quitar ojo de gallo en casa (fotos)

Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, por eso existe toda una carrera dedicada al tratamiento de los problemas en los pies: la podología. Una de las patologías más comunes es el llamado ojo de gallo, un callo que surge entre los dedos de los pies y puede causar un molesto dolor al rozarse.

¿Quieres saber cuáles son las causas y síntomas de la aparición de este tipo de callos? ¡Aquí te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre ellos y cómo tratarlos! ¡Los mejores remedios caseros!

¿Qué es el ojo de gallo?

El ojo de gallo también recibe el nombre de heloma interdigital, heloma Molle o callo blando. Es una pequeña callosidad que aparece entre los dedos, normalmente entre el dedo anular y el meñique. Lo molesto de estos callos es el roce continuo, que acaba por causar una herida que resulta muy molesta. Esta herida escuece, sobre todo a la hora de caminar, y complica la elección de nuestros zapatos, ya que todos acaban por resultar incómodos.

ojos de pollo pies fotos

Los callos son un engrosamiento natural de la piel formado por las células muertas queratinizadas. Es decir, los callos no son más que una acumulación de queratosis.

Causas del ojo de gallo

Los callos surgen por una continua fricción o presión entre los dedos, aunque las causas pueden variar. Las más comunes son las siguientes:

Factores extrínsecos

Unos zapatos de punta estrecha, o medias y calcetines de materiales acrílicos, son las causas más comunes para que aparezcan estos callos. Los dedos quedan oprimidos, sin espacio suficiente, y se acaban formando las molestas rozaduras.

diferencia entre callo y ojo de gallo

Por esta razón es más común que este factor surja en mujeres, ya que suelen usar tacones durante más tiempo.

Factores intrínsecos

Algunas alteraciones de los huesos del pie, o problemas con la alineación de los dedos, también pueden causar que surjan. Normalmente en estos casos suelen salir a menudo, por lo que es conveniente un tratamiento médico.

Síntomas del ojo de gallo y el papiloma en pie

Al ser físicamente muy parecidos, se suele confundir el papiloma con el ojo de gallo. Por esta razón es muy importante acudir al médico en cuanto salga una protuberancia, ya que puede resultar no ser un simple callo.

como curar el ojo de gallo en el pie

Debido a esto, te dejamos aquí la diferencia de síntomas entre un callo blando y el papiloma en el pie.

Síntomas del ojo de gallo

El callo suele ser una simple protuberancia que nace entre nuestros dedos y acaba molestando al rozar, por lo que todos lo síntomas son derivados de la herida que se forma al rozar, sobre todo si no se trata adecuadamente.

Por eso mismo, hay que tener en cuenta los siguientes factores para identificar un callo:

  • Piel erosionada e inflamada, así como muy húmeda
  • Hay probabilidad de que la herida se infecte por hongos o bacterias
  • Aparición de ulceraciones si no se trata correctamente
  • Duele al hacer presión sobre él
  • Dificultad a la hora de andar con zapatos

diferencia ojo de gallo y papiloma

Síntomas del papiloma en pie

Este papiloma, también conocido como verruga plantar, tiene algunos síntomas bien diferenciados, aunque físicamente puedan parecerse. Hay que tener en cuenta que no es el mismo tratamiento el que se sigue con un callo que para una verruga, ya que las verrugas son una lesión benigna en la epidermis.

Por eso, hay que pensar que se trata de una verruga plantar si se presentan los siguientes síntomas:

  • Duele al pellizcarse, no al hacer presión
  • Le suele rodear un halo de color blanco o un punteado de color negro producido por los vasos sanguíneos

Tratamiento del papiloma en pie

Las verrugas plantares se relacionan con el VPH (Virus del Papiloma Humano), por lo que son contagiosas. Además, afectan a un porcentaje grande de la población, entre un 7 y un 10%, normalmente niños y adolescentes. Por esta razón, aunque normalmente estas verrugas se curan solas y de forma espontánea al pasar los años, es conveniente saber qué maneras hay de tratarlas.

Las verrugas plantares suelen tratarse con una preparación queratolítica a base de vaselina que se aplica especialmente en las verrugas en mosaicos. Aun así, también es común la crioterapia, un tratamiento a base de nitrógeno líquido que se aplica después de extraer la capa córnea con bisturí. Este tratamiento debe de ser realizado por un profesional, aunque en farmacia se pueden adquirir productos similares.

papiloma en pie tratamiento

También es común el uso del láser para eliminar estas verrugas, aunque se necesita anestesia y puede dejar una cicatriz un tanto dolorosa.

Aun así, siempre es mejor estar prevenido antes que tener que usar alguno de estos tratamientos, que pueden resultar caros y largos, por lo que evita tocar suelos húmedos, como piscinas o duchas comunitarias, y protege muy bien tu verruga para evitar que se contamine.

Cómo quitar un ojo de gallo de forma casera

Cómo tratar un callo blando

El tratamiento más común para los ojos de gallo es la quiropodia, que busca eliminar las callosidades y las alteraciones en las uñas de nuestros pies y que consiste en un tratamiento quirúrgico. Además, este tratamiento es preventivo y evita que vuelvan a aparecer.

como eliminar un callo plantar

Cuando la cirugía no es lo bastante potente como para eliminar estos callos, también se puede optar por una ortesis de silicona, una alternativa que se solidifica alrededor de los dedos para evitar el roce.

Estas son las formas más eficaces de extirpar el callo y asegurar que no vuelva a aparecer. Aun así, también puedes optar por remedios caseros para tratar el ojo de gallo.

¿Quieres saber cuáles son los mejores? ¡Te mostramos los más eficaces!

Los mejores remedios caseros para callos y durezas

Los apósitos

Estos apósitos de uso temporal se pueden comprar fácilmente en farmacias. Alivian el dolor y la presión que causan los callos al crear un efecto almohadilla sobre la zona dañada, pero actúan de forma temporal, sin extirpar el callo.

apositos para ojos de gallo

Lo que sí consiguen estos apósitos es reblandecer el callo, ya que están compuestos de glicerina, que cumple una función hidratante. Pincha aquí para comprarlos a mejor precio que en Farmacias.

Las exfoliaciones

Una buena exfoliación, hecha por un podólogo profesional, también sirve para aliviar el dolor de forma indolora. La exfoliación alivia prácticamente al instante, haciendo posible que podamos usar calzado con comodidad.

Aun así, la exfoliación no actúa de forma definitiva y volverá a doler al tiempo, por lo que tendrás que hacer este tratamiento unas dos o tres veces al año.

Aceite de ricino y vinagre de manzana

Si llenas un recipiente con agua y jabón e incorporas el vinagre de manzana, sólo tendrás que dejar durante unos 15 minutos los pies en el agua para que las callosidades se ablanden y puedan ser quitadas con una piedra pómez de forma suave.

remedio casero para ojos de pollo

También puedes optar por frotar aceite de ricino sobre el callo después de sumergir los pies en vinagre. Los ojos de gallo desaparecen solos después de unos diez días de tratamiento.

Las vitaminas E y A

Las cápsulas de estas vitaminas, si son frotadas contra el callo y se deja que actúen durante unos quince minutos antes de dormir, también propician que el ojo de gallo desaparezca. Pincha aquí para hacerte con este producto multivitamínico con excelentes opiniones positivas.

El limón

Si coges la cáscara del limón y cubres con ella la zona afectada durante toda la noche durante varios días, el callo acabará desapareciendo.

La cebolla

Pon en un recipiente vinagre con una rodaja de cebolla y déjala al sol un día entero. Antes de ir a dormir, cubre el callo con la cebolla y repite el proceso todas las noches hasta que puedas quitar el callo con la piedra pómez.

El pan

También puedes optar por sumergir pan en vinagre de manzana y envolverlo con cinta adhesiva por la parte afectada. Este es un remedio muy efectivo, y el callo no tardará en desaparecer.

Aspirinas

Muele unas cinco o seis aspirinas y mezclalas con vinagre de manzana y agua. Pon la pasta obtenida sobre el callo, cubre la zona y deja actuar por unos 20 minutos. Después sólo tienes que limar el callo ablandado con una piedra pómez.

ojo de gallo remedios naturales

Sal

Coloca la sal en un recipiente de agua fría y sumerge los pies por unos 20 minutos. Cuando el callo se ablande podrás usar la piedra pómez. Aun así, tienes que tener cuidado a la hora de usar la piedra pómez porque puedes hacerte aún más daño si el callo no está lo suficientemente blando.

Cómo prevenir la aparición de callos

Aunque nunca se sabe cuándo puede surgir uno de estos molestos callos, podemos seguir una serie de indicaciones y consejos para evitar que aparezcan.

A continuación, te dejamos una serie de consejos que pueden serte de ayuda:

El tipo de calzado

Los calzados incómodos, sobre todo los tacones, son los más propicios para que salgan los ojos de gallo. Siempre es conveniente usar zapatos cómodos, evitando a toda costa los zapatos de punta estrecha. Busca zapatos anchos, que no aprisionen nuestros pies y nuestros dedos.

como evitar los ojos de gallo en los pies

El material utilizado

Las fibras y los materiales acrílicos usados en medias y calcetines también producen rozaduras, por lo que es mejor optar por calcetines de algodón. En el caso de los zapatos, siempre es mejor usar un calzado hecho con material orgánico que con cuero, evitando las costuras demasiado gruesas o los malos acabados que causan rozaduras.

La hidratación de la piel

Una piel bien hidratada es menos propensa a sufrir rozaduras y, por tanto, a que aparezcan estos callos. En el mercado puedes encontrar un sinfín de cremas hidratantes que pueden serte de mucha ayuda para eliminar las durezas, suavizar la piel e hidratar.

eliminar ojo de gallo en el podologo

Acudir al podólogo ante cualquier síntoma y protuberancia en el pie es lo más conveniente para evitar cualquier efecto secundario. ¡Más vale prevenir que curar!

Si os gustó este artículo sobre el ojo de gallo, no te pierdas también éstos:

Ojo de gallo; Síntomas, causas, tratamiento y mucho más
4.36 (87.27%) 11 votes

Dejar respuesta