quistes en los ovarios tratamiento

Los quistes en los ovarios son pequeñas lesiones que se pueden dar de forma puntual o crónica en la mujer, pasando apenas sin provocar molestias. La mayoría de quistes aparecen y desaparecen sin que nos demos cuenta de ello, ya que es algo muy común que puede afectar a un gran porcentaje de la población femenina. Sin embargo, hay otros casos en los que los quistes ováricos pueden dar problemas.

No tiene por qué tratarse de un quiste maligno, ya que la mayoría se consideran como tumor de ovario benigno y no suelen estar relacionados con el cáncer de ovarios, pero sí que puede ser doloroso, sobre todo en mujeres que padecen de ovarios poliquístimos, e ir acompañado de otros síntomas molestos.

Si crees que tú también podrías tener un quiste en el ovario, o si después de un análisis médico te han dicho que padeces de quistes en los ovarios, te contamos todo lo que debes saber sobre estos pequeños bultitos que aparecen en las gónadas femeninas. Descubre las causas de los quistes en los ovarios, en qué consisten los síntomas, los tratamientos, y mucho más.

quiste ovario sangrado

¿Qué son los quistes en los ovarios?

Un quiste es una pequeña lesión que se puede formar en cualquier parte del cuerpo, que consiste en una burbuja aislada por una pequeña membrana, conteniendo en su interior desde aire, agua, grasa, sangre, hasta cualquier otra sustancia grasa.

Por lo general, un quiste es una lesión benigna, aunque en ocasiones los tumores malignos pueden presentar en sus inicios una forma similar a la de un quiste, y por eso nos preocupamos cuando vemos estos pequeños bultitos. Para saber si es maligno o no, hay que analizar el quiste en todo momento.

Cuando se forma un quiste de liquido en el ovario de la mujer, puede estar en el interior de este órgano, o alrededor de éste. Según dónde se sitúe, la forma que tenga, y la causa de su aparición, se pueden dividir en varios tipos de quistes en los ovarios.

quiste ovarico tamaño operacion

Tipos de quistes ováricos

Quiste folicular

En casa ovulación, justo antes de la formación del óvulo, se forma un folículo de dónde saldrá la pequeña célula. El folículo en sí es un quiste, que contiene el óvulo en su interior, antes de romperse y liberarlo. Es un proceso normal en la ovulación de la mujer, pero puede ser que el folículo no se rompa, y se quede enquistado en el interior del útero.

Cuando el folículo no se rompe, puede llegar a alcanzar un tamaño de hasta 2,5 cm de diámetro, y se denomina quiste folicular. Es el más común de todos, y suele desaparecer solo en poco tiempo, siendo bastante normal en mujeres jóvenes.

Quiste del cuerpo lúteo

Una vez que el óvulo ha salido del folículo y ha sido liberado, pasa por el cuerpo lúteo, dónde puede quedarse enquistado si el óvulo no ha sido fecundado. En este caso, el quiste lúteo puede llegar a ser de 3 cm de diámetro, aunque también debe desaparecer en poco tiempo.

Es muy común que este tipo de cuerpo luteo en ovario se dé en tratamientos de infertilidad, ya que muchas sustancias de las usadas en estos tratamientos, pueden ocasionar el enquistamiento del óvulo.

quistes en los ovarios fotos

Endometrioma

Si una mujer padece de endometriosis, tiene mayor probabilidad de presentar quistes en los ovarios, llamados endometriomas. Son quistes que contienen sangre en su interior, y al tener una coloración más oscura, se dominan quistes de chocolate.

Son los tipos de quistes más dolorosos, que se notan sobre todo durante la menstruación o en las relaciones sexuales. Si alguno de estos quistes se rompe, el dolor el más intenso aún, confundiéndose a veces con apendicitis.

Quiste dermoide

Llamado teratoma quístico, es un tipo de tumor benigno común en mujeres de corta edad. Son quistes que contienen materiales extraños como pelo, huesos, grasa, e incluso se han visto en algunos casos quistes con dientes.

Estos quistes pueden medir hasta 10 cm de diámetro, y en ocasiones son bastante dolorosos.

Cistoadenoma

Es el más grande de los quistes ováricos, que puede alcanzar 20 cm de diámetro. No suele desaparecer por sí mismo, por lo que precisa un tratamiento para eliminarlo, sobre todo cuando se presenta en ambos ovarios.

¿Por qué salen los quistes en los ovarios?

Los quistes en los ovarios más frecuentes, suele aparecer en mujeres jóvenes que están comenzando aún a regular su ciclo menstrual. A continuación puedes ver una foto de cómo es un quiste en el ovario:

quistes en los ovarios fotos imagenes

Este tipo de lesiones ováricas son muy comunes, y aunque la mayoría se resuelve sola sin que nos demos cuenta, en ocasiones pueden necesitar un poco de ayuda para acabar con ellas.

Causas de los quistes en los ovarios

Aunque no siempre se cumplen en todos los casos, hay algunos factores de riesgos que están estrechamente relacionados con la aparición de algunos tipos de quistes en la mujer. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Problemas hormonales
  • Toma de medicamentos propios de los tratamientos de fecundidad
  • Embarazo
  • Endometriosis; crecimiento anormal de las células endometriales fuera de la cavidad uterina
  • Infección pélvica que se transmite a los ovarios

quiste ovarico tamaño

Quistes ovaricos y embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada, deja de ovular debido al cambio hormonal que sufre su cuerpo. No sé hasta mucho tiempo después de dar a luz, cuando el ciclo normal de ovulación se vuelva a recuperar, por lo que sus óvulos quedan en standby.

Sin embargo, puede ocurrir que justo antes del embarazo, quede un folículo ovárico en pleno desarrollo, formándose un pequeño quiste con el próximo óvulo que iba a ser liberado. Este folículo puede destruirse, o bien puede quedarse enquistado durante un largo tiempo.

remedios para quistes en los ovarios

Si el óvulo se enquista y sigue creciendo durante el embarazo, puede llegar a ser un poco molesto, e incluso ir acompañado de otros síntomas. Aunque no presenta un problema de por sí, ya que es bastante frecuente que ocurra, lo más normal es que al final del embarazo el ciclo menstrual vuelva a la normalidad, y que ese quiste se rompa, liberando el óvulo retenido.

Síntomas de los quistes en los ovarios

La mayoría de quistes en los ovarios no suelen provocar síntomas, y acaban por desaparecer por sí mismos en cuestión de semanas.

sintomas de los quistes ovaricos mujer

Pero si un quiste no consigue desaparecer, y su tamaño o forma sigue variando, sí que puede ir acompañado de algunos síntomas muy característicos.

quiste en ovario derecho sintomas

Algunos de los síntomas de los quistes ováricos son:

  • Dolor por quiste ovárico en la parte baja de la pelvis, mucho más intenso que el dolor menstrual, que en ocasiones se puede incluso confundir con otro tipo de enfermedades.
  • Pesadez extrema en el abdomen
  • Hinchazón de la barriga, que se presenta dura y abombada
  • Fiebre leve
  • Malestar general y vómitos

¿Cuándo acudir al médico?

Aunque estos dolores se puedan confundir con el dolor menstrual, y en cuestión de horas o en un par de días se pueden aliviar por completo, sí que es necesario acudir al médico si notamos un dolor demasiado intenso e insoportable.

También es necesario acudir de urgencia frente a un sangrado repentino, o si la paciente se encuentra con una fiebre muy elevada acompañada de vómitos y dolor intenso.

quiste ovárico maligno

Frente a estos síntomas, el médico hará una inspección de la paciente, para determinar qué tipo de problema de salud presenta, y poder aplicar el tratamiento más adecuado para los síntomas de quistes en ovarios.

Diagnóstico de los quistes en los ovarios

El diagnóstico de un quiste ovárico es muy sencillo. Para los quistes más pequeños, se suele hacer un ecografía de la pared abdominal o transvaginal para comprobar si realmente existen quistes, y dónde se localizan. Para los quistes más grandes, o cuando hay múltiples folículos en los ovarios, se puede hacer una revisión ginecológica, explorando a través de la vagina, para después terminar con una ecografía complementaria.

Además el doctor hará una historia clínica de la paciente, para conocer dolencias anteriores que pudieras estar relacionadas, así como el historial familiar.

como saber si tienes un quiste en los ovarios

Tratamiento de los quistes en ovarios

En el caso de que el ginecólogo detecte algún quiste en el ovario de la paciente, se pueden llevar a cabo diferentes tratamientos para aliviar los síntomas, o acabar con el problema de raíz.

Cuando se trata de una mujer joven, se suele hacer un sencillo seguimiento del proceso, ya que los quiste tienden a desaparecer en unas semanas. Generalmente se esperan unas 8 ó 10 semanas para hacer un nuevo reconocimiento, y ver el estado de los quistes de la paciente.

extirpar ovario por quistes

Cuando el quiste no desaparece y llega a crecer hasta 5 cm mostrando síntomas de molestia y fuertes dolores, se puede llegar a la cirugía para extirparlo. Sobre todo los quistes que están causados por la endometriosis, necesitan recurrir a la operación de quistes en los ovarios.

La operación de un quiste en el ovario suele ser a través de laparoscopia, haciendo tan solo una pequeña incisión para dejar las menores cicatrices. A través de este vídeo en el que usan algunas de las técnicas más novedosas puedes verla:

Los quistes en mujeres adultas, y tras la menopausia, no suelen desaparecer por sí solos, por lo que es muy importante hacer un seguimiento para controlar que no sigan creciendo.

Se ha visto que existe una relación directa entre el aumento de tamaño de los quistes ováricos y la posibilidad de formación de un tumor maligno en el ovario de la mujer, por lo que es muy importante hacer este seguimiento para evitar posibles riesgos. Aunque un quiste ovarico se puede convertir en cancer en muy contadas ocasiones.

Remedios naturales para los quistes ováricos

Aunque no existe ningún tratamiento para folículos en los ovarios que sea realmente efectivo al 100%, de toda la vida se han recurrido a algunos remedios caseros para poder aliviar los síntomas y ayudar a que se deshagan los quistes en el interior del ovario.

Si tu médico te ha diagnosticado un quiste funcional de ovario, y estás esperando a que desaparezca por sí mismo, puedes ayudarte de estos trucos naturales:

Aplicar calor

Aplicar calor directamente en la zona pélvica puede ayudar a aliviar los síntomas y a destruir el quiste en un menor tiempo. Puedes usar paños calientes, una bolsa de agua caliente, o un cojín eléctrico ajustando el calor a tus necesidades. Mantenlo durante al menos 15 minutos hasta que los síntomas remitan, y notarás una mejoría del dolor.

quistes en los ovarios causas

Aceite de ricino

El aceite de ricino es un ingrediente que ayuda a eliminar toxinas del organismo, y que es efectivo para eliminar cualquier tipo de quiste del cuerpo, incluidos los quistes en el ovario.

Puedes tomar cápsulas blandas de aceite de ricino en tu dieta, o bien puedes aplicarlo directamente sobre la piel masajeando en la pelvis, y aplicando después calor para que se absorba mejor el aceite.

Baño en sal Epsom

Darse un baño de sales de Epsom en agua caliente es efectivo también para tratar los quistes de ovario en muchas mujeres. Son unas sales purificantes que, como el aceite de ricino, ayuda a disolver los quistes y eliminar los tóxicos acumulados en el organismo.

Pincha aquí para comprarlas al mejor precio a través de Internet. Por último, mantente en el baño durante al menos 30 minutos, y notarás cómo los síntomas remiten en unos días.

Si te gustó el artículo sobre los quistes en los ovarios, no te pierdas tampoco los siguientes artículos del blog:

Quistes en los ovarios; Síntomas, causas y tratamiento
5 (100%) 3 votes

Dejar respuesta