remedios caseros para la tos seca

¿Necesitas aliviar la tos seca? Si quieres saber cómo eliminarla fácilmente este artículo te va a interesar ya que te vamos a contar varios remedios caseros para la tos seca que funcionan.

En contra de lo que suele pensarse, la tos seca o irritativa no es un problema de salud, sino un mecanismo de defensa del cuerpo. Normalmente aparece de forma puntual y desaparece rápido, sin alterar nuestra rutina.

Sin embargo, a veces puede complicarse, dando lugar a auténticos ataques de tos, resultando molesta y más complicada de eliminar. Si quieres acabar con ella, no te pierdas estos remedios caseros para calmar la tos seca.

¿Qué es la tos seca?

Para terminar de forma efectiva con la tos es conveniente conocer su origen y causas. Toser consiste en expulsar el aire de nuestros pulmones de manera brusca y normalmente involuntaria, para eliminar mucosa o cuerpos extraños.

remedios caseros para quitar la tos

En la actualidad, hay varios tipos de tos. Las más comunes son la tos productiva y la tos seca. Mientras que en la primera se produce expectoración, la tos seca es más fuerte, tiende a irritar las vías respiratorias y no expulsa nada. Precisamente por esto resulta muy molesta. Antes de pasar a los remedios caseros para la tos seca, vamos a ver por qué se produce exactamente la tos, ¡vamos allá!

Por qué se produce la tos seca

Las causas de la tos seca pueden ser muchas, pero las más comunes pueden resumirse en cuatro.

Resfriado común

Un resfriado puede “regalarnos” hasta diez días de tos seca. El resfriado irrita las vías respiratorias, provocando tos seca, que a su vez vuelve a irritarlas. Una especie de círculo vicioso que se debe romper cuanto antes.

En este caso los remedios caseros para la tos son especialmente útiles.

Complicaciones en las vías respiratorias

Otras afecciones, como amigdalitis, faringitis o asma, tienen en la tos seca su primer síntoma. En estos casos suele acompañarse de dificultad para respirar y picor de garganta. Incluso afecta a la calidad del sueño, puesto que la tos se vuelve constante e impide dormir.

Si bien es cierto que todos los casos de tos seca persistente deben tratarse con un especialista, los asociados a este tipo de enfermedades revisten de una especial importancia y hay que prestarles mucha atención.

remedios para la tos

Frío y humo

Estar expuestos constantemente al frío es uno de los motivos más comunes de tos irritativa y el principal por el que se la asocia con el invierno. Los cambios bruscos de temperatura, el abuso del aire acondicionado y la calefacción también son factores que influyen en la aparición de este tipo de tos. También influye la exposición a sustancias químicas y al humo. Por ello hay un alto índice de tos seca entre fumadores.

Nerviosismo y estrés

La tos seca a menudo aparece asociada a situaciones concretas. En estos casos está más relacionada con el sistema nervioso que con el respiratorio, ya que lo que la desata no es un problema en la garganta o los pulmones, sino que tiene su detonante en momentos de ansiedad, estrés, shock emocional o nerviosismo.

Trucos para prevenir la tos seca

Si eres propenso a sufrir ataques de tos seca, sigue estos trucos para evitar su aparición en el momento más inoportuno.

Leche caliente antes de ir a la cama

¿Tu madre te preparaba un vaso de leche antes de ir a la cama para dormir mejor? La leche caliente antes de acostarse no sólo es un buen remedio para conciliar el sueño. Según estudios italianos, mezclada con miel es un remedio casero contra la tos tan efectivo como un jarabe antitusivo. Tomada regularmente previene la aparición de tos y contribuye a mantener las cuerdas vocales en buen estado.

Confía en el humidificador

El uso de humidificadores resulta muy útil para prevenir la tos seca y como refuerzo de otros tratamientos en caso de que ya la padezcas. Son especialmente recomendables en el caso de niños, ya que aún no han desarrollado plenamente sus defensas, y necesitan que el hogar tenga la humedad necesaria para que no se reseque su garganta.

remedios naturales para la tos

El humidificador se llena con agua que se evapora poco a poco, evitando que el ambiente se reseque. Utilízalo especialmente en invierno o habitaciones especialmente frías. Pincha aquí para comprar un humidificador al mejor precio.

Bebe zumo de uva

¿Sabías que la uva tiene la propiedad de tonificar los pulmones? Mantenerlos en forma es una de las formas más efectivas de mantener a raya la tos seca… Y también la productiva, ya que funciona como expectorante. Tomar uva con regularidad, especialmente en forma de zumo, es una de las mejores maneras de acabar con la tos.

Remedios caseros para la tos seca

Si ya estás sufriendo las molestas consecuencias de un ataque de tos necesitas un remedio rápido y sencillo para terminar con ella ¡Nosotros te damos cinco! Toma nota:

Vapores de eucalipto

El eucalipto es un árbol al que se le reconocen sus capacidades expectorantes desde hace siglos. Puedes beneficiarte de sus propiedades en forma de infusión o de aceite esencial, pero si necesitas un efecto más inmediato lo mejor es preparar vapores de eucalipto.

remedio para la tos eucalipto

Para ello pon a hervir agua en una cacerola. Cuando haya alcanzado la ebullición añade un puñado de hojas de eucalipto, y remuévelo. Después retira el recipiente y colócate una toalla, manta o pañuelo de tela sobre la cabeza, lo suficientemente largo como para cubrir también el recipiente. Inhala los vapores realizando inspiraciones profundas durante al menos diez minutos.

Con esto rehidratarás tu garganta y relajarás las vías respiratorias; un remedio casero para la tos seca muy sencillo y efectivo en cuestión de minutos.

Chocolate negro

Según de estudios del Cough Clinic de Gran Bretaña, el cacao es una fuente natural de teobromina.

remedios contra la tos chocolate

Se trata de una sustancia que inhibe la tos más potente, con efectos similares a los de los jarabes contra la tos. Su consumo se recomienda especialmente en casos de tos aguda o crónica.

Té de regaliz

Las propiedades curativas del té para distintas dolencias son universalmente conocidas, y en el caso de la tos no es una excepción. Para acabar con esta molestia prepara un té de regaliz.

remedio natural para la tos regaliz

Para ello hierve agua, ponla en una taza y añade una cucharada de raíz seca de regaliz. Déjalo reposar, cuélalo y bebe. El regaliz es expectorante y emoliente, por lo que suaviza las vías respiratorias y calma la tos.

Almendras

Unos de los remedios caseros para la tos son las almendras, uno de los remedios naturales contra la tos más reconocidos. Se utilizan sobre todo en forma de pasta: pela docena de almendras y muélelas con un poco de agua hasta que se forme una pasta.

remedios caseros tos almendras

Después agrega una parte de agua y otra de azúcar. Además de estar deliciosa, esta pasta, tomada dos veces al día, alivia los episodios de tos irritativa.

Ajo

El ajo tiene propiedades antibacterianas, que en el caso de la tos con expectoración son muy útiles para abrir los bronquios y eliminar el exceso de mucosidad. Si sufres las molestas consecuencias de la tos seca también es un potente aliado, ya que calma el escozor que provoca la irritación de las vías respiratorias.

remedios caseros contra la tos ajo

Compruébalo machacando diez cabezas de ajo. Déjalo reposar durante 24 horas en con aceite de oliva y ramas de tomillo. Cuélalo y toma una cucharada en ayunas cada día. La tos desaparecerá desde la primera toma.

Productos contra la tos seca

Si prefieres remediar la tos seca por vía médica, en el mercado hay una gama muy amplia de medicamentos para la tos irritativa. Lo más habitual es recurrir a jarabes antitusivos. Actúan directamente sobre el sistema nervioso central, con lo que calman y alivian la tos en poco tiempo.

Estos tratamientos se suelen complementar con medicinas contra la tos en otros formatos, como cápsulas, caramelos e incluso toallitas. En Nutritienda puedes encontrar una categoría especial para el cuidado respiratorio haciendo clic aquí, dónde encontrar muchos productos interesantes.

medicamentos para la tos - Remedios caseros para la tos

Las gotas para la garganta también resultan efectivas, como Echinaid Gola, un medicamento contra la tos formulado con plantas de Equinácea Púrpura especialmente indicado para eliminar la tos seca cuando va asociada a enfermedades de la garganta, como amigdalitis o faringitis.

Y tú, ¿qué remedios caseros para la tos seca sueles utilizar?

Remedios caseros para la tos seca que funcionan
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta