remedios caseros para la muela

El dolor de muelas puede ser el más doloroso que una persona pueda sentir jamás. A pesar de los nuevos avances en tecnología odontológica, no siempre se puede evitar notar esta sensación, y por esta razón los remedios caseros para el dolor de muelas siguen estando a la orden del día, tal y como los utilizaban nuestras abuelas.

Hoy vamos a ver por qué se produce en dolor de muelas, y los tipos de dolores que podemos notar según el problema dental que tengamos. Pero no solo en las muelas, porque un dolor en cualquier diente también puede ser problemático para quién lo sufre.

Si tú también tienes dolores bucales, y necesitas con urgencia aplacarlos, toma nota de los remedios caseros para el dolor de muelas que te proponemos, porque escogiendo el más indicado para tu caso, seguro que logras aliviar cualquier molestia que tengas, por muy fuerte que la notes. ¡Te lo aseguramos!

remedio dolor de muelas intenso

¿Por qué se produce el dolor de muelas?

El dolor de muelas o de dientes es una molestia intensa que surge sin previo aviso cuando la raíz de la pieza dental afectada se ve estimulada por algún tipo de agente químico, mecánico o térmico, según el foco del dolor. De esta forma, el nervio se irrita, y el dolor de muelas aparece como un aviso de que algo no va bien, y que tenemos que ponerle una solución urgente.

En muchas personas, el dolor de muelas aparece con una elevada intensidad de forma directa y espontánea. Es una de las formas más frecuentes de que aparezca este dolor tan fuerte. Pero en otras, el dolor puede empezar como una molestia leve, e ir intensificándose poco a poco, hasta llegar a un nivel que se percibe como intolerable.

Y es que, como ya hemos indicado, el dolor de muelas es quizás el peor de todos los que podemos sentir, llegando a impedir que hagamos una vida normal, y haciendo totalmente necesario que recurramos a algunos de los remedios caseros para el dolor de muelas que existen.

remedios caseros para el dolor de muelas

Tipos de dolores de muelas más comunes

Según la causa del dolor, hay varios tipos de dolores de muelas que se puedan dar en las personas. Algunos de ellos son más graves y necesitan un tratamiento odontológico más complejo, pero otras son sencillas, y a través de los remedios caseros para el dolor de muelas que comentaremos más adelantes, se pueden aliviar sin problema.

Dolor de muela por caries o fractura dental

Uno de los tipos de dolores de dientes más frecuentes, es el causado por una caries dental o una fractura del diente, que provoca una irritación directa del nervio. Cuando el daño en la pieza dental llega a afectar al nervio, se nota una sensación extraña que puede derivar en un dolor de muela muy fuerte.

Para solucionarlo, es necesario acudir al dentista. Pero en los casos menos urgentes en los que no hay inflamación, hasta la visita al dentista podemos poner en práctica algunos remedios naturales para controlar el dolor.

aliviar dolor muelas

Dolor de muelas por inflamación de las encías

Un caso más urgente que necesita asistencia odontológica inmediata, es cuando el dolor está causado por una inflamación en las encías. Esto quiere decir que hay una infección importante, o que el nervio está tan afectado que podría disiparse el dolor y la inflamación hacia los tejidos colindantes.

En un primer momento podemos recurrir a algún remedio casero, pero no debemos demorarnos en acudir rápidamente al médico o al dentista si queremos evitar que la inflamación se extienda velozmente.

Dolor de muelas por bruxismo

Una de las principales causas físicas del dolor de muelas o dientes, es el bruxismo, que puede a su vez ser de dos tipos. Por un lado está el bruxismo que consiste en rechinar los dientes unos con otros, lo que provocaría un desgaste de las piezas dentales que acabe por dejar al descubierto la dentina y la pulpa, aumentando la sensibilidad de los dientes afectados y provocando dolor.

dolor de dientes remedios

Por otro lado está el bruxismo en el que se aprietan unos dientes contra otros cuando el paciente sufre de ansiedad, provocando un dolor al hacer una compresión elevada que afecta a los dientes y a las propias encías.

Dolor de muelas por erupción dental

Pero los adultos no son los únicos que sufren de estos dolores, ya que hay un tipo de dolor de dientes y muelas propio de los niños: la salida de los dientes de leche.

Es un dolor muy fuerte que se debe a la apertura de la encía para dejar salir los dientes, ocasionando heridas e inflamación. Para los más pequeños también hay algunos remedios caseros para el dolor de muelas que son efectivos, totalmente adaptados a su corta edad.

Síntomas que acompañan al dolor de muelas

El dolor de dientes y muelas suele ir acompañado de una serie de síntomas sin importar la edad del sujeto o la procedencia del problema. Estos síntomas de dolor de muela son útiles para poder hacer un correcto diagnóstico, y aplicar así el remedio o tratamiento más correcto.

Entre los síntomas de dolor de muelas más frecuentes encontramos:

  • Fiebre variable
  • Dolor de garganta que impide tragar con normalidad
  • Inflamación de la encía y alrededor del diente
  • Supuración

Si notas cualquiera de estos síntomas, acompañado de un dolor de muela intenso en el interior de la encía, es el momento de poner en práctica el tratamiento para el dolor de muelas correcto.

Remedios caseros para el dolor de muelas y dientes

remedios caseros para el dolor de muelas y dientes

Medicamentos para el dolor de muelas

La opción más rápida y sencilla para acabar con el dolor de muelas, es recurrir a los medicamentos. Al ser un dolor acompañado de inflamación, hay dos tipos de medicinas que nos pueden ser de gran utilidad, y no necesitan receta médica para poder tomarlas.

El mejor medicamento para el dolor de muelas es el ibuprofeno, ya que al ser un analgésico, consigue aliviar el dolor en algunas casos, permitiendo que la persona que lo sufra pueda frenarlo por algunas horas. En el caso de los niños que están con la salida de los dientes, se suele usar el Nolotil para conseguir este mismo efecto.

infeccion de muela remedio casero

Si se trata de una infección, como puede ocurrir en el caso de una caries o inflamación de la encía, la benzocaína es el mejor medicamento contra el dolor de muelas. Es un antiséptico que se puede aplicar en forma de colutorio, mejorando el estado de la boca, y aliviando el dolor, la inflamación y la infección en general.

Agua y sal

Uno de los trucos caseros para el dolor de muelas más efectivos es hacer enjuagues bucales con agua tibia y sal.

La sal tiene propiedades antisépticas que permiten controlar la infección en la boca, al mismo tiempo que el agua tibia alivia el dolor. Para llevar a cabo este remedio para la muela, solo tenemos que diluir una duchada de sal en medio vaso de agua, y hacer enjuagues después de cada comida o cada 2 horas.

Bicarbonato

Otro de los remedios naturales que han usado desde siempre nuestras abuelas como algo efecto para el dolor de muela, son los enjuagues con bicarbonato. Solo hay que mezclar una cucharada de bicarbonato normal, del que se puede comprar en el supermercado, con medio vaso de agua.cómo quitar el dolor de muelas muy fuerte

El efecto del bicarbonato es muy beneficioso para combatir la infección y acabar con el dolor en poco tiempo. Eso sí, es uno de los remedios naturales para el dolor de muela del que no podemos abusar, porque el bicarbonato puede ser agresivo para la dentina, y acabar por dañarla con el uso prolongado.

Hielo

Si quieres evitar los medicamentos para el dolor de muelas intenso, una técnica que siempre tiene muy buenas opiniones es la de aplicar hielo en la zona afectada. Hay que hacerlo con cuidado, desde el exterior de la boca, y usando una bolsa para que el hielo no esté en contacto directo.

Solo tienes que poner hielo en una bolsa de tela, y ponerlo sobre la zona de la mejilla dónde está la inflamación. No pongas nunca el hielo en contacto con la piel para no quemarla, ni directamente sobre la muela, ya que está más sensible y el dolor aumentará.

dolor e infeccion de muelas

Para los niños que tienen dolor en las encías por la salida de los dientes, los mordedores fríos son uno delos mejores remedios caseros para el dolor de encías, altamente efectivos.

Limón, ajo y miel

Otro de los remedios caseros para dolor de muelas e infeccion es hacer una pasta compuesta por los mejores ingredientes para la infección e inflamación.

Mezclar ajo, limon y miel es un antibiotico para muelas natural mu efectivo. Haz una pasta aplastando el ajo en un bol, para poner unas gotas de limón y una cucharada de miel. Aplica el ungüento en la muela afectada y parte de la encía inflamada, para eliminar el dolor y prevenir que la infección se propague.

Perejil

Uno de los remedios para el dolor de encias y muelas que también nos puede ayudar a prevenirlo, es el perejil. Tiene un alto contenido en vitamina C, que potencia el sistema inmune, y al mismo tiempo combate la inflamación y calma el dolor.

como quitar infeccion de muela naturalmente

Masticar perejil crudo varias veces al día nos aliviará el dolor de muelas, incluso el más fuerte. Es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de muelas que también mantendrán un aliente fresco increíble.

Té negro

El té negro es un analgésico natural que actúa directamente contra el dolor aplicándolo en la zona afectada. Es muy útil en todos los tipos de dolores de muelas y dientes, tanto si se trata de una caries, como de una gingivitis.

Para notar sus efectos puedes calentar una bolsita de té negro puro, y dejarlo enfríar un poco para después aplicarlo en la muela afectada o sobre la encía. Puedes repetir tantas veces como sean necesarias a lo largo del día, ya que es un remedio casero muy saludable.

Clavos de olor

El clavo como especia, da un sabor muy delicioso a cualquier tipo de plato, y también actúa como anestésico natural que podemos conseguir en casa fácilmente. Es rico en una sustancia llamada eugenol, que se encuentra en el interior del fruto.

plantas medicinales para el dolor de muelas

Para hacer anestesia casera solo hay que moler 5 clavos hasta conseguir un polvito fino, que podremos en la muela o en la encía afectada, para notar cómo la zona se alivia y el dolor va disminuyendo poco a poco.

Jengibre

El último de los remedios caseros para el dolor de muelas y dientes que queremos proponer, es también uno de los más efectivos sin importar las causas que lo provoquen. Consiste en masticar con la muela afectada un trocito de raíz de jengibre, para permitir que el jugo cubra la zona afectada y haga su efecto .

El jengibre es un antibacteriano natural, que ayuda a disminuir la inflamación y alivia el dolor en cualquier parte del cuerpo. Por ello era tan usado por nuestros antepasados para hacer medicinas naturales ideales para todo tipo de uso.

Si te gustaron los remedios caseros para el dolor de muelas, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog relacionados:

Remedios caseros para el dolor de muelas y dientes; ¡Funcionan!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta