despigmentación de la piel causas

La despigmentación de la piel suele ocasionar la aparición de manchas blancas en la piel, así como manchas de diferentes colores que pueden tener una forma y consistencia diferentes. Una mancha blanca en la piel puede estar ocasionada por diferentes motivos, y, aunque a primera vista nos puedan parecer todas iguales, si prestamos atención, notaremos leves diferencias que indiquen el motivo de la despigmentación.

Hoy vamos a ver por qué aparecen estas manchas blancas en la cara y diferentes partes del cuerpo, cuáles son los síntomas que las acompañan según la causa de cada una, y cuál puede ser el tratamiento más efectivo.

manchita blanca en la piel

Muchos de los motivos de la falta de pigmentación en la piel son totalmente inofensivos, pero algunos de ellos deben ser tratados con urgencia para que no empeore el estado de salud del paciente. Si tú también quieres saber si son o no peligrosas esas manchitas blancas en la piel, toma nota y descubre todos los detalles.

¿Qué son las manchas blancas en la piel?

La piel está compuesta por una serie de células que forman diferentes capas para ejercer diferentes funciones. La capa más externa, la epidermis, contiene unas células cuya principal función es la de protección frente a los agentes externos. Una de las protecciones más importantes es la de ejercer de barrera ante los rayos solares, absorbiendo la energía solar de forma directa.

Esta energía solar hace que la piel se coloree gracias a la melanina, y por ello nos bronceamos en verano. Pero en ocasiones hay algunas células que por alguna razón no se broncean como el resto, apareciendo manchas blancas en la espalda, en el rostro, en el pecho, manchas blancas en los brazos, y en cualquier otra parte del cuerpo.

manchas en la cara causas

Esta despigmentación de la piel puede estar ocasionada porque las células de la piel tengan algún fallo genético en su estructura, o bien porque no se encuentren en un estado pleno de salud porque estén siendo atacadas. Cuando notemos pequeñas manchas blancas en la piel, hay que prestar atención a las características que las acompañan, para saber exactamente de qué problema se trata, y ponerle solución.

El primer punto en que debemos fijarnos, es la forma y el tamaño de estas manchas, que determinarán el tipo de manchas claras en la piel de qué se trata.

Tipos de manchas blancas en la piel

Manchas grandes en la piel

La aparición repentina de grandes manchas en la piel, suele estar ocasionada por un fallo genético en la pigmentación de las células. Estas manchas grandes pueden aumentar de tamaño progresivamente, o quedarse con el mismo tamaño durante más tiempo.

manchas blancas en la piel bebe

Las manchas de gran tamaño suelen aparecer en el rostro, alrededor de los ojos y boca, y también en articulaciones como rodillas, codos, axilas, aunque también en otras partes del cuerpo. Suele estar exentas de picazón, y no se produce descamación ni ningún otro síntoma que sea preocupante.

Manchitas pequeñas en la piel

Las manchitas pequeñas en la piel pueden estar ocasionadas por diferentes motivos. Este tipo de manchas aparecen sobre todo en el torso, tanto en el pecho como en la espalda o la tripa, aunque también se pueden ver en cualquier otra parte del cuerpo y el rostro.

manchas en la piel causas

Algunas van acompañadas de picor y descamación, aunque por lo general los síntomas no suelen ser acusados. En la mayoría de los casos se pueden eliminar con un buen tratamiento, o simplemente desaparecen por sí mismas, aunque también pueden permanecer de forma crónica durante toda la vida del paciente.

Manchas extensas con picazón

Las manchas que van acompañadas de picor y descamación son las más molestas de todas, pero también suelen ser las más fáciles de tratar y eliminar. Esta afección de la piel puede dar manchas de mediano o gran tamaño, que se extienden fácilmente por todo el cuerpo, rostro, manos y pies.

manchas blancas en la piel

Suelen aparecer en niños, ancianos, embarazadas, y otras personas que tengan el sistema inmune debilitado. Para tratar estas manchas pequeñas blancas en la piel, hay que acudir rápidamente al médico para evitar que se sigan extendiendo y causando más problemas.

¿Por qué salen manchas blancas en la piel?

Tiña versicolor

Una de las principales causas de despigmentación en la piel es la tiña versicolor, también llamada pitiriasis versicolor. Consiste en una infección de la piel ocasionada por un hongo, que de forma natural se encuentra en la piel, pero cuando las defensas están bajas, comienza su proliferación y su colonización atacando a las células cutáneas.

Estas manchas en la piel suelen aparecer sobre todo en el tronco, espalda y en el pecho, aunque también en zonas dónde hay pliegues, como en las axilas, la parte posterior de las rodillas, bajo los pechos de la mujer y las ingles. Además de ser un hongo oportunista cuando el sistema inmune está más bajo de defensas, también se ve favorecido su crecimiento si en estas zonas del cuerpo hay acumulación de humedad por exceso de sudor o por no secarse bien después de la ducha.

despigmentacion de la piel manchas blancas

Estas manchas son características porque tienen un color muy similar al de la piel, y solo se notan cuando la piel se broncea y quedan parches blanquecinos. A través de internet hay muchas más fotos de manchas blancas en la piel, y suelen ser así de pequeñas, aunque en ocasiones se extienden y se unen entre ellas formando una gran placa.

Si notas manchas blancas en la piel del pene, puede deberse a una enfermedad de transmisión sexual. Para evitar riesgos, acude rápidamente a tu médico.

Pitiriasis alba

Las marcas blancas en la piel también pueden estar ocasionadas por otro tipo de infección por hongos. La pitiriasis alba es la despigmentación de la piel en niños más frecuente, aunque también se puede dar en adultos.

Estas manchas blancas en la piel de los niños y adolescentes aparece sobre todo en la cara, creando parches grandes y en ocasiones también escamosos, que no suelen ir acompañados de picores. Son más frecuentes en verano, cuando se nota más la diferencia de color entre la piel sana y la piel infectada con el hongo.

despigmentacion de la piel causasEn invierno es cuando estas pintas blancas en la piel del rostro se descaman con más facilidad, presentando una consistencia más seca. También pueden ir acompañados de puntos rojos, que se ayudan a extender la enfermedad de despigmentacion de la piel por el cuello, hombros, y también con manchas blancas en brazos con el mismo aspecto que en el rostro.

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad de manchas blancas en la piel que afecta a gran parte de la población. Es un problema genético a través del cual se produce la perdida de melanina en la piel, y las células no pueden colorearse cuando son bañadas por la luz del sol como hacen las células normales.

Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, y tener tamaños muy diversos, pero en general, aparecen en el rostro, alrededor de ojos y boca, manchas blancas en las manos y pies, y en las articulaciones, presentándose al principio con un tamaño mediano, para ir aumentando su extensión con el tiempo en algunos pacientes.

manchas en la piel por el higado

Esta enfermedad manchas en la piel no es para nada contagiosa. Aunque se vea bastante aparatosa, no supone ningún problema médico, ni va acompañada de ningún síntoma que sea molesto. Tan solo puede suponer un problema estético para la persona que las tiene, aunque cada vez hay más tratamientos que ayudan a controlar la expansión de las manchas, e incluso que consiguen disminuir su tamaño e intensidad.

Hipopigmentación

Con una morfología similar al vitíligo, aunque no se trata de un problema idéntico, las manchas en la piel blancas también pueden deberse a una hipopigmentación. Es decir, las células de la piel van perdiendo el color poco a poco, perdiendo también su capacidad para colorearse porque no les llega suficiente melalina para ello.

Se ha comprobado que este problema se debe a que los melanocitos no consiguen llegar a todas las células cutáneas para repartir la melalina como es debido, y no precisamente porque las células de la piel no sepan utilizar la melalina como ocurre con el vitíligo.

como curar las manchas blancas en la pielLas manchas de hipopigmentación pueden aparecer en sitios más dispares, y presentar un tamaño pequeño que suele mantenerse estable con el tiempo.

Guttata idiopática

La guttata idiopática es una enfermedad de la piel que afecta sobre todo a mujeres con una edad avanzada. Puede aparecer a partir de los 40 ó 50 años, y aunque hasta el momento se desconoce su causa exacta, se cree que pueda estar relacionada con el envejecimiento, o bien por la aparición de manchas en la cara por el hígado que ya no funciona tan bien como en edades más tempranas.

Suele aparecer como una mancha blanca en la cara, sobre todo en pieles claras que han sufrido más los síntomas del paso del tiempo. Las manchas presentan una coloración ligeramente más blanquecina que la piel normal, con un tamaño pequeño que se va extendiendo con el tiempo, pero que nunca llega a ocupar una gran parte del rostro de la mujer.

despigmentación de la piel causas

También se pueden observar en otras partes del cuerpo que han sido expuestas al sol con frecuencia, como el escote o las manos, a modo de pequeñas manchas blancas que pueden ir acompañadas de manchas oscuras de sol.

Nevus despigmentoso

Se conoce como nevus a un lunar en la piel que ha adquirido una forma más engrosada, levantándose ligeramente por encima de la piel normal. Un nevus suele tener un color más oscuro que la piel del paciente, aunque en ocasiones se puede decolorar, presentando un color mucho más claro, pero con la misma consistencia que tendría un lunar habitual, a modo de manchas blancas redondas en la piel.

Aunque estos nevus blancos puedan ser más claros, nunca llegan a tener un color totalmente claro. Pueden ir acompañados de vello según el lugar del cuerpo en que se encuentren, y tener una forma redondeada o totalmente amorfa, con un tamaño muy variable.

las manchas blancas en la piel a que se deben

Por lo general suelen ser lunares benignos, pero nunca está de más acudir a un dermatólogo para descartar que se trate de un tumor en la piel potencialmente maligno.

Falta de nutrientes

Otra enfermedad de manchas blancas en la piel más frecuente en adultos y niños, es la desnutrición. Padecer una desnutrición no quiere decir que la persona tome poca cantidad de comida al día, sino mas bien que en su alimentación diaria faltan nutrientes esenciales para mantener su salud, porque no esté siguiendo una dieta variada y equilibrada.

Cuando la falta de algún nutriente se ha notado en el organismo del paciente durante un largo periodo de tiempo, esta desnutrición se puede presentar de forma externa a través de manchas blancas en el cuerpo. Suele ser por falta de vitamina D, vitamina E, vitamina B12 o calcio.

por que salen manchas en la cara

Estas manchas causadas por una anemia en determinados nutrientes son manchas blancas pequeñas en la piel, y se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en los hombros, espalda y brazos, así como manchas en la cara blancas.

Tratamiento de las manchas blancas en la piel

Hoy en día, eliminar las manchas blancas en la piel en niños y adultos es muy sencillo, solo precisa un tratamiento que en la mayoría de los casos es muy eficaz. Si notas que tienes nuevas manchas en los brazos, torso, piernas, en el rostro o en cualquier parte de tu cuerpo, acude a tu médico para hacer un diagnóstico y aplicar el tratamiento más efectivo según el tipo de despigmentacion piel que tengas.

Vamos a ver como quitar las manchas blancas de la piel según el tipo de problema que las produce:

Utilizar remedios caseros 

Antimicóticos

La piel con manchas blancas ocasionadas por una infección con hongos suele curarse por sí misma en poco tiempo sin necesidad de aplicar ningún tratamiento. Sobre todo la tiña versicolor se remedia por sí misma, pero si el paciente está bajo de defensas, quizás sea necesario un tratamiento con antimicóticos para poder eliminar los hongos de raíz.

manchas blancas en la piel hongos

Los medicamentos antimicóticos o antifúngicos más utilizados son los que contienen terbinafina o miconazol, que suelen presentarse como crema para manchas blancas de la piel. En todos los casos deben ser recetados por médico para evitar riesgos innecesarios en el paciente. También son muy útiles los geles de baños y champús que contiene sulfuro de selenio, muy eficaces para eliminar los hongos de la piel.

Estos tratamientos son efectivos a partir de 3 semanas de uso según las indicaciones del médico. En la mayoría de los pacientes, el tratamiento deberá extenderse hasta unos 4 ó 6 meses, para poder eliminar todos los hongos, aunque parezca que en pocas semanas apenas quedan restos de ellos.

Tratamientos para la despigmentación

Hoy en día no se conoce exactamente a qué se debe la despigmentación de las células de la piel producidas por el vitíligo, por lo que no hay un tratamiento eficaz para acabar con él.

enfermedad de la piel manchas blancas

Sí que existen algunos tratamientos experimentales que están dando buenos resultados en muchos pacientes, aunque no se ha conseguido hasta el momento eliminar todas las manchas de la piel al 100%, pero sí se han visto efectivos contra las manchas en la piel de las manos. Consulta con tu dermatólogo la posibilidad de usar algunos de estos tratamientos si tu piel lo permite, para poder mejorar el problema estético que pueda suponer las manchas blancas en la piel producidas por el vitíligo.

Dieta equilibrada

Las manchas en la piel por estrés, y las manchas en la piel por una desnutrición solo pueden ser combatidas con una dieta sana y equilibrada. Consulta con tu médico o nutricionista para compensar los nutrientes que son deficitarios en tu dieta que están produciendo la decoloración de tu piel.

enfermedad despigmentacion de la piel

En casos extremos es posible la toma de complementos nutricionales para poder hacer la dieta más completa, evitando que aparezcan esas antiestéticas manchas blancas en la piel, y mejorando la salud del organismo con todos los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento.

No os perdáis estos artículos para llevar a cabo una dieta equilibrada:

Ahora que ya sabes como eliminar manchas blancas en la piel, no dudes en ponerte manos a la obra para acabar con ellas en el menor tiempo posible.

Manchas blancas en la piel; ¡Aprende a identificarlas con fotos!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta