la mantequilla es mala para la salud

Últimamente, el aceite de palma es un ingrediente del que se habla mucho en los medios de comunicación. Se dice que es una de las grasas más nocivas para la salud, e incluso hay quiénes le han declarado la guerra a diferentes marcas de productos alimenticios que suelen utilizar el aceite de palma como uno de sus ingredientes.

Pero, ¿es tan malo el aceite de palma como nos quieren hacer creer? ¿debemos eliminarlo por completo de nuestra dieta si queremos conservar nuestra salud? ¿Cuáles son los efectos nocivos que puede tener esta grasa vegetal?

Ni todo es tan malo como lo pintan, ni tampoco tenemos toda la información necesaria para controlar el consumo de este tipo de aceite en nuestra dieta. Por eso es importante conocer toda la verdad sobre los alimentos con este aceite para decidir si realmente dejamos de tomarlo, y cómo podemos retirarlo por completo de nuestra dieta cuando en muchos alimentos lo esconden sin que nos demos cuenta. ¡Descúbrelo todo!

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es el jugo oleaginoso obtenido de la presión en frío de los frutos de la palma africana, una planta que hoy en día se cultiva en muchos sitios del mundo debido a la extensión de este tipo de agricultura que tan solo necesita un clima cálido para producir sin parar todo el año.

aceite de palma alimentos

Y es que la planta de la palma africana produce sin parar unos pequeños frutos que se agrupan en racimos de gran tamaño, con una forma redondeada, compuesta por una cubierta dura con la almendra en su interior. De estas pequeñas almendras se obtiene el aceite, prensándolo y quedándose solo con la parte oleosa.

¿Cómo se obtiene el aceite de palma?

Las plantas de la palma solo necesitan un ambiente húmedo y cálido para crecer por sí mismas. Son árboles de hojas perennes, por lo que todo el año producen frutos de forma constante, y la obtención del aceite se puede hacer en cualquier momento.

Para obtener el aceite solo hay que retirar los racimos de frutos de la palmera, y pasarlos por una prensa mecánica para retirar las cáscaras por un lado, quedarse con la almendra, y exprimirla para obtener el aceite por separado.

nombres del aceite de palma

Es un proceso muy barato, porque la planta de la palma africana tiene un gran rendimiento, y porque se suele cultivar y obtener en países pobres dónde los trabajadores cobran un sueldo muy bajo en comparación a los países desarrollados dónde después se suele dar más uso de este aceite para la producción de diferentes alimentos.

Composición del aceite de palma

El aceite de palma es un aceite vegetal que no difiere demasiado de la composición de otros aceites vegetales que también se suelen usar en alimentación. Pero a pesar de tener una consistencia líquida y de tener procedencia vegetal, su composición es de más del 50% en ácidos grasos saturados, más parecido a la grasa animal que la vegetal.

Los ácidos grasos que lo componen se dividen aproximadamente de esta forma:

  • 40-50% ácido grasos saturados
  • 35-45% ácidos grasos monoinsaturados
  • 10% ácidos grasos poliinsaturados

El principal ácido grasos saturado que compone este aceite es el ácido palmítico, un ácido vegetal que no es nada favorable para la salud humana si se consume en una gran cantidad. Entre los ácidos monoinsaturados encontramos sobre todo ácido oleico, más propio de los aceites vegetales, aunque en una menor proporción que el ácido palmítico.

miel de palma es mala

Sin embargo, debido a que el aceite de palma nunca se suele consumir en crudo, esa cantidad de ácido monoinsaturado se ve alterada por el calor y los procedimientos mecánicos a los que se expone esta grasa, oxidándolo y haciendo que el aceite de palma pierda las pocas propiedades beneficiosas que pueda tener para la salud.

Inconvenientes para la salud del aceite de palma

Aunque el aceite de palma no tiene un impacto directo sobra la salud de las personas, un consumo continuado de éste podría tener efectos muy dañinos a la larga. El problema es que la gran mayoría de alimentos procesados contienen grasa de palma, ya que la grasa vegetal de palma es por el momento la más económica a nivel mundial.

En Europa, el aceite palma no se usa de forma directa para cocinar en las casas, pero sí es usado por muchas industrias alimentarias para enriquecer sus alimentos, en lugar de usar otras grasas más saludables que resultan más caras. Si tomamos constantemente estos alimentos, podemos llegar sentir los perjuicios de este tipo de aceite en nuestro propio cuerpo.

Aceite de palma y colesterol

Numerosos estudios científicos han demostrado que el aceite de palma es malo para la salud debido a que, aunque no contenga colesterol por ser un producto de origen animal, sí que actúa de forma directa aumentando los niveles de LDL (colesterol malo) en la sangre.

la miel es mala para el colesterol

Estos estudios arrojan muchos datos que relacionan este tipo de aceite con el aumento de enfermedades cardiacas, problemas de ateroesclerosis, hipertensión, e incluso diabetes, en muchos pacientes que suelen tomar a diario alimentos procesados que contienen la grasa de palma entre sus ingredientes.

Aceite de palma y cáncer

También se ha comprobado que el aceite palma al ser tratado con calor en la industria alimentaria, produce unos compuestos llamados ésteres grlicidílicos de ácidos grasos, que son carcinógenos.

No es un ingrediente que provoque cáncer por sí mismo, pero que sí podría aumentar la predisposición de padecer algunos tipos de cáncer a aquellas personas que abusan de su consumo.

¿Qué productos tienen aceite de palma?

Otro de los inconvenientes que tiene es el tipo de alimento en el que se suele encontrar. No solo encontramos grasa de palma entre los ingredientes de estos alimentos procesados, sino otras grandes cantidades de grasas poco saludables, grasas hidrogenadas, azúcares, sal, e ingredientes que no son saludables.

aceite de colza prohibido en españa

El aceite de palma se viene usando desde hace muchos años en productos procesados, pero es ahora cuando la legislación obliga a los fabricantes a incluir en las etiquetas de los alimentos el tipo de grasa que contienen.

Mientras que antes se indicaba tan solo como ‘grasa vegetal’, ahora es obligatorio indicar qué tipo de grasa vegetal es en cada caso. Por esta razón están saltando las alarmas, cuando se ha visto que en realidad de usar grasa vegetal saludable como puede ser el aceite de oliva, se están empleando grasas baratas y malas para la salud como el aceite de palma.

Aceite de palma en alimentos infantiles

Los alimentos infantiles no se libran de estar incluidos dentro de las listas de alimentos que llevan aceite de palma. Los podemos encontrar en todo tipo de dulces, como galletas, bollería, y también en leches y papillas infantiles indicadas para niños de pocos meses de edad.

aceite de coco contraindicaciones

Esto quiere decir que desde pequeños estamos alimentando a nuestros hijos con un tipo de grasa que no es nada saludable para ellos, y que sus perspectivas de salud en el futuro no son mejores, si siguen recurriendo a los alimentos procesados a la hora de alimentarse por falta de tiempo o por comodidad.

Nombres que recibe el aceite de palma

En el etiquetado de los alimentos no siempre ponen claramente que entre los ingredientes se encuentra el aceite de palma como tal. Esta grasa puede recibir otros muchos nombres, que es necesario conocer en caso de que busquemos alimentos que no lo lleven de forma específica.

Nombres para el aceite de palma

En el etiquetado también podemos ver:

  • Manteca de palma
  • Palmiste
  • Estearina de palma
  • Palmoleína
  • Sodium palmite
  • Oleina de palma
  • Grasa de palma
  • Grasa vegetal
  • Elaeis guineensis

Todos ellos son nombres de los derivados de la grasa de palma que se usa en alimentación y cosmética, y que pueden ir mezclados o no con otros tipos de aceites comestibles.

Proceso de elaboración del aceite de palma

No te pierdas esta excelente infografía con el proceso de elaboración y fabricación de este aceite:

proceso de elaboracion del aceite de palma infografia
Pincha en la imagen para ver todos los detalles 🙂

¿Qué alimentos contienen aceite de palma?

La mejor forma de saber que alimentos tienen aceite de palma es ir uno por uno mirando las etiquetas para detectar si entre sus ingredientes tiene algún derivado de este aceite.

la manteca vegetal es mala para la salud

Pero por lo general hay algunos listados oficiales que indican que productos contienen aceite de palma para que los usuarios tengan una idea general. Entre estos productos encontramos:

  • Bollería, galletas y pasteles
  • Cremas y coberturas
  • Chocolates
  • Helados
  • Papillas y leches preparadas infantiles
  • Postres lácteos
  • Productos para untar
  • Aperitivos, patatas y chips salados
  • Alimentos precocinados

Si estás buscando productos sin aceite de palma para eliminar este ingrediente de tu dieta diaria, la mejor opción es mirar detenidamente la etiqueta, ya que desde hace algunos años, es obligatorio indicar cada uno de los tipos de grasa que los fabricantes añades a sus alimentos.

Inconvenientes para el medio ambiente del aceite de palma

Pero el único inconveniente que tiene la grasa de la palma no es hacia la salud de las personas, sino también de forma directa hacia el medio ambiente, ya que su cultivo de forma masiva está dañando zonas ambientales muy importantes.

El cultivo del aceite se suele hacer sobre todo en países pobres, en los que se explotan los medios ambientales y a las personas, para conseguir abaratar los costes al máximo. Entre los países productores destacan Indonesia y Malasia, y entre lo que más consumimos el aceite de la palma, están China, India y sobre todo Europa.

aceite de coco beneficios y contraindicaciones

Las islas de Malasia e Indonesia son zonas únicas en el mundo, que tienen una fauna y flora con infinidad de especies que solo pueden vivir aquí y que están al borde la extinción. En estos parajes se están deforestando las zonas naturales para plantar más y más cantidad de palma, y así aumentar la producción.

margarina mala para la salud

Lo único que se está consiguiendo en empobrecer más a las personas que se dedican al negocio de la palma, que cobran un suelto miserable, intentando tener dinero para hoy sin darse cuenta de que el día de mañana habrán acabado con el medio que les rodea, eliminando la diversidad de especies que hay en estas zonas tan concretas.

Un claro ejemplo de ello es el orangután, un simio que solo vive en la zona de Borneo, y que se están quedando sin su hábitat natural porque se están quemando los bosques que habitan para poder seguir plantando más árboles de palma.

miel de palma propiedades orangutan peligro

Los orangutanes mueren en estos incendios, quedándose sin su hogar, sin su familia, y están en este momento al borde de extinguirse para siempre, al igual que otras muchas especiales animales y vegetales que solo se encuentran en Malasia e Indonesia. Y todo ello por conseguir un aceite barato que ni si quiera es saludable para la alimentación humana.

Cómo evitar el consumo de aceite de palma

Evitar el consumo de aceite vegetal de palma es tan sencillo como no tomar los alimentos que la contienen entre sus ingredientes. Hay varias formas de conseguirlo, y lo más cómodo sería consumir productos naturales en lugar de alimentos procesados.

Ya que en nuestro país no es habitual usar grasa de palma para cocinar, siempre podemos hacer nuestros propios platos usando aceite de oliva con otros ingredientes lo más natural posible. Conlleva solo un poco más de dedicación en la cocina, pero estaremos ahorrando mucho dinero, cuidando el medio ambiente, y al mismo tiempo cuidando mucho más nuestra alimentación y la salud en definitiva.

marcas de margarina sin aceite de palma

También es muy útil recurrir a las muchas listas de alimentos con aceite de palma que se están compartiendo, y de empresas que utilizan este aceite de forma general, de manera que podamos controlar cuáles son los más habituales que la suelen incluir entre sus ingredientes. Ten en cuenta que el aceite de palma en cosmética es también muy usado, y que si quieres evitarlo a toda costa, también es recomendable leer las etiquetas de los productos.

aceite de palma medio ambiente

Hay muchas marcas de cosméticos sin aceite de palma, así como alimentos que no lo contienen entre sus ingredientes, y para saberlo, no está de más leer siempre las etiquetas. Ahora que los consumidores están empezando a rechazar este tipo de grasas, son muchas las marcas de alimentación y cosmética que lo están retirando de sus productos, y es más fácil ver en el envase la mención de que ‘no contiene grasa de palma’.

Por ejemplo ahora podemos encontrar muchas papillas y galletas sin aceite de palma para niños, helados sin aceite de palma más naturales, margarina vegetal, y otros alimentos más saludables que además respetan el medio ambiente al no colaborar con la explotación de esta industria.

Si te gustó el artículo sobre el aceite de palma, no te pierdas tampoco los siguientes artículos del blog:

¿Por qué es malo el aceite de palma?; ¡Lo nunca contado!
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta