limon en ayunas

También puedes optar por refregar directamente el zumo de limón sobre la lengua. ¿Quieres saber más cosas sobre las propiedades del zumo de limón? ¡Pincha aquí y descubre cómo aprovechar todos sus beneficios!

El yogur blanco

Un yogur blanco sin azúcar, si se toma un mínimo de una vez al día, es una forma sana y natural de aumentar nuestras defensas, ya que regula nuestro intestino y ayuda a no tener bacterias en la boca.

Los vegetales

Los vegetales, especialmente si se toman crudos, ayudan a depurar nuestro organismo y hacen que nuestro cuerpo esté más sano.

alimentos para quitar la lengua blanca

Es recomendable tomar espinacas, tomates, lechugas, pimientos y cebolla todas las semanas.

Beber mucho líquido

El líquido es la mejor forma de depurar nuestro organismo. Recuerda no beber sólo agua, sino probar con zumos naturales y recién exprimidos.

porque se pone la lengua blanca

¡Prueba a variar de frutas y verduras a la hora de preparar tus zumos! Nosotros te recomendamos los zumos de arándanos y frutas del bosque, ya que son depurativos.

La fruta

La fruta en general es muy beneficiosa para nuestro organismo, pero es conveniente consumir fruta rica en vitamina C como la mandarina, la naranja, las fresas, el kiwi o la piña. Además, estas frutas ayudan a eliminar toxinas.

Bicarbonato

El bicarbonato, en pocas cantidades, también es una solución eficaz para tratar este trastorno, ya que actúa como exfoliante y nivela los niveles de pH de la boca. Es conveniente combinarlo con el zumo de limón, ya que así aumentará sus efectos.

La sal

La sal, sobre todo la gruesa, tiene una propiedad antiséptica que ayuda a matar las bacterias, sobre todo aquellas relacionadas con el mal aliento.
agua y sal para la garganta

Simplemente hay que poner una pizca sobre la lengua y frotar suavemente durante un minuto. También puedes optar por mezclar la sal con agua y hacer gárgaras.

La cúrcuma

La cúrcuma es de gran ayuda sobre todo si tenemos la lengua pastosa, ya que tiene propiedades antibacterianas. Puedes hacer fácilmente una pasta con cúrcuma y zumo de limón y frotarla suavemente sobre la lengua. Después sólo tienes que enjuagar con agua tibia.

Aloe vera

El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, lo que ayuda a tratar cualquier problema bucal. Además, también ayuda a eliminar las bacterias. Simplemente hay que hacer gárgaras con el jugo del aloe vera durante unos minutos y escupir, repitiendo este proceso un par de veces al día.

Tratamientos para la lengua blanca

Aunque un especialista mandará el tratamiento adecuado según las causas que producen las manchas en la lengua, es común que el primer paso sea mandar una dieta blanda y una mejora en nuestra higiene bucal.

Lo mejor es lavar los dientes unas tres veces al día, cuidando en raspar y limpiar también la lengua en profundidad y usando enjuagues bucales para quitar todas las posibles bacterias. Es conveniente limpiar la lengua con cuidado, sin irritarla, y usando pasta dentífrica.

Si os gustó este artículo de lengua blanca, no os perdáis tampoco:

Lengua blanca; Qué es, causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta