como utilizar el aloe vera de la planta

No es raro encontrar cosmética con aloe vera, ya que esta planta parece servir “para todo”. El aloe vera es muy útil para cuidar nuestra piel, desde hidratarla hasta tratar las quemaduras.

¿Quieres saber todo lo que puedes hacer usando el aloe vera? ¡Te contamos los usos que puedes conseguir con esta planta!

Además, hemos hecho una comparativa para traerte los mejores productos que contienen aloe vera. ¡Seguro que te encantan tanto como a nosotros!

¿Qué es el aloe vera?

Todos hemos oído hablar en algún momento del aloe vera, sábila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, ya que la cosmética con aloe vera es una planta de lo más utilizada en la actualidad. Desde la antigüedad es usada por sus usos medicinales y cosméticos, ¡hasta los egipcios la consideraban como la planta de la inmortalidad!

aloe vera tipos

El gel que se extrae al romper las hojas ha sido analizado hasta la saciedad, ya que es muy beneficioso para nuestro cuerpo. Es considerada como una de las plantas medicinales más completas. Es una planta procedente de la familia Asphodeloideae.

Propiedades del aloe vera

No es de extrañar que sea tan común encontrar cosmética con aloe vera, ya que posee propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo.

Propiedades del Aloe Vera

Las propiedades más conocidas son las siguientes:

  • Potente antiséptico
  • Actúa como bactericida
  • Eficaz contra problemas digestivos
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Actúa como potente regenerador de la piel
  • Eficaz contra el sistema inmunitario

Beneficios de la cosmética con aloe vera

Si has decidido decantarte por la cosmética con aloe vera, ya conocerás un poco todos los beneficios que ofrecen estos métodos. Desde tratar las quemaduras hasta hidratar la piel, es una planta de lo más beneficiosa que debemos tener en cuenta si queremos mimar nuestro cuerpo.

extracto de aloe vera en cosmetica

Además, los productos con aloe vera no son grasientos, por lo que no aumentarán la producción de sebo; esto es muy importante a tener en cuenta para las pieles mixtas y grasas. Es más, las propiedades de esta planta también disminuirán la producción de acné.

Tampoco es raro encontrar este ingrediente en cremas antiarrugas, ya que la hidratación que proporciona es perfecta para prevenir las arrugas. También cierra los poros, actúa como astringente y ayuda a combatir las arrugas; ¡el aloe vera es maravilloso!

Usos del aloe vera

No es extraño que haya tantos productos de cosmética con aloe vera en el mercado; esto se debe a la cantidad de usos que ofrece esta planta para nuestro cuerpo, sobre todo para cuidar nuestra piel.

cosmética con aloe vera para la piel

A continuación, te mostramos los usos más comunes que puedes encontrar para el aloe vera:

Cuidar la piel

La cosmética con aloe vera es muy usada para cuidar la piel, sobre todo por sus propiedades hidratantes. Sus usos más comunes para la piel son los siguientes:

Para hidratar

Hidratar adecuadamente la piel de la cara y del cuerpo puede hacerse fácilmente usando productos que contengan aloe vera.

Tratar quemaduras leves

Aunque previamente es conveniente acudir a un profesional que determine cómo tratar la quemadura, hay muchos tratamientos que incluyen el aloe vera entre sus ingredientes.

Además de aliviar el dolor, ayudarás a que no se infecte la quemadura.

Las ampollas

Molestas y hasta dolorosas, es conveniente saber cómo quitar las ampollas de forma adecuada. El aloe vera es uno de los remedios más utilizados para quitar estas protuberancias.

Hinchazón de los ojos

El aloe vera, aplicado correctamente, es un tratamiento muy efectivo para tratar los ojos hinchados. Sólo tienes que aplicarla directamente sobre las bolsas para que empiece a actuar.

Cuidar los labios

El aloe vera es un buen bálsamo natural que, junto al aceite de oliva, ayuda a suavizar e hidratar los labios.

opinion aloe vera instituto español

Tratar el acné

Los efectos antiinflamatorios del aloe vera ayudarán a bajar la inflamación producida por el acné de forma natural, así como evitar que aparezcan futuras cicatrices.

Curar cortes

El aloe vera no sólo trata las quemaduras, también puede actuar como capa protectora para curar cortes y cicatrices. Aplicando la crema unas dos veces al día ayudarás a regenerar la piel; es un proceso bastante lento pero muy eficaz si no quieres dejar futuras cicatrices.

Tratar picaduras

El gel del aloe vera, aplicado nada más descubramos la picadura, ayudará a que la piel se inflame mucho menos y ayudará a que la picadura se cure mucho más rápido. ¡Es muy útil contra casi cualquier picadura de insecto!

Exfoliante natural

En el mundo de la cosmética no es extraño encontrar exfoliantes que contienen aloe vera. Junto la sal marina, el limón o la miel, se puede crear un exfoliante casero muy útil para quitar las imperfecciones de la piel.

Mascarillas

No sólo sirve como exfoliante, el aloe vera es perfecto para hacer mascarillas. Mezclado con la miel, o con la harina de garbanzo, se pueden crear mascarillas naturales que cuidarán nuestra piel al completo.

Tienes que tener en cuenta que, mezclada con los aliados adecuados, este tipo de ingrediente también pueden usarse hasta en las pieles más sensibles. No te pierdas las mejores mascarillas caseras para la cara del momento.

Tratar la psoriasis

Las erupciones que provoca esta enfermedad pueden mejorarse aplicando el gel sobre las zonas afectadas. Las molestias que provocan estas placas suelen disminuir considerablemente si se aplica la crema diariamente durante más o menos un mes.

Otras infecciones tópicas

El aloe vera no sólo trata la psoriasis o las ampollas, también ayuda a combatir los herpes externos, así como los orzuelos o hasta el llamado pie de atleta.

Cuidar el cabello

El aloe vera no sólo cuida nuestra piel, también es muy útil para tratar nuestro cabello en profundidad. Los productos que contienen aloe vera ayudan a eliminar la caspa y prevenir la caída del cabello, mientras lo hidrata en profundidad a la vez.

mascarillas con aloe vera para la cara

Cuidar las encías

Muchos dentífricos también incluyen entre sus ingredientes el aloe vera, sobre todo para tratar problemas como el que produce las encías sangrantes.

Los mejores productos de cosmética con aloe vera

En tiendas físicas especializadas, así como en herbolarios y farmacias, puedes encontrar fácilmente cosmética con aloe vera. El inconveniente es que suele haber mucha menos variedad que la que podemos encontrar en Internet.

Por esa razón, ¡te mostramos los mejores productos con aloe vera que puedes comprar con un solo clic!

Crema para las espinillas y el acné Himalaya

Si sueles tener problemas con el acné, una crema que te ofrezca una limpieza correcta y profunda de la piel será lo más adecuado. No sólo prevendrás futuras manchas, sino que también tratarás las espinillas y el acné.

alguna crema buena para espinillas

Este producto es perfecto tanto para adultos, adolescentes o niños, que tendrán a su alcance un producto con ingredientes naturales para cuidar su cara. Con sus productos naturales, entre los que se encuentra el aloe vera, podrás mantener tu cara suave con mucha más facilidad.

Ver Producto

Desodorante Roll-On con aloe vera Dr.Organic

Si quieres un desodorante sencillo y antibacteriano que cuide hasta las pieles más sensibles, ¡este producto es perfecto para ti! El aloe vera hidrata y calma la piel, cuidando nuestra piel con productos orgánicos que se derivan de fuentes naturales sostenibles.

desodorante natural con aloe vera

Este tipo de desodorante es perfecto si quieres probar una cosmética mucho más natural para cuidar la piel. Este desodorante está libre de parabenos, alcohol, aluminio y de Lauril Sulfato de Sodio (Sls). ¡Aprovecha las ofertas para conseguir este producto al mejor precio!

Ver Producto

Gel de aloe vera PraNaturals

Si quieres cuidar tu piel de la mejor forma, este gel 100% orgánico hecho con aloe vera es lo que necesitas. Es un producto muy rico en nutrientes y vitaminas, con una gran cantidad de antioxidantes, que limpiará tu piel de impurezas, la mantendrá joven y hasta mejorará la circulación de la sangre.

gel hidratante aloe vera pranaturals

Este gel es perfecto para usar después de depilarte y afeitarte, por lo que también puedes usarlo como crema para el afeitado. Un producto perfecto para cuidar la piel y de lo más completo.

Ver Producto

Bálsamo de labios Dr.Organic

Las propiedades cosméticas del aloe vera también lo convierten en un producto perfecto para cuidar nuestros labios en profundidad. Este bálsamo labial sin parabenos contiene ingredientes como el aloe vera y la cera de abeja, perfectos para nutrir nuestros labios y mantenerlos suaves.

protector labial con aloe vera

Este producto no contiene ni colorantes ni fragancias, por lo que es una buena forma de evitar la irritación de los labios. ¡Un buen producto para cuidar los labios y evitar que se sequen, sobre todo en temporadas frías como el invierno!

Ver Producto

Acondicionador con aloe vera John Masters Organics

No es extraño encontrar productos con aloe vera para el cabello, ya que es un ingrediente muy natural que cuida nuestro pelo en profundidad. Este acondicionador hará que nuestro pelo esté mucho más suave y, además, ayudará a mantener el color.

acondicionador recomendado con aloevera

Esto es de utilidad para las personas con el cabello tintado, que necesitan mantener el color más tiempo y tratar el cabello con mayor profundidad. Al estar compuesto con ingredientes mucho más naturales, el pelo se estropeará mucho menos durante el aclarado. 

Ver Producto

Acondicionador con agua de coco y aloe vera Garnier

Si quieres un acondicionador que contenga aloe vera y sea más económico, puedes probar por el que ofrece la marca Garnier Original Remedies. Este producto hidrata el pelo en profundidad, usando ingredientes de origen natural que no incluyen ni siliconas ni parabenos.

acondicionador hidratante garnier coco aloevera

Este producto consigue un resultado suave que no apelmaza el cabello. Además, gracias a su agradable aroma, proporciona una sensación fresca y muy gustosa a nuestro pelo. ¡Hidratarás todo tu cabello al mejor precio y con una buena calidad! Recuerda usarlo después de aclarar el champú para conseguir el mejor resultado.

Ver Producto

Gel de aloe vera Naissance

Este producto, de origen vegetal, es perfecto si quieres el gel de aloe vera lo más natural posible. Un gel como este puede usarse por todo el cuerpo, desde el cabello hasta en la piel, por lo que podrás obtener todos los beneficios del aloe vera de una forma mucho más directa y completa.

gel aloe vera puro propiedades

Este producto no contiene ni parabenos, ni colorantes ni ningún tipo de fragancia que pueda irritar la piel. Por tanto, es un producto mucho más amigable con nuestro cuerpo. 

Ver Producto

Crema con flores de paja y aloe vera L’Erbolario

L’erbolario ofrece un producto vegano fabricado con ingredientes naturales que no contiene parabenos; además, está libre de siliconas y de hidrocarburos. Este producto, fabricado en Italia, es perfecto para cuidar la piel de la forma más natural posible.

crema hidratante vegana lerbolario

No irrita la piel y la mantiene hidratada y, aunque el producto no incluye grandes cantidades que ofrecen otras cremas similares, suele durar bastante tiempo, ya que no se necesitan grandes cantidades para cuidar la piel adecuadamente.

Ver Producto

Cómo obtener gel de aloe vera

Aunque no es complicado encontrar cosmética con aloe vera, también puedes probar a extraer el gel de esta planta directamente de la hoja. Para conseguir un mejor resultado, asegúrate de usar una planta que ronde entre los 3 y los 5 años.

También es buena idea que la planta haya pasado unos días sin que se haya regado, ya que de esta forma el gel estará más concentrado. El corte que hagas debe de ser limpio, cortando siempre cerca del tallo y una hoja grande más cercana a la zona externa de la planta.

Con un trozo de unos 5 cm será suficiente para obtener un gel que puedes aplicar directamente sobre la zona que quieres mimar. Además, si lo proteges con film y lo guardas en el frigorífico, podrás volver a usar la hoja para otra ocasión.

Ten en cuenta que puedes conservarlo un máximo de 20 días, ya que las propiedades van disminuyendo conforme más tiempo pasa dentro de la nevera.

Por último, si te gustó el artículo sobre la cosmética con aloe vera, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Los mejores productos de cosmética con aloe vera
5 (100%) 3 votes

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta