congestion nasal con mocos remedios

La congestión nasal es un síntoma muy común que todos hemos sufrido en algún momento. Es una situación de lo más molesta, pero por suerte suele desaparecer a los pocos días.

¿Quieres tratar esta congestión de forma natural? ¡En este artículo te contamos los mejores remedios naturales para curar esta situación! ¡En poco tiempo dejarás de tener síntomas!

Además, te ofrecemos toda la información que necesitas sobre la congestión de la nariz: qué es, por qué se causa, cómo evitarla… ¡y mucho más!

¿Qué es la congestión nasal?

La congestión nasal es una situación muy molesta que hace que nuestra nariz se sienta “tapada”. Esta congestión hace que sea más complicado respirar, por lo que es común que aparezca en temporadas como la primavera o el invierno.

que es la congestion nasal

Esta congestión no sólo tapa la nariz, también puede causar molestos ronquidos y producir irritación de garganta. Suele ser una situación habitual durante el resfriado, aunque puede aparecer de forma crónica.

Se considera un síntoma más que una patología en sí, por lo que estas molestas situaciones se desvanecerán normalmente al poco tiempo. También puede aparecer rinitis, una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz.

Síntomas de una congestión de la nariz

Aunque la congestión nasal ya es un síntoma en sí, suele aparecer acompañado de lo siguiente:

  • Entaponamiento de los oídos
  • Dolor de cabeza
  • Ronquidos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga

¿Por qué se congestiona la nariz?

Durante la congestión nasal la membrana de la nariz se inflama, pero no por una mucosa acumulada en exceso.

nariz taponada remedios caseros

Hay muchas causas que pueden producir esta congestión, aunque normalmente aparece por un resfriado o una sinusitis. Algunas sustancias contaminantes e irritantes, las alergias o la sinusitis también pueden causar estos síntomas.

A continuación, ¡te contamos las causas más comunes para una congestión de la nariz!

Los resfriados

Es la situación más común por la que aparece una congestión nasal. Esta inflamación es uno de los síntomas más comunes durante el resfriado.

Las alergias

Otra de las razones más comunes por las que aparece una congestión de la nariz. Hay muchos tipos de alergias que pueden acabar inflamando la nariz de quien la sufre.

tratamiento congestion nasal alergia

En estos casos la congestión aparece cuando los pulmones intentan cerrarse para combatir a esos agentes externos que producen alergia al cuerpo. Los estornudos pueden marcar la diferencia entre la alergia y el resfriado en estos casos.

Los cambios del clima

Cuando el clima cambia bruscamente es normal que nuestra salud y nuestras defensas se vean afectadas drásticamente. Por ejemplo, es común que aparezca un resfriado y la congestión tras una corriente de aire imprevista.

Lo mejor para evitar que los cambios climáticos nos produzcan esta bajada de las defensas es estar preparados para el tiempo que se avecina. Aunque está claro que es inevitable evitar ciertas cosas, sí podemos llevar paraguas si hay previsión de lluvia e ir bien abrigados cuando va a hacer mal tiempo.

¿Qué es bueno para la congestión nasal?

Aunque siempre es conveniente acudir a un profesional médico, hay muchos remedios caseros buenos para la congestión nasal que pueden ser buenos aliados. A continuación, ¡te contamos cuáles son los más populares!

que es bueno para la congestion nasal

En el caso de los remedios que usan los vapores para aliviar los síntomas de la congestión, ¡ten mucho cuidado al ponerlos en práctica para no quemarte!

El ajo

Como hemos explicado en otras ocasiones, el ajo es perfecto para mejorar la salud de nuestro organismo en general. Por esa razón, al pelar un diente de ajo para masticarlo directamente ayudarás a controlar la mucosidad.

Repitiendo este proceso antes de ir a dormir ayudarás a que la descongestión desaparezca mucho más rápido.

El eucalipto

Inspirar los vapores del aceite de eucalipto también es una buena forma de desinflamar y descongestionar nuestras fosas nasales.

La sal marina

Mezclada junto a un vaso de agua destilada, la sal marina puede ser una gran aliada para respirar mejor si se aplica la mezcla en la nariz con ayuda de un gotero.

El rábano picante

Aunque no es el remedio más común, el rábano picante, una vez licuado y mezclado con agua, puede ayudar a aliviar los síntomas. Lo único que tienes que hacer es beber la mezcla una vez al día durante una semana para notar sus efectos.

La sopa

Uno de los remedios más tradicionales y comunes para combatir el resfriado, ¡y de los más efectivos! El vapor de la sopa caliente descongestionará y desinflamará la nariz, y la sopa en sí mantendrá hidratado el cuerpo.

remedio casero para la congestion en niños

El agua caliente

Las compresas de agua caliente también son una de las formas más tradicionales de descongestionar la nariz. Aplicadas en la nariz y en los senos paranasales durante unos cinco minutos, son perfectas para aliviar mucho los síntomas.

El tomate

El zumo de tomate, junto a un diente de ajo machacado, es perfecto para aliviarlos los primeros malestares que sintamos. ¡Bébelo tal cual y nota cómo mejora la situación poco a poco!

El malva

El té hecho con malva, junto con unas pocas gotas de propóleo, también es perfecto para descongestionar las fosas nasales y hacernos sentir mucho mejor.

La menta

Al igual que con el malva, la menta es perfecta para hacer un té que alivie nuestros síntomas, pero también podemos usar el vapor para descongestionar la nariz.

El vinagre

Si mezclas un poco de vinagre con agua y lo calientas junto a un diente de ajo, conseguirás un remedio perfecto para respirar el vaho y descongestionar la nariz. No inhales los vapores más de 5 minutos.

Las semillas de lino

Sólo tienes que inspirar el humo que emiten estas semillas al quemarse durante unos segundos para ayudar a aliviar el síntoma que produce esta inflamación de la membrana nasal.

El jengibre

Bebe jengibre rallado mezclado con agua unas tres veces al día, ¡y nota la mejoría al poco tiempo! Descubre aquí más información sobre el jengibre.

La miel

Mezcla un poco de vinagre de manzana con una cucharadita de miel y un vaso de agua. Bebe la mezcla una vez haya reposado unos minutos.

remedios para ir al baño con miel y manzana

¡Descubre todas las propiedades de la miel de abeja en este artículo!

La manzanilla

Al igual que el resto de hierbas de esta lista, la manzanilla también puede ayudarte a mejorar los síntomas de esta congestión. Puedes beber hasta tres tazas de manzanilla al día, pero no es conveniente sobrepasarse.

El laurel

Otra hierba medicinal muy beneficiosa para aliviar los síntomas de la congestión de la nariz.

La pimienta negra

La pimienta negra es una solución muy buena que puedes consumir de diferentes formas si quieres descongestionar la nariz. Puedes probar por ejemplo añadiéndola a tu dieta común, como a tus sopas, aunque el polvo de la pimienta también puede ser de utilidad.

La pimienta negra, al hervirse en el agua, puede ser unos buenos vapores para mejorar la congestión nasal, siempre teniendo cuidado de no quemarte.

que tomar para la congestion nasal

También puedes probar a mezclar la pimienta negra con un poco de cúrcuma, lima y agua para crear una pasta que puedes aplicar externamente sobre las zonas afectadas. Deja que la mezcla seque y lávala adecuadamente, evitando que entre en contacto directo con el sol.

¿Cómo hacer para descongestionar la nariz?

Aunque hay un sinfín de remedios caseros que ayudan a tratar la congestión nasal de forma natural, la acupresión es una técnica muy sencilla que cada vez se pone más en práctica.

Lo único que tienes que hacer es ejercer presión en los sitios indicados a continuación para notar una mejora; realiza este proceso unas tres veces al día.

  1. Masajea primeramente el lóbulo de la oreja
  2. Presiona directamente el cartílago que hay detrás del lóbulo de la oreja
  3. Tras esto, masajea entre la zona del puente nasal y las cejas, donde se encuentran los senos para nasales
  4. Ahora masajea suavemente debajo de las mejillas, presionando hacia arriba y soltando
  5. Termina todo el proceso masajeando la parte inferior de tus fosas nasales, con un suave movimiento en rotación

remedios caseros para la congestion nasal en adultos

Tratamientos naturales para la congestión de la nariz

Aunque un médico profesional es el que más puede aconsejarte sobre qué tratamiento seguir y qué remedios naturales pueden serte de utilidad, es buena idea conocer todo lo que puede ayudarnos a combatir la congestión nasal.

Actualmente está muy de moda la aromaterapia, ya no solo para limpiar las fosas nasales, sino también para relajarnos y mejorar nuestro estado general al completo. A continuación, ¡te contamos cómo puedes usar el aroma de los aceites esenciales para tu beneficio!

La aromaterapia

La inahalación adecuada de ciertos vapores que emiten algunos aceites esenciales puede servir como tratamiento natural. Como hemos dicho a lo largo de este artículo, a la hora de poner en práctica técnicas que usen vapor es muy importante que tengamos mucho cuidado para no quemarnos.

como evitar una congestion nasal con exito

Hay muchos aromas que puedes usar para descongestionar la nariz, aunque el más común suele ser el eucalipto. Aun así, también está muy de moda usar el alcafor y el aceite de coco, e incluso puedes mezclar estos aceites esenciales con un diente de ajo. ¡Hay muchos aceites para elegir!

Consejos para evitar la congestión nasal

Aunque todos en algún momento pueden pasar por una congestión nasal, esto no significa que no pueda evitarse.

congestión nasal dolor de cabeza

A continuación, ¡te damos algunos consejos que te serán de utilidad para controlar la congestión, y aliviarla si ya se ha producido!

Los lácteos

Es conveniente reducir el máximo posible el consumo de lácteos, ya que se relacionan con un aumento de la producción de la mucosidad.

La piscina

Evita ir a la piscina lo máximo posible, ya que el agua con cloro puede irritar las mucosas nasales. En el caso de estar congestionados, es muy importante evitar el cloro.

Los ungüentos mentolados

Aunque los ungüentos con olor a mentol pueden considerarse como una buena idea precisamente por el olor a menta, no es conveniente usarlos, ya que podrían aumentar la irritación.

Hidrátate

La mejor forma de evitar una congestión es manteniendo hidratado nuestro cuerpo. Bebe mucha agua, pero también toma zumos, batidos, sopas…

La vitamina C

Así como es importante hidratarse, también es conveniente tener una dieta rica en vitamina C que nos proporcione las defensas suficientes para combatir los resfriados.

Evita el tabaco

El tabaco y el alcohol no benefician a nuestra salud, por lo que es conveniente evitarlos para evitar la congestión.

sinusitis tratamiento natural efectivo

Ves al médico

En cuanto notes síntomas relacionados con la congestión de la nariz es conveniente que acudas a un profesional que sepa recomendarte el tratamiento adecuado. Es muy importante sobre todo si no se detiene el dolor de cabeza y hay un exceso de mucosidad.

Evita ciertos medicamentos

Ciertos medicamentos descongestionantes pueden ser más negativos que beneficiosos, ya que un uso en exceso puede aumentar la congestión de la nariz.

Usa almohadas

Si quieres evitar una nariz más congestionada es conveniente que duermas con almohadas elevadas que te ayuden a  controlar el exceso de mucosidad.

Usa humidificadores

Los humidificadores son una forma muy buena de evitar la sequedad de la nariz, por lo que es recomendable usarlos a menudo. Pincha aquí para comprarlos al mejor precio.

Los baños calientes

Este consejo es conveniente seguirlo una vez empiecen a aparecer los primeros síntomas, como la fiebre o el malestar general. El agua caliente hará que todo el malestar corporal se reduzca, así como ayudará a mejorar el estado de nuestras fosas nasales.

No es conveniente pegarse largas duchas, con unos minutos es más que suficiente para notar estos beneficiosos efectos.

Sécate el pelo

Relacionado con las duchas y los baños, recuerda secarte el pelo adecuadamente una vez lo hayas lavado. No secarte el pelo aumentará el riesgo de bajar las defensas de tu cuerpo y la aparición de un resfriado.

secarse el pelo para evitar resfriados

La solución salina

Las soluciones salinas son una solución muy común que puedes comprar en tiendas especializadas y farmacias y te ayudarán a combatir los primeros síntomas de un resfriado y de la posterior congestión nasal.

Estas soluciones salinas, que también puedes producir en casa de forma natural usando sal marina, ayudarán a evitar la sequedad de la nariz. Usando la solución salina unas tres veces al día ayudarás a hidratar las fosas nasales y evitar la inflamación y la mucosidad.

Recuerda aplicar la solución salina de una forma correcta para que entre correctamente por las fosas nasales. Pincha aquí para comprar solución salina barata a través de Internet.

Por último, si te gustó el artículo sobre congestión nasal, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Los mejores remedios naturales para la congestión nasal
5 (100%) 2 votes

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta