mejores laxantes naturales que funcionan

¿Buscando los mejores laxantes naturales rápidos y efectivos? ¡Llegaste al lugar indicado! Un laxante es un producto que se utiliza con el objetivo de eliminar las heces y provocar la evacuación del vientre.

Lo habitual es que los laxantes se suministren en caso de estreñimiento (cuando se carece de movimiento regular en los intestinos, con defecaciones no frecuentes).

Por otra parte, los laxantes fuertes también pueden ser usados con anterioridad a una evacuación anal. De esta forma, el colón queda limpio y el medico puede realizar su trabajo con mayores facilidades.

Resulta importante destacar que el abuso en la ingesta de laxantes puede provocar problemas, desarrollando parálisis intestinal, hemorroides o pancreatitis, entre otros.

Laxantes naturales rápidos y efectivos

A través de productos naturales podemos conseguir efectivos remedios caseros de laxantes, sin necesidad de tener que acudir a fármacos o medicamentos.

laxantes naturales para el estreñimiento

Con un par de ingredientes que habitualmente encontramos en nuestras cocinas, podemos elaborar sencillas recetas que aliviarán considerablemente nuestro tracto intestinal.

Jugo de manzana

El jugo de manzana puede ayudarnos a evacuar nuestro vientre y a recuperar la regularidad en el funcionamiento intestinal. Antes de irnos a la cama, mezclamos media taza de jugo de manzana con media taza de aceite de oliva.

De esta forma, obtendremos un efectivo remedio casero que facilita la defecación.

laxantes naturales caseros para el estreñimiento

Ciruelas secas

A través de la fruta, no solo ingerimos nutrientes necesarios en una dieta equilibrada, sino que también puede servirnos de recurso en caso de irregularidad intestinal. Este laxante casero destaca por su facilidad en la preparación.

Tan solo es necesario agregar 6 ciruelas secas en una taza y media de agua hirviendo, se cubre la taza y se deja toda la noche en remojo. A la mañana siguiente, se le añade una pizca de miel de abejas, se bebe el agua y se comen las ciruelas.

Aloe vera

El Aloe vera es un magnífico aliado para la piel y también para la regularidad intestinal. Este sencillo remedio casero se obtiene hirviendo una taza de agua. A continuación, se espera a que el agua se enfríe y se deposita en un frasco de vidrio.

El aloe vera debe lavarse correctamente, pelamos las hojas y obtenemos la piel. La cáscara se vierte sobre el agua y se tapa el frasco. Un par de tazas por semana nos ayudarán a recuperar el tracto intestinal. Cabe considerar que los niños y las mujeres embarazadas no deben recurrir al aloe vera como laxante.

laxante natural efectivo para adelgazar

Jugo de uva con linaza

En ayunas, preferiblemente al despertarnos por la mañana, agregamos una cucharada de linaza en polvo en medio vaso de jugo de uva. Como los preparados anteriores, este remedio natural también es un laxante efectivo, sencillo y fácil de ingerir.

En el siguiente vídeo, el fisioterapeuta Iñigo Junquera Landeta, explica cómo realizar un automasaje para mejorar el tránsito intestinal en caso de estreñimiento:

Alimentos laxantes recomendados

Para evitar los problemas intestinales, es preciso considerar la ingesta de laxantes naturales. Este tipo de alimentos ayudan a defecar y no provocan daño alguno al organismo.

En la actualidad, existen muchas frutas laxantes como la ciruela, la manzana, la cebolla, el tomate, la naranja, el brócoli, la acelga, el jengibre y los aceites Omega-3 son alimentos que por su composición ayudan a la evacuación del vientre.

La ciruela

Como hemos comentado anteriormente, la ciruela es un alimento natural que puede servirnos de ayuda para evacuar el vientre. La ciruela es una fruta rica en vitamina A, antioxidantes, hierro, potasio y fibra dietética.

También nos aporta bacterias que benefician al buen funcionamiento de los intestinos. Además de tener múltiples beneficios para nuestro organismo, se le conoce como el laxante de la naturaleza.

laxantes de frutas naturales

La manzana

El vinagre de sidra de manzana es considerado uno de los laxantes inmediatos naturales más efectivos.

Cuenta con altos niveles de pectina que estimulan los intestinos y facilitan su acción aportando la fibra necesaria. Puede tomarse en pequeñas dosis disueltas en agua cada mañana.

El tomate

El tomate es un alimento de reconocidas propiedades. Este alimento puede servir de laxante a aquel que lo ingiere, además ayuda a mejorar el tracto intestinal. Son muchos sus beneficios para el organismo, y cuenta con vitamina A, C y K.

Por otra parte, aporta el 10% de la fibra necesaria que debemos consumir de manera diaria y tiene lipopeno, un antioxidante que protege del cáncer de colon.

alimentos para hacer de vientre

El aguacate

En una dieta equilibrada es necesario consumir un porcentaje de grasas para el correcto funcionamiento del organismo. Las grasas naturales, al igual que la proteína o los hidratos de carbono deben estar presente en toda dieta.

Un alimento muy recomendado para consumir el porcentaje de grasas necesario es el aguacate. Además, el aguacate tiene nutrientes como el potasio, la polcina y la vitamina K. Por su alto nivel de fibra (30%), se le considera un alimento laxante muy adecuada para regular el tránsito intestinal.

Semillas

Las semillas crudas ayudan a una mejor digestión de los alimentos que ingerimos diariamente, por lo que ayudan a la evacuación del vientre.

En este grupo, también pueden ser añadidos frutos secos como los piñones o las almendras que contienen proteínas y zinc.

soluciones naturales para el estreñimiento

Moras

Las moras, al igual que las fresas o los arándanos son ricas en antioxidantes.

Añadiendo estos alimentos a nuestra dieta contribuiremos a regular el tracto intestinal.

Plátanos

El plátano es una fruta deliciosa, común y fácil de conseguir. Por su alto contenido en fibra, es un gran laxante natural y ayuda a mejorar la digestión de los alimentos.

Además, si aún te faltan motivos para creer en el plátano como laxante natural, es muy rico en potasio. La ingesta de un plátano al día restaura los electrolitros necesarios para el correcto funcionamiento del tracto intestinal.

remedios caseros para el estreñimiento severo

Zanahorias

Las zanahorias tienen mucha pectina, por lo que agrega fibra al tracto digestivo.

Esta hortaliza, al igual que la manzana, estimula las contracciones intestinales y es desintoxicante.

Cítricos

Los cítricos tienen un gran poder de desintoxicación y contribuyen a limpiar el cuerpo de toxinas. Los más recomendados como alimentos laxantes son los de naranja y pomelo.

Su alto contenido en vitamina C convierten las toxinas en materia digerible para el organismo. Cabe destacar que una sola naranja aporta el 15% de fibra necesaria recomendada para una ingesta diaria.

que hacer contra el estreñimiento

Cebolla

La cebolla ayuda a eliminar los residuos del cuerpo gracias a la actuación de la llamada Quercetina.

Además, es rica en vitamina C y E, potasio, fibras y ácido fólico. Con todo, supone un laxante natural muy recomendado.

Brócoli y coliflor

El brócoli, al igual que la coliflor, incrementa la presencia de glucosinolato en el cuerpo. De esta forma, el hígado produce mas enzimas que posteriormente expulsan las toxinas.

Así, la ingesta de estos vegetales ayuda a ir al baño con naturalidad y a regular la acción intestinal.

estreñimiento remedios rapidos

Aceites omega 3

Los aceites Omega 3 se pueden encontrar en las semillas de lino, el aguacate, el cáñamo o el aceite de oliva. Todos ellos, son alimentos que ya hemos comentado anteriormente y que constituyen eficaces laxantes naturales.

Los aceites Omega 3 lubrican las paredes del intestino, con lo que la evacuación del vientre resulta más sencilla. Encuentra las mejores ofertas y descuentos de aceite omega 3 pinchando aquí.

Productos para mejorar el tracto intestinal

Actualmente, también puedes encontrar productos naturales para aliviar el tracto intestinal. Te recomendamos algunos nombres de laxantes con excelentes opiniones:

¿Cuál es para vosotros el mejor laxante natural que hayáis probado?

Tipos de laxantes naturales

Según la forma que tienen de actuar sobre el organismo, se pueden diferenciar diversos tipos de laxantes naturales.

Estimulantes

Los estimulantes pueden ser conocidos también como catárticos o purgantes. Estos laxantes estimulan la musculatura del intestino, porque cuentan con elementos que actúan en las terminaciones nerviosas del colon. De esta manera, provocan movimientos que ayudan a la defecación.

Cabe destacar, que los laxantes estimulantes tienen un factor negativo. Una vez ingeridos estos laxantes pueden actuar sobre el organismo durante aproximadamente 8 horas. Por ello, se recomienda su ingesta antes de ir a dormir para que haga efecto durante la noche.

como combatir el estreñimiento en casa

Mecánicos

Los laxantes mecánicos actúan más rápidamente que los estimulantes. Normalmente, este tipo de laxantes se recomiendan como primera medida en caso de estreñimiento o problemas en el tracto intestinal.

Son laxantes ricos en fibras que retienen el agua, hidratan las paredes del intestino, aumentan el volumen de las heces y contribuyen a los movimientos peristálticos. Se recomienda su ingesta junto a alimentos con altos niveles probióticos, como los yogures.

Osmóticos

Los laxantes osmóticos actúan aumentando la cantidad de agua en el intestino. De tal modo, las heces se ablandan y se expulsan con mayor facilidad. En cuanto a su acción, son muy similares a los laxantes mecánicos, pues tienen altos niveles de minerales y ayudan al intestino a eliminar líquidos.

Muchos alimentos naturales actúan como los laxantes osmóticos. Entre ellos, se puede destacar la ciruela. El efecto de los laxantes osmóticos es fuerte, rápido y eficaz. Además, requieren tomar grandes cantidades de agua y bebidas isótonicas para recuperar los niveles correctos de hidratación.

mujer haciendo de vientre

Y para vosotros, ¿cuáles son los mejores laxantes naturales? Si os gustó el artículo no os perdáis tampoco:

Los mejores laxantes naturales rápidos y efectivos
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta