porque se hinchan los parpados superiores

¿Alguna vez te has levantado después de una mala noche con los parpados hinchados? Que los párpados se inflamen es una situación muy común que todos hemos vivido en algún momento dado, aunque puede producirse por alguna patología subyacente.

Por ejemplo, la inflamación de los párpados puede ser señal de algún tipo de alergia, o de enfermedad relacionada con el ojo. Por esa razón, es muy importante aprender a diferenciar las causas y saber qué tratamiento se debe llevar.

En este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas saber sobre esta situación: causas, tratamientos, remedios caseros, ¡y mucho más!

¿Qué es el párpado?

Los párpados, tanto el superior como el inferior, son unos pliegues que protegen nuestro ojo. Algunos, como el párpado inferior, también se relacionan con la secreción lagrimal y con que las pestañas se mantengan limpias.

como bajar lo hinchado delos ojos

Aun así, podemos decir que la función general de los párpados es proteger al ojo de agentes externos a la vez que los mantiene en su perfecta humedad al parpadear.

Cuando estas membranas se hinchan se habla de una patología conocida como parpados hinchados. Esta situación se produce porque en esa zona del ojo inflamado se ha producido algún tipo de inflamación que ha hecho que el párpado inflamado reaccione así.

Causas de los parpados hinchados

Los parpados hinchados aparecen por diversos motivos, algunos más graves que otros. A continuación, te mostramos las causas más comunes por las que puede surgir esta afección:

Alergia

Una de las causas más comunes por las que se hinchan los párpados es por la alergia. Es uno de los síntomas más comunes que suelen vivir los alérgicos, independientemente del tipo de alergia que tengan.

hinchazon de parpados por retencion de liquidos

Falta de sueño

No dormir bien puede afectar al estado de nuestros ojos, haciendo que el párpado se inflame y ayude a provocar esa molesta sensación de que nos pesan los párpados.

Llorar

Si alguna vez has llorado mucho ya sabrás que no es raro que, en esta situación, los párpados acaben por inflamarse y producir una sensación rara y un tanto dolorosa.

Picaduras

Hay veces en las que esta inflamación se produce por algo ajeno a nosotros, como puede ser la picadura de algún bicho que justamente ha ido a parar a la zona ocular.

Enfermedades oculares

Ciertas enfermedades, sobre todo las oculares, pueden tener como síntoma esta molesta inflamación de los párpados. También puede ser síntoma de una enfermedad que no sea ocular pero que se plasme en esa zona del cuerpo.

En caso de creer que la inflamación se ha producido por algún tipo de enfermedad lo mejor es acudir al médico cuanto antes.

Infecciones

La presencia de un virus o una bacteria en la zona ocular puede acabar provocando la aparición de esta hinchazón en el ojo y en la zona del párpado. En estos casos la inflamación suele venir acompañada de otros síntomas como el pus o bultos similares a orzuelos.

parpado hinchado al despertar

Ten en cuenta de que, en el caso de ser una infección, es muy importante que acudas al médico cuanto antes. Este tipo de infecciones suelen ser dolorosas y necesitan un tratamiento adecuado para eliminar el virus o la bacteria.

Obstrucción

Aunque no es considerada como una de las causas más comunes, también puede darse el caso de que una de nuestras glándulas sebáceas se obstruya y se cause esta hinchazón. El bulto de la obstrucción puede ir haciéndose más y más grande, por lo que es importante que un médico nos indique el tratamiento a llevar.

En estos casos el ojo también suele mostrar una sensibilidad extra, sobre todo al tocar la zona inflamada, que suele estar enrojecida.

Síntomas de una inflamación del párpado

Aunque de por sí tener los parpados hinchados es un síntoma, es muy importante saber con qué otros puede aparecer, ya que esto nos ayudará a determinar la causa por la que ha aparecido esta situación.

parpado hinchado sin dolor

A continuación, te mostramos algunos de los síntomas que suelen aparecer cuando el párpado se inflama:

  • Sensibilidad extra y dolorida
  • Aparición en exceso de legañas, que pueden dificultar el parpadeo
  • Enrojecimiento
  • Sensación de calor en la zona ocular

Ten en cuenta que todos estos síntomas dependerán mucho de la causa por la que se ha producido esta situación.

Tratamiento para los parpados hinchados

Aunque si crees que se ha producido por una situación grave lo mejor es acudir al médico, no olvides que los parpados hinchados suelen volver a la normalidad cuando pasan unos días.

tratamiento para parpados hinchados

Si la situación no mejora con el paso del tiempo, y encima tiende a empeorar, se recomienda acudir al optometrista u oftalmólogo cuanto antes. Es más, como más vale prevenir que curar es mejor acudir al médico en cuanto notes su aparición y no sepas determinar la causa.

El primer paso para poder mandarte un tratamiento adecuado es que se determine correctamente la causa que ha producido la inflamación.

tengo un ojo hinchado y el otro no

Una vez se averigüe, el especialista puede mandar los siguientes tratamientos:

Antibióticos

Este tratamiento se receta cuando la inflamación del párpado hinchado o blefaritis se ha producido por alguna bacteria que se encuentre en el ojo.

Fármacos

Los fármacos son uno de los tratamientos más mandados para este tipo de inflamaciones cuando se han producido porque el paciente sufre algún tipo de alergia que hay que tratar. También suelen mandarse por otros tipos de trastornos que pueden provocar inflamación.

Gotas oftálmicas

Si se ha producido el hinchazón de párpado por alergia, se suele resolver con gotas oftálmicas antihistamínicas o medicación oral para combatir la alergia. También se le puede mandar lágrimas artificiales.

medicamento para inflamacion de parpados ojos

Tratamientos diuréticos

No suele ser un tratamiento tan común, pero se manda cuando se considera que la hinchazón de párpados viene causada porque se tiene retención de líquidos.

Uso de compresas

Cuando la situación de nuestros ojos no es grave el médico puede optar porque nos apliquemos compresas que estén tibias. Aplicadas varias veces al día y dejando que actúen unos diez minutos sobre la zona ocular, es una buena forma de bajar la inflamación.

Masajes

En los casos menos graves se suele recomendar que, junto al uso de compresas tibias, el paciente realice ligeros movimientos circulares en la zona inflamada. Este tipo de masajes ayuda a reducir la hinchazón, aunque debes de estar atento a cualquier señal dolorosa que pueda producir.

No te pierdas los siguientes vídeos de Youtube, para poner en práctica tus masajes:

Remedios caseros para los parpados hinchados

En los casos menos graves por los que aparecen los parpados hinchados, como puede ser el llorar o la falta de sueño, podemos optar directamente por usar remedios caseros para bajar la inflamación.

Los remedios naturales son una forma económica y sencilla de tratar las patologías más sencillas, por lo que cada vez son más los que se animan a ponerlos en práctica en su día a día.

Aun así, ten en cuenta que siempre se recomienda acudir a un médico especialista y que, si los síntomas persisten, lo mejor es que vayas inmediatamente a un hospital.

El pepino

Seguramente hayas visto el uso de rodajas de pepino en la típica imagen de un spa. No es de extrañar, ya que el pepino contiene propiedades muy beneficiosas para hacer que nuestros ojos se relajen y, si están hinchados, se disminuya considerablemente la inflamación. ¡Puedes relajarte y a la vez ayudar al estado de tus ojos!

parpados hinchados remedios pepinos

La manzanilla

Al tener muchas propiedades antibacterianas, es uno de los remedios caseros más utilizados para los orzuelos. Debes de aplicar la bolsita de la manzanilla mientras todavía esté tibia en la zona ocular y dejar que actúe unos minutos.

La manzanilla también ayuda a limpiar las legañas que se puedan acumular en la zona inflamada.

El té verde

Junto a la manzanilla, las bolsitas de este té son un remedio muy popular para la inflamación de nuestros ojos. Esto se debe a que todas las propiedades que posee hacen que funcione de forma rápida y eficaz.

En estos casos puedes probar a dejar que las bolsitas de té se entibien antes de aplicarlas en la zona o directamente meterlas en el frigorífico una vez hayas hecho el té para que estén muy frías cuando vayas a darles uso.

Lo único que tienes que hacer es aplicar las bolsitas por la zona del ojo varias veces al día y dejar que actúe unos diez minutos.

La patata

Junto al pepino, es uno de los tratamientos naturales que más suelen recomendarse para relajar y bajar la inflamación. Recuerda que en este caso la rodaja de patata debe de estar cruda.

tengo los parpados resecos patatas remedio

La rodaja debe de estar fresca y tienes que dejarla actuar sobre el ojo unos diez minutos para que haga efecto. Realizando el tratamiento varias veces al día, notarás cómo tus ojos están menos pesados y cansados en poco tiempo.

El agua

Uno de los tratamientos más sencillos y utilizados para tratar esta molesta situación en los párpados es el agua muy fría. Los productos, cuando están muy fríos, ayudan a que ciertas zonas de nuestro cuerpo se relajen, y es por esto que el remedio de agua helada es tan conocido.

Lo único que tienes que hacer es dejar enfriar el agua con hielo hasta que esté en su estado óptimo y lavarte la cara con ella. Es conveniente que este lavado de rostro dure unos diez minutos y se realice mínimo unas dos veces al día para que tenga efecto.

La leche

No es uno de los tratamientos más conocidos, pero puede ser de gran ayuda para bajar la molesta inflamación. Recuerda que la leche debe de estar fría si quieres que funcione correctamente, y que es preferible que sea desnatada.

leche para inflamacion de parpados

La leche tiene propiedades relajantes, por lo que ayudará a descansar los ojos de forma rápida y eficaz.

Sólo tienes que mojar un poco de algodón en la leche y aplicar sobre los ojos, dejando que actúen durante unos diez minutos. ¡Incluso puedes combinar este tratamiento con el pepino o la patata para que sea más eficaz!

Recuerda que es muy importante que te limpies bien los ojos con agua tibia una vez finalices el tratamiento casero.

El aceite de ricino

Aunque no es uno de los remedios más populares, suele ser de los más recomendados si queremos bajar la hinchazón del ojo de forma natural. Al tener propiedades que mejoran nuestra circulación, se ayuda a que los párpados se inflamen eficazmente.

Lo único que tienes que hacer es aplicar con cuidado unas gotas de este aceite en las manos y masajear suavemente la zona que está inflamada. Realiza movimientos circulares por la zona del párpado, evitando que se meta el aceite en el ojo.

Consejos para evitar la inflamación de los ojos

Aunque a veces es inevitable tener los parpados hinchados, sobre todo cuando se ha producido por una causa vírica o similar, la mayoría de las veces podemos evitar que esta situación nos moleste.

Por esa razón, te damos una serie de consejos que te serán de utilidad para evitar que los párpados se inflamen:

Duerme bien

Recuerda que debes dormir tus ocho horas diarias para que el cansancio no se plasme en los ojos y provoque la aparición de la inflamación.

hinchazon en el parpado dormir bien

¡También se recomienda echarse una siesta! Si te cuesta conciliar el sueño puedes ponerte la mejor música relajante de Internet.

Las vitaminas

Tomar vitaminas es muy importante para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, y esto incluye nuestros ojos. Si queremos cuidar la zona ocular se recomienda sobre todo tomar alimentos que contengan mucha vitamina A, pero también E y K.

Relaja la vista

Si tu trabajo consiste en pasar horas y horas delante de un ordenador o de algún tipo de pantalla, recuerda que es muy importante que relajes la vista de vez en cuando. En cuanto notes la vista cansada descansa unos pocos minutos para poder sentirte mejor.

En estos casos se recomienda realizar suaves masajes oculares que ayudarán a que nuestros ojos se descansen.

Entrena tu vista

Al igual que otras zonas del cuerpo, nuestro ojo necesita un buen entrenamiento para estar en forma. Unos ojos que no se mantengan activos y pasen horas y horas delante de la pantalla tenderán a cansarse y poco a poco nos irán fallando más.

Por esa razón, prueba a realizar ejercicios breves de unos cinco minutos en los que muevas los ojos de un lado a otro y de arriba a abajo. ¡Con este simple gesto ayudarás a que tu ojo esté mejor!

Limpia tu cara

Al limpiar bien tu cara ayudarás a que las legañas y otros agentes no te impidan una correcta visión.

Por último, si te gustó el artículo sobre los parpados hinchados, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Parpados hinchados; Causas, tratamiento y remedios caseros
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta