contraindicaciones de consumir granada

Los beneficios de la granada, sobre todo de sus semillas, son conocidos desde hace siglos. Esta fruta no sólo está muy rica y es perfecta para refrescarnos, sino que nos aporta muchos nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

¿Quieres saber todos los beneficios de las semillas de la granada? ¡En este artículo te damos toda la información que necesitas saber sobre esta fruta! ¡Beneficios, propiedades y mucho más!

¿Qué es la granada?

La granada es una fruta que proviene del árbol del granado (Punica granatum). Esta planta crece en zonas subtropicales, y suele dar esta fruta tan característica sobre todo en otoño. Los beneficios de la granada son conocidos por su valor nutricional y la cantidad de propiedades que aporta.

granada propiedades curativas

Es una fruta muy refrescante con alto contenido nutricional de la que se aprovechan sobre todo sus semillas, la parte que sobre todo aporta más beneficios a nuestro organismo y a nuestro cuerpo.

Mucha gente decide no animarse a comer granada por su piel, que es muy dura y hace que sea más complicado de lo habitual sacar las semillas de dentro. Aun así, el esfuerzo merece la pena, ya que nos encontramos ante una fruta muy beneficiosa, fresca y saludable.

Información interesante sobre la granada

Esta fruta ya era consumida desde la antigüedad; es más, se cree que empezó a domesticarse más o menos 5000 años antes de Cristo. Tiene su origen en la zona de Irán hasta el Himalaya, aunque actualmente es una fruta muy extendida.

como se llama el arbol de la granada

En España llegó a manos de los árabes, siendo una fruta que destacó mucho sobre todo en la ciudad de Granada.

No sólo es una fruta con altas propiedades alimenticias, sino que ha sido considerada sagrada por diferentes culturas y religiones alrededor del mundo. Es conocida como “la fruta de la fertilidad” y también recibe nombres como magrana, manglano o balaustra.

¿Cómo es la granada?

La granada es una fruta con una piel muy dura que dentro guarda muchas semillas, cada una dentro de una especie de bolsita granate y separadas por membranas. Por tanto, lo que más se aprovecha de esta fruta son precisamente estas bolsitas con la semilla dentro.

semillas de granada se comen

¿Cuantas granadas se pueden comer al día? Estas semillas se consumen muchas veces durante las comidas, sobre todo junto a las ensaladas, pero también pueden comerse como postre y hasta hacer un delicioso zumo con ellas.

Tú decides cuantas comer al día, eso si, hay que evitar los excesos.

Propiedades de la granada

Para comprender todos los beneficios de la granada, es importante que conozcamos todas las propiedades que tiene esta fruta.

propiedades de la fruta granada roja

A continuación, te mostramos las propiedades más características:

  • Gran cantidad de vitaminas, sobre todo C y B2
  • Alto contenido en minerales (potasio, calcio, manganeso y hierro)
  • Hidratos de carbono
  • Propiedades antioxidantes
  • Rica en fibra
  • Contiene un poco de proteínas y de grasas
  • Sodio
  • Cobre
  • Fósforo
  • Selenio
  • Yodo
  • Contiene también ácidos cítricos y ácidos málicos

Además, la granada es una fruta que no posee colesterol malo, ¡ni grasas saturadas!

granada propiedades y contraindicaciones

Esto no significa que no sea un alimento con un buen contenido en calorías, ya que contiene mucha fructosa producida de forma natural, aunque es una buena fruta si se quiere empezar a hacer dietas.

Beneficios de la granada

Los beneficios de la granada son muy variados y eso, junto a su característico sabor, hace que sea una fruta muy popular.

propiedades de la granada y sus beneficios infografia

A continuación, ¡te contamos sus beneficios más conocidos!

Depura el riñón

La granada ayuda a evitar la retención de líquidos y depura el riñón, ya que su alto contenido en potasio ayuda a eliminar líquidos y sales de más. Estas propiedades diuréticas que posee ayudan a eliminar toxinas, e incluso es una fruta que se recomienda para las personas que sufren de gota.

Ayuda a perder peso

La granada es una de las frutas más populares a la hora de empezar a hacer dieta, no sólo porque combina muy bien con cualquier plato, sino porque posee un alto valor nutricional y no tiene tantas calorías como otras frutas.

Beneficiosa para combatir el asma

Al ayudar directamente a nuestro corazón, es una buena aliada para ayudar a combatir el asma de forma natural.

Ayuda durante la diarrea

Al tener un alto contenido en taninos, puede ser de gran ayuda para combatir la diarrea de forma natural. Aun así, no se recomienda si se sufre de irritación o se tiene divertículos.

Combate los gases

No sólo ayuda frente a la diarrea, sino que también es perfecta para combatir las flatulencias y los gases.

granada fruta propiedades salud

Combate los radicales libres

Su alto contenido en antioxidantes es una de las propiedades más conocidas de esta fruta. Por tanto, la granada es una buena forma de ayudar a combatir los radicales libres que tienen efectos adversos sobre el organismo.

Antienvejecimiento

Estas mismas propiedades también intervienen de forma natural para combatir el envejecimiento, siendo mucho más potentes que otros alimentos antioxidantes como el té verde.

Cuida la piel

Las propiedades de la granada también son muy beneficiosas para proteger nuestra piel de la luz ultravioleta que puede dañarla. Es más, su consumo habitual ayuda a que la piel (la zona de la dermis y de la epidermis) se regenere más rápido de lo habitual.

Reduce la presión arterial

Las granadas ayudan a combatir la hipertensión, también debido al alto contenido de antioxidantes que poseen. No sólo reducen la presión, sino que también mejoran nuestra circulación. ¡Es una forma natural de prevenir los problemas del corazón!

Previene el cáncer

Aunque debes consultarlo previamente con un profesional, las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la granada son beneficiosas para prevenir y retardar el cáncer, sobre todo el cáncer de próstata y el de pulmón.

La granada también puede ayudar a prevenir el cáncer de mama y el de piel, por lo que en general es una fruta muy buena para retardarlo y prevenirlo.

beneficios de la granada fruta como se come

Otras enfermedades que previene

Además de prevenir enfermedades cardiovasculares, esta fruta ayuda a prevenir la ateroesclerosis. Consulta con un médico especializado si debes incluir habitualmente la granada en tu dieta si quieres probar los beneficios de la granada.

Limpia las arterias

Otro de los beneficios de la granada es cómo ayuda a limpiar las arterias gracias a sus propiedades antioxidantes, lo que es imprescindible para que nuestra salud, sobre todo cardiovascular, esté en buen estado.

Disminuye el colesterol

Además, esta fruta también ayuda a que el colesterol malo disminuya en el organismo de forma natural. Esto lo consigue sobre todo porque es rica en polifenoles, que disminuyen este tipo de colesterol, lo que a la vez ayuda a nuestro corazón.

Propiedades afrodisíacas

Además de ayudar a nuestro cuerpo, esta fruta es un buen afrodisíaco natural. Al beber a menudo vasos de granada es probable que aumente el apetito sexual.

Es más, la granada también es una forma natural de evitar la disfunción eréctil ya que, al aumentar el flujo sanguíneo y hacer que circule adecuadamente, también ayuda a que la erección funcione adecuadamente.

Evita la anemia

La granada es una buena aliada antianémica, sobre todo porque es muy rica en minerales que nuestro cuerpo necesita de forma habitual.

Si tomas granada en el desayuno ayudarás a que el cuerpo esté mucho menos fatigado, sobre todo por su alto contenido en hierro.

Combate la gripe

Al contener punicalagina, la granada ayuda a combatir la gripe y hacer que no se reproduzca. Al ser un buen antiinflamatorio natural, esta fruta también ayuda a disminuir el dolor de garganta al tragar y alivia la mucosa. ¡Un zumo de granada en invierno te ayudará a evitar la gripe!

zumo de granada natural propiedades

Ayuda a evitar las encías sangrantes

En este caso suele usarse sobre todo la corteza, aunque las semillas también son muy beneficiosas. Aplicando la corteza de forma externa sobre las encías ayudaremos a que las encías sangren menos, sobre todo porque posee propiedades astringentes.

Combate parásitos intestinales

Combinada con otros aliados naturales como la simarruba y el vino, la granada también puede ayudarnos a combatir los parásitos que pueden llegar al intestino. Aun así, es mejor acudir previamente a un médico especializado que nos de el tratamiento adecuado para eliminar estos molestos parásitos.

Ayuda en trastornos de flujo vaginal

La menorragia, que es un trastorno en el flujo habitual vaginal, puede también aliviarse de forma natural consumiendo granada, aunque debes consultar tu caso previamente con ginecología.

Previene el Alzehimer

Hay investigaciones que aseguran que esta fruta ayuda a que se prevenga el Alzheimer y el Parkinson, al retrasar el proceso degenerativo del cuerpo gracias a sus propiedades antioxidantes.

Cómo aprovechar los beneficios de la granada

Para aprovechar al completo los beneficios de la granada sobre todo tenemos que centrarnos en comer las semillas, que es lo que posee más alto contenido nutricional.

A continuación, ¡te explicamos qué puedes que hacer para aprovechar sus beneficios y propiedades al máximo!

Comer las semillas

La forma más habitual de comer granada es sacando las semillas de la cáscara y comiéndolas tal cual, cuando todavía están frescas.

Mucha gente piensa que pelar la granada es una de las cosas más complicadas que puede haber, pero hay muchos trucos para sacar las semillas de forma sencilla y eficaz. ¡Puedes encontrar muchos vídeos explicativos en YouTube!

Recuerda que debes de comer las semillas de la granada cuando están frescas, ya que es cuando están más jugosas y se pueden aprovechar todavía más sus beneficios, sobre todo antioxidantes.

Hacer zumo o jugo de granada

Otra de las formas más habituales de consumir las semillas es haciendo un zumo de granada con ellas.

Hay que licuarlas adecuadamente, ya que si las licuas en exceso el sabor final puede ser excesivamente amargo, aunque puedes endulzar tu zumo sin problemas con azúcar o con miel.

Recetas caseras con la granada

Si quieres consumir la granada de forma habitual pero no sabes cómo añadirla adecuadamente a tu dieta, ¡te damos algunas ideas que te serán de utilidad para aprovechar esta fruta al máximo!

Zumo de granada

Una de las formas más habituales de consumir esta fruta, pero también una de las más ricas. Además, puedes combinar la granada con otras frutas, como puede ser la naranja, para ir variando en tus zumos diarios.

como hacer zumo de granada

Recuerda que debes licuar poco las semillas, ya que si no el zumo será más ácido y puede no gustarte tanto. Además, ¡puedes probar a congelar el zumo o hacer granizado para los días en los que haga más calor!

Ensaladas

Las semillas de la granada quedan muy bien en la ensalada, por lo que es habitual verlas como complemento en ellas.

Puedes añadir muchas más cosas a tu ensalada: frutas del bosque, manzana, aguacate… ¡hay muchas opciones para no repetirte con tu ensalada!

Salmón con granada

El salmón combina muy bien con la granada, sobre todo si se trata de tartar de salmón. Esta combinación, si se junta además con un poco de aguacate y cebolleta, crea una mezcla muy sabrosa, rica en sabores y fácil de hacer.

¡Añade un poquito de limón y harás que todos tus comensales se chupen los dedos!

Yogur con granada

También puedes añadir las semillas de granada a tu yogur habitual, junto a otros complementos como los cereales, la canela u otros tipos de semillas. De esta forma conseguirás un desayuno, y hasta un picoteo, de lo más sano.

Lo mejor de esta opción es que puedes combinar tu yogur con muchas cosas: frutas, frutos secos, semillas, cereales… ¡Tu desayuno puede variar cada día sin problemas!

Mermelada de granada

Otra de las opciones más populares a la hora de consumir granada, sobre todo porque puedes ponerlas rápidamente en una tostada y hacerte un desayuno rápido y muy sabroso.

La mermelada de granada también es muy útil si se quiere añadir al postre que estás haciendo, sobre todo si se trata de una Cheesecake. Además, ¡puedes elaborar la mermelada de granada tu mismo o comprarla en un supermercado!

Contraindicaciones de la granada

Aunque los beneficios de la granada son muchos, es muy importante que no la consumamos en exceso; un consumo excesivo de esta planta puede resultar tóxico para nuestro organismo.

Por esta misma razón no se recomienda la granada para personas que estén embarazadas o que posean algún tipo de enfermedad crónica, porque puede tener efectos secundarios.

Por último, si te gustó el artículo sobre los beneficios de la granada, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Propiedades y beneficios de la granada; ¡Lo nunca contado!
5 (100%) 2 votes

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta