¿No paras de tener ganas de ir al baño? ¿Sientes molestias en el bajo vientre? ¿Te duele al orinar? Lo más probable es que hayas cogido cistitis. Aquí encontrarás los mejores remedios caseros para la cistitis

No es especialmente grave, pero es un tipo de infección bastante molesta. ¡Has llegado al sitio indicado para conocer los mejores tratamientos naturales! ¡Aquí te mostramos cómo preparar varios remedios caseros para curarla! ¡Baratos, simples de hacer y muy efectivos!

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es un tipo de infección de orina. La vejiga se inflama notablemente, causando una sensación muy molesta. La cistitis es más común de lo que puede parecer. Durante el embarazo, o si se padece próstata, es muy probable que en algún momento se coja cistitis. Por esto es bueno tener a mano algunos remedios para la cistitis que puedan sernos de ayuda.

cistitis remedios caseros

No es una enfermedad grave, aunque si no se trata a tiempo puede desencadenar en problemas graves, y hasta afectar al riñón.

Causas de la cistitis

Aunque una buena higiene íntima es fundamental, podemos decir que la cistitis suele producirse por tres motivos:

  • No se ha vaciado la vejiga correctamente o se ha aguantado durante largo rato las ganas de orinar
  • Daño o irritación de la uretra, que es el conducto que transporta la orina al exterior
  • Bacterias, que normalmente provienen del intestino

Enfermedades como la diabetes también pueden causar cistitis. El uso de métodos anticonceptivos como el diafragma o geles espermicidas también puede propiciar esta infección si irritan la vulva. Los cambios hormonales o una herida en la uretra por una relación sexual prolongada también son causas comunes.

remedios caseros cistitis

Las mujeres son más susceptibles a padecer cistitis, ya que la uretra es más corta y está más cerca del ano, que puede pasar fácilmente alguna bacteria. En total, son ocho veces más propensas a tener esta infección.

Alrededor de una de cada cinco mujeres tiene cistitis recurrente, es decir, que vuelve a tenerla de vez en cuando a lo largo de su vida. Normalmente, si se es sexualmente activa, se está embarazada o se tiene la menopausia la probabilidad de coger cistitis es mayor.

En los hombres la cistitis es menos común, aunque puede ser más complicada y dolorosa. Normalmente viene por una obstrucción del tracto urinario o por la próstata.

Síntomas de la cistitis

Los síntomas de la cistitis son pocos, pero muy reconocibles. Los más comunes son los cuatro primeros que te mostraremos a continuación.

como curar la cistitis con eficacia

Si tienes esos cuatro es muy probable que hayas cogido una infección de orina. Los síntomas de la cistitis son los siguientes:

  • Ganas continuas de ir al baño a orinar
  • Dolor o quemazón al orinar
  • Dolor en la vejiga
  • Dolor en el bajo vientre
  • Sangre en la orina
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Malestar general
  • Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal
  • Color turbio y espeso de la orina
  • Vómitos y náuseas
  • Dolor en el costado o en la espalda, por los riñones
  • Irritabilidad
  • Falta de apetito

Normalmente estos síntomas no tienen por qué darse. En caso de sentir vómitos o un dolor en el costado, lo más aconsejable es acudir al médico.

Remedios caseros para la cistitis

Yendo al médico la infección se irá con facilidad, ya que es probable que te mande antibióticos. Con antibióticos los síntomas suelen mejorar prácticamente al día.

También hay una serie de remedios caseros para la cistitis muy útiles y efectivos. El primer paso es beber mucha agua e intentar no mantener relaciones sexuales durante el proceso de curación.

que tomar para la cistitis

Antes de mostrarte los mejores remedios caseros para la cistitis, hay que tener en cuenta ciertas acciones que son muy útiles para tratar la infección, además de las dadas anteriormente:

  • No tardar en ir al baño cuando se tenga ganas de orinar
  • Leer el prospecto de los medicamentos antes de tomarlos, por si son incompatibles con nuestro estado
  • Intentar no mantener relaciones sexuales
  • Evitar tomar bebidas alcohólicas
  • Beber agua cada hora
  • Aplicar calor en el bajo vientre
  • Usar ropa interior cómoda y transpirable. Es aconsejable que sea de algodón

A continuación, te enseñamos cómo tratar la cistitis mediante remedios naturales:

Agua con miel y vinagre de manzana

El vinagre de manzana y la miel sirven para potenciar los efectos que tiene el agua de por sí a la hora de mejorar los síntomas de la cistitis.

remedios caseros para la cistitis

Arándanos

Los arándanos poseen una sustancia capaz de hacer que algunas bacterias no puedan adherirse a las paredes de las vías urinarias.

cistitis tratamiento natural

Puede tomarse de muchas formas: en cápsulas, como zumo o tal cual.

Rábanos

Los rábanos, además de ser ricos en minerales, poseen propiedades antibióticas y diuréticas. Ayudan a expulsar los gérmenes y bacterias a través de la orina.

que es bueno para la cistitis

Es bueno incorporar los rábanos en la comida, pero también tomarlo en forma de zumo, incluyendo también las hojas del rábano, y añadirle una pizca de sal.

Bicarbonato de sodio

Si se toma cada día un vaso de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio, las bacterias no se mantendrán en las paredes de las vías urinarias.

como tratar la cistitis

Su sabor es desagradable, pero es uno de los mejores remedios caseros para la cistitis.

Limón

El limón posee propiedades antibióticas naturales. Además, si se sangra al orinar, también ayuda a reducir el problema.

cistitis aguda remedios caseros

Puedes hervir dos cucharadas de extracto de limón natural con agua, dejarlo enfriar y tomarlo luego dos o tres veces al día.

Moringa y agua de coco

La moringa, popular en América, Asia y África, tiene un alto valor medicinal. Es rica en vitaminas y suele usarse en caso de desnutrición. Pinchando aquí puedes encontrarla al mejor precio online.

cistitis como curar

Si se hace zumo con la planta y se mezcla con agua de coco, se crea un potente tratamiento casero para la cistitis. Hay que tomarlo tres o cuatro veces al día.

Espinaca

La espinaca tiene ciertos componentes antioxidantes, y muchas vitaminas y minerales. Sus propiedades curativas sirven para muchas enfermedades, incluida la cistitis.

aliviar la cistitis con espinacas

También puede mezclarse con coco para aumentar su efecto.

Cebada

Rica en ocho aminoácidos esenciales y en antioxidantes, la cebada puede hasta regular el azúcar en sangre.

remedios para la cistitis en mujeres

Si mezclamos un vaso de leche con cebada y una pizca de limón, creamos uno de los remedios caseros para la cistitis más potentes.  Hay que tomarlo dos o tres veces al día.

Semillas de carambola

También llamado ajwain o biznaga, sirve para aumentar el poder digestivo.Tiene ciertas características antisépticas muy útiles para tratar las infecciones.
como eliminar la cistitis

Normalmente se mezcla el polvo de las semillas de carambola con agua. Lo puedes comprar aquí a un precio bastante competitivo.

Perejil y miel

Además de combatir las picaduras de insectos, controlar la presión arterial y ayudar a los riñones, sirve para tratar la cistitis, entre otras muchas cosas.

tratamiento natural cistitis

Para crear este tratamiento natural, hervimos las hojas de perejil, colamos la mezcla y le añadimos una cucharada de miel.

Ajo

Si comes tres dientes de ajo crudos al día, mejorarás también los síntomas de la cistitis.

remedios caseros contra la cistitis

Cistitis en embarazadas

Es más probable durante el embarazo contraer cistitis, o infecciones en los riñones. Esto se debe a un aumento de la hormona progesterona, que relaja la musculatura de los uréteres. La vejiga también pierde tono muscular durante el embarazo, haciendo que resulte más difícil vaciarla por completo.

cistitis remedios caseros para curar

La cistitis no tiene por qué afectar al feto, pero en caso de contraerla estando embarazada es mejor acudir directamente al médico. Normalmente el tratamiento consiste en antibióticos, seguros para la madre y el feto. Aun así, hay que tener en cuenta que una infección renal está muy relacionado con las complicaciones durante el parto, aumentando el riesgo de parto prematuro.

Aquí te dejamos una serie de consejos en caso de padecer cistitis leve durante el embarazo:

  • No llevar ropa demasiado ajustada
  • La higiene íntima debe de ser cuidadosa, utilizando productos de PH neutro
  • Llevar una dieta rica en frutas y verduras para regular el intestino
  • Beber mucha agua

La cistitis en embarazadas suele producirse en el último trimestre, siendo común en madres primerizas o con una edad avanzada.

Cistitis en perros y gatos

Nuestras mascotas también pueden tener con facilidad una infección de orina. Normalmente se trata con antibióticos, aunque hay tratamientos naturales que ayudan a aliviar los síntomas. Si la cistitis se produce con demasiada facilidad, puede ser síntoma de piedras en el riñón o tumores en la vejiga.

cistitis remedios caseros para curar

Es importante reconocer los síntomas con rapidez para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas. Los síntomas más comunes son:

  • Hiperactividad
  • Molestias o dolor al orinar
  • Aumento del esfuerzo al orinar

Lo principal es controlar que nuestra mascota beba toda el agua posible y orine a menudo para eliminar las bacterias. Con estas acciones y un tratamiento a base de antibióticos, la cistitis no tiene por qué ser un problema que perjudique gravemente la vida de nuestras mascotas.

Y tú, ¿qué remedios caseros para la cistitis sueles utilizar? ¡Esperamos tus comentarios!

Remedios caseros para la cistitis que funcionan
4.33 (86.67%) 3 votes

Dejar respuesta