propiedades curativas de los minerales

La miel de abeja es un alimento natural que no solo está delicioso, sino que también contiene una gran cantidad de nutrientes y otras sustancias que son muy beneficiosas para la salud humana. Por esta razón se ha incluido en la dieta desde hace miles de años, incluso también como parte de la medicina tradicional para curar diferentes males.

Si tú también eres amante de la miel pura, y quieres aprender a sacarle el máximo partido sabiendo en qué ocasiones y cómo debes tomarla para encontrarte mejor, toma nota de todas los beneficios y propiedades de la miel.

Te contamos qué es exactamente la miel, los tipos que existen, cómo saber si se trata de un producto puro, cuál es su contenido en nutrientes, y muchos beneficios de la miel que seguramente te interesan. ¡Vamos allá!

¿Qué es la miel de abeja?

La miel pura de abeja es una solución acuosa con alto contenido en azúcares y otros nutrientes, que las abejas fabrican como alimento para almacenar y consumir durante el invierno en su larga hibernación. Otra de sus funciones es también la de aislar la colmena, manteniendo en su interior una temperatura agradable, mientras que fuera de esta se pueden alcanzar incluso temperaturas bajo cero.

te con miel

En la composición de este alimento, encontramos azúcares como la fructosa, sacarosa y glucosa, procedentes de los néctares de las flores, de dónde sacan las abejas el ingrediente principal para producirla. También contiene gran cantidad de aceites esenciales vegetales, y unas enzimas que producen las abejas para mantenerla durante más tiempo

Tipos de miel de abeja

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de miel que presentan diferentes coloraciones y espesores. Estas diferencias radican principalmente de la flor de dónde hayan sacado las abejas el néctar para producir la miel, y que un producto tenga un color más o menos claro, o una consistencia más o menos densa, no quiere decir que la miel no sea pura o tenga menos propiedades.

Según la planta de la que proceda la miel, el producto final puede tener diferentes propiedades. Las más comunes son:

Miel de azahar

Es una miel con mucho aroma, muy suave y cremosa, con un color ámbar precioso. Tiene efectos sedantes que ayudan a dormir mejor, y por eso es la que más se usa en los niños, porque además de estar muy rica, es muy buena para la salud de los más peques de la casa.

miel mil flores propiedades

Miel de romero

Su amarillo claro parece como el oro. Cuando se cristaliza, se ve prácticamente blanca, ya que contiene muchas ceras, ricas también en nutrientes. Es muy aromática, y muy dulce. Es una miel muy buena para problemas del hígado,  también para úlceras de estómago.

Miel de eucalipto

Tiene un precioso color anaranjado, con un sabor a madera de eucalipto muy marcado. Al igual que la planta de la que procede, es excelente para tratar las vías respiratorias, pero además tiene propiedades muy buenas en las vías urinarias, al ser un buen antiséptico.

Miel de tomillo

Es una de las mieles más rojizas, con un sabor muy delicioso. Es una miel que se utiliza mucho para problemas respiratorios, como por ejemplo para tratar la tos aguda, y también el asma. Regula la tensión arterial, y previene contra el cansancio muscular gracias a su contenido especial en azúcares.

tipos de miel azahar romero eucalipto tomillo
http://www.enbuenasmanos.com/

Otros tipos de miel

Miel de tilo

Es una miel con un color amarillo claro, y un aroma muy rico. Este producto es muy peculiar, porque con el más mínimo frío, tiende a cristalizarse rápidamente. Muy usada para la acidez estomacal, para problemas de gases, úlceras en el estómago y también para las gripes y resfriados. Tiene propiedades sedantes, ideal para la ansiedad y para poder dormir mejor.

Miel de brezo

Es una de las mieles más oscuras, con un sabor ligeramente amargo. Entre las propiedades de la miel de abeja de brezo, destaca su poder curativo para problemas de cistitis. Evita la retención de líquidos, la inflamación de vejiga y de riñón. Se cree también que es muy buena para insuficiencias cardiacas y para muchos tipos de cardiopatías.

propiedades miel de brezo

Miel de milflores

Es una miel que se ha obtenido del néctar de muchas flores diferentes. Suele tener un color ámbar más oscuro, y una sabor muy variable. Se dice de ella que tiene alto poder cicatrizante, y que es antiinflamatoria y muy útil para hacer la digestión. Contiene muchos minerales y vitaminas diferentes.

¿Cómo saber si es miel pura?

Hoy en día, hay empresas que se dedican a hacer miel artificial mezclando una solución acuosa con diversos azúcares a los que añaden vitaminas y minerales artificiales. De esta forma, el beneficio económico es mayor, ya que mantener las colmenas de abejas es muy caro, y la producción no siempre es tan exitosa año tras año.

Sin embargo, las propiedades de la miel pura, no se pueden encontrar en la miel de fábrica, por lo que es muy importante aprender a diferenciar una miel pura de una miel artificial o tratada.

miel de brezo propiedades

¿Cómo es la miel pura?

La miel pura tiene un aroma muy característico, mientras que la miel artificial no suele tener olor. Al tomarla, deja un regusto ligeramente amargo en la garganta, y está llena de impurezas, como parte de los restos de la cera de los panales.

A diferencia de la miel no pura, la miel pura no se separa en capas, ni tiene espuma. Al gotear sobre una superficie firme, se desplaza lentamente, con una textura muy pegajosa, mientras que la miel artificial se esparce rápidamente, siendo menos densa.

¿Qué es la jalea real?

Hay muchas personas que relacionan la jalea real con la miel, sin saber que en realidad son dos alimentos muy diferentes, porque su composición en nutrientes no tiene nada que ver.

Al igual que la miel, la jalea real es producida por las abejas, pero a la hora de consumirlas, este alimento se destina únicamente a la reina de la colmena, y a la alimentación de las larvas en sus primeros días de vida. Tiene la capacidad de estimular el crecimiento rápidamente, multiplicando por mil el tamaño de la larva en tan solo tres días.

propiedades curativas de los minerales

Esto es así porque contiene una altísima cantidad de proteínas de excelente calidad, además de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, que quedan concentrados en una solución acuosa con menos azúcares. Es por tanto un alimento más valioso, con unas propiedades para la salud diferentes a las de la miel, pero cuya toma se recomienda de forma diferente.

Hoy vamos a ver los beneficios miel de abeja, en otro momento trataremos los beneficios de la jalea real particularmente.

¿Qué beneficios tiene consumir miel de abeja?

beneficios de la miel de abeja infografia imagen

Sistema inmune

La miel es alimento y medicina para las propias abejas, por esa razón es tan rica en todas las vitaminas para abejas, y también en muchos minerales. Entre ellos encontramos vitaminas A, C, D y casi todas las del grupo B, y minerales como el magnesio, cobre, hiero, fósforo, calcio y potasio entre otros.

Esta composición hace que sea una excelente medicina para el sistema inmune humano, aportando todo lo que las defensas de nuestro cuerpo necesitan para mantenerse a diario.

Resfriados y gripes

Otra de las propiedades de miel de abeja es la acción antiséptica que tiene sobre los virus que provocan los resfriados y al fiebre. Al ser un antiviral natural, combate la enfermedad desde dentro, por lo que siempre ha sido un tratamiento muy popular para aliviar los síntomas y combatirlos al mismo tiempo.

miel de acacia propiedades

Glucemia

Entre los beneficios de la miel, atendiendo a su contenido en azúcares, podemos mencionar su eficacia en la regulación de la glucemia en sangre.

Su contenido en fructosa tiene un papel muy importante en el control de la glucosa, permitiendo que la glucosa sea captada rápidamente por el hígado, eliminándola de la circulación sanguínea. Sin embargo, al proporcionar una cantidad de glucosa, no es un alimento que se recomiende si hay problemas de diabetes.

Fuente de energía

Su contenido en azúcares la hace una excelente fuente de energía, ideal para reponerse después del entrenamiento, como parte de la dieta de un deportista.

Como ya hemos indicado, promueve que la glucosa sea captada más rápidamente, y almacenada como parte de la energía muscular que se recupera mejor justo después de la práctica de ejercicio en forma de glucógeno para el uso del músculo en la próxima sesión de entrenamiento.

¿engorda la miel de abeja?

Memoria

El principal nutriente del cerebro es el azúcar, ya que este órgano no se puede alimentar de ninguna otra fuente energética. Por esta razón, y por su contenido en determinados nutrientes buenos para el cerebro, se dice que la miel es un alimento excelente para la memoria.

Según numerosos estudios, las personas que han incluido la miel en su dieta diaria, de forma saludable, presentan en la edad adulta menores problemas de pérdida de memoria, que aquellas que no la han consumido habitualmente. No te pierdas tampoco el artículo con las mejores cápsulas para la memoria y el estudio, ¡te sorprenderá! 

Heridas

La consistencia tan espesa de la miel, y su contenido en ceras naturales procedentes de los panales de dónde se extrae, hace que sea un excelente aislante natural para cubrir las heridas. Desde la antiguedad se ha usado la miel aplicándola sobre las heridas menos graves, para favorecer su cicatriación, utilizando además los nutrientes que contiene como fuente energética para las células de la piel que están desarrollándose hasta cerrar la herida.

las propiedades de la miel

¿Para qué sirve la miel de abeja?

Asma y problemas respiratorios

Uno de los beneficios de la miel de flores, que tiene mayor fluidez que el resto de mieles, es su capacidad para tratar problemas respiratorios, sobre todo a nivel de las vías externas.

Es un alimento que suaviza los problemas ocasionados en la garganta y en el tracto superior del sistema respiratorio, añadiendo también su poder antibacteriano, y su aporte de nutrientes que favorece la recuperación del paciente. Para tratar los problemas de tos, se puede añadir un poco de miel en una infusión de hierbas, y así aliviar el daño en la garganta por su textura fluida.

Resaca

Otro de los beneficios de la miel de abeja para la salud, es su poder para combatir la resaca. Al aportar gran cantidad de azúcares naturales y electrolitos, ayuda al organismo a reponerse después de haber sufrido una gran deshidratación, mejorando el estado del estómago, aliviando las nauseas, y activando el cerebro con los azúcares.

miel propiedades medicinales

Quemaduras leves

Como ya vimos entre las propiedades de la miel, se ha usado desde siempre para cubrir las heridas, pero es sobre todo útil para tratar las quemaduras leves.

Tan solo hay que aplicar una fina capa de miel sobre la quemadura, quedando una capa protectora que después de puede cubrir una venda para dejar que la herida se recupere por sí misma.

Insomnio

Como ya hemos visto, algunos tipos de miel son muy buenas por sus propiedades calmantes. Tomar un vaso de leche con miel caliente antes de ir a la cama, ayuda a que el cuerpo se relaje antes de iniciar el sueño, y mejora la calidad de éste durante la noche.

Este remedio es muy empleado sobre todo en los niños pequeños que no pueden seguir otro tipo de tratamiento más agresivo para sus problemas de insomnio.

propiedades de la miel de flores

Úlceras internas

Tomar la miel dentro de la dieta, es muy útil para curar también de forma interna. Sus propiedades curativas, como antimicrobiano y por su alto contenido en nutrientes que favorece la regeneración de las células, llega a nivel digestivo, y es muy útil para tratar las úlceras estomacales y duodenales.

Diarreas

Como remedio casero, se ha recomendado desde siempre tomar miel disuelta en agua para tratar los problemas de diarrea. Este hecho se debe a que supone un suero excelente para evitar la deshidratación causada por la pérdida de agua y electrolitos en la diarrea, hasta que el organismo se recupere por sí mismo y se puede seguir una dieta habitual.

propiedades de la miel de brezo

Estreñimiento

La miel es rica en fructooligosacáridos, una sustancia que sirve de alimento a la flora bacteriana del colon. Al tomarla dentro de una dieta variada, estamos aportando un extra de nutrientes a estas bacterias naturales de nuestro organismo, para que crezcan y eviten problemas de estreñimiento.

¿Cómo se puede tomar la miel de abeja?

La mejor forma de tomarla es aprovechar los beneficios de la miel en ayunas, tomando cada día un par de cucharadas, una por la mañana, y otra por la noche antes de irse a la cama. Es muy importante no pasarse con la dosis, y tomarla siempre dentro de una dieta equilibrada, ya que su aporte en azúcares puede hacer de éste un alimento poco aconsejable si se quiere perder peso o mantener la línea.

En casos de resfriados, o para tratar problemas en las vías respiratorias, se puede tomar una cucharada de miel para aliviar el dolor de garganta en un momento dado. Ante los ataques de tos, es aconsejable tener el bote de miel a mano, para recurrir a él en cualquier momento.

miel propiedades nutricionales

La miel de abeja también se puede tomar con un poco de jugo de limón, calentando la mezcla para tomarla a sorbos y mejorar así el estado de salud como parte del tratamiento de gripes y resfriados.

Para descansar mejor por la noche, como ya indicamos, se debe tomar la miel en un vaso de leche caliente, justo una hora antes de irse a la cama, para ir preparando el cuerpo y que esté más relajado.

¿Cómo se extrae la miel de abeja?

Dónde comprar miel de abeja barata

La miel de abeja se puede comprar hoy en día en cualquier tipo de establecimiento. Sin embargo, cada vez en más supermercados es muy difícil dar con una miel que sea totalmente pura, sin haber sido adulterada en su composición.

Para comprar miel de abeja pura, es quizás más fácil buscarla en una tienda especializada en productos naturales, o si tienes la suerte de poder ir al campo, comprarla directamente al apicultor que cuida las abejas que producen la miel.

minerales propiedades curativas

Si quieres aprovechar las propiedades nutritivas de la miel, según hemos visto ya en los tipos de miel y sus propiedades, escoge la variedad que mejor se adapte a tus necesidades de salud. Miel de castaño, de tilo, de romero, milflores; tienes muchas opciones para elegir la que más te guste de sabor y por su contenido especial en nutrientes.

Pero si te gustaría ahorrar dinero en tu compra, y asegurarte de que estás adquiriendo un producto 100% natural, la mejor opción es comprar miel de abeja barata a través de internet. En la plataforma online de Amazon tienes muchas variedades diferentes, producidas en España, de dónde son típicos algunos tipos de miel, pero también en otros países, dónde hay otras variedades con propiedades y sabores muy diferentes.

la miel es laxante

Aprovecha las muchas ofertas que hay en Amazon, y hazte con productos naturales y puros, producidos exclusivamente por las abejas, y sin haber recibido ningún tipo de tratamiento antes de llegar a tu cocina.

Ver Ofertas

Contraindicaciones de la miel de abeja

A pesar de que ya hemos visto que las propiedades medicinales de la miel son muchas y muy beneficiosas para la salud, no todas las propiedades de la miel de abeja son buenas, y hay determinados casos en los que no se debe consumir este producto, o debe hacer de forma controlada.

Entre la miel de abeja y sus propiedades negativas o efectos secundarios más comunes, destacan:

Dietas de pérdida de peso

Por su contenido en azúcares, la miel no está recomendada en las dietas para pérdida de peso estrictas, ya que una sola cucharadita aporta una cantidad de calorías considerables, y la mayor parte en forma de azúcares simples.

En una dieta normal, se puede añadir una cucharada de miel de abeja de vez en cuando, siempre sin excederse en su consumo, pero si estás siguiendo una dieta estricta, antes de tomarla, consúltalo con tu nutricionista.miel de abeja beneficios

Diabetes

La miel está compuesta en su mayor parte por azúcares simples, por lo que no se recomienda que se consuma por aquellas personas que sufren de diabetes. El simple consumo de una cucharada de miel, puede disparar la glucosa en sangre, siendo un gran riesgo para la persona diabética que no dispone de su mecanismo natural para retirar el exceso de azúcar de la sangre.

Alergias

En la miel de abeja es habitual encontrar restos del polen de las flores que las abejas transportar al recolectar el néctar para fabricarla en la colmena. Aquellas personas que presentan una alta alergia a estas sustancias, también se pueden ver afectados por los restos de polen, incluso si están en muy pequeñas cantidades. Si es tu caso, mejor evita el consumo de miel.

Si os gustó el artículo sobre la miel de abeja, no os perdáis tampoco los siguientes del blog relacionados:

Propiedades de la miel de abeja; ¡Increíbles beneficios!
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta