pinchazos corazon ansiedad

¿Sientes pinchazos en el corazón y no sabes por qué se producen? Aunque estos pinchazos pueden producirse por un infarto de miocardio, también es común que surjan en casos de ansiedad o por trastornos digestivos.

Es importante distinguir los síntomas y causas de estos pinchazos en el corazón, ya que puede evitar cualquier problema aún más grave. ¡Aquí te mostramos todo lo que debes saber sobre este tipo de pinchazos en el pecho y sus causas!

¿Qué son los pinchazos al respirar?

El dolor en el pecho suele ser un tema recurrente en las consultas del médico, y más en los tiempos que corren, donde la ansiedad y otros problemas similares están a la orden del día. Es un fenómeno muy común, y todos suelen sufrirlo en algún momento de sus vidas. Aunque se produce de la misma forma, las causas por las que surgen estos pinchazos son muy variados.

punzadas en el corazón porque

Normalmente se piensa que, al ser un dolor localizado en el pecho, los pellizcos se producen en el corazón. Esta es una concepción errónea, ya que pueden producirse en los pulmones, el esófago, los músculos del pecho, así como en los tendones, las costillas y hasta en los nervios.

El pericardio es una membrana que envuelve el corazón. A su vez, el corazón está localizado en una caja torácica formada por las costillas y unidas al esternón por músculos y tendones, de forma que todo queda unido y relacionado. Al estar cerca de otros órganos y sufrir la influencia de muchos impulsos nerviosos, es común que alguna de estas estructuras cause los conocidos pinchazos en el corazón.

¿Por qué hay que actuar ante un pinchazo en el corazón?

Es importante actuar ante los pinchazos en el corazón, también conocidos como pellizcos en el corazón, dolor torácico o en el pecho. Esto se debe a que puede ser un síntoma de infarto de miocardio, aunque normalmente surge por otras causas menos problemáticas, como la ansiedad.

causas de los pinchazos en el corazón

Aun así, siempre hay que saber cómo se causa para tratarla correctamente y evitar una posible complicación.

Causas de los pinchazos en el corazón

Hay muchos factores que pueden producir dolor en el pecho. A continuación, te mostramos las causas más comunes por las que se producen estos pinchazos en la zona torácica.

La ansiedad

Junto a la taquicardia y las palpitaciones, es común que la ansiedad produzca pinchazos en el pecho. Estos mismos síntomas suelen aparecer si se consume cafeína en exceso. Los pinchazos y los mareos suelen estar estrechamente relacionados en los casos de ansiedad, aunque hay que estar pendientes a los otros síntomas que se muestren.

sintomas de ansiedad y nervios en el estomago

Estos ataques suelen producirse precisamente en situaciones de bloqueo, como cuando llegamos a casa tras un día estresante en el trabajo. Por esta razón este tipo de problemas suele surgir en periodos vacacionales.

Hay que tener en cuenta que la ansiedad o el estrés es la principal causa de estos pinchazos en el corazón, especialmente entre jóvenes. El estrés se acumula por la hormona cortisol y es difícil que se reduzca una vez se acumula en el cuerpo, por lo que surge en las situaciones de reposo junto a otros síntomas como los problemas respiratorios, los mareos, la tensión muscular o el aumento del ritmo cardíaco.

dolor en el pectoral derecho al respirar

Una buena forma de saber si estos pinchazos surgen por la ansiedad, es intentar realizar técnicas de relajación para ver si disminuye el dolor y la dificultad para respirar. Aún así, es importante acudir a un especialista para que trate nuestra ansiedad de forma adecuada, ya que puede provocar muchos otros efectos negativos en nuestra vida diaria.

La pericarditis

Si el dolor se produce alrededor del corazón, es posible que se trate de una pericarditis. No es una enfermedad frecuente y suele aparecer tras una infección viral o bacteriana.

dolor debajo del pecho derecho

Esta enfermedad surge por una inflamación del pericardio, la membrana que rodea al corazón, y puede producir desde pinchazos leves hasta fuertes. Hay que tratar la pericarditis con inmediatez.

Dolor de huesos y muscular

Al estar todo relacionado entre sí, un dolor óseo o muscular también puede causar este dolor de pecho. Estos músculos se pueden inflamar o distender tras algún movimiento brusco o por el sobre esfuerzo. Estos pinchazos suelen ir acompañados de otros síntomas como el mareo. Suelen aparecer tras la realización de ejercicios musculares tras un tiempo sedentario.

Estos pinchazos empeoran con el movimiento y duelen si se toca la zona donde se producen. Son molestias que desaparecen solas tras un par de días, aunque es importante vigilarlas y consultar al médico si persisten para descartar algún problema mayor.

Dolor en la pleura

La membrana que rodea los pulmones recibe el nombre de pleura y también produce estos pinchazos si se inflama, así como problemas para respirar. Puede producirse por diferentes causas y es conveniente realizar pruebas.

Trastornos digestivos

Los problemas digestivos pueden hacer que se acumulen gases en el estómago y que, al estar este órgano cerca del diafragma, se produzcan molestias en la zona del pecho.

como es el dolor de corazon

Otros trastornos digestivos, como el reflujo, el estrechamiento del esófago o una úlcera pueden también causar estos molestos pinchazos. Normalmente desaparece con el tratamiento adecuado.

Problemas cardíacos

Suele ser una causa común de estos pinchazos y que es importante no pasar por alto. Normalmente le ocurre a las personas mayores de 50 años, y es imprescindible acudir al médico en cuanto se produzca.

Síntomas de un infarto de miocardio

Es importante distinguir los síntomas que caracterizan a un infarto de miocardio del resto de factores que pueden causar pinchazos en el corazón.

Por esa razón, te explicamos todos los síntomas que suelen ser señal de infarto y que, si se producen, es conveniente acudir al médico inmediatamente:

  • Dolor muy agudo y punzante en el pecho que puede irradiar al brazo izquierdo, la mandíbula y la espalda
  • Aparece tras realizar algún tipo de actividad moderada
  • La molestia se incrementa con el paso de los minutos
  • Opresión en el pecho
  • Indigestión
  • Dura más de 20 minutos
  • Ansiedad
  • Tos
  • Desmayos, mareos y vértigos
  • Náuseas y vómitos
  • Problemas para respirar
  • Sudoración excesiva
  • Pinchazos en el hígado

Ante cualquier duda de si se trata de un infarto de miocardio o no, lo importante es acudir al médico cuanto antes.

pinchazos al respirar hondo lado izquierdo

Un profesional será el encargado de realizar las pruebas necesarias, como un electrocardiograma o una radiografía del tórax, para determinar las causas de los pinchazos. En estos casos, los minutos son imprescindibles para salvar la vida de quien sufre el infarto.

Factores de riesgo de los problemas cardíacos

También es importante tener en cuenta los factores de riesgo que pueden causar cualquier tipo de problema cardíaco para que, si surgen estos pinchazos, actuemos con inmediatez.

problemas cardiacos sintomas hombres

Por esa razón, te mostramos los factores que pueden causar un problema en el corazón con mayor facilidad:

  • Personas mayores de 50 años
  • Colesterol
  • Triglicéridos altos
  • Hipertensión arterial
  • Sobrepeso y obesidad
  • Sedentarismo
  • Origen genético o hereditario

Si tienes alguna de estas condiciones es importante intentar mejorar tu calidad de vida, por lo que una visita al cardiólogo por lo menos una vez al año servirá para indicarte el estado de tu corazón y evitar o controlar cualquier tipo de problema cardíaco.

¿Qué hago si me duele el corazón al respirar?

Si los síntomas coinciden con los mostrados anteriormente, lo principal es acudir al médico inmediatamente. De esta forma se evitará el riesgo de perder la vida y sufrir cualquier tipo de lesión.

ansiedad infarto agudo

No hay que restar importancia a cualquier tipo de pinchazo en el corazón y hay que tener en cuenta que, si lo sufre cualquier persona cercana a nosotros, lo principal es conseguir atención médica y relajar a quien sufre estos dolores de pecho; los nervios empeoran los síntomas.

Si sueles sufrir estos pinchazos en el pecho, es conveniente sentarse e intentar relajarse para ver si de esta forma disminuyen. No hay que estar pensando que empeorará, sino concentrarse en que es un dolor pasajero. También es conveniente coger el aire por la boca e intentar tomar las pulsaciones ya que, aunque suela ser un episodio pasajero, es conveniente pedir ayuda si aumenta la respiración o se extiende el dolor.

Aún así, te damos una serie de consejos que puedes seguir en relación con las causas más comunes que producen estos pellizcos en el pecho. ¡De esta forma podrás evitarlo con más facilidad!

Qué hacer si surgen por ansiedad

Lo principal es intentar relajarse realizando la famosa aspiración e inspiración de la respiración abdominal. Para realizar este tipo de respiración, sólo tienes que sentarte cómodamente y colocar tu mano sobre tu ombligo. Tras esto, tienes que coger aire por la nariz poco a poco, notando cómo la tripa se levanta.

Después de aguantar el aire unos dos segundos, expúlsalo lentamente por la boca, notado cómo la mano colocada en la tripa desciende. Repite este proceso durante unos segundos hasta que te sientas más relajado.

También puedes optar por realizar actividades relajantes como el yoga, la meditación o el pilates, grandes aliadas para reducir la ansiedad.

Qué hacer si es un infarto de miocardio

Si creemos que se trata de un infarto, lo importante es actuar con rapidez para evitar cualquier complicación y acudir al médico de urgencia. Aun así, el primer paso también es intentar relajarse y notar el ritmo de los latidos, fijándonos en si son irregulares.

infarto de miocardio tratamiento y prevencion

Si pasados cinco minutos los pinchazos no disminuyen, sino que aumentan, acude al médico rápidamente. También hay que tener en cuenta el resto de síntomas para actuar con prontitud, como la opresión de pecho o el dolor de cuello, mandíbula o brazos.

Si os gustó el artículo sobre pinchazos en el corazón, no os perdáis tampoco los siguientes:

Pinchazos en el corazón; ¡Descubre las principales causas!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta