que es la reflexologia podal

¿Buscando más información sobre reflexología podal?, ¿sabías que, tocando un punto concreto de tu planta del pie, puedes tratar desde una mala digestión hasta el dolor de espalda? En nuestra planta del pie se encuentran tantas terminaciones nerviosas que pueden producir el efecto reflejo desde en los ovarios hasta en el cerebro.

La reflexología podal es la terapia encargada de tratar las dolencias de varios puntos del cuerpo tocando un lugar concreto en el pie.

¿Nunca habías oído hablar de la reflexoterapia? ¿Quieres saber cómo funciona exactamente esta terapia y qué beneficios tiene para nuestro organismo? ¡En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber!

¿Qué es la reflexología podal?

La reflexología es una terapia alternativa que, a base de masajes y presiones en una parte concreta de los pies, trata otras partes de nuestro cuerpo.

Presionando en un punto concreto de la planta del pie, podemos conseguir un reflejo en la zona que queramos tratar. Mediante estos masajes se tonifican órganos y diferentes partes del cuerpo. Con esto, se mantiene el equilibrio de todo el organismo y se mejora la salud.

reflexologia podal opiniones

No hay que confundir la reflexoterapia con un masaje normal, ya que estos alivian la tensión del músculo y las articulaciones, pero no tienen beneficios sobre otras partes del cuerpo.

La reflexología podal surge de la medicina china, donde se usa desde hace más de 4.000 años. En 1917, el doctor William Fitzgerald, junto a la masajista Eunice Ingham, introdujo en Occidente este método. Ingham mezcló sus investigaciones con esta terapia, y por esta razón a Ingham se le considera como la madre de la reflexología occidental.

Según la medicina china tradicional, nuestro cuerpo es recorrido por diversos canales energéticos llamados meridianos. Estos meridianos no son usados simplemente en la reflexología, ya que también sirven de guía en la acupultura.

reflexologia pies masaje

Actualmente ya no es utilizada simplemente por la medicina alternativa, también hay fisioterapeutas que la utilizan en sus tratamientos. No está considerada como una ciencia, pero muchos profesionales están interesados en su práctica.

¿Cómo funciona la reflexoterapia?

Nuestro cuerpo contiene millones de terminaciones nerviosas conectadas entre sí. El pie, especialmente su planta, está conectado mediante estas a gran parte de los puntos que componen nuestro cuerpo. Es por esta razón que, al tocar un punto concreto del pie, se produce un reflejo en otra parte del organismo.

Aunque no funcione de la misma forma, puede ponerse por ejemplo el pulso del corazón para comprenderlo mejor. Aunque el corazón se encuentra en otro sitio, su pulso puede medirse tocando un punto en la muñeca o el cuello, entre otros. De igual forma, tocando un punto concreto del pie se trata una parte de nuestro cuerpo alejada entre sí.

masaje reflexologia podal

Desde hace años se han hecho mapas de los puntos de los pies, pero el más concreto y usado es el de Ingham, ya que unificó los diversos mapas que había por entonces. Este mapa muestra cada órgano de nuestro cuerpo y su punto reflejo en el pie. Por ejemplo, tocando un punto exacto del talón se consigue un reflejo en los ovarios o los testículos, mientras que las conexiones nerviosas con el cerebro se encuentran en los dedos.

¿Para qué sirve la reflexología podal?

La reflexología podal tiene un sinfín de beneficios para nuestro organismo. Además de ayudar a tratar diferentes dolencias, sirve para prevenirlas y conseguir la armonía corporal.

contraindicaciones reflexologia podal

A continuación, te mostramos algunos de los beneficios de la reflexología de los pies para el organismo:

  • Tiene un efecto relajante y elimina el estrés
  • Estimula la circulación linfática y sanguínea
  • Mejora el sistema inmunológico del organismo
  • Regula el funcionamiento de los órganos
  • Equilibra los niveles de energía y vitalidad
  • Elimina toxinas
  • Sirve como terapia preventiva
  • Alivia el dolor (efecto antiálgico)
  • Estimula la creatividad
  • Mejora el estado de humor
  • Evita el estreñimiento
  • Desintoxica el organismo
  • Es muy útil en personas asmáticas
  • Alivia los dolores menstruales
  • Mejora la calidad de sueño
  • Alivia las migrañas
  • Sirve para tratar la fibromialgia

que es la reflexologia podal

Estos son sólo algunos de los beneficios de la reflexología podal. Según la dolencia que se tenga, si no aparece en la lista anterior, siempre se puede acudir a un especialista para averiguar si también puede tratarse con esta terapia alternativa. Además, esta terapia puede usarse en todo el público, desde niños hasta embarazadas y ancianos, incluidos los bebés.

Reflexología podal para adelgazar

La reflexoterapia podal también puede usarse para perder esos kilitos de más, y además es una terapia muy popular y utilizada. Presionando en el punto exacto del pie se puede accionar respuestas de nuestro cuerpo que propician la quema de grasa y pérdida de peso.

beneficios de la reflexologia podal

A continuación, te mostramos los pasos utilizados para adelgazar, aunque siempre deben realizarse con la revisión de un especialista.

Reducir el hambre

Para reducir el hambre, hay que apoyar el pie izquierdo con la mano derecha y trabajar con el pulgar la zona que es reflejo del bazo, ya que la estimulación del bazo reduce el hambre.

Conseguir almacenar el máximo valor nutricional

Al trabajar los reflejos del páncreas y el estómago se permita al cuerpo absorber más nutrientes de los alimentos consumidos, lo que es útil en caso de estar a dieta y comer menos.

Pérdida de peso

Es muy importante para perder peso mediante esta terapia el estimular la vesícula biliar. Este órgano almacena la bilis, que emulsiona las grasas de los alimentos parcialmente digeridos y produce la pérdida de peso.

Regular el apetito

Al estimular las glándulas endocrinas se promueve un equilibrio en la secreción de hormonas, lo que reduce el apetito. Además, ayuda a reducir al estrés, que es un factor importante en la dieta y el apetito.

Para que funcione correctamente hay que presionar los puntos reflejo de la tiroides, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales.

Mejorar la calidad de sueño

Al mejorar la calidad de sueño se está menos estresado y, por tanto, se come menos. Por esta razón es importante estimular la relajación mediante esta terapia si se pretende usar para adelgazar.

reducir el sueño a traves de masaje pies

Con este método la pérdida de peso se acelera y se ayuda a mantener el peso ideal. Hay que tener en cuenta que usar esta terapia para adelgazar no sirve como sustituto de una vida sana. Es un método para ayudar a perder peso más rápido, pero es conveniente mezclarlo con una dieta sana y ejercicio diario.

Un reflexólogo, además de tratarte, puede mandarte sesiones de autorreflexología para que hagas diariamente y se acelere el proceso.

Vídeos de reflexología podal

Aunque siempre es mejor acudir a un especialista, ya que ellos saben perfectamente qué punto del pie se debe tocar para cumplir los objetivos que se buscan, aquí te dejamos una serie de vídeos que pueden serte de ayuda para comprender el funcionamiento de la reflexología.

Masaje para perder peso

Este masaje ayuda a quemar grasa, eliminar toxinas y perder peso con más rapidez.

Masaje para dormir bien

Si últimamente no consigues conciliar el sueño, un masaje de esta terapia puede serte de ayuda.

Masaje para la ansiedad

También esta terapia puede ayudar a contrarrestar la ansiedad, como puedes comprobar en el siguiente vídeo.

Masaje para tratar los resfriados

Como la reflexoterapia ayuda al sistema inmunológico, puede ser muy útil para tratar los resfriados y la gripe.

Reflexología podal: contraindicaciones

Aunque hacer un masaje de reflexología podal no tiene por qué producir ningún problema, hay que tener en cuenta algunos efectos secundarios que puede causar y las contraindicaciones.

reflexoterapia podal puntos

Aquí te mostramos cuándo es mejor aplazar tu tratamiento con esta terapia.

¿Cuándo no es conveniente hacer esta terapia?

Esta terapia es beneficiosa, pero en los siguientes casos es mejor no realizarla:

  • Si el paciente padece hongos, ya que puede pegarlos al masajista
  • Si se tiene heridas recientes en los pies
  • Con flebitis o trombofleblitis
  • Si se tiene fiebre muy alta
  • En caso de que sea necesaria una cirujía
  • No es recomendable tampoco a las personas que hayan sufrido infartos o anginas de pecho
  • En caso de sufrir cualquier enfermedad infecciosa
  • Durante los tres primeros meses de embarazo, en caso de riesgo de aborto
  • Enfermedades de la circulación sanguínea o linfática

¿Qué efectos secundarios puede causar?

Estos efectos adversos son comunes y se producen en gran parte por la eliminación de toxinas que realiza el organismo.

reflexologia podal contraindicaciones

No todo el mundo sufre efectos secundarios, pero estos son algunos de los que puede causar:

  • Heces de color oscuro
  • Orina maloliente
  • Cansancio
  • Tos y mucosidad
  • Transpiración acentuada
  • Exceso de sed o hambre
  • Flatulencias
  • Aumento del tránsito intestinal
  • Aumento de micción
  • Cambios de humor
  • Escalofríos

Aun así, siempre es mejor asegurarse antes de comenzar esta terapia de reflexología podal. Quien la realice debe saber perfectamente qué punto tocar, por lo que siempre es mejor acudir a un especialista.

Si te gustó el artículo no te pierdas tampoco:

Reflexología podal; ¡Te contamos qué es, sus beneficios y mucho más!
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta