infeccion de orina en hombres remedios caseros

Molestias en el bajo vientre, dolor al orinar, e incluso sangre en la orina, son solo algunos de los síntomas que no indican que podríamos tener una infección de orina. Este tipo de infección es una de las más frecuentes, no solo en mujeres, sino cada vez más en los hombres que no siguen unas pautas higiénicas o de alimentación correctas, que acaban sucumbiendo a la acción de las bacterias que la provocan.

Si crees que tú también podrías tener una infección de orina pero no estás del todo seguro, te contamos cuáles son los síntomas más frecuentes que ayudan a detectarla. Pueden ser muy variados en cada persona, pero  es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde.

Descubre los mejores remedios caseros para infeccion de orina, que podemos usar junto con el tratamiento médico o en sustitución de éste, usados desde la antiguedad para erradicar este tipo de infección tan molesta. ¡Toma nota!

¿Qué es la infección de orina?

La infección de orina es una infección que se localiza en algún lugar del tracto urinario, provocada por la acción de alguna bacteria que ataca el organismo aprovechando una bajada de las defensas.

Es más frecuente en mujeres que en hombres, ya que la protección en el sistema urinario femenino es menor y las bacterias pueden atacar más fácilmente, aunque es de las infecciones más comunes en todo el mundo, pudiendo afectar a todo el mundo por igual.

infeccion de orina tratamiento natural

Aunque una infección de orina puede estar localizada en algún órgano concreto del sistema urinario, dependiendo del cuál recibe un nombre diferente, los síntomas son generalizados, y se puede detectar la infección haciendo un simple análisis de la orina que contiene restos de las bacterias.

Las bacterias suelen acceder a través de la uretra, avanzando a través de la vejiga y pudiendo ascender hasta los riñones si no se controla a tiempo, aumentando el riesgo.

Tipos de infecciones de orina

  • Uretritis. Infección de la uretra.
  • Cistitis. Infección de la vejiga.
  • Infección de uréter, conductos que conectan la vejiga con los riñones.
  • Pielonefritis. Infección grave en los riñones.

infeccion de orina infusiones

Causas de la infección de orina

Las causas de las infecciones de orina pueden ser muy variadas, pero entre las más frecuentes podemos destacar:

  • Limpieza inadecuada, pasando bacterias del ano a la entrada de la uretra.
  • Uso de baños públicos contaminados, sobre todo en personas que tienen el sistema inmune debilitado.
  • Embarazo.
  • Enfermedades de transmisión sexual como la clamidia.
  • Edad avanzada.
  • Periodos prolongados de inactividad, como la recuperación de una enfermedad en cama.
  • Cálculos renales.
  • Diabetes.

Síntomas de infección de orina

La infección de orina es muy fácil de detectar. Desde un primer momento en que se contrae la infección, hay unos síntomas determinados que nos ayudan a diferenciarla de otras enfermedades e infecciones.

sintomas de infeccion de orina

Los síntomas más frecuentes son:

  • Escozor al orinar
  • Ardor en la zona genital
  • Ganas de orinar frecuentes, pero cuando se va al baño sale muy poca cantidad de orina
  • Presión en la vejiga
  • Inflamación de la entrada de la uretra
  • Pérdidas de orina incontroladas
  • Fiebre baja
  • Orina con un color más oscuro
  • Cambios en el olor de la orina
  • Orina con sangre

que tomar infeccion orina

Diagnóstico de la infección de orina

Cuando se detectan los primeros síntomas de infección de orina, es muy importante acudir rápidamente al médico para tratarla de forma precoz. Una infección urinaria no tratada puede empeorar, diseminándose hasta los riñones dónde puede ser fatal.

escozor al orinar remedios caseros

Una vez en el médico, el doctor hará un cuestionario al paciente, preguntándole por los síntomas concretos y las posibles fuentes de contagio, para saber de qué tipo de infección se trata y así adecuar el tratamiento.

Aunque el doctor recetará un tratamiento con medicamentos al paciente para tomar nada más salir de la consulta, también puede solicitar que se haga un análisis más exhaustivo tomando una muestra de orina para analizarla.

De esta forma se puede saber con exactitud de qué tipo de bacteria se trata, y adecuar el tratamiento en caso de que con el primer diagnóstico no se haya podido eliminar la infección.

Tratamiento para la infección de orina

El tratamiento para la infección de orina más frecuente son los antibióticos, ya que la gran mayoría de infecciones en el tracto urinario están causadas por bacterias. En caso de que pueda estar causada por un virus, el médico recetará al paciente un antiviral, siendo aciclovir el más frecuente.

El tratamiento con antibioticos es muy sencillo para una infección que no entraña ninguna complicación. Consiste en un antibiótico que suele estar compuesto por dos dosis. La primer dosis se tomará nada más salir de la consulta médica, y la siguiente se tomará a la mañana siguiente en ayunas. Con estas dos tomas sencillas se suelen curar la gran mayoría de cistitis.

remedios caseros infeccion orina

Remedios caseros para la infección de orina

Además del tratamiento con antibióticos, existen algunos remedios que pueden sustituir o acompañar a los medicamentos, para combatir la infección de una forma más natural.

Consisten en remedios caseros para orinar, e incluso remedios caseros para la cistitis o infeccion urinaria, que se han usado desde siempre para favorecer la eliminación de gérmenes. Vamos a ver uno por uno los remedios para infeccion urinaria más usados por nuestras abuelas que son altamente efectivos todavía hoy en día.

Hidratación

El más natural y sencillo de todos los remedios para la infeccion de orina es tomar mucho líquido para favorecer la eliminación de los microorganismos. Al hidratarnos bien, estamos favoreciendo la producción de orina, y tendremos más ganas de ir al baño para evacuar.

infección de orina remedios

Tomar agua, zumos naturales, tés e infusiones, o cualquier tipo de líquido son remedios naturales para la infeccion de orina que se pueden acompañar con el tratamiento con antibióticos, o incluso poner en práctica cuando se notan los primeros síntomas de infección para acaba con ella desde el principio antes de que vaya a más.

Aplicar calor

Uno de los remedios que es bueno para la infección urinaria para aliviar las molestias es aplicar calor en la zona afectada. Sobre todo si tienes calambres y dolores, no dudes en poner una bolsa de agua caliente o usar un cojín térmico para aplicarlo unos minutos y calmarlo.

El calor alivia la inflamación y también ayuda al propio organismo a luchar contra la infección de forma natural, fomentando la actividad del sistema inmune.

Infusión de hierbas

Entre los remedios caseros para la infeccion urinaria más usados por las abuelas, está la infusión de hierbas. Pero no unas hierbas cualquiera, porque tiene que ser una combinación muy concreta, altamente efectiva con las infecciones de la vejiga.

dolor infeccion de orina

Prepara una infusión de manzanilla con orégano, romero, y añade un poco de apio cortado. Déjalo hervir en agua unos minutos, y toma la infusión con un poco de miel, que es también un potente antibacteriano. Repite la toma cuantas veces desees a lo largo del día, y verás como los síntomas remiten poco a poco.

No te pierdas tampoco estos artículos relacionados:

Infusión de cola de caballo

Pero si hay una infusión mundialmente conocida por sus efectos beneficiosos contra la infección urinaria, no podría ser otra más que la de cola de caballa. Se trata de una planta que además de ayudar a eliminar toxinas a través de la orina, y eliminar las bacterias que causan la infección, también es un potente antibiótico y antiinflamatorio natural.

Prepara cola de caballo para la cistitis como más te guste, edulcorando preferiblemente con un poco de miel y un chorrito de limón. ¡Ya verás lo deliciosa que está!

Espárragos

Para la infeccion de orina, no hay nada como tomar alimentos que ayudan a orinar y eliminen los gérmenes. Si tú también tienes infeccion en la orina y no quieres recurrir a los medicamentos, o si quieres cuidar tu sistema urinario de forma natural, prueba a añadir a tu dieta de forma habitual los espárragos verdes.

infeccion de orina fiebre

Es un diurético natural muy potente, que se pueden tomar en muchos platos diferentes y están deliciosos. Notarás que produces más orina y que ésta es más ácida de lo normal, pero es el remedio perfecto para evitar que las bacterias crezcan en la vejiga al crear un entorno dónde no pueden desarrollarse.

Ajo, limón y perejil

Otro de los antibióticos naturales que puedes preparar directamente en casa, es la mezcla de ajo, perejil y limón. Además de deliciosa para aliñar tus platos, también te protege de contraer cualquier infección.

Prepara un aliño en crudo que tenga ajo bien picado, con perejil fresco y un chorrito de limón. Añádelo al pan, a la carne, al pescado o a cualquier plato salado, para tomarlo con frecuencia y tratar así cualquier problema de salud.

Piña natural

Si en lugar de los espárragos, eres más fan de las frutas para la infección de orina, tienes que saber que la piña es una de las frutas diureticas para orinar que mejor te sentarán en tu día a día.

sintomas d infeccion d orina

Es una fruta muy rica en agua que favorece la diuresis, y que también contiene proteínas y enzimas que actúan de forma activa como un antibiótico en todo el organismo, incluido en el sistema urinario.

Bicarbonato

Para equilibrar el pH corporal, una forma rápida y fácil de hacerlo es tomar bicarbonato de sodio con agua. De esta forma regulamos el pH de la orina, e impedimos que sea demasiado ácido debido al crecimiento de bacterias.

Solo tenemos que mezclar una cucharada de bicarbonato de uso alimentario con agua, remover, y tomar cada mañana para notar los beneficios.

Zumo de arándanos

Otra fruta que tomar para la infeccion de orina son los arándanos, tanto en su versión morada como los arándanos rojos, que son muy ricos en vitamina C y actúan favoreciendo la actividad del sistema inmune del propio organismo.

cola de caballo infeccion urinaria

Al igual que la piña, los arándanos son diuréticos, y un antibiótico muy suave. Si los tomas en zumo natural, favoreces la formación de orina y la eliminación de toxinas, considerado uno de los mejores remedios para la infección de orina.

No hay que olvidar que aunque estos remedios caseros antiinflamatorios contra la infección de orina son muy efectivos, si la infección es grave es necesario acudir al médico para seguir un tratamiento con antibióticos.

Ambos tratamientos pueden ser totalmente compatibles, consultando a tu médico si hay algún inconveniente en consumir alguno de los alimentos o bebidas mencionados anteriormente. En cuestiones de salud, ¡no te la juegues!

Por último, si te gustó el artículo sobre la infección de orina, no te pierdas tampoco estos artículos del blog recomendados:

Los mejores remedios caseros para la infección de orina
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta