remedios piernas cansadas

La sensación de piernas cansadas no siempre se debe a que hayamos pasado demasiado tiempo de pie o caminando. Hay otros muchos factores que causan dolor de piernas y cansancio acusado, pero no siempre sabemos cómo detectarlos y evitarlos.

Hoy vamos a analizar los diferentes motivos por los que puede aparecer cansancio de piernas, y cómo podemos tratarlos en cada caso. También veremos diferentes formas para evitar el cansancio y pesadez de piernas de una manera mucho más efectiva, y así mantener nuestra salud y vitalidad al 100% cada día.

¿Por qué siento las piernas cansadas?

Lo más normal es que sintamos las piernas cansadas al final del día, sobre todo si hemos pasado todo el día de pie o caminando sin parar. Sin embargo, hay muchas personas que notan dolor y cansancio en las piernas nada más levantarse por las mañana, y sin ni si quiera haber dado un paso en todo el día.

Mis piernas pueden doler por diferentes maneras, no solo por haber hecho demasiado ejercicio. El dolor de piernas y cansancio general se debe a la imposibilidad que tienen las venas de la parte baja de nuestro cuerpo, de retornar la sangre al corazón de forma efectiva. Las venas se van debilitando, y las piernas acaban hinchadas, con una serie de síntomas que acompañan a esta dolencia.

piernas cansadas tratamiento

Al contrario de lo que podemos llegar a pensar, pasar demasiado tiempo sentado o tumbado, también es muy perjudicial para nuestras piernas. Las venas de las piernas van perdiendo efectividad en cuanto a su retorno de la sangre, y acaba por aparecer dolor.

Como veremos a continuación, hay otros muchos motivos que pueden causar cansancio y hormigueo en piernas. Pero también muchas formas de combatirlo y prevenirlo para mejorar nuestra salud.

Tipos de dolor y cansancio en las piernas

Calambres

Cuando en lugar de cansancio en las piernas, lo que sentimos es una serie de calambres recurrentes, es un claro síntoma de que se están produciendo edemas en las piernas.

Los edemas son acumulación de líquido, debido a que la sangre no puede retornar en su totalidad al corazón, y se queda en nuestras piernas. Las notamos más hinchadas, con sensación de cansancio, pero sobre todo con hormigueo en las piernas.

cansancio causas

Pueden aparecer cuando hemos practicado mucho ejercicio físico, pero también si llevamos mucho tiempo sin mover las piernas. Según el momento en que aparece, tendremos que seguir un tratamiento u otro para combatirlo.

Pesadez

La pesadez en las piernas suele ser debida a un problema crónico, no una causa puntual. Puede estar causada por el calor o por unas condiciones de humedad muy elevadas en el ambiente, pero también por una condición física concreta, como puede ser el embarazo.

piernas de mujer

Si la sensación de pesadez, cansancio y dolor de piernas continúa durante mucho tiempo, podría derivar en un mal funcionamiento crónico de los vasos sanguíneos de las piernas. Es necesario actuar cuanto antes para prevenir un empeoramiento de la situación.

Cansancio

Como ya hemos indicado, el cansancio en las piernas suele ser normal al final del día si hemos tenido una jornada muy dura. Pero si notamos las piernas cansadas y doloridas incluso después de haber descansado, podría tratarse de un problema más serio que tenemos que tratar con urgencia.

Causas del dolor en las piernas y cansancio

Retorno venoso

Una de las principales causas que puede causar sensación de piernas cansadas de forma crónica es que el retorno venoso de nuestras piernas no funcione correctamente. Cuando la sangre no sigue su recorrido habitual de una forma coordinada, suele quedar acumulada en las piernas debido a la ley de la gravedad, que es la zona más baja de nuestro cuerpo.

piernas cansadas remedios

En un primer momento, no solemos notar ningún síntoma cuando esto ocurre. Uno de los primeros síntomas que manifiestan este fallo circulatorio es el cansancio y dolor de piernas, que desembocará en acumulación de líquido o edemas.

Cuando notemos estas causas de cansancio, debemos acudir rápidamente al médico para aplicar un tratamiento farmacológico adecuado, y combatirlo antes de que empeore.

Menstruación

Los cambios hormonales que se producen en la mujer durante la menstruación, también pueden provocar la aparición de piernas cansadas. Suele aparecer también piernas hinchadas por acumulación de líquido, que al final del día se sienten más doloridas.

piernas cansadas sintomas

En este caso, será necesario esperar a que pase esta parte del ciclo menstrual para que el cuerpo vuelva a la normalidad. Solo en el caso de que se noten las piernas muy cansada, será necesario recurrir a algún tipo de remedio casero para recuperarnos. Pero en general, con algo de reposo manteniendo las piernas levantadas, será suficiente.

Edemas y embarazo

Al igual que pasa cuando la mujer está menstruando, en el embarazo se produce un gran cambio de la composición hormonal que puede provocar problemas en el retorno venoso. Si a eso le sumamos el gran volumen de la tripa en los últimos meses de embarazo, es más complicado que la sangre siga una normal circulación, y por eso se formen tantos edemas en las piernas de la mujer.

Aunque sea normal que se formen los edemas en el embarazo, no debemos dejarlos estar sin más. Es muy peligroso que los líquidos se acumulen en las piernas durante demasiado tiempo, y debemos hacer todo lo posible para que desaparezcan las piernas cansadas, o al menos mantenerlas a raya.

dolor de piernas causas

En este caso, al toma de medicamentos está prácticamente prohibida. Es mejor recurrir a remedios para piernas cansadas que sean lo más naturales posible, y sobre todo, descansar lo necesario con las piernas en alto, para que el flujo venoso se vea favorecido.

Sedentarismo

A pesar de que pensemos que el dolor de piernas se debe a que pasamos demasiadas horas de pie, si somos demasiado sedentarios también nos puede pasar factura.

Si no practicamos ejercicios, los músculos de nuestras piernas no están lo suficientemente tonificados como para favorecer la función de retorno venoso de las venas. Esto ocurre mucho por ejemplo cuando pasamos varias horas sentados en tren o avión durante el viaje. Por ello es necesario que estiremos las piernas de vez en cuando, y que evitemos la pesadez haciendo algunos ejercicios, incluso desde el mismo asiento. ¡No hay excusas!

Ingesta de medicamentos

La ingesta de determinados medicamentos puede tener como efecto secundario que se produzcan dolor de piernas y cansancio en esta zona. Consúltalo con tu médico si crees que es tu caso, para barajar la posibilidad de eliminar el tratamiento o de cambiarlo por otro que te vaya mejor.

calambres en las piernas causas y tratamiento

Hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca

Otros problemas de salud como la hipertensión arterial o incluso la insuficiencia cardiaca, puede ocasionar dolores de piernas y síntomas derivados.

Si notas cosquilleo en las piernas constantemente, acude a tu médico para controlar tu salud, descartando cualquier problema que pueda estar afectando a tu sistema circulatorio.

Obesidad

Otra de las causas más frecuentes en los últimos años de síntomas de cansancio en las piernas, es el sobrepeso u obesidad. Cuando tenemos algunos kilos demás, nuestras piernas tiene que soportarlo durante todo el día, y es normal que se cansen con más facilidad.

Si a ello añadimos otros problemas de salud que vienen de la mano con la obesidad, es mucho más fácil que suframos de un retorno venoso muy deficiente en nuestras piernas, y que se formen edemas con mayor recurrencia.

remedios piernas cansadas

Trastornos del tiroides

Por último, un problema de hipo o hipertiroidismo también puede ser el causando te los dolores en las piernas, ya que hay un descontrol de hormonas en el organismo. De esta forma, la sangre se puede acumular más en la zona de las piernas, y puede provocar serios problemas de edemas si no se tratan adecuadamente.

Cuándo acudir al médico para tratar la pesadez en las piernas

Si notamos las piernas cansadas como algo puntual, y podemos aliviarnos en casa con un adecuado descanso, no será necesario que acudamos a la consulta del médico, y mucho menos, que nos automediquemos nosotros mismos.

Sin embargo, si notamos una serie de síntomas que se repiten cada día durante cierto tiempo, es recomendable ir al médico para descartar cualquier problema de salud, y ponerle remedio cuanto antes:

  • Piernas hinchadas que no mejoran con el descanso
  • Cansancio y pesadez crónica que no se alivia
  • Dolor constante en una o en ambas piernas
  • Problema de respiración y malestar general

remedios piernas cansadas

Tratamiento y remedios para las piernas cansadas

Hidratación y dieta para piernas cansadas

Cuando no sabemos cómo aliviar el dolor de piernas, antes de recurrir a tratamientos más agresivos, debemos empezar por lo más fácil. Sea cuál sea la causa que nos está produciendo cansancio de piernas, hay que comenzar por la alimentación.

Hidratarse bien bebiendo al menos 2 litros de agua al día, y seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales que nos ayude a favorecer el reflujo venoso, puede ser más que suficiente para solucionar los síntomas de cansancio más leves.

Remedio natural para piernas cansadas con romero

Descansar con las piernas en alto

Para combinar el tratamiento nutricional, no hay nada como descansar nuestras piernas de forma adecuada. Mucho mejor si las colocamos en alto cuando estamos sentados, o cuando dormimos en la cama.

piernas cansadas causas

Esta medida es muy útil cuando hay problemas de acumulación de líquidos en las piernas, ya que por la ley de la gravedad, los líquidos fluyen de vuelta al corazón más fácilmente.

Diuréticos para las piernas cansadas

Cuando el cansancio en las piernas está producido por un problema de salud más grave, quizás sea necesario recurrir a un tratamiento farmacológico más efectivo. De esta forma, será el médico quién haga un análisis del estado de salud del paciente, recetando el medicamento más adecuado según cada caso.

Nunca se recomienda tomar medicamentos diuréticos sin que los haya recetado un médico después de la pertinente exploración. Estos medicamentos pueden ser muy peligrosos si no se toman de forma adecuada.

Masajes drenantes para piernas cansadas y pesadas

No hay tratamiento más agradable para aliviar las piernas cansadas que una buena sesión de presoterapia en esta zona.

hormigueo piernas

Cualquier masaje drenante debe estar aplicado por un profesional especialista en la materia, de forma que nos ayude a eliminar los líquidos retenidos en las piernas, y los síntomas derivados de esta dolencia.

Medias elásticas para el hormigueo en piernas

Una medida para aliviar el dolor de pies y piernas que se puede usar en todos los casos sin problemas son las medias elásticas. Estas medias de compresión ayudan a que el retorno venoso fluya mejor, evitando las piernas pesadas y las piernas dormidas.

También ayudan a aliviar los edemas en las piernas, y evitan que se produzcan calambres en las piernas cuando pasamos mucho tiempo sentados, como puede ser en los viajes o en nuestro puesto de trabajo.

Ejercicios físicos para pesadez de piernas

Cómo evitar las piernas cansadas

Hay algunos problemas de salud que causan dolor de piernas y cansancio, y que no se pueden evitar, ya que aparecen sin más. Para tratar las piernas cansadas por estos problemas de salud, hay que seguir el tratamiento médico que nos recete el doctor de una forma adecuada.

Pero si no se trata de ningún problema de salud, y notamos las piernas cansadas básicamente porque no seguimos un estilo de vida sano, siempre hay unos trucos que podemos tener en cuenta para evitar la sensación de cansancio en nuestras piernas:

  • Evita el sedentarismo, y practica más ejercicio diario.
  • Controla tu alimentación y tu peso para que la obesidad no sea una de las causas del cansancio de tus piernas.

dolor piernas embarazo

  • Controla también el consumo de sal para evitar problemas de hipertensión y de acumulación de líquidos.
  • Toma mucha agua a lo largo del día, y sigue una dieta rica en alimentos de origen vegetal para prevenir el cansancio y dolor de piernas.
  • Evita llevar ropa demasiado ajustada en la zona de las piernas. Las medias de compresión deben usarse en momento puntuales y para tratar un problema, pero no para prevenirlo.
  • Aplícate masajes en las piernas de vez en cuando, masajeando siempre desde el tobillo hacia arriba. Si utilizas una cremas especial para piernas cansadas y doloridas, mucho mejor.

pesadez piernas

  • Cuando te duches, no pongas el agua demasiado caliente. Termina la ducha con un chorro de agua fría para favorecer el retorno venoso de tus piernas.
  • Para prevenir el dolor de piernas en la cama, duerme cada noche con las piernas un poco levantadas.

Con todas estas medidas, seguro que podrás controlar mucho mejor las piernas cansadas, y no tendrás que soportar este terrible dolor en tu día a día. Prevenirlo es muy fácil, así que ponte manos a la obra.

Si os gustó el artículo sobre piernas cansadas, no os perdáis tampoco los siguientes:

Piernas cansadas; ¡Descubre las causas y los mejores remedios!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta