nervios gases

En los últimos años, la gastritis nerviosa se ha convertido en uno de los problemas de salud más extendidos en la sociedad. Causada por el estrés diario al que estamos sometidos, es un tipo de dolencia que presenta una aparición repentina, pero que después puede tener un tratamiento muy prolongado hasta volver a la normalidad.

Hoy vamos a ver qué es la gastritis nerviosa, por qué se puede producir, y cuáles son los síntomas que nos ayudan a detectarla. Cuanto antes empecemos con el tratamiento médico más adecuado, mucho más sencillo será combatirla para no seguir sufriendo el intenso dolor y las muchas molestias que produce.

gastritis mareos

Toma nota de todos los detalles, y así sabrás cómo actuar rápidamente si empiezas a notar los primeros síntomas de nervios y dolor de estómago.

¿Qué es la gastritis nerviosa?

La gastritis nerviosa es uno de los síntomas de estrés más frecuentes de la sociedad en la actualidad. Se conoce también como gastritis emocional, siendo una enfermedad en la que se producen inflamaciones y heridas en la mucosa del estómago.

La gastritis es uno de los síntomas de ansiedad y nervios, que se manifiestan en el organismo de forma psicosomática. Está relacionada con la tensión nerviosa que se produce en algunas personas, a diferencia de otros tipos de gastritis que suelen estar causadas por la aparición de determinadas bacterias patógenas en el propio estómago, y pueden llegar a producir heridas y úlceras graves.

gastritis nerviosa

Según la tensión nerviosa y la tensión emocional que sufra la persona, se pueden presentar dos tipos de gastritis que tendrán diferentes tipos de tratamientos.

Tipos de gastritis nerviosa

Gastritis aguda

Es un tipo de gastritis causada por la ingesta de determinadas sustancias que causan irritaciones en la mucosa del estómago. Se entiende que es una gastritis nerviosa porque el consumo de estas sustancias se produce en relación con la ansiedad que sufre la persona, y los síntomas se ven agravados por la situación de estrés que afecta a sus defensas.

Las típicas sustancias puede ser desde medicamentos como ácido acetil salicílico y otros tipos de antiinflamatorios, así como el consumo excesivo de alcohol, café, comida picante, y el tabaquismo.

taquicardia por estres

Gastritis crónica

Es un tipo de gastritis que no suele presentar síntomas, ya que se ha ido produciendo poco a poco cuando una persona ha estado sometida a estrés durante un tiempo, o tiende a tener un comportamiento nervioso de por sí.

Esta gastritis puede estar relacionada con otros tipos de problemas metabólicos, que hayan desembocado al daño en la mucosa del estómago. Es muy frecuente en personas que tienen diabetes, enfermedades renales, y otros tipos de afecciones que se ven afectadas por el estrés.

¿Cómo controlar la gastritis nerviosa?

Causas de la gastritis nerviosa

Estos síntomas de ansiedad en el estómago, suelen estar causados por una situación límite que vive la persona que los padece. Puede ser por tener problemas familiares, en el trabajo, con su pareja, o cualquier otra responsabilidad que le cause un estrés que pueda llegar a traducirse en un problema de estómago.

enfermedad de nervios

Las principales causas de una gastritis emocional pueden ser:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Nerviosismo
  • Tensión emocional mantenida
  • Frustración

Esta situación de ansiedad nerviosa desemboca en una gastritis cuando se mantiene durante un tiempo determinado. Si se trata de un momento de nervios puntual, rara vez puede ocasionar algún tipo de gastritis emocional.

Síntomas de gastritis nerviosa

Según el tipo de gastritis, los síntomas se pueden presentar de una u otra manera, y también en diferentes intensidades. Por lo general, la gastritis crónica no presenta unos síntomas demasiado evidentes hasta que no alcanza un estado bastante avanzado, que es cuando comienza a presentar las mismas evidencias que una gastritis aguda.

nervios gases

Entre los principales síntomas de nervios en el estomago, podemos destacar:

  • Dolor fuerte en la boca del estómago
  • Nervios y diarreas
  • Vómitos por nervios
  • Dolor fuerte de estómago y espalda
  • Ardor de estómago y gases
  • Eructos continuos causados por los gases
  • Palpitaciones en el estómago
  • Ansiedad y dolor de cabeza
  • Mareos por estrés
  • Taquicardia por ansiedad
  • Otros síntomas de ansiedad y estrés

Diagnóstico de la gastritis nerviosa

Cuando notemos que estos síntomas de estrés emocional se están manifestando en nuestro estómago, es muy importante acudir cuanto antes al médico para hacer un diagnóstico urgente y aplicar el tratamiento más adecuado.

acidez de estomago wikipedia

Para hacer el diagnóstico de la gastritis nerviosa, el médico hará una historia clínica del paciente, para saber cuáles son las posibles causas que haga que se manifieste el problema en el estómago. Hará determinadas preguntas al paciente, para después confirmar el diagnóstico con una prueba final.

Es necesario hacer también una prueba de sangre, así como un análisis histiológico, en el que se toma una muestra del tejido del estómago a través de una gastroscopia.

Aprovechando la gastroscopia, se puede observar también si hay presencia de alguna bacteria en el estómago que pueda estar causando las molestias, como H pylori, así como otras posibles dolencias como la hernia de hiato, pancreatitis, o incluso úlcera en el estómago o en el duodeno.

gastritis estres

Tratamiento de la gastritis nerviosa

Una vez determinada la causa del problema, es el momento de proceder con el tratamiento de la gastritis según las necesidades de cada paciente.

Al tratarse de un problema emocional, hay que tratar por un lado los síntomas de nervios y ansiedad que producen la gastritis, y por otro lado la irritación del tejido del estómago que causa la dispepsia nerviosa y el dolor.

nervios estomago sintomas

Tratamiento médico de la gastritis

Para tratar cualquier tipo de gastritis, incluso la gastritis por estrés y gastritis en niños, los medicamentos más utilizados son los antiácidos antagonistas H2. Estos medicamentos hacen que la secreción de ácidos en el estómago durante la digestión sea menor, y la pared del estómago no se vea tan dañada.

Entre estos medicamentos encontramos en omeprazol, rabeprazol, pantoprazol, y otros inhibidores de la bomba de protones, para mantener un pH estomacal más controlado.

gases intestinales wikipedia

En el caso de que durante el diagnóstico se encuentre la bacteria H Pylori en el estómago del paciente, además de los antiácidos, será necesario tomar antibióticos. La amoxicilina y la claritromicina son los más comunes en estos casos.

Dieta blanda para la gastritis

Además de la toma de medicamentos para combatir los síntomas ocasionados por nervios y ansiedad en el estómago, es importante seguir una dieta blanda para no forzar demasiado el estómago durante la digestión, y que así se pueda recuperar cuanto antes.

El paciente podrá tomar alimentos ligeros de fácil digestión como estos:

  • arroz
  • verduras cocidas
  • sopas
  • frutas enteras o trituradas
  • carnes y pescados cocidos
  • leches vegetales ligeras

Es muy importante eliminar de la dieta alimentos como los refrescos, el café, zumos con azúcar, así como comidas precocinadas que contienen grandes cantidades de sal y grasas, alimentos fritos, comidas picantes, y cualquier plato que pueda ayudar a irritar el estómago o causar una digestión pesada.

dolor intenso en la boca del estomago

Evitar también los alimentos demasiado frío o demasiado calientes, y sustituir la sal de mesa por especiales que den sabor, siempre que no sean picantes.

Comer despacio, en pequeñas cantidades, y varias veces a lo largo del día, es también una buena práctica para combatir el dolor de estómago y ganas de vomitar que muchas personas sufren durante el tratamiento.

También es muy importante controlar la ansiedad, ya sea tomando pastillas para los nervios, como siguiendo una terapia de relajación diaria para controlar el estrés y que el cuerpo vuelva a la normalidad cuanto antes. No hay nada mejor para combatir los gases y dolor de espalda, que relajarnos con una buena sesión de ejercicio físico, para después acabar con relajación y estiramientos de yoga.

Remedios naturales para la gastritis nerviosa

Además de la dieta y el tratamiento farmacológico, existen también otros remedios alternativos para combatir los nervios y dolor de estómago.

Arcilla blanca

La arcilla de uso oral es un remedio natural excelente para combatir la acidez del estómago. Se mezcla con agua, y debe tomarse en ayudas para proteger el estómago desde primera hora de la mañana.

mareos por ansiedad sintomas

Zumo de patata

El jugo que se obtiene de cocer patatas, es también un líquido muy alcalinizante que ayuda a controlar el pH del estómago para favorecer su curación. Si además lo mezclas con un poco de aceite de oliva, la protección del estómago será aún mayor.

Infusiones de regaliz

Un protector de estómago natural que se toma desde hace miles de años, son las infusiones de regaliz negro. Se deben evitar en casos de hipertensión, pero en el resto de pacientes, es muy sano tomar una infusión a diario en el desayuno.

dolor en la boca del estomago y espalda

Mijo

Con un alto poder alcalinizante, el mijo es un cereal que se recomienda a los pacientes con problemas de gastritis nerviosa. Se puede usar en cualquier tipo de plato, por ejemplo en sustitución de la carne para preparar hamburguesas o albóndigas. ¡Y está riquísimo!

Si os gustó el artículo sobre gastritis nerviosa, no os perdáis los siguientes:

¿Qué es la gastritis nerviosa?; Causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta