llagas en la boca causas

Las llagas en el paladar, o incluso en cualquier parte de la boca, están causadas por múltiples problemas de salud. Estas úlceras bucales son muy dolorosas, y pueden tardar mucho tiempo en curarse de forma natural al encontrarse en un ambiente tan húmedo como es la boca. Por esta razón, las aftas bucales necesitan un tratamiento adecuado para poder eliminarlas.

Existen muchos remedios caseros para eliminar las llagas en el paladar. Pero primero debemos localizar el problema de salud que las ha causado, y después tratar las llagas en la boca con paciencia para acabar con ellas y tener un boca más sana.

Si tú también estás sufriendo de aftas en el paladar, te damos la solución a la pregunta de ¿por qué salen las llagas? También te contamos cómo puedes prevenir su aparición, y cómo debes tratar las heridas de la boca de una forma sencilla y efectiva.

Que son las llagas en el paladar

Las llagas en el paladar son heridas abiertas que aparecen en la zona del paladar, y también en otras partes del interior de la boca. Se presentan como una ampolla en la boca o una úlcera abierta de color blanco o amarillo, rodeadas de un halo de color rojo vivo.

llagas en la lengua causas

Toda úlcera en la boca viene acompañada de un gran dolor y molestias, ya que están en constante roce con la lengua, otras partes de la boca, e incluso con los alimentos y bebidas que tomamos a diario.

Causas que provocan llagas en el paladar

Las llagas en la boca pueden estar causadas por diferentes motivos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Mordidas involuntarias
  • Lesiones producidas por alimentos duros o muy calientes
  • Falda de determinadas vitaminas en el organismo
  • Periodos de estrés intensos que provocan su aparición espontánea
  • Presencia de un virus, infecciones bacterianas o micóticas

Las llagas en el paladar duro suelen estar provocadas solo por la lesión al tomar algún alimento, sobre todo si están demasiado calientes, o por una infección vírica. Las otras causas son más frecuentes que provoquen llagas bucales en otras partes de la boca como puede ser el paladar blando, situado en la parte trasera de la boca.

llagas en la lengua fotos imagenes

Las úlceras en la boca no son contagiosas a no ser que estén causadas por una infección. Suelen presentarse más en las mujeres que en los hombres, debido a un componente hormonal que afecta más al sexo femenino.

Síntomas de las aftas bucales

El primer síntoma que podemos detectar cuando aparecen vejigas en la boca es una gran molestia acompañada de dolor. Comienzan presentando una sensación de ardor, a partir de la cual aparecerá una úlcera bucal roja.

Pueden ser desde vejigas en la lengua, llagas en los labios en la zona interna, en la zona del paladar, los carrillos, las encías, y cualquiera de las úlceras bucales que se presentan como una herida abierta que produce mucho dolor.

llagas en el paladar

Por lo general, suelen aparecer de forma aislada, como una sola llaga en la lengua o en cualquier otro sitio. A veces pueden aparecer un par de ellas, y rara vez aparecen varias repartidas por toda la boca, en cuyo caso también irán acompañadas por fiebre y malestar general, debido a una infección más grave que afecta a todo el organismo.

Prevención de las llagas en el paladar

Ya que las llagas en el paladar y en otras partes de la boca, son debidas a diferentes causas, habrá diferentes forma de prevenir su aparición.

llagas en la lengua remedios

Llagas causadas por mordiscos

Para evitar las ampollas en la boca causadas por mordiscos, es muy importante tener el máximo cuidado para no mordernos.

Por ejemplo, podemos prestar atención al masticar a la hora de comer, haciéndolo con cuidado y despacio. También podemos evitar las llagas en la lengua cuando salimos del dentista con la boca anestesiada, prestando atención a no mordernos hasta que el efecto de la anestesia haya pasado por completo.

llagas en la boca causas

Llagas causadas por alimentos

Para evitarlas, será necesario tener cuidado en la masticación de alimentos duros para no producir heridas en la boca.

En el caso de las heridas en la lengua causadas por alimentos demasiado calientes, es muy importante que esperemos a que el alimento se enfríe a una temperatura adecuada antes de introducirlo en la boca.

Llagas causadas por la falda de vitaminas

Las úlceras en la lengua causadas por falta de vitaminas son frecuentes sobre todo en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

En estos casos es muy importante seguir una alimentación rica en nutrientes de todos los tipos, con una dieta variada. Además será necesario seguir un control de los nutrientes a través de analíticas, en caso de que la persona tenga riesgo de sufrir déficits de determinados alimentos, como en el caso de las personas que tienen anemia crónica.

llagas paladar causas

Llagas causadas por estrés

La única forma de evitar la aparición de las llagas de este tipo, es reducir el nivel de estrés antes de que salgan las típicas pupas en los labios y las llagas en el paladar.

Las pupas en la boca causadas por herpes también se pueden presentar en el interior de la boca, no solo en los labios. Es muy importante que en el momento en que empecemos a notar los primeros síntomas, como hormigueo y calor en la boca, comencemos con el tratamiento antes de que llegue a aparecer el herpes dentro de la boca.

Llagas causadas por infecciones

Quizás las llagas en la encía causadas por infecciones sean las más difíciles de evitar. La única posibilidad es evitar cualquier foco de infección que pueda contagiarnos, y mantener nuestro sistema inmune lo más fuerte posible para que pueda luchar contra los microorganismos que causan las infecciones y las llagas en las encías.

porque salen llagas

Tratamiento de las aftas bucales

El mejor tratamiento para curas llagas en la boca, como por ejemplo una llaga en la encía, en la lengua o el paladar, es esperar a que desaparezcan por sí mismas.

Estas heridas se suelen cerrar solas en un plazo máximo de 2 semanas, sin necesidad de aplicar ningún tratamiento específico.

Durante este proceso de curación de las heridas en las encías, hay algunas medidas que podemos llevar a cabo:

  • Evitar tomar comidas fuertes, demasiado ácidas, picantes, o que estén demasiado calientes
  • Chupar polos, ya que el frío alivia el dolor y el ardor
  • Tomar medicamentos analgésicos para aliviar el dolor

porque salen llagas en la boca

Además de todas estas medidas, existen una serie de remedios para las llagas de la boca que se han usado desde siempre para ayudar a que las heridas cierren más fácilmente.

De esta forma, el dolor y las molestias se reducirán considerablemente, y podemos usarlos cuando ya no sabemos como curar llagas en la lengua.

Remedios caseros para eliminar las llagas en la boca

Enjuague bucal casero

El primero de los remedios para las llagas en la boca que proponemos es hacer un enjuague bucal con productos que todos tenemos en casa.

Para este remedio para las llagas necesitamos mezclar medio vaso de agua, con una cucharada de sal, otra cucharada de bicarbonato de sodio y un chorrito pequeño de agua oxigenada.

llaga en la boca hacer gargaras

Hacemos gárgaras con este enjuague bucal casero para las llagas, teniendo mucho cuidado de no tragarlo, siempre que nos lavemos los dientes, justo al terminar nuestra limpieza bucal diaria. Verás como en poco tiempo el dolor se reduce, y en unos días, las llagas en el labio o en cualquier parte de la boca desaparecen.

Aplicar aloe vera

Otra forma de actuar cuando no sabemos cómo curar llagas en la boca, es aplicar gel natural de aloe vera, al igual que lo aplicaríamos en cualquier herida de la piel.

remedio para las llagas de la boca

Solo tienes que hacer un gel mezclando los cristales que se obtienen de las hojas del aloe con un poco de agua tibia. Puedes aplicarlo directamente sobre la úlcera en la boca, y hacer gárgaras con él, para ver como en poco tiempo desaparece.

Alicar hielo

Otro de los remedios para las llagas más usados en la boca más usados, es el hielo. Solo tenemos que aplicarlo con cuidado sobre la herida del interior de la boca, reduciendo así la inflamación y el dolor.

llagas en la boca remedios

El hielo no cura la llaga por sí mismo, pero sí nos ayuda a reducir mucho las molestias que acompañan a las llagas en el paladar.

Ahora que ya sabes porque salen llagas en la lengua, y cómo se pueden prevenir y tratar las más difíciles, incluso las llagas en el paladar, no dudes en ponerte manos a la obra para aliviar las molestias y curarlas lo antes posible.

Con todos estos remedios caseros sobre como curar heridas en la boca, seguro que consigues eliminarlas en mucho menos tiempo.

Si os gustó el artículo sobre llagas en el paladar, no os perdáis tampoco los siguientes:

Llagas en el paladar; Causas, síntomas, tratamiento y remedios caseros
4.25 (85%) 4 votes

Dejar respuesta