chochos naturales

Aunque te cueste creerlo, los altramuces son un tipo de legumbre como las habichuelas, los garbanzos y las lentejas, y por lo tanto, tienen prácticamente los mismos nutrientes y comparten algunas de las propiedades que los hacen un alimento muy rico para cualquier dieta. Sin embargo, hay algunos casos en los que no es recomendable tomarlos, porque podrían tener efectos adversos muy perjudiciales para la salud.

Si tú también eres amante de este delicioso alimento, seguramente te gustará saber todos los efectos positivos que te aportan cada vez que los tomas. Te contamos lo que debes saber sobre los altramuces, para que tú también te animes a incluirlos de la forma más adecuada en tu menú semanal.

Toma nota y descubre su origen, cuántas calorías puede tener un altramuz, si realmente engordan demasiado, en qué se diferencian los altramuces secos de los aliñados, si son buenos o malos para la salud, todas las propiedades de altramuces que puedes aprovechar, y alguna que otra receta interesante. ¡Te vas a quedar de piedra!

¿Qué son los altramuces?

El altramuz es una legumbre que recibe el nombre científico de lupinus albus, y en el lenguaje coloquial también se les puede llamar chochos, xoxos, chochitos, lupín blanco, lupino blanco, entremozo o almorta. Tiene forma de semilla redonda y achatada, de color amarillento cuando está maduro, y color más grisáceo en el caso de los altramuces secos.

Esta legumbre procede de una planta muy diferente a la de otras legumbres, ya que tiene unas flores muy vistosas que nacen de tallos gruesos. La planta del altramuz es del género Lupinus. Esta planta de altramuces nunca se suele quedar sin hojas, pero solo da frutos una o dos veces al año, según la variedad.

planta altramuces

¿A qué saben?

Habitualmente los altramuzes son muy amargos. Por esta razón se suele usar para alimentar al ganado. Pero si se lava bien previamente para quitar el amargor, dejándolo en remojo con agua salada, también se puede consumir por el ser humano.

Hay otra variedad de lupín blanco que son naturalmente dulces, como puede ocurrir con el maíz dulce. Esta variedad es menos común, pero se puede consumir directamente sin tener que cocinarla ni mantenerla en remojo.

Valor nutricional de los altramuces

La planta de altramuces no se puede consumir como tal, ya que contiene multitud de sustancias tóxicas. Pero las semillas, es decir, los altramuces como tal, son muy ricos nutricionalmente, y por eso se consumen en muchos países de Latinoamérica y Europa desde hace cientos de años.

altramuces dieta

Unos 100 gramos de altramuz contiene alrededor de 370 calorías. Tienen un alto poder calórico como legumbre que son, pero entre sus nutrientes, encontramos menos de un 10% de grasa, y aproximadamente un 40% de proteínas de excelente calidad, y más del 40% de hidratos de carbono completos entre los que encontramos mucha fibra.

Como minerales, destaca en su composición una gran cantidad de potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro. Aunque también contiene gran cantidad de sodio, sobre todo si se han mantenido en remojo en agua con sal.

Como vitaminas, encontramos vitamina A, vitamina C, ácido fólico, y otras vitaminas del grupo B muy beneficiosas para la salud.

Propiedades de los altramuces

Entre las propiedades del altramuz, destacamos sobre todo el gran contenido en lupino que tiene. Se trata de un alcaloide muy beneficioso para la salud, lo que hace que el altramuz sea un alimento muy recomendable para incluirlo dentro de una dieta variada y equilibrada.

xoxos fotos

La gran ventaja que ofrece el lupino, es la capacidad que tiene para promover la secreción de insulina cuando el organismo detecta una alta concentración de azúcar en la sangre. También es muy beneficioso para controlar los niveles altos de colesterol, favoreciendo enfermedades como la diabetes y la hipercolesterolemia.

Además del lupino, también contiene fenogreco, una sustancia que se encuentra en muy pocas semillas y frutos secos, lo que la hace muy especial. La propiedad de esta sustancia es su poder hipoglucemiante, controlando la glucemia alta en sangre de una forma rápida y eficaz.

Beneficios para la salud de los altramuces

Beneficios de los altramuces en la salud

Perder peso

Aunque la planta de los altramuces no se pueda consumir, sus semillas son tan saludables como el resto de legumbres dentro de una dieta variada. Se recomienda incluir este alimento en una dieta para pérdida de peso al menos una vez por semana, por su alto contenido en fibra y su poder saciante.

altramuces secos colesterol

Al igual que el resto de legumbres, se pueden tomar cocidos, en ensalada, o en guisos, o bien tomarlos como aperitivos a media mañana o para la merienda.

Deporte

La planta de altramuz es también muy valorada en el mundo del deporte, ya que su fruto es muy rico en proteínas de gran calidad, e hidratos de carbono complejos que forman parte de la reserva muscular que necesitan los deportistas de élite.

Su alto contenido en aminoácidos esenciales, dificilmente se puede encontrar en otras legumbres y semillas, por lo que los deportistas suelen incluirlo en su dieta diaria, sobre todo para la recuperación después de los entrenamientos, por las muchas propiedades u calorías de los altramuces.

Diabetes

El altramuz, como ya hemos dicho, es muy beneficioso para el control de la diabetes, gracias a su contenido en lupino. Al igual que los frutos secos para diabeticos, consigue estimular la secreción natural de la hormona insulina en el cuerpo. Es muy útil sobre todo en pacientes que padecen de diabetes tipo 2.

frutos secos acido urico

El altramuz para el embarazo es también una forma muy saludable de controlar la diabetes gestacional, que afecta a algunas mujeres durante esta etapa tan delicada.

Para poder hacer un control más exhaustivo de la enfermedad, es recomendable comentar al médico la incursión de este alimento en la dieta, para no interferir con el tratamiento de la diabetes y acabar por bajar demasiado la glucemia por exceso de insulina en la sangre.

Colesterol

Además de los frutos secos buenos para el colesterol, los altramuces secos para el colesterol son una excelente opción que se puede incluir en la dieta para no tener que tomar tantos medicamentos.

Los altramuces para el colesterol son unos buenos reductores a nivel sanguíneo. Contienen gran cantidad de fibra insoluble, lecitinas, ácido glicólico, omega 3 y omega 9.

Estreñimiento

Las calorías de los altramuces no son significativas para la cantidad de fibra que contiene este alimento. Entre las propiedades del altramuz destaca su efecto laxante para mejorar el tránsito intestinal cuando se padece algún problema de estreñimientos.

altramuces secos propiedades

Contiene hidratos de carbono que se pueden fermentar a nivel del cólon, mejorando también la flora intestinal e incluso el sistema inmune.

Mantenimiento de la piel

Otra de las propiedades de los altramuces, es su efecto positivo sobre la salud de la piel, debido a su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina es un potente antioxidante que repara la piel frente a los ataques de los radicales libres, y los neutraliza para mantenerla joven y fresca por más tiempo.

Visión

El último de los beneficios de los altramuces a destacar, pero no menos importante, es el efecto que tiene su contenido en vitamina A sobre la visión. Esta vitamina protege los ojos frente a los rayos UVA, previniendo problemas de visión a edades tempranas.

altramuces chochos

De la misma forma, actúa la vitamina A a nivel de la piel, previniendo de algunos tipos de cáncer como el carcinoma de piel.

Efectos secundarios de los altramuces

Ningún alimento consumido de forma excesiva es beneficioso para la salud. Pero sin ni si quiera hacer un consumo frecuente del altramuz, hay algunos efectos secundarios y contraindicaciones que puede tener este producto, si no se trata correctamente antes de su consumo.

Como ya hemos indicado, la planta del altramuz contiene algunas sustancia tóxicas para el ser humano, y además de ello, hay que tener en cuenta que las semillas crudas y sin tratar, también pueden ser peligrosas o tener efectos secundarios como estos:

  • La semilla cruda contiene un elevado porcentaje de tripsina, una enzima que puede provocar indigestión, con dolor de vientre.
  • Contiene también alcaloides de gran amargor, por lo que la semilla hay que lavarla y tratarla antes de consumir.

frutos secos y diabetes

  • Su alto contenido en fibra y oligosacáridos, puede ocasionar que si se consume con mucha frecuencia, cause problemas de diarreas y flatulencias.
  • Los altramuces verdes no se deben consumir nunca, y mucho menos con la vaina que los contiene. Las vainas contienen sustancias que podrían provocar parada cardiorespiratoria y colvulsiones. En los casos más leves, provoca vómitos, dolor de cabeza y de tripa.
  • Un consumo continuado de alcaloides y sustancias tóxicas, provoca daños en el hígado, y a nivel del sistema nervioso y del corazón.

Para evitar estos problemas, es recomendable no tomar los entremozos que son demasiado amargos. Los que son aptos para el consumo humano, se deben poner en remojo al menos 10 horas antes de cocinarlos, evitando que queden aldentes para saber que están totalmente libres de sustancias perjudiaciales.

Recetas con altramuces (fáciles y sanas)

Para aprovechar todas las propiedades de los chochos, primero hay que aprender a prepararlos en casa para quitarles el amargor y dejarlos listos para añadir a cualquier plato que deseemos. Si quieres aprender a preparar los altramuces, echa un vistazo a este vídeo:

Una vez procesado el altramuz seco, se puede consumir sin más como aperitivo, o incluirlo en otros platos. Una de las recetas más deliciosas, es este ceviche de altramuces que se puede tomar como ensalada:

¿Dónde comprar altramuces secos?

Cada vez hay más comercios de alimentación y grandes superficies que suman a su variedad de legumbres los altramuces secos, crudos y cocidos como un alimento más. Aunque son más frecuentes en países de Latinoamérica, en Europa se están poniendo de moda, y muchos ya se animan a incluirlos en la dieta.

altramuces secos propiedades

El altramuz es frecuente encontrarlo en Europa como un encurtido que se vende en salmuera para consumirlo como un snack. Hay que tener en cuenta que esta mezcla contiene gran cantidad de sal, y no son saludables para personas con hipertensión, o para aquellas personas que quieran cuidar su dieta.

Los chochos son fáciles de encontrar en supermercados y grandes superficies. Aunque si quieres conseguirlos más baratos, puedes pinchar aquí y comprarlos a través de internet.

La mejor opción es incluirlos dentro de guisos o ensaladas, como altramuces cocidos al igual que empleamos otras legumbres. Si los compras secos, podrás aprovecharlos para hacer una mayor variedad de preparación culinarias, con platos muy deliciosos y ricos en nutrientes.

Propiedades, beneficios y efectos secundarios de los altramuces; ¡Lo nunca contado!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta