basofilos altos en sangre que significa

En ocasiones, un análisis de sangre es el único medio que nos desvela un nivel de monocitos altos en el torrente sanguíneo, un claro indicativo de que algo no va bien en el organismo del paciente, y que se precisa de un tratamiento adecuado para combatir el problema y volver a situar el nivel de monocitos en unos valores normales.

Estas células sanguíneas están siempre presentes en todas las personas, pero según la edad y la situación física de cada uno, los valores normales se consideran dentro de uno u otro rango. Al ser parte del sistema inmune humano, un nivel de monocitos altos puede indicar una clara infección; aunque este no es el único motivo por el que se eleva el número de células.

basofilos bajos causas

Hoy vamos a ver qué son exactamente lo monocitos, cuál es la función de estas células del sistema inmune humano, y por qué se pueden encontrar monocitos altos en la sangre. Si tu analítica de sangre ha salido bastante elevada en este parámetro, descubre cuál es el tratamiento más efectivo para tu caso, y cómo puedes ayudar a tu organismo a través de remedios naturales para volver a un valor normal de células sanguíneas. ¡Toma nota!

¿Qué son los monocitos?

Los monocitos son un tipo de glóbulo blanco, que se diferencia de otras células del sistema inmune por tener un tamaño mayor. Son las células sanguíneas encargadas de proteger el organismo de microorganismos como bacterias, virus, e incluso otras sustancias extrañas que puedan causar algún tipo de daño.

Estas células se forma en la médula ósea, a través de un proceso que dura unos 3 ó 4 días hasta su total maduración. Cuando su formación se ha completado, pasa a formar parte de la sangre, o se acumula en determinados tejidos y órganos del cuerpo, preparadas para actuar en caso necesario.

monocitos altos en sangre

Los niveles de monocitos en sangre se mantienen siempre estables, a no ser que haya alguna infección que deba ser combatida, en cuyo caso se pueden ver más elevados. Pero también puede darse el caso de un nivel de monocitos demasiado bajo, causando por fallos en la producción de estas células.

¿Qué es la monocitosis o monocitos altos en sangre?

Cuando los resultados de un cultivo sanguíneo o hemograma arrojan datos demasiado elevados de monocitos en sangre, estamos hablando de una monocitosis, o niveles de monocitos altos en exceso.

Niveles normales de monocitos en sangre

Un nivel adecuado de estas células en la sangre debe situarse entre el 2 y 12% del total de leucocitos (glóbulos blancos). El conteo de estas células en los adultos es muy diferente al que encontramos en los bebés recién nacidos, siendo estos los valores normales:

  • adultos: 100-800 μL
  • bebés: 400-3100 μL

funcion leucocitos

Cuando se presenta una monocitosis en el paciente, con valores de monocitos altos por encima de estos valores normales, quiere decir que el organismo se está enfrentando a un infección, que no siempre tiene por qué ir acompañada de otros síntomas.

¿Qué son los monocitos en un analisis de sangre?

En un análisis de sangre habitual, los monocitos aparecen en la sección destinada a las células sanguíneas que pertenecen al sistema inmune humano. El valor total de todos los glóbulos blancos sanguíneos se toma como el 100% de referencia, y la medida de cada tipo de glóbulo se representa como un porcentaje del total.

Los monocitos son las células más grandes de todas, y deben encontrarse en valores entre el 2 y el 12%, que puede variar según el país, el estado o la Comunidad Autónoma dónde se haga el análisis sanguíneo.

¿Qué significa valores altos de monocitos?

Un valor de monocitos altos en un análisis de sangre quiere decir que hay más cantidad de estas células de lo que correspondería para un estado de salud normal en un adulto. Cuando el nivel de monocitos es elevado, quiere decir que el organismo está luchando contra una infección, por lo que se produce más cantidad de estas células en la médula ósea, para combatir la enfermedad.

tener los globulos rojos altos es malo

Pero no siempre se produce una monocitosis por una infección, ya que hay otras causas muy comunes que pueden aumentar la cantidad de monocitos en el hemograma.

¿Qué pasa cuando hay otros niveles alterados en mi analítica?

Si tu analítica presenta algunos niveles anormales de otras células sanguíneas, consulta en otros artículos del blog a qué se deben y qué riesgos pueden conllevar cada uno de ellos:

Causas de monocitos altos

Infecciones bacterianas

Una de las principales causar por las que aumentan los niveles de monocitos en la sangre, son las infecciones causadas por bacterias. Entre las más frecuentes se encuentran aquellas bacterias que se transmiten a través de un parásito, como pueden ser los piojos, pulgas y garrapatas, que causan una respuesta directa en la formación de estas células sanguíneas de gran tamaño.

Estas infecciones bacterianas suelen ir acompañadas de otros síntomas muy comunes, y se pueden tratar fácilmente con la administración de antibióticos específicos para el tipo de bacteria que las causa. Para ello, el médico tendrá que hacer un reconocimiento del paciente, para diagnosticar la enfermedad y probar con el tratamiento más adecuado.

Infecciones víricas

Las infecciones causadas por virus también ocasionan con frecuencia un aumento del nivel de monocitos en sangre. Algunas de las que suelen aumentar con diferencia la monocitosis en el paciente, son la sífilis y tuberculosis, pero la más común y también más complicada de diagnosticar en algunos pacientes, es la mononucleosis.

que son las plaquetas altas

Algunas personas que pasan por una enfermedad autoinmune, aunque no presentan microorganismos extraños en su cuerpo, sí que tienen niveles de monocitos altos. Entre estas enfermedades autoinmunes destacan el lupus y la artritis reumatoide.

Trastornos sanguíneos

En ocasiones, el organismo puede tener fallos en su funcionamiento, y puede darse una mayor producción de algunas células sin motivo aparente. Los trastornos sanguíneos que afectan directamente la producción de células en la médula ósea, también pueden provocar un aumento de los monocitos en sangre.

Es común encontrar valores de glóbulos blancos alterados en pacientes que tienen leucemia, mielomas o la enfermedad de Hodgkin, aunque no siempre son estos tipos de glóbulos blancos los que aumentan a niveles poco habituales.

Administración de medicamentos

Aunque poco frecuente, la toma de algunos tipos de medicamentos también puede ocasionar la elevación de los niveles de monocitos en la sangre. Cuando el organismo detecta alguna sustancia en la sangre, intenta defenderse de ella aumentando los niveles de células de defensa.

basófilos altos causas

Sobre todo los tratamientos que son muy potentes, como puede ser el caso de la quimioterapia y algunos tratamientos agresivos de este tipo, hace que los glóbulos blancos en general se produzcan en mayor número, como respuesta de defensa del organismo a algo que detecta como extraño.

Síntomas de monocitosis

Aunque hay algunas infecciones que cursan sin apenas síntomas, y que aún así producen una monocitosis silenciosa, hay síntomas que de forma habitual se asocian a niveles de monocitos altos en la sangre.

sintomas de monocitos altos

Entre estos síntomas de monocitos altos podemos destacar:

  • Fatiga y cansancio
  • Debilidad muscular
  • Dolores localizados
  • Fiebre alta
  • Irritabilidad

Son síntomas típicos que suelen acompañar a las infecciones en general, y que no están solo asociados a la monocitosis, pero que se pueden tomar como una primera señal para hacer una prueba sanguínea y hacer evidente una infección que causa de forma directa el aumento de los glóbulos blancos.

Diagnóstico de la monocitosis

La única forma que tenemos de diagnosticar un valor de monocitos altos es una prueba sanguínea, haciendo un recuento de las células de la sangre, y así medir el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco y el contenido general de células del sistema inmune.

Si los valores de monocitos aparecen por encima de los 950 unidades por microlitro de sangre, el médico solicitará otras pruebas para determinar de qué tipo de infección se trata, para poder aplicar el tratamiento más adecuado en cada paciente.

Tratamiento de los niveles de monocitos altos

La monocitosis no es un enfermedad en sí, sino consecuencia de una enfermedad infecciosa que está afectando al paciente. Por lo tanto, el tratamiento estará enfocado a tratar la infección, y no el síntoma específico del aumento de la cantidad de monocitos.

Por normal general, hay dos tipos de tratamiento posibles:

Antibióticos

Los antibióticos son un medicamento útil para combatir las infecciones causadas por bacterias, pero no por otros microorganismos como los virus. Hay diferentes tipos de antibióticos, destinados para cada tipo de bacteria, por lo que es muy importante hacer un diagnóstico previo de la enfermedad para saber qué antibiótico es el más efectivo.

monocitos altos que significa

No se recomienda automedicarse en el caso de que los valores de nuestra analítica de sangre salgan alterados, ya que debe ser el médico quién nos indique a través de la receta médica, cuál es el antibiótico adecuado para el tipo de infección por la que estamos pasando.

Esteroides

Para combatir una infección vírica, no hay ningún medicamento como tal que pueda ayudar a nuestro organismo. Generalmente estas infecciones se pasan por sí solas, dejando actuar a nuestro sistema inmune para acabar con ellas.

Solo en los casos más graves cuando el paciente no se recupera por sí mismo de la infección causada por el virus, o cuando tiene algún tipo de debilidad en su sistema inmune, el médico puede recetar otros medicamentos para ayudar a acabar con la infección.

cantidad de linfocitos en la sangre

Los esteroides son especialmente útiles para recuperar la funcionalidad normal del organismo cuando se encuentra debilitado, aunque siempre se debe hacer un seguimiento médico del tratamiento, ya que son muy potentes y pueden presentar efectos secundarios muy marcados en el paciente.

¿Cómo reducir los monocitos altos?

Existen algunos remedios caseros a los que podemos recurrir para reducir los niveles de monocitos altos en la sangre.

Debido a que los niveles de monocitos son más altos de lo normal como síntoma de una infección por la que está pasando nuestro organismo, la mejor ayuda que podemos brindar a nuestro cuerpo es fortalecer el sistema inmune con remedios naturales que además no interfieren en absoluto con cualquier otro tratamiento médico que estemos siguiendo.

Remedios caseros para bajar el nivel de monocitos altos

Miel y ajo

Un remedio casero muy efectivo para mejorar la función de los leucocitos, monocitos, y todas las células del sistema inmune, es fortalecerlo con alimentos ricos en vitaminas y minerales. En casa podemos hacer un jarabe compuesto por ajo, miel y limón, ideal para tomarlo a diario, sobre todo en épocas dónde hay mayor posibilidad de caer enfermo con gripes, resfriados y otras infecciones.

que son los monocitos altos

Solo hay que mezclar en un bote de miel algunos dientes de ajo enteros, dejándolo macerar con un chorrito de limón. La mezcla queda más fluida con el limón, pudiendo tomar cada día una cucharadita del jarabe natural para ayudar al sistema inmune.

Zumos de cítricos

Los cítricos son ricos en vitamina C, muy necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Tomando a diario zumos caseros hechos con mezclas de cítricos como la naranja, mandarina, limón, pomelo, y otras frutas ricas en vitamina C, estamos aportando la cantidad necesaria para fortalecerlo y estar prevenidos siempre frente a las infecciones víricas y bacterianas.

linfocitos altos y neutrofilos bajos causas

Si además endulzamos nuestro vaso de zumo con una cucharadita de miel, o con un poco de jengibre natural, estaremos aumentando sus propiedades curativas.

Té blanco

El té blanco es el tipo de té más natural de todos, que está apenas sin tratar, y que contiene íntegros todos los nutrientes propios de la hoja y las flores de la planta. Es un producto rico en antioxidantes, que permite un mayor funcionamiento del sistema inmune.

globulos blancos bajos sintomas

Tomar un té blanco a diario ayuda a impedir las infecciones en el organismo, e incluso es altamente eficaz frente al crecimiento de las bacterias que causan la placa dental. El té blanco previene infecciones como la gripe, faringitis, así como otras infecciones bacterianas, evitando así que lleguen a producirse niveles de monocitos altos, porque los glóbulos blancos no necesitan defender al organismo de ninguna infección.

De todas formas, si en tu analítica de sangre ha salido que tienes los monocitos altos, consúltalo con tu médico, porque en ocasiones los remedios naturales no son suficiente para tratar el problema más grave que está detrás de este síntoma.

Por último, si te gustó el artículo sobre los monocitos altos, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Monocitos altos en sangre; Causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta