Cómo curar una picadura de abeja

¿Tu salida al campo se ha visto interrumpida por una picadura de abeja? Además de la hinchazón, estas picaduras son de las que más duelen. También hay que tener cuidado por si se produce una reacción alérgica, lo que puede causar la muerte.

¿No sabes qué hacer exactamente para curarla y que deje de doler? En casa puedes usar muchos productos naturales que funcionan como remedios caseros para rebajar el dolor, aunque siempre lo mejor es ir al médico por si acaso.

¿Cómo pican las abejas?

Las picaduras de avispa o abeja son muy comunes, y pueden llegar a causar la muerte. Sin recibir el tratamiento adecuado, una persona puede fallecer en menos de media hora. Aun así, las reacciones normales son de corta duración y no preocupantes.

Las abejas pican especialmente en primavera y verano, porque es cuando más polen hay. Además, les atrae la fragancia de las flores, los colores brillantes y la superficie del agua. Los niños, al estar más tiempo al aire libre, son más propensos a sufrir una picadura de abeja.

picaduras de abejas

Hay más de 200.000 especies de abejas, por lo que cada picadura es diferente.  Hasta dentro de una misma colmena hay diferentes tipos de abejas. Su veneno se compone normalmente de varias sustancias que destruyen las células de nuestro organismo. Normalmente las abejas pican para defenderse, al contrario que las avispas, que sí son más agresivas. Cuando la colmena está en peligro, todas salen al ataque, pero si te mantienes precavido y sin molestarlas no tiene por qué pasar nada.

Sólo la reina y las abejas obreras poseen aguijón, por lo que un macho y los posibles zánganos son incapaces de hacer daño.

¿Cómo actuar ante las picaduras de abeja?

Lo primero es mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico. Después de analizar la gravedad de la picadura, hay que extraer el aguijón para que el veneno no se extienda. Esto podemos hacerlo con cuidado usando unas pinzas, intentando no explotar la bolsa que se ha formado y donde se almacena la mayor parte del veneno.

Hay que intentar no extraerlo con rapidez, sino lentamente, por lo que es mejor rascar primero. Si es una picadura de avispa, hay que evitar tocarlo porque su extracción es más complicada.

como curar una picadura de abeja

Tras esto, hay que lavar la picadura con agua y jabón. Una zona limpia siempre puede ser mejor tratada. Después de limpiarte, ya puedes aplicarte algún medicamento o remedio natural.

Si el dolor persiste demasiado y la hinchazón se expande con rapidez, lo mejor es ir al médico cuanto antes por si se trata de una reacción alérgica.

Síntomas de la picadura de abeja

La reacción normal a la picadura es un intenso dolor en la zona afectada, la formación de un bulto similar a una ampolla, llamado pápula, y un levantamiento rojizo en la piel ahí donde se inyectó el aguijón, que es donde se almacena la mayor parte del veneno. Estos síntomas aparecen como respuesta de nuestro organismo al veneno del aguijón de la abeja o avispa.

En España, mueren entre treinta y cuarenta personas al año por una reacción alérgica a la picadura. Esto se produce por una obstrucción bronquial, un fallo del sistema nervioso o un infarto. Al ser una alergia, cada vez son más comunes los casos de reacciones, igual que han aumentado las alergias al polvo, a los alimentos y el asma.

picadura de abeja tratamiento

Actualmente el porcentaje se sitúa en un 3%. Las alergias suelen surgir con el paso del tiempo, normalmente tras haber sufrido una anterior picadura de abeja. Esto significa que si es la primera vez lo normal es no sufrir una reacción. Aun así, aquí te mostramos los síntomas más comunes para identificar si estás sufriendo una alergia por picadura:

  • Dificultad al respirar
  • Urticaria que afecta a más partes que sólo la zona afectada
  • Inflamación del rostro, la garganta o la boca
  • Dificultad para tragar
  • Nervios o ansiedad
  • Taquicardia
  • Mareos y presión baja

Al mínimo asomo de estos síntomas, hay que acudir al médico inmediatamente por si surge una reacción alérgica.

Remedios caseros para tratar la picadura de abeja

Ante una picadura de abeja, hay que actuar inmediatamente para evitar posibles complicaciones. Si no tienes ningún producto para las picaduras a mano, puedes usar los siguientes remedios caseros para paliar el dolor. Eso sí, lo mejor es ir cuanto antes al médico para evitar que empeore. Hay que tener en cuenta que antes de aplicar cualquier remedio hay que extraer el aguijón con mucho cuidado.

Hielo

Aplicar hielo sobre la zona afectada es uno de los remedios más eficaces y sencillos. Hay que dejar actuar el hielo por unos veinte minutos.

primeros auxilios ante una picadura de avispa

Amoniaco

Tras quitar el aguijón, podemos aplicar amoniaco sobre la picadura de abeja. Esto hará que el veneno se neutralice, al tratarse de una sustancia alcalina que lava la picadura.

Miel

Uno de sus múltiples beneficios es calmar el dolor de las picaduras. Irónicamente, ambas cosas las produce el mismo insecto. Simplemente se tiene que aplicar haciendo un masaje sobre la zona afectada. Hay que dejar que actúe sobre la piel hasta que se seque.

remedios para picaduras de avispa

Bicarbonato sódico

Lava la zona afectada con bicarbonato sódico mezclado con agua. Si no lo mezclas, el bicarbonato puede dañarte la piel, haciendo que el remedio sea peor que la enfermedad.

Aloe vera

El aloe vera es útil para tratar las quemaduras, pero también para curar las picaduras de la mayoría de los insectos. Con aplicar un poco de jugo de aloe vera sacado directamente de la planta sobre la piel, notarás un alivio instantáneo.

remedios para picadura de avispa

Pasta de dientes

Aunque es una leyenda urbana que ayuden a calmar el dolor de las quemaduras, sí que pueden echar una mano ante una picadura. Hay que dejar actuar la pasta de dientes por unos quince minutos. Al estar fresca, alivia el dolor. Lo mejor es seguir aplicando pasta de dientes cada cinco horas hasta que se te pase. Hay que tener en cuenta que no es uno de los remedios más efectivos y que sólo es recomendable usarlo si no disponemos de otra cosa a mano.

Vinagre, bicarbonato y ablandador de carne

Esta mezcla forma una pasta rica en papaína, que ayuda a neutralizar las toxinas del veneno de la abeja. Escuece al aplicarla sobre la piel, pero hay que dejarla actuar durante unos veinte minutos para que sea efectiva.

Desodorante

El desodorante tiene que ser en barra para que funcione. Este remedio no calma el dolor, pero lo difumina y hace que sea más soportable. Si tienes otro producto en casa, lo mejor es descartar este.

 remedios para picaduras de avispas

Patata cruda

Masajea la parte afectada con un trozo de patata cruda. La patata proporciona un alivio temporal al dolor que produce esta picadura.

Barro

El barro es muy útil para calmar el dolor de la picadura de abeja. Además, es muy fácil de encontrar y hacer. Intenta que el polvo utilizado para la mezcla esté lo más limpio posible. Hay que dejarlo actuar hasta que se seque.

picadura de avispa remedios caseros

Tabaco seco y saliva

La mezcla que resulta es viscosa, pero también calma el dolor de las picaduras. Esto se debe a las propiedades curativas que posee la saliva humana, añadida a otras cualidades que tiene el tabaco natural.

Vinagre de manzana

Unas pocas gotas de vinagre de manzana ayudan a bajar la inflamación de la picadura, especialmente las que producen las avispas.

Mostaza

Al igual que el vinagre de manzana, la mostaza sirve para aliviar la inflamación. Hay que dejarla actuar hasta que se seque.

remedios para las picaduras de avispas

Aceite de caléndula

Otro aceite muy recomendado para tratar las picaduras es el aceite de caléndula. Posee propiedades anti inflamatorias y evita el picor. En Amazon lo puedes encontrar al mejor precio pinchando aquí.

Aceite esencial de lavanda

Hay que diluirlo con aceite de girasol antes de aplicarlo sobre la zona afectada. Desinflama, evita el picor y alivia el dolor que producen estas picaduras.

remedios para picaduras de abejas

Ajo

Aunque puede resultar un poco molesto, el ajo puede aplicarse sobre la picadura si se corta por la mitad. Rebaja la picazón, la hinchazón y hace que duela menos.

Limón

Por la cantidad de propiedades que posee, unas gotas de limón pueden sernos de ayuda en estos casos. Puede picar al echarlo sobre una zona sensible, pero ayuda a neutralizar el veneno.

Productos para las picaduras de abeja

Hay cientos de productos especializados en el tratamiento de picaduras. Los hay de muchos tipos y precios. Aun así, si todavía no has podido ir a la farmacia, lo mejor es tomar un ibuprofeno para calmar el dolor.

como curar una picadura de avispa

Siempre es mejor prevenir y tener algún producto para tratar estas picaduras a mano. Si tienes niños en casa, nosotros te recomendamos un producto especial para niños que puedes encontrar aquí por menos de nueve euros. Además, también puede usarse para calmar rasguños y quemaduras.

También puedes estar totalmente preparado para extraer fácilmente el aguijón por diez euros. Aquí puedes encontrar un kit totalmente equipado para tratar estas picaduras.

Los mejores remedios caseros para una picadura de abeja
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta