aloysia citriodora propiedades

Las infusiones son una forma natural de relajarnos y cuidar nuestro organismo. De todas ellas, una de las mejores infusiones que puedes encontrar es la hierba luisa.

Esta planta ayuda a cuidar nuestra piel, ¡y hasta nos cura la tos seca! Por esta razón, es uno de los mejores remedios que nos ofrece la naturaleza para cuidar nuestro organismo sin usar químicos ni medicamentos.

Si lo quieres saber todo sobre esta hierba, ¡te damos toda la información! Propiedades, beneficios, contraindicaciones… ¡Y también te indicamos dónde puedes encontrarla a buen precio y cómo prepararla correctamente en casa!

¿Qué es la hierba luisa?

También llamada verbena de indias, cedrón o Aloysia citriodora.  Su nombre científico es Lipphia triphylla. Pertenece a la familia Verbanaceae y es una planta de origen silvestre que se ha domesticado. Es muy rentable, por lo que no es raro encontrar cedrón en grandes plantaciones o en jardines pequeños; aun así, sus orígenes se remontan a Sudamérica.

que es la hierba luisa y para que sirve

Es una planta que puede crecer hasta unos 6 metros y necesita de un clima cálido y húmedo para desarrollarse. Tiene un aroma muy agradable similar al limón que lo convierte en una planta exquisita en cualquier jardín.

Tiene un sinfín de propiedades beneficiosas para el organismo, por lo que no es raro que se utilice en cosméticos o similares.

Propiedades de la hierba luisa

Hay muchas propiedades que se han atribuido a la hierba luisa. Antiguamente se creía que curaba la depresión y el cansancio, aunque esta propiedad no está contrastada científicamente. Aun así, tiene otras propiedades que es importante destacar:

Propiedades relajantes

Junto con la manzanilla y la melisa, es una de las hierbas ideales para relajarnos y conciliar el sueño.

Propiedades antioxidantes

Una de las cualidades que más destacan de la verbena de indias. El gran aporte de vitaminas que introduce en el cuerpo ayuda a combatir el estrés celular y el envejecimiento interno.

Propiedades diuréticas

Una propiedad muy común en casi todas las infusiones. Esta hierba ayuda a eliminar toxinas a través del tracto urinario. Tiene acciones depurativas, por lo que limpia el aparato digestivo desde el interior.

hierba luisa usos magicos

Propiedades antimicrobianas

Suele usarse en productos cosméticos por estas razones, ya que evita el crecimiento de microorganismos. Puedes encontrarlo en champús, geles de baño y jabones.

Propiedades liberadoras

Es ideal para liberar la mente y ponerla en blanco. Su suave aroma a limón es muy reconfortante, por lo que suele usarse a la hora de meditar.

Propiedades curativas

Esta infusión es perfecta para aliviar la tos seca. ¡Es uno de los mejores remedios caseros que puedes encontrar para la tos seca!

Beneficios y usos de la verbena de indias

La hierba luisa se usa tanto internamente como externamente, por lo que está muy presente en productos que usamos de forma diaria.

Usos y beneficios de la hierba luisa

Algunos de sus beneficios y usos más comunes son los siguientes:

Controlar los gases

Esta hierba es la perfecta aliviada para eliminar los gases del organismo. Puedes usarla después de cada comida para controlar los eructos y las flatulencias.

Evita el mal aliento

Al tener un ligero aroma a cítrico, una infusión de verbena de indias es perfecta para controlar el mal aliento.

Calma la garganta

Sus propiedades calmantes ayudan a calmar la garganta y controlar la tos seca, siendo un perfecto remedio natural para esta.

Ayuda a dormir

Esta infusión relaja y despeja la mente, ayudándonos a dormir por las noches.

Cuida la piel

Sus propiedades antioxidantes hacen que esta hierba suela usarse en usos externos, estando presente en jabones o cremas.

Complemento alimenticio

Su exquisito aroma la convierte en una hierba usada también en la cocina. ¡La salsa de hierbaluisa está muy buena y da un toque excelente a los platos!

Componentes medicinales de la hierba luisa

Lo que hace tan especial a esta planta, son la cantidad de componentes medicinales que ayudan a nuestro cuerpo, ya sea mediante una infusión o al usar la hierba en forma de aceite esencial.

como es la hierba luisa

Algunos de los componentes más conocidos son los siguientes:

Citral

Este componente tiene propiedades antibacterianas, anticancerígenas, fungicidas, expectorantes y antihistamínicas.

Linalol

Potente antibacteriano, antiinflamatorio, antiespasmódico y hepatoprotector.

Canfeno

Este componente es uno de los encargados de que la hierba luisa tenga propiedades antioxidantes y expectorantes.

Terpineol

Funciona como un antiasmático natural, pero también es antibacterial, expectorante y antitusivo.

Cariofileno

Uno de los componentes con propiedades antitumorales, antibacteriales, antiasmático y antiinflamatorio que tiene esta planta.

Cineol

Un componente muy completo con propiedades similares a las mostradas anteriormente.

Limoneno

Otro de los encargados de otorgarle a la hierba luisa propiedades antibacteriales, anticancerígenas, antiespasmódicas y expectorantes.

Flavonoides

Los flavonoides son unos componentes imprescindibles para cuidar el estado interno de nuestro organismo, ¡y que se note externamente! Por esta razón, es muy bueno consumir alimentos que sean ricos en componentes de la familia de los flavonoides.

Dónde comprar hierba luisa barata

La hierba luisa no es una planta difícil de encontrar. Puedes comprarla en grandes almacenes o supermercados, como el mercado, y en tiendas especializadas en la venta de tés e infusiones.

donde comprar hierba luisa en madrid

Aun así, el mercado de Internet ofrece una mayor variedad de productos, ¡y a mejor precio! Por esa razón, te mostramos algunos de los productos con hierba luisa que puedes encontrar online a buen precio. ¡Una compra con una buena calidad precio está garantizada!

Bolsa de hierba luisa Soria Natural

Estos 30 gramos de verbena de indias son perfectos para realizar una infusión de esta hierba de la forma más natural posible.

yerba llerva luisa natural

Es un producto muy completo que puedes comprar por 4,64 euros.

Ver Producto

Jabón natural CitraDish

Un jabón natural y totalmente vegano hecho con cedrón. Es un producto que combate la grasa incrustada eficazmente, pero sin dañar las manos y ayudando a mantenerlas suaves en todo momento.

jabon natural con hierbas saludables

Además, contiene aceites esenciales reales. ¡Una agradable forma de lavar los platos y estar más concienciados con el medio ambiente!

Puedes comprarlo por menos de 7 euros. ¡Es una compra que no te defraudará y mantendrá tus platos limpios, sin rallarlos y con un buen olor!

Ver Producto

Aceite esencial de hierba luisa

Si quieres cuidar tu cuerpo exteriormente, no hay nada mejor que los aceites esenciales. El aceite de verbena de indias aportará los nutrientes necesarios para que la piel esté suave y elimine toxinas innecesarias. Además, ¡es la excusa perfecta para dar ese masaje a tu cuerpo que tanto necesita!

aceite esencial hierbaluisa pranarom

También puedes usar los aceites esenciales en la aromaterapia. En este sentido, la hierba luisa es una planta muy completa que consigue relajar y mantiene en calma el ambiente del hogar.

¡Conseguirás una casa con buen olor además de un ambiente mucho más cálido y relajado. Puedes comprar 5 ml de aceite esencial por 26,51 euros.

Ver Producto

Té infusión hierba luisa Pompadour

Si no te convence hervir la planta directamente para preparar tus infusiones, ¡no hay nada mejor que las bolsitas de té! Con estas bolsitas te asegurarás de tener todos los beneficios de la hierba luisa de una forma mucho más cómoda.

Pompadour - Hierba Luisa - Té de Plantas

Además de asegurar la máxima pureza e intensidad en el sabor de sus bolsas, Pompadour realiza un cuádruple control de calidad que se asegura de que los sobres que llegan a nuestras casas estén en perfecto estado.

¡Al comprar con Pompadour te estarás asegurando de comprar la mejor calidad precio en el mercado online! El pack de 5 con 20 bolsitas cuesta 9,20 euros y puedes comprarlo en el siguiente enlace.

Ver Producto

Difusor de varillas Wax Lyrical

Como explicábamos anteriormente, el aroma de la hierba luisa, con un toque a limón, lo convierte en el producto natural perfecto para cuidar el aroma de cualquier hogar. Wax Lyrical, que fabrica sus productos en Reino Unido, se asegura de dar una calidad adecuada al precio de sus difusores de varillas.

difusor de varillas olor lemon verbena

¡Con estos recambios para tus varillas harás que toda la habitación se impregne de un agradable aroma a limón que hará las delicias de toda la familia! La compra, que incluye 250 ml de fragancia en un bote de 10 x 10 x 25,2 cm, cuesta 8,68 euros. 

Ver Producto

Cómo hacer una infusión de hierba luisa

La hierba luisa se prepara igual que otras infusiones con propiedades similares. Lo único que tienes que hacer es hervir el agua con la verbena de indias y dejar que la mezcla hierva durante unos cinco minutos.

Tras esto, sólo tienes que dejar reposar la mezcla unos minutos ¡y ya tendrás lista tu propia infusión de verbena de indias!

Contraindicaciones de la verbena de indias

En general, no existen contraindicaciones exactas para la hierba luisa. Aun así, es conveniente evitarla en los siguientes casos:

  • Durante el embarazo o la lactancia
  • En caso de tener las defensas bajas
  • Personas menores de 16 años o de la tercera edad
  • Hipertensión
  • Nerviosismo

Efectos secundarios de la hierba luisa

La hierba luisa no tiene por qué mostrar efectos secundarios si se toma en las cantidades adecuadas. Siempre hay que tomar el rango permitido por los especialistas, y así estaremos seguros de que no sufriremos posibles efectos secundarios.

te de hierba luisa con limon

Lo que sí se debe controlar son las reacciones histamínicas que puede provocar la hierba luisa en la piel. Aun así, este tipo de efectos secundarios no es muy común y está presente en pieles muy sensibles.

Si os gustó el artículo sobre la hierba luisa, no os perdáis tampoco los siguientes:

Propiedades y beneficios medicinales de la hierba luisa; ¡Jamás contados!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta