agua de jamaica receta

El agua de Jamaica es un tipo de infusión muy deliciosa de sabor, y con múltiples cualidades y beneficios para la salud humana. Esta bebida cada vez se está extendiendo más en todo el mundo, y aunque es típica de países tropicales, dónde se cultiva el fruto del que se obtiene, hoy en día se puede comprar fácilmente a través de Internet.

Pero el agua de flor de Jamaica no solo tiene propiedades beneficiosas, sino también algún efecto negativo, que hay que tener en cuenta para no poner en riesgo la salud. Te contamos cuáles son las indicaciones del te de flor de Jamaica, y en qué casos debes evitarlas.

Si tú también quieres sacarle el máximo partido a la bebida de la que todos hablan últimamente, saber para que sirve y para que se utiliza la flor de Jamaica y dónde puedes comprarla al mejor precio para hacerte agua de flor en casa, ¡sigue leyendo y toma nota de todo!

¿Qué es el agua de Jamaica?

Se conoce como agua de Jamaica a la infusión preparada con flores de hibisco, una planta que crece en climas tropicales. El nombre de esta bebida viene del nombre que reciben en Méjico las flores del hibisco, conocidas en este país como flores de Jamaica, este nombre se ha extendido a todo el mundo.

agua de jamaica propiedades

Ésta, se ha preparado en países latinoamericanos desde hace mucho tiempo, debido a que es conocida de forma ancestral por ser un remedio natural para tratar muchos problemas de salud. Pero ha sido precisamente en México y países cercanos dónde se han elaborado otras bebidas derivadas del té de hibisco, como licores con alcohol, y alimentos como mermeladas.

Propiedades del agua de Jamaica

Las propiedades que tiene la infusión proceden directamente de las bondades de la flor de Jamaica (Hibiscus tea).

propiedades del agua de jamaica sin azucar

Es una flor que tiene muchas propiedades para la salud, que se pueden extraer al infusionar los capullos al natural o desecados en agua caliente para obtener una bebida rica en nutrientes.

Algunas de las propiedades y beneficios de la flor de jamaica que obtenemos al tomar la infusión son los siguientes:

  • Alto contenido en antioxidantes para controlar la formación de radicales libres
  • Elevado poder diurético, que favorece la eliminación de líquidos
  • Mejora y previene el estreñimiento
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre y triglicéridos
  • Alto contenido en vitamina C para fortalecer el sistema inmune
  • Disminuye la presión arterial
  • Poder antiinflamatorio
  • Actúa como un relajante natural

jamaica fruta

Todos estos beneficios de la flor de Jamaica o hibisco, se pueden obtener de forma directa al tomarla a modo de infusión. Por todas estas razones, este tipo de agua tiene propiedades muy buenas para la salud humana, como veremos a continuación.

Beneficios del agua de Jamaica para la salud

Previene el envejecimiento

Uno de los beneficios que tiene se debe a su elevado contenido en vitaminas antioxidantes y minerales que previenen la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

Entre ellos, la vitamina C, vitamina A, vitamina E, y minerales como el hierro, fósforo y calcio, necesarios para el mantenimiento de las estructuras de la piel, que previenen la formación de arrugas, manchas de la edad y otros signos.

Mejora el tránsito intestinal

Otro de los beneficios de la Jamaica es que supone un excelente antiséptico intestinal, que favorece el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. Actúa mejorando el tránsito del aparato digestivo, evitando problemas de estreñimiento y favoreciendo la digestión.

beneficios de la flor de jamaica para la salud

Alivia los cólicos

Aquellas mujeres que suelan sufrir cólicos durante la menstruación, pueden aliviarlos tomando infusión de agua de Jamaica. Gracias a su contenido en vitamina B1 y su poder antiinflamatorio, evita los dolores musculares que se producen en la zona pélvica, y hace que los cólicos menstruales sean mucho menos molestos.

Previene infecciones

Su contenido en vitaminas es también muy favorecedor para prevenir todo tipo de infecciones en el organismo. Muy útiles para el correcto funcionamiento del sistema inmune, las vitaminas naturales de la flor del hibisco lo fortalecen para que pueda luchar contra infecciones provocadas por bacterias, virus y esporas de hongos, de una forma más potente.

flor de jamaica en españa

Bajar de peso

Tomar esta flor para bajar de peso es quizás el uso más novedoso en toda Europa y el más extendido.

La flor de Jamaica es buena para adelgazar porque tiene un leve efecto laxante que impide que se pueda absorber a nivel intestinal toda la grasa de la dieta, al mismo tiempo que aportamos una gran cantidad de fibra saciante y líquido cuando tomamos el agua de Jamaica preparada de forma casera.

Combate la debilidad muscular

El te de flor de jamaica nos ayuda a combatir la debilidad muscular cuando nos sentimos más cansados físicamente. Esto es debido a su contenido en vitaminas del grupo B y muchos minerales necesarios para el mantenimiento y fortalecimiento de los músculos. Es una bebida ideal para tomar después del practicar ejercicio físico, que ayuda a los músculos a reponerse más rápidamente.

dieta de la fresa cuanto se pierde

Previene las enfermedades cardiovasculares

Numerosos estudios científicos han demostrado que la flor de hibisco ayuda a bajar los niveles de colesterol malo en sangre hasta un 35%, así como los niveles de triglicéridos, responsables de la aparición de la placa de ateroesclerosis, y otros problemas cardiovasculares.

Aquellas personas que suelen tomar agua de Jamaica de manera habitual, tienen un menor nivel de colesterol malo en sangre, y menor riesgo de enfermedades del corazón.

Aliviar la resaca

Tomar agua de jamaica nos aporta la cantidad de electrolitos y agua que se pierde cuando nuestro organismo necesita recuperarse de una resaca. Es una de las bebidas más completas para combatir este problema, haciendo que nos recuperamos más rápidamente para volver a sentirnos al 100% de energía.

propiedades de la flor de jamaica y para que sirve

Limpia el hígado y los riñones

El té de hibisco es también un remedio natural para limpiar el hígado y los riñones, ya que su alto contenido en agua y minerales actúan de filtro para retirar sustancias nocivas del organismo. Es también un efecto muy beneficioso para la pérdida de peso, retirando líquidos acumulados junto con las toxinas. Si quieres purificar tu cuerpo, tienes que probarlo.

Mejora el insomnio

La última de las propiedades del agua de Jamaica que queremos destacar, aunque hay muchas más, es su poder relajante, perfecto para tomar justo antes de ir a dormir, y descansar mejor cada noche. Tomar esta infusión recién preparada y aún caliente, es una forma excelente de relajarse, combatiendo el estrés diario al mismo tiempo que se disfruta de una bebida de delicioso sabor, muy beneficiosa para la salud física y mental.

como tomar la flor de jamaica para adelgazar

Dónde comprar té para hacer agua de Jamaica

Si tú también quieres poner a prueba la flor de Jamaica y sus propiedades, el ingrediente principal para preparar tu agua de Jamaica casera no lo podrás encontrar en un supermercado cualquier, a no ser que vivas en México. Hasta el momento, la mejor forma de encontrar flor de Jamaica o flor de hibisco pura en Europa, es buscarla a través de Internet.

Desde que conocí todos los beneficios de la flor de jamaica para adelgazar y para cuidar la salud, la he estado comprando en Amazon a un precio mucho más bajo. También se puede comprar en algunas tiendas especializadas o en Mercadona, pero suelen costar hasta 5 veces mas el kg de esta flor seca de hibisco.

Para que es bueno la flor de jamaica

En España este producto se vende como flor de hibisco seca, ya preparada para hacer el agua de jamaica directamente en infusión de agua caliente. También la podrás encontrar como flor de jamaica, aunque este nombre es más usado en países latinoamericanos.

La marca que suelo usar con frecuencia para hacer mis tés de Jamaica es Amapodo, aunque he probado otros muchos productos a la venta en Amazon, y todos son muy recomendables. Siempre aprovecho los previos más bajos, porque en ocasiones hay ofertas muy buenas y precios muy económicos. ¡No los dejes escapar!

Ver Productos

¿Cómo preparar infusión de agua de Jamaica?

La receta del agua de Jamaica es muy fácil de hacer. Tan solo hay que disponer de hojas de hibisco secas para infusionarlas, y aprovechar así los beneficios de la flor de jamaica para la salud.

Ingredientes

  • 30 g de flor seca de jamaica
  • 1 L de agua
  • 3 cucharadas de azúcar blanca

Preparación

  • Ponemos el agua a ebullición en un cazo, y justo cuando empiece a hervir, retiramos del fuego.

la flor de jamaica sirve para la diabetes

  • Añadimos la flor de hibisco seca, y la dejamos dentro del recipiente con el agua tapado.
  • Dejamos que infusione el agua con la flor de jamaica unos 15 minutos, tiempo suficiente para que el agua baje de temperatura y se pueda tomar. Colamos para servirla, y añadimos unas 3 cucharadas de azúcar por cada litro de agua para darle sabor.

la flor de jamaica sirve para adelgazar

Lo recomendable por su sabor es tomarla fría, aunque tomándola caliente también podemos aprovechar otros beneficios para la salud.

El agua de Jamaica fría también se puede tomar con fruta picada, con un chorrito de zumo de limón, o incluso con alguna bebida alcohólica como ron para hacer un delicioso cóctel. Mezclada con agua de otras frutas es un refresco natural muy saludable, así como mezclada con hierbas o algunas especias. ¡Tienes que probarla!

Contraindicaciones del agua de Jamaica

Ahora que ya sabes cuales son los beneficios de la flor de Jamaica, también debes tener en cuenta en qué casos está contraindicado tomarla. Las propiedades curativas de la flor de Jamaica pueden tener efectos secundarios totalmente contrarios en determinadas personas que están pasando por un estado de salud diferente.

Un ejemplo de ello son las mujeres embarazadas o que están intentando concebir, ya que el consumo de agua de Jamaica podría interferir en sus nivel de hormonas, causando cambios importantes. Del mismo modo, tampoco se puede abusar cuando se está pasando por el síndrome pre menstrual (SPM), porque las hormonas femeninas están en niveles más elevados.

para que es bueno la flor de jamaica

Las personas que tienen problemas de hipotensión, o aquellas que están siguiendo un tratamiento médico para bajar la hipertensión, deben evitar su consumo, ya que podrían conseguir un efecto totalmente contrario al deseado. Es muy importante consultar con el médico la posibilidad de incluir el agua jamaicana en la dieta.

Por último, no es aconsejable hacer un consumo excesivo, ya que podríamos lograr una intoxicación. Los efectos de la intoxicación con agua de Jamaica son debilidad muscular, baja tensión arterial y mareos, que se pueden evitar no superando el límite de 5 ó 6 tazas de esta bebida por día.

como hacer jugo de jamaica

Ahora que conoces que propiedades tiene la flor de Jamaica, cómo puedes poner en práctica la dieta del agua para adelgazar, dónde comprarla y cómo hacer agua de Jamaica con la flor, no dudes en aprovechar todos estos nuevos conocimientos para aprovechar los efectos positivos evitando siempre los negativos.

Por último, si te gustó el artículo sobre el agua de Jamaica, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Propiedades y beneficios del agua de Jamaica; ¡Te sorprenderá!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta