el mejor relajante muscular sin receta

¿Suelen dolerte los músculos después de hacer deporte o acumular demasiada tensión durante el día? Los relajantes musculares son muy variados, pero todos tienen algo en común: ayudan a aliviar el dolor causado por los problemas musculares.

En el mercado hay muchos fármacos que actúan como relajante muscular y son muy eficaces, aunque siempre es conveniente consumirlos bajo receta médica.

Por esta razón, hay muchos remedios naturales que funcionan como tratamiento alternativo para relajar los músculos. ¡Aquí te damos toda la información que necesitas sobre estos relajantes!

¿Qué son los relajantes musculares?

Cualquier persona puede sufrir una lesión muscular, aunque hay más probabilidades si realizas ejercicio a menudo. Los relajantes musculares, también conocidos como miorrelajantes, ayudan a aliviar el dolor que producen estas lesiones.

mejores relajantes musculares

Hay muchos tipos de relajantes, aunque la mayoría de ellos reducen y previenen los espasmos, la rigidez muscular y el dolor. No influyen en el músculo, sino que trabajan en el cerebro y la médula espinal. Es importante controlar su consumo, ya que pueden resultar adictivos.

Además de las lesiones musculares, este tipo de relajantes trata el dolor de espalda, de cuello y la fribromialgia.

¿Qué es una lesión muscular?

La lesión muscular puede surgir por diversos motivos, aunque se relacionan con una sobrecarga del músculo. Si haces mucho ejercicio, estás poco hidratado o te faltan algunos minerales es más probable que aparezca esta patología. Suele producir espasmos musculares, que consiste en una contracción involuntaria y dolorosa del músculo.

que puedo tomar para el dolor de espalda

Es posible que los músculos se entumezcan, haciendo que cueste realizar movimientos cotidianos. Si persiste en el tiempo, puede producir contracturas musculares.

¿Cómo funciona un relajante muscular?

Hay muchas formas de usar un relajante muscular. Las cremas y los aerosoles son muy útiles para aliviar el dolor momentáneamente, pero los medicamentos hacen efecto a largo plazo; estos fármacos pueden tomarse de muchas formas, desde en pastillas hasta por inyección.

relajamiento muscular efectivo

Los relajantes musculares se dividen en dos tipos de remedios que funcionan de manera diferente en el organismo:

Relajantes de acción periférica

Conocidos como bloqueadores neuromusculares. Se emplean sobre todo en procedimientos quirúrgicos y para la adaptación de los enfermos con ventilación mecánica.

relajante muscular vademecum

Impiden que las sustancias que son liberadas por el nervio se fijen en el músculo, haciendo que se relaje y se evite la parálisis muscular. No actúan directamente sobre el sistema nervioso central.

Los bloqueadores neuromusculares más comunes son los siguientes:

  • Acetilcolina
  • Aminoesteroides
  • Derivados de la tetrahidroisoquinolina
  • Galamina
  • Rapacuronio
  • Atracurio belisato
  • Doxacurio
  • Mivacurio
  • Bromuro de pancuronio
  • Tubocuranina

Relajantes de acción central

También llamados espasmolíticos. Pueden comprarse en cualquier farmacia. Afectan al sistema nervioso central, disminuyendo el tono muscular y reduciendo el dolor. Sobre todo tratan los espasmos y los calambres musculares.

dolor muscular en hombres y mujeres

Los relajantes de este tipo más comunes son los siguientes:

  • Metocarbamol
  • Ciclobenzaprina
  • Carisoprodol
  • Metaxalona
  • Paracetamol

Los mejores relajantes musculares naturales

Hay muchos elementos en la naturaleza que actúan como relajantes musculares y pueden ser sustitutos efectivos a los medicamentos. Tienen muchos beneficios, ya que suelen ser baratos y efectivos. Esto se debe a que son unos potentes antiinflamatorios naturales.

cuales son los mejores relajantes naturales musculares

Suelen consumirse en forma de infusión, pero también pueden realizarse masajes o baños con ellos. Algunos de los relajantes naturales más potentes son los siguientes:

Laurel

Una infusión de laurel ayuda a relajar de forma efectiva los músculos. Además, puede combinarse con otros remedios o medicamentos.

Cerezas

Si tienes mucha tensión muscular acumulada, es buena idea que comas muchas cerezas. Esta fruta ayuda a combatir la artritis. Puedes consumirla tal cual o hacer infusiones. Una taza al día es suficiente para notar sus efectos.

Romero

Suele usarse en forma de aceite esencial para hacer masajes relajantes. Las infusiones de romero también son comunes, aunque suelen consumirse con miel para rebajar su fuerte sabor. También controla los calambres menstruales y reduce la artritis.

antiinflamatorios musculares naturales

Aloe vera

Puede aplicarse tanto de forma externa como interna. Tiene altas propiedades relajantes y antiinflamatorias, perfectas para reducir cualquier tipo de dolor muscular.

Jengibre

La infusión de jengibre es una buena terapia alternativa para aliviar la tensión muscular. También puedes probar a consumir directamente trozos de jengibre, aunque tienen un sabor un tanto picante para aquellos que no están acostumbrados.

Hierba de San Juan

Además de ser un relajante muscular, mejora el estado de ánimo y controla las depresiones leves. Puedes consumirla unas dos o tres veces al día.

Rábano picante

Igual que el romero, suele usarse en forma de aceite esencial para realizar masajes relajantes. También puedes probar a echar una o dos gotas durante el baño para conseguir una terapia relajante perfecta. Lleva usándose en el mundo de los remedios naturales desde hace siglos.

Serpol

Esta planta, muy similar al tomillo, relaja eficazmente los músculos. Suele usarse en forma de aceite esencial, aunque puede consumirse en forma de infusión.

Valeriana

Ayuda a aliviar la tensión del cuello, la ansiedad y los trastornos del sueño. Puede consumirse en forma de pastilla o infusión, ya que tiene un olor muy fuerte que suele resultar desagradable.

infusiones remedios caseros valeriana

Manzanilla

Uno de los relajantes musculares naturales más conocidos, junto a la valeriana. Trata los trastornos menstruales, la tensión, el dolor de cabeza, la ansiedad, el estrés y los nervios. Puedes combinarlo con otros relajantes naturales para aumentar su efectividad.

Catnip

También conocida como menta gatuna. Nativa de Europa, esta planta funciona como un sedante natural y un relajante muscular. Alivia el dolor, cura las lesiones de los tejidos blandos y reduce la hinchazón gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Pimienta de cayena

Además de ser muy usada en la cocina, la pimienta de cayena es muy eficaz a la hora de tratar calambres musculares.

Pasiflora

También llamada flor de pasionaria. Sus pétalos contienen fitoesteroles y flavonoides, con un gran efecto antioxidante. Además, tiene propiedades analgésicas y relajantes. Suele usarse para tratar el insomnio, el estrés, la ansiedad, los nervios y las contracturas.

como preparar una infusion de lavanda

Lavanda

Una flor con un sinfín de beneficios para nuestro organismo. Es uno de los relajantes musculares naturales más eficaz, ya que aumenta la circulación sanguínea. Es muy útil para relajar el cuerpo y la mente.

Medicamentos que funcionan como relajante muscular

Hay muchos medicamentos que ayudan al relajamiento muscular. Suelen estar disponibles en forma de comprimidos, cápsulas o en solución inyectable. Aunque normalmente son de venta al público, es conveniente consumirlos junto a otros tratamientos alternativos.

Algunos de los medicamentos que funcionan como relajante muscular más comunes son los siguientes:

Carisodropol

Usado para tratar el dolor producido por torceduras, esguinces y lesiones musculares. Se recomienda consumirlo durante las comidas, ya que pueden producir varios efectos secundarios como taquicardias o malestar estomacal.

Ciclobenzaprina

Ayuda a controlar los espasmos musculares. Suele considerarse un medicamento para la lumbalgia y la tortícolis.

medicamentos para calmar el dolor

Clorzoxazona

Suele mandarse para tratar la fibromialgia, tortícolis, reumatismos, contracturas e hipertonía muscular. Hay que controlar su consumo, ya que se relaciona con efectos secundarios graves como el sangrado gastrointestinal.

Diazepam

Alivia la ansiedad, las convulsiones y los espasmos musculares. También trata la abstinencia producida por alcohol. Causa mucha dependencia si se consume durante más de 4 semanas.

Metocarbamol

Hace que el cuerpo se relaje al desacelerar la actividad del sistema nervioso. No suele producir efectos secundarios.

Orfenadrina

Actúa de forma muy rápida y eficaz, teniendo una acción prolongada que no produce sedación.

Tetrazepam

Ayuda a combatir los problemas musculares con sus efectos anticombulsivos, ansiolíticos, sedantes, hipnóticos y amnésicos.

farmacos que actuan como relajantes musculares.jpg

Tizanidina

Alivia los calambres y los problemas surgidos por accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales y esclerosis múltiple. Hace más lenta la acción del cerebro y del sistema nervioso.

Tolperisona

Suele usarse para tratar los espasmos por torceduras, lumbalgia o tortícolis.

Efectos secundarios de algunos relajantes musculares

Además de la dependencia, los relajantes musculares tienden a causar efectos secundarios. Por esta razón se suele recomendar que no se consuman más de una semana seguida.

como funciona un relajante muscular

Algunos de los efectos secundarios más comunes son los siguientes:

  • Somnoliencia
  • Debilidad
  • Confusión
  • Alucinaciones
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Frecuencia cardíaca irregular
  • Malestar estomacal
  • Vómitos
  • Sarpullidos en la piel
  • Dificultad para respirar
  • Problemas al tragar
  • Fiebre
  • Picor en los ojos
  • Desmayos
  • Boca seca
  • Inflamación de la cara o de la lengua
  • Dolor del tórax
  • Convulsiones

Como tiene tantos efectos secundarios, no suele recomendarse su consumo en un primer momento. Es conveniente probar primero con tratamientos naturales como los cojines térmicos, ejercicios de yoga o los masajes musculares.

En general, el efecto secundario más común es la somnolencia. Por esta razón es conveniente no conducir mientras se está en tratamiento. Cuanto mayor sea el consumo, más probabilidades habrá de que aparezcan efectos secundarios. Por esto hay que evitar la automedicación y tomarlo siempre con receta médica.

Consejos para prevenir la tensión muscular

Aunque estos relajantes suelen ser muy potentes y efectivos, es conveniente llevar un buen ritmo de vida para prevenir problemas musculares.

como curar la tension muscular en el cuello

Si sueles sentir dolor en los músculos, ¡sigue estos consejos para aliviar la tensión!

  • Toma vitamina C
  • Consume calcio, magnesio y potasio
  • Realiza ejercicios para fortalecer la musculatura
  • Estira diariamente
  • Evita cargar con demasiado peso
  • Mantén una postura correcta, sobre todo al sentarte y al dormir
  • Vigila que andas correctamente
  • Usa el calzado adecuado
  • Toma una dieta rica y variada

Si os gustó el artículo sobre los relajantes musculares, no os perdáis los siguientes:

Relajantes musculares naturales y efectivos que funcionan; ¡La lista definitiva!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta