remedios caseros para los gases

¿Buscando remedios caseros para los gases? ¡Llegaste al lugar indicado! La aparición de gases durante la digestión o después de ésta un trastorno muy común entre la población. Estas flatulencias pueden llegar a ser muy molestas y se dan tanto en bebés como en niños y adultos.

En la mayoría de las ocasiones es un trastorno temporal por lo que se suelen aplicar remedios caseros para los gases, como los que te proponemos a continuación, para eliminar rápidamente estas incomodas bolsas de aire que se forman en nuestro organismo. Cuando los gases persisten pueden ser síntoma de otras disfunciones digestivas por lo que es necesario acudir al médico.

¿Qué son los gases?

Los gases o flatulencias son una acumulación excesiva de aire en el estómago o intestino. Los gases en cualquiera de estas dos zona de nuestro cuerpo pueden producir diversas molestias como dolor de barriga, fatiga, retortijones, nauseas o hinchazón abdominal.

remedio casero para los gases

El problema gases suele incomodar sobre todo tras la sobremesa cuando se produce dolor de tripa por gases y si se produce tras la cena puede alterar el ritmo del sueño.

¿Porqué se producen los gases?

Los gases están en la mayoría de los casos provocados por una mala digestión o por ingerir mucha cantidad de comida. Los gases se producen porque los alimentos que consumimos al ser mezclados requieren diferentes concentraciones de ácido clorhídrico. Estas concentraciones producen las reacciones fermentativas de los gases.  Estas flatulencias no suelen ser graves y suelen remitir con remedios caseros para los gases que ayudan a eliminarlos de manera espontánea y natural.

En el embarazo es muy habitual la aparición de gases. Esta acumulación de aire es bastante molesta pues puede también producir dolor en los meses de gestación. El aumento de la hormona de la progesterona hace que no se asimilen bien los alimentos y por lo tanto se produzcan los gases en el intestino.

remedios naturales para los gases

Además de la indigestión existen alimentos como las legumbres, algunas hortalizas o las bebidas carbonatadas que son proclives a provocar flatulencias. La fibra, aunque es un alimento que facilita la digestión, puede causar gases en personas sensibles o no acostumbradas a tomarla.

Existen también personas que tienen gases por ser intolerantes o alérgicos a algunos alimentos por ejemplo a la lactosa, a la fructosa o al gluten. La gastritis crónica producida por una bacteria llamada Helicobacter Pylori produce entre sus síntomas las flatulencias y la hinchazón abdominal. Así mismo, la ulcera de estómago también produce gases a las personas que sufren esta afección.

¿Cómo eliminar los gases intestinales?

Cuando durante el proceso digestivo se forman los gases éstos se acumulan o bien en el estómago o en el intestino. Cuando se producen en el estómago muchas veces se sufre dolor de gases y la forma natural de expulsarlos es a través de la boca.

Los gases que se acumulan en el intestino se acumulan en el abdomen produciendo hinchazón, dolor de tripa y sensación de incomodidad. La forma de expulsarlos es a través del ano.

alimentos que producen gases

A pesar de que es un trastorno muy habitual existe aún cierto tabú a la hora de tratar el tema de la expulsión de los gases. Los profesionales médicos afirman que eliminar gases de manera natural por la boca o el ano trae consigo beneficios y alivios rápido para nuestro cuerpo.

Eliminar gases rápidamente es bueno para que no exista una presión excesiva en el colon. Además, cuando estas flatulencias contienen olores desagradables por el sulfuro de hidrógeno de forma persistente puede ser un sistema de aviso de otra enfermedad digestiva más importante.

Remedios caseros para los gases en adultos

Cuando sufrimos este trastorno nos interesa conocer remedios contra los gases que hagan efecto de manera rápida y eficaz. Existen numerosos remedios caseros para expulsar los gases, la mayoría elaborados con ingredientes naturales que podemos encontrar en herbolarios y tiendas de alimentación.

Consume papaya

Una dieta alta en frutas proporcionará un remedio casero para los gases, pero será especialmente eficaz si se consume la papaya. Esta fruta tiene enzimas que facilitan el proceso digestivo y elimina las posibilidades de formación de gases. La forma de ingerirlo no cambia su efecto beneficioso, se puede comer a trozos, en zumo o licuado.

remedios caseros para expulsar los gases

Jugo de Piña

El jugo de piña es un buen remedio contra los gases y la acidez de estómago pues entre sus elementos esta la Bromelina una enzima que detiene la formación de ventosidades. Además, ayuda a eliminar grasa del organismo.

Muévete para favorecer el tránsito intestinal

La vida sedentaria no ayuda a la eliminación natural de los gases. Es muy recomendable andar, correr, nadar o incluso hacer abdominales. El ejercicio de forma habitual es un buen remedio contra los gases pues favorece el tránsito intestinal.

Toma infusiones

Existen muchas infusiones que combaten eficazmente las flatulencias. Los ingredientes de estas infusiones son excelentes remedios naturales para los gases. Por ejemplo, las infusiones de anís estrellado o de comino tienen además propiedades carminativas. Para hacerlas vierte una cucharada de anís estrellado o 2 gramos de comino machacados en una tacita de agua hirviendo. Deja reposar la infusión unos 10 minutos. Cuélala y tómatela después de las comidas.

como eliminar gases intestinales

Uno de los remedios caseros para los gases con efecto más rápido es la infusión de menta poleo. Estos dos componentes ayudan a aliviar el malestar y la hinchazón provocada por la acumulación de aire. En una taza con agua hirviendo añade una cucharadita de hojas secas de menta y poleo a partes iguales. Tras dejar reposar y colar puedes ingerirla hasta dos veces al día.

Agua caliente para aliviar hinchazón del abdomen

El dolor y la hinchazón de tripa son síntomas de la acumulación de gases en el intestino. Coloca una bolsa de agua caliente o manta eléctrica (calor seco) durante unos veinte o treinta minutos sobre el abdomen para aliviar las molestias causadas por los gases.

Remedios caseros para los gases en niños

Los niños también sufren este fastidioso trastorno por lo que debemos, como adultos, aconsejar y controlar la dieta que los pequeños ingieren para evitar que sufran molestias y dolores abdominales.

Evitar el consumo de bebidas gaseosas, chicles y alimentos ricos en fibra

Es importante prevenir y vigilar lo que el niño come evitando que consuma bebidas carbonatadas como refrescos. Además, masticar chicle de manera prolongada y hablar mientras se come hace tragar más aire que provoca después gases. Los alimentos ricos en fibra tampoco deben estar incluidos de manera abundante en la dieta del menor.

como eliminar los gases del estomago

Masajes en la barriga

Uno de los síntomas de los gases más habitual en niños es el dolor de barriga. Podemos dar masajes circulares en la zona del ombligo con el niño sentado. Después se tumbará boca arriba con las piernas flexionadas hacia la barbilla para facilitar la expulsión de los gases.

Remedios caseros para los gases en bebés

Los bebés suelen padecer gases desde sus primeros meses de vida porque suelen tragar aire cuando succionan el pecho o biberón. Es recomendable ayudar al bebé a expulsar gases poniéndole erguido sombre el pecho con la cabecita en el hombro dándole palmaditas en la espalda.

Al igual que en los niños podemos dar masajes a los bebés. Podemos aplicar fricciones suaves en la zona de su ombligo en el sentido de las agujas del reloj sin el pañal.

remedios caseros para expulsar gases

Otro ejercicio para favorecer la eliminación gases en el bebé es cogerlo en brazos boca abajo con una mano en su tripa para darle calor y balancearlo despacito. El movimiento le aliviará y ayudará a expulsar flatulencias.

En algunas ocasiones se les puede dar  a los bebés infusiones de hierbas suaves como la manzanilla que ayuden a aliviar los gases. Pero antes de hacerlo debemos preguntar al pediatra.

Tratamiento para los gases

En la mayoría de los casos cuando los gases se producen por una indigestión, el medico no aplica un tratamiento determinado por ser una sintomatología que desaparece sola. Lo que suele recomendar es una dieta sana compuesta por alimentos para eliminar gases.

remedio natural para los gases

En los casos más graves de flatulencias propiciadas por otro trastorno digestivo como gastritis o ulcera el especialista suele recetar un antibiótico combinado para que remita la afección y cicatrice en el caso de la ulcera.

Productos farmacéuticos para los gases

Existe una serie de productos farmacéuticos que pueden adquirirse sin receta y que ayudan a eliminar gases del estómago y del intestino. Antes de comprarlos debemos consultar con nuestro especialista por si nuestro problema de gases tiene un origen más allá de una mala digestión.

aquilea gases precio

Estos productos se presentan en forma de comprimidos masticables o gotas y suelen tener entre sus componentes más habituales simeticona o hierbas como la tisana o la melisa. Aquí puedes obtener más información sobre Aquilea gases.

Consejos alimenticios para prevenir los gases

Lo primero que debemos saber si queremos combatir los gases son los alimentos que pueden producirlos más fácilmente. Entre estos alimentos están algunas verduras como la col, la coliflor, las alcachofas o las coles de Bruselas. También las legumbres y los alimentos que contienen más grasa como los que cocinamos fritos o rebozados provocan flatulencias. Las bebidas gaseosas, tanto cerveza como refresco y los aperitivos snacks que contienen edulcorantes producen gases.

alimentos no recomendados para los gases

Igualmente debemos evitar mezclar alimentos no compatibles como los hidratos de carbono, azucares y harinas con proteínas y grasas. Evitarás fermentaciones digestivas. Es importante aumentar el consumo de probióticos. Los probióticos y los suplementos aumentan la flora intestinal ayudando a descomponer los desechos intestinales.

Además de hacer una dieta rica en frutas y verduras deberemos comer despacio masticando bien para que no entre aire facilitando la deglución. Y para ti, ¿cuáles son los mejores remedios para los gases?

Remedios caseros para los gases que funcionan
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta