tratamiento proteina c reactiva positiva

A veces no es fácil identificar una inflamación o una enfermedad infecciosa. Un análisis de la proteína C reactiva puede ayudarnos a averiguar el estado de nuestro cuerpo. ¡Te sorprenderá todo lo que se puede saber midiendo los niveles de esta proteína!

La pcr, como también se conoce a esta proteína, es una sustancia que todos producimos. Aun así, unos niveles altos pueden indicar algún problema para nuestra salud, que puede ser desde una enfermedad cardíaca hasta una inflamación.

Si quieres saber más sobre la proteína C reactiva elevada, ¡aquí encontrarás las causas, sus síntomas y el tratamiento! ¡Y muchas cosas más!

¿Qué es la proteína C reactiva?

La proteína C reactiva, o pcr, es una sustancia que se origina en el hígado. Se distribuye por el torrente sanguíneo, aunque a veces es indetectable, y unos valores excesivamente altos suelen indicar una inflamación del cuerpo. Estos datos nos indican si hay una inflamación, pero no dónde se produce ni su causa exacta.

proteina c reactiva alta

Esta proteína forma parte de las llamadas “reaccionantes de fase aguda” y responden a los niveles de una proteínas inflamatorias conocidas como citocinas. Las citocinas son producidas por los glóbulos blancos tras la inflamación.

Cómo saber si tienes proteína C reactiva positiva

Los niveles de proteínas c reactiva pueden diagnosticarse fácilmente mediante un análisis de sangre. El procedimiento para sacar la sangre por la vena se conoce como venopunción, y no son necesarios pasos previos para realizarlos. Es un examen muy sencillo, que sólo produce un dolor moderado similar a una picadura.

No es un examen específico, pero suele realizarse para verificar si hay algún tipo de inflamación en el cuerpo. Suele realizarse junto a otros exámenes como el examen de velocidad de sedimentación globular (VSG) o de eritrosedimentación.

hemograma sin vsg analitica

Este tipo de examen suele realizarse para diagnosticar la inflamación, pero también para verificar si el tratamiento está actuando correctamente.

Si el médico quiere saber el riesgo que se tiene a desarrollar una enfermedad cardíaca, también puede mandar un examen más sensible: el análisis de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-as). Un valor por debajo del 1.0 mg/l indica un bajo riesgo, mientras que un valor por encima de 3.0 mg/l puede ser señal de un alto riesgo a desarrollar una enfermedad cardíaca.

¿Cuáles son los valores normales?

Una persona sana suele tener los valores de esta proteína por debajo de los 1.0 mg/l. Aun así, las personas mayores suelen tener de por sí un índice elevado de pcr sin que eso suponga algún problema.

También suelen ser mayores en mujeres. Esto se debe tener en cuenta si se quiere hacer un diagnóstico adecuado. La proteína C reactiva en adultos tiene los mismos valores que en niños.

proteina c reactiva valores normales

También es importante saber que estos niveles pueden no elevarse aún teniendo una inflamación severa, aunque la causa de esto se desconoce. Lo recomendable es tener 0 mg/l ya que se consideraría que la persona está sana.

¿Qué significa tener el pcr alto?

El organismo aumenta los valores de esta proteína como respuesta inmune a algún tipo de inflamación. Normalmente estos niveles suelen normalizarse por sí solos unas 24 o 72 horas después, una vez alcanzado su punto máximo.

En general, estos niveles pueden indicar las siguientes patologías:

  • Cáncer
  • Enfermedades del tejido conectivo
  • Ataque cardíaco
  • Infecciones
  • Enfermedad intestinal inflamatoria
  • Lupus
  • Neumonía neumocócica
  • Artritis remaoidea
  • Fiebre reumática
  • Tuberculosis
  • Segunda mitad del embarazo
  • Uso de pastillas anticonceptivas
  • Conectivopatía
  • Vasculitis
  • Enfermedad pélvica inflamatoria

Causas de pcr elevada

No es fácil saber la causa de un aumento de la proteína C reactiva. Estos niveles se elevan por una inflamación en el organismo, pero hay muchas patologías que dañan al cuerpo de esta forma.

A continuación, te mostramos algunas de las causas más comunes por los que surge un pcr elevado:

Traumatismos graves

Un traumatismo grave, como ciertas quemaduras, producen que el cuerpo reaccione a la inflamación. Las proteínas del tejido muscular sano se degradan a aminoácidos, que se utilizan para producir proteínas para contrarrestar los daños producidos por el traumatismo.

La cantidad de pcr sintetizado dependerá de la gravedad del traumatismo. Se han registrado niveles de más de 1.000 mg/l en los primeros días.

En caso de no haber lesiones a simple vista pero aumentar los niveles de esta proteína, puede deberse a traumatismos internos que pasan desapercividos.

Enfermedades infecciosas

Es una de las causas más comunes por las que se eleva la proteína C reactiva. Este agente externo al organismo estimula la producción de proteínas, combatiendo el daño producido. Las enfermedades infecciosas que más aumentan estos niveles suelen ser las siguientes:

  • Neumonía
  • Bronquitis
  • Tuberculosis
  • Septicemia
  • Cistitis
  • Meningitis

Estas enfermedades suelen elevar los niveles entre 10 y 100 mg/l. Cuanto más alto sean los niveles, más grave será la infección.

neumonia proteina c reactiva

Ciertas infecciones que aparecen tras la cirugía también pueden detectarse midiendo la cantidad de estas proteínas en el organismo. Es normal que los valores se eleven tras una operación, pero también pueden ser señal de una bajada de defensas o por una complicación en el proceso.

Enfermedades inflamatorias

Unos valores entre 10 y 100 mg/l pueden indicar la presencia de una enfermedad inflamatoria. Las más comunes suelen ser las siguientes:

  • Fiebre reumática
  • Enfermedad de Crohn
  • Vasculitis
  • Pancreatitis aguda
  • Artritis reumatoide

Si ya te han diagnosticado una enfermedad inflamatoria, es probable que el médico siga midiendo estos niveles pasado el tiempo como medida preventiva; esto ayuda a medir su gravedad, las lesiones que produce y verificar el control de la misma.

Problemas cardíacos

Un trastorno cardíaco también puede producir un aumento de la proteína C reactiva. Los niveles de pcr suelen estudiarse para controlar ciertas enfermedades cardiovasculares, sobre todo después de un infarto de miocardio, pero también pueden indicar la presencia de alguna patología no diagnosticada previamente.

Ayuda a seguir enfermedades como los síndromes coronarios, la enfermedad arterial periférica, la muerte súbita cardíaca o alguna cardiopatía.

pcr positivo problemas cardiacos

Las enfermedades cardiovasculares también suelen diagnosticarse midiendo los niveles de CRP. Cuanto mayor sean los niveles de CRP, más riesgo habrá de sufrir una enfermedad cardiovascular. Aun así, los niveles pueden elevarse con un simple moratón. Por esta razón, suelen hacerse otros análisis más claros como la hipertensión, el colesterol alto o los triglicéridos altos.

Otras enfermedades

Aunque es menos común, estos niveles también pueden indicar la presencia de neoplasias, como el cáncer de próstata o tumores cerebrales. El nivel de pcr sirve para indicar la gravedad de estas enfermedades. Esto se debe a que estas enfermedades también pueden producir una respuesta inflamatoria por parte del organismo.

Cambios hormonales

En las mujeres es normal que los niveles de pcr aumenten sin explicación aparente. Los cambios hormonales, como un embarazo, las pastillas anticonceptivas o un tratamiento de reemplazo hormonal postmenopáusico, pueden alterar los niveles de proteínas; esto no significa que haya una inflamación o lesión.

que es proteina c reactiva en embarazo

Aunque puedan aumentar los niveles por un cambio hormonal, es importante que se realicen otras pruebas para evitar cualquier problema para la salud.

Síntomas de proteína C reactiva alta

La proteína C reactiva alta no suele presentar síntomas en sí. Los niveles de esta proteína sirven para indicar la presencia de algún tipo de patología, que puede presentar otros síntomas a parte.

Por tanto, podemos decir que la proteína C reactiva alta es más un síntoma que una enfermedad que muestre otro tipo de señales.

Riesgos a tener en cuenta

En general, los niveles de pcr no se relacionan con riesgos para la salud directamente. Aun así, a la hora de hacer un diagnóstico, por ejemplo en suero, es importante tener en cuenta cómo reaccionan algunas enfermedades inflamatorias.

mareos por proteina c reactiva positiva alta

Lo más común que puede ocurrir tras producirse una extracción sanguínea es lo siguiente:

  • Sangrado en exceso
  • Desmayo
  • Mareos
  • Hematomas en la piel
  • Infecciones si se produce una rotura en la piel

Tratamiento para una pcr elevada

Como explicábamos anteriormente, un valor elevado de pcr es más un síntoma que una patología en sí. Además, los niveles de esta proteína suelen bajarse por sí solos al cabo de unas semanas; su punto más alto ocurre unas 24 o 72 horas después de empezar a aumentar, y a partir de ahí no hace más que disminuir.

Aunque no existe un tratamiento para bajar los valores de esta proteína, las enfermedades que se descubren midiendo el pcr si pueden tratarse. Por tanto, el tratamiento dependerá de la patología que se haya descubierto.

Una vez controlada la enfermedad, los valores de la proteína C reactiva deberían haber disminuido.

Aún así, tu modo de vida puede ayudarte a controlar los niveles de estas proteínas. A continuación, ¡te mostramos cómo!

Algunos alimentos

Algunos alimentos ricos en omega 3 ayudan a reducir la inflamación, controlando los niveles de la proteína C reactiva. Puedes probar a consumir pescados grasos como el salmón, la caballa o la sardina.

alimentos recomendados con Omega 3

En cambio, si prefieres decantarte por una fuente vegetal, puedes probar con el lino, las nueces o las verduras de hoja.

Los antioxidantes también ayudan a reducir las inflamaciones. Por esta razón, puedes consumir frutas y vegetales sin problemas. Algunos tés, como el té verde o el té negro, también son ricos en antioxidantes.

Otros alimentos que pueden ayudarte a controlar la inflamación son los siguientes:

El ejercicio

Está demostrado que hacer ejercicio diario sirve para controlar los niveles de PCR, ya que controla la inflamación. ¡Con 30 minutos al día bastará para mejorar tu salud general!

Si os gustó el artículo sobre la proteína C reactiva, no os perdáis los siguientes:

Proteína C reactiva alta; Causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta