turmeric propiedades

Las propiedades de la cúrcuma son tan variadas, que seguramente habrás oído hablar de algunas de ellas pero no de todas. Y es que el fruto de la planta curcuma longa contiene tal cantidad de nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud, que es quizás uno de los remedios naturales más usados en todo el mundo desde hace cientos de años.

La cúrcuma ayuda a prevenir ciertas enfermedades, a curar otras tantas, y es uno de los ingredientes más usados en la cocina para dar sabor y en belleza para crear todo tipo de productos. Esta especia tan exótica se está empezando a usar cada vez en Europa, aunque para muchos es aún una gran desconocida, y queremos ayudarte a conocerla mejor.

Descubre qué es la cúrcuma, las propiedades de la cúrcuma que puedes aprovechar a favor de tu salud, y el modo de uso de este producto milagroso que te sorprenderá. ¡Toma nota de todos los detalles!

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta herbácea que tiene origen en La India, país en el que se ha usado desde hace miles de año como un ingrediente en la cocina y también como un remedio natural para combatir diferentes enfermedades.

El principal uso de este producto se hace en forma de polvos, obtenidos del molido de la raíz tuberculosa de la cúrcuma fresca. Conocida mundialmente como oro indio, yunquilla o palo de azafrán, la raíz en su interior tiene un color entre amarillo oscuro y naranja muy característico, que se presenta también el polvo.

curcuma recetas medicinales

En Europa se lleva usando como ingrediente habitual en la fabricación de diferentes alimentos y platos preparados, aunque seguramente no te habrás dado cuenta. Se presenta como un aditivo, y su nomenclatura es la de E-100, usado sobre todo para dar sabor, olor y color.

Propiedades de la cúrcuma en la producción de curry

La raíz de cúrcuma se ha usado desde hace mucho en la medicina tradicional china y en la medicina natural ayuvérdica propia de La India. Existen grabados del año 600 a.C que hablan de las propiedades de la cúrcuma como medicina natural, aunque posiblemente en La India se usara mucho antes.

corcuma propiedades

Además de en medicina, la cúrcuma también es un ingrediente muy importante del curry. De hecho, el color tan característico del curry indio viene dado por la cúrcuma, que da un color similar al del azafrán, pero resulta mucho más barato.

Propiedades de la cúrcuma beneficiosas para la salud

propiedades de la curcuma para la salud

Antioxidante

Una de las propiedades de la cúrcuma más destacables es su elevado poder antioxidante. Tanto la cúrcuma fresca como el polvo de curcuma presentan este efecto, sin importar los tratamientos que haya recibido; así que puedes imaginar la cantidad de antioxidantes que presenta para que no se vean mermados durante el procesado.

Estos antioxidantes actúan sobre los radicales libres de nuestro organismo, neutralizándolos para evitar el envejecimiento celular. Por esta razón uno de los usos de la curcuma es la industria de la belleza, como ingrediente principal en muchas cremas antienvejecimiento para la piel.

Potenciadora del sistema inmune

Otro de los beneficios de la curcuma para la salud es el efecto que su contenido en antioxidantes tiene sobre el sistema inmune. Contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B, vitamina A, y las antioxidantes vitamina C y E, muy necesarias para la inmunología del organismo.

propiedades de la cúrcuma

Todas estas vitaminas y muchos minerales de la cúrcuma son necesarios para la producción de células de defensa, incrementando la capacidad de nuestro organismo sobre todo en épocas de estrés cuando estamos con las defensas bajas.

Digestiva

Aunque la mayoría de platos de curry indios sean muy picantes y no sienten del todo bien al estómago mientras los estamos tomando, seguro que te habrás dado cuenta de que justo después se hace una digestión excelente. Y es que la cúrcuma es muy buen digestivo natural, que estimula las secreciones del estómago para facilitar la digestión.

La cúrcuma abre el apetito, siendo muy recomendada como especia para aderezar los platos de personas que tienen dispepsia, falta de apetito y digestiones pesadas. También es un excelente tratamiento para los gases, siendo altamente efectiva para evitar los cólicos y la flatulencia tras cada comida.

Protectora hepática

Al mismo tiempo que potencia la secreción de ácidos estomacales, también es un buen protector del hígado al favorecer la producción de bilis. Previene así de la formación de piedras en la vesícula biliar, permitiendo un correcto drenaje.

curcuma donde comprar

Esta especia se recomienda en pacientes que tengan algún problema de hígado, ya que favorece la acción natural de este órgano, cuando se ve mermada por enfermedades como la cirrosis, ictericia y problemas de vesícula.

Antiinflamatoria

La curcuma molida es rica en unas sustancias llamadas curcuminoides, liberadas durante la molienda de la raíz, y que actúa como un potente antiiflamatorio en todos los tejidos humanos. Estas sustancias inhiben la liberación de prostaglandinas inflamatorias, el mismo modo que actúan los corticoides, pero sin tantos efectos secundarios como dan estos medicamentos de origen químico.

Es un alimento ideal para combatir procesos de inflamación leves como la artritis, el reuma, dolores de cabeza y migrañas, artrosis, e incluso el síndrome premenstrual. La cúrcuma es también muy usada en La India para tratar de forma natural los problemas respiratorios como la EPOC.

Desintoxicante

La planta de curcuma, y sobre todo la raíz, es rica en turmenona, eugenol, ácido cafeico y borneol, unas sustancias que tanto juntas como por separado, tienen acciones detox en muchos órganos. Es por tanto un excelente limpiador con propiedades detoxificantes, que eliminan sustancias poco beneficiosas para el cuerpo humano.

como se usa la curcuma fresca

Antiacnéica

Usado de forma atópica, el extracto de curcuma actúa como un antibacteriano y antifúngico que acaba con las bacterias causantes del acné. Es buena para el tratamiento natural de hongos, como el pie de atleta y los hongos en las uñas, así como la psoriasis y otros problemas en la piel.

Anticancerígena

Numerosos estudios científicos afirman que la cúrcuma tiene hasta 10 sustancias que son anticancerígenas, altamente efectivas para combatir determinados tipos de cánceres. Entre ellos, el cáncer de mama, de colon y duodeno, y el cáncer de piel.

Aunque no es eficaz como un tratamiento en sí, hoy en día se están haciendo pruebas sobre el posible uso de la cúrcuma para acompañar otros procedimientos como la quimioterapia, ayudando en el proceso de la destrucción de células tumorales.

curcuma propiedades medicinales

Adelgazante

Teniendo en cuenta que las propiedades de la cúrcuma no hacen milagros y no ayudan a quemar las grasas de nuestro organismo sin esfuerzo, sí que se ha demostrado que puede ayudarnos a perder peso al activar nuestro metabolismo. Esto quiere decir que al tomar cúrcuma, cuanto más nos movamos, más cantidad de grasa quemaremos.

La cúrcuma ayuda a eliminar líquidos retenidos en nuestro organismo, con un efecto diurético que de algún modo también nos hace perder peso.

Antidepresiva

Una de las propiedades curativas de la cúrcuma es la activación de la producción de serototina, este producto se sigue usando hoy en día en la medicina china como un antidepresivo muy eficaz. Este neurotransmisor es el responsable de nuestro bienestar, disminuyendo la sensación de estrés que en muchas ocasiones es la principal responsable de las depresiones.

beneficios de la curcuma longa

Como estimulante del sistema nervioso, se ha visto que esta especia podría ser un protector de enfermedades como el Alzheimer y el párkinson, aunque aún sigue en estudio.

Protectora cardiovascular

Entre las propiedades medicinales de la cúrcuma destaca su poder cardioprotector gracias a su alto contenido en antioxidantes. Este ingrediente previene de la oxidación y deterioro del músculo cardiaco, así como de la formación de la placa ateroesclerótica por exceso de colesterol y triglicéridos en sangre.

Mejora la circulación sanguínea al fluidificar la sangre, evitando la inflamación de las arterias para que el riesgo cardiovascular sea menor.

propiedades de la curcuma en capsulas

Evita lesiones

La cúrcuma es un producto muy usado entre los deportistas profesionales. Evita la inflamación en las articulaciones, previniendo así las lesiones musculares y articulares, y ayudando a recuperarse tras el entrenamiento mucho más rápido.

Todas estas y muchas más son las propiedades de la cúrcuma que tú también puedes aprovechar tomando raiz de curcuma en tu dieta, o incluso añadiendo una dosis extra a través de pastillas de cúrcuma.

Dónde comprar cápsulas de cúrcuma

Aunque en España, y en toda Europa, el uso del curry y de la cúrcuma como especia se está extendiendo cada vez más, sigue siendo complicado encontrarla en cualquier supermercado, sobre todo ti estamos buscando capsulas de cúrcuma como suplemento alimenticio.

La curcuma en polvo se puede encontrar en muchas tiendas de especias, comercializada a granel, pero para encontrar cápsulas de cúrcuma longa a buen precio, la mejor opción es comprarla a través de internet, en plataformas de venta online como Amazon. Pincha aquí para ver todas las opciones de compra.

curcuma propiedades medicinales y contraindicaciones

Solo online podrás comprar primeras marcas en suplementos alimenticios que incluyen cúrcuma pura, totalmente natural, e incluso productos BIO entre los ingredientes. Con precios mucho más bajos que en tiendas físicas y herbolarios, no dudes en escoger tu producto favorito de Amazon para aprovechar todas las propiedades de la cúrcuma para tu salud.

Ver Productos

Contraindicaciones de las propiedades de la cúrcuma

A pesar de que este producto es muy beneficioso para la salud, existen algunos grupos de población que deben evitar o controlar su consumo, ya que en cantidades inadecuadas, podría tener efectos adversos.

Los niños menores de 3 años no deben tomar cúrcuma en su día a día, así como las mujeres durante el embarazo o aquellas que están dando el pecho a su bebé. No se conoce exactamente si tiene algún efecto adverso sobre la salud del feto o del bebé, pero por si a caso, es mejor evitarlo.

También se recomienda no tomar cúrcuma antes de una operación, o si se está siguiendo un tratamiento con medicación anticoagulante. Debido a que la curcuma fluidifica la sangre, se podría correr riesgo de hemorragia en el paciente.

que es curcuma y donde se compra

Cualquier persona que esté siguiendo un tratamiento contra el cáncer, debe informar a su médico si toma cúrcuma en la dieta. De la misma forma, en caso de enfermedad hepática o de cálculos en la vesícula, siempre se debe informar al médico para evitar riesgos al combinar esta medicina natural con el resto de tratamientos.

Aprovecha todas las propiedades de la cúrcuma a tu favor, pero no abuses de su consumo, ya que cualquier sustancia consumida en exceso podría tener un efecto muy negativo para la salud. Este ingrediente natural no deja de ser un medicamento más, usando en medicina tradicional por sus potentes efectos en la salud humana, así que no lo trates como una simple especia más, porque es mucho más que eso.

Por último, si te gustó el artículo sobre las propiedades de la cúrcuma, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Propiedades de la cúrcuma; ¿Es tan buena como dicen? ¡Opiniones!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta