febricula en adultos

La fiebre es uno de los síntomas más frecuentes cuando se está produciendo algún tipo de infección en el organismo. Sin embargo, aunque la enfermedad en sí no sea tan grave, la fiebre en adultos y niños suele ser lo más molesto y lo mas difícil de tratar, siendo muy importante bajar la fiebre primero para poder continuar después con el tratamiento.

Hoy en día existen muchos medicamentos para bajar la fiebre que ofrecen muy buenos resultados. Hay medicamentos específicamente indicados para adultos, y otros más suaves aptos para niños. Pero, ¿qué pasa cuando no queremos usar medicamentos, y preferimos emplear remedios naturales?

para bajar la fiebre

Los remedios para la fiebre naturales han existido desde siempre, y algunos de ellos son incluso más efectivos. Si tú también quieres saber como bajar la fiebre en adultos y niños de una forma más natural, sin recurrir a químicos, toma nota de estos remedios caseros para la fiebre. ¡Te garantizamos que funcionan!

¿Qué es la fiebre?

La fiebre consiste en un aumento de la temperatura corporal como respuesta natural cuando una persona tiene una infección o enfermedad. Este aumento es temporal, y para que se considere fiebre deberá subir por encima de unos niveles que se consideran médicamente anormales.

Se puede considerar que un niño tiene fiebre cuando al tomar la temperatura por diferentes vías, ésta el mayor a las siguientes unidades de medida en grados centígrados:

  • Vía rectal (en el culete): por encima de 38ºC
  • Vía oral (en la boca): por encima de 37,5ºC
  • Via axilar (debajo del brazo): por encima de 37,2ºC

remedios fiebre

Para considerar una fiebre alta en adultos, la temperatura corporal deberá encontrarse por encima de los 37,5ºC.

Hay que tener en cuenta que en determinados momentos del día, y en determinadas situaciones, es normal que la temperatura corporal varíe. Por ejemplo en la mujer que se encuentra en la etapa de la ovulación dentro de su ciclo menstrual, es habitual que la temperatura se pueda elevar hasta un grado completo.

El hecho de practicar deporte, llevar ropa de abrigo, la toma de medicamentos, una temperatura ambiental alta, o alto grado de humedad, también puede ocasionar un aumento de la temperatura corporal habitual en una persona. En estos casos, no se considera que la persona esté pasando por un estado de fiebre que necesite tomar medicina para bajar la fiebre.

bajar fiebre niños

Causas de la fiebre

Las principales causas de la aparición de fiebre en niños y adultos pueden ser las siguientes:

  • Infecciones de huesos
  • Apendicitis
  • Infecciones de la piel
  • Meningitis
  • Gripes, resfriados, bronquitis, neumonías y otras infecciones respiratorias
  • Tuberculosis
  • Infección de oído y/o garganta
  • Mononucleosis
  • Infección urinaria
  • Gastroenteritis viral o bacteriana

En el caso de los bebés y niños, también es frecuente que aparezca una fiebre leve después de la aplicación de vacunas. Durante la etapa de la salida de los dientes, es muy necesario recurrir a tratamientos para bajar la fiebre, aunque no suele ser tan peligroso como en el caso de una infección.

febricula en adultos

¿Cuándo acudir al médico por fiebre?

Aunque es muy frecuente que de forma tradicional se utilicen remedios caseros para bajar la fiebre sin tener que acudir primero a un médico, hay determinadas ocasiones en las que la fiebre se convierte en un problema muy grave, y debemos ir de urgencias a un hospital:

  • Fiebre de 40ºC o superior
  • Si la fiebre se mantiene durante mucho tiempo con una temperatura de 39ºC sin que consigamos controlarla con ninguno de los remedios para bajar la fiebre. Este tipo de fiebre se llama también febrícula
  • Si la fiebre dura más de 3 días
  • Cuando hay algún otro síntoma paralelo que pueda denotar alguna infección o enfermedad grave
  • En niños menores de 3 meses que tienen fiebre de al menos 38ºC
  • Niños de 3 a 12 meses con fiebre superior a 39ºC
  • Pacientes que han padecido fiebre de forma intermitente durante una semana o más
  • Personas que tienen alguna enfermedad seria en cuyo caso la fiebre pueda empeorarla
  • Si el paciente ha viajado recientemente a otro país

remedios naturales para bajar la fiebre

En caso de que no se cumpla ninguna de estas situaciones, y la persona presente otros síntomas graves, hay muchos remedios que nos indican como hacer bajar la fiebre de forma natural, que se pueden llevar a cabo en casa sin problema.

Consejos para bajar la fiebre

Nuestras abuelas nos han enseñado desde siempre como quitar la fiebre sin tener que recurrir desde un primer momento a las medicinas o tratamientos médicos. Antes de preguntarte que tomar para bajar la fiebre, prueba con estos remedios naturales.

Mantenerse en la cama

El más ancestral de los remedios contra la fiebre es el reposo. Es muy importante que el paciente se mantenga en la cama descansando, para permitir que su cuerpo y su sistema inmune se recuperen y puedan luchar por sí mismo contra la infección, acabando al mismo tiempo con la fiebre.

remedios caseros para bajar la fiebre en adultos

El mismo efecto que tienen los remedios para la fiebre alta que implican la toma de determinados medicamentos, lo puede conseguir el propio sistema inmune si lo dejamos recuperarse correctamente. El cuerpo humano está preparado de forma natural para ello, así que debe ser capaz de quitar la fiebre sin problema.

No arroparse en exceso

Es muy importante que cuando queremos bajar la fiebre en adultos o niños, no arropemos en exceso al paciente. Es muy normal que la persona enferma tenga frío, pero si lo tapamos con demasiada ropa o con las mantas, el calor corporal no se disipará, y será mucho más difícil que baje la fiebre.

El contacto con el aire fresco ayuda a bajar la fiebre, siempre que no haya una corriente gélida que pueda empeorar la situación del paciente.

Baño de agua tibia

Los baños de agua tibia ayudan a bajar la fiebre adultos. Es muy útil como remedio para bajar la fiebre también en niños, pero hay que tener más cuidado con la temperatura del agua si se trata de bebés o si los niños están muy enfermos.

como quitar la fiebre rapido

La temperatura del agua ligeramente más baja que la del cuerpo febril del paciente, hace que ésta se regule y llegue a bajar. Cuando no baja la fiebre con otros métodos, y no sabes que hacer para bajar la fiebre de un niño, prueba a utilizar este remedio y verás como los resultados se notan.

Beber mucha agua

Otra de las recomendaciones médicas de que es bueno para baja la fiebre, es tomar mucho líquido. Sobre todo agua que esté ligeramente fría, ya que la temperatura más fría del agua ayuda a equilibrar la temperatura corporal desde el interior.

bajar la fiebre niños

Es muy importante que un paciente con fiebre no se llegue a deshidratar, ya que la temperatura corporal más alta hace que se produzca sudor y se elimine líquido. Tomar zumos o tes fríos también es una opción excelente.

Calcetines mojados

Cuando preguntas a un pediatra como bajar la temperatura corporal en un niño que tiene fiebre, siempre recomiendan colocar unos calcetines mojados rodeando los tobillos del pequeño.

Una vez que se sequen, hay que volver a humedecerlos, sin que chorreen agua. Gracias a este remedio casero para quitar fiebre, la temperatura se regula mucho más rápido y el niño se siente más aliviado.

Refrescar la frente y el cuello

Mantener fresquitas la frente y el cuello es un remedio casero para la fiebre que se utiliza desde la antigüedad. Para ello se puede humedecer una toalla con agua fría, colocándola en la frente y la nuca.

fiebre remedios caseros

Cuando se seque la toalla, se puede volver a humedecer, tantas veces como sean necesarias. Con este remedio casero para bajar la fiebre el paciente se sentirá más cómodo, y se podrá regular la temperatura corporal gracias al agua fría.

Tomar un helado

Otra de las cosas naturales que ayudan con la fiebre, al igual que tomar una bebida fría, es tomar un delicioso helado. La baja temperatura del helado combatirá el calor del cuerpo del paciente, mejorando su situación considerablemente. Y este remedio para la fiebre además es muy agradable.

Remedios naturales para bajar la fiebre

Hay muchas recomendaciones sobre como bajar la fiebre con remedios caseros que todavía se siguen usando. La cura para la fiebre no siempre está en un medicamento antipirético, también hay medicina natural para la fiebre que puede dar muy buenos resultados.

Infusión de jengibre y limón

Uno de los remedios naturales que puedo tomar para bajar la fiebre es una deliciosa infusión con raíz de jengibre y jugo de limón. Es el mejor remedio para la fiebre muy bueno porque ayuda a combatir las infecciones causadas por virus, bacterias, y además baja la temperatura corporal.

lo mejor para bajar la fiebre

Para hacer en casa este remedio para fiebre solo hay que hervir una cucharada de raíz de jengibre rayada en una taza de agua. Dejamos infusionar un minuto y después añadimos jugo de limón y una cucharadita de miel de tomillo.

Es un medicina para la fiebre en adultos que se puede tomar tantas veces al día como se desee, porque al tener tanta cantidad de vitamina C, también favorece el sistema inmune del paciente.

Infusión de uña de gato

Otro de los productos naturales para rebajar la fiebre que son muy efectivos, es la uña de gato. Es una planta medicinal que tiene forma de varitas de azafrán, aunque sus propiedades medicinales son totalmente diferentes. Se puede comprar en farmacias y herbolarios, y cada vez en más supermercados.

como bajar la fiebre sin medicamentos

Hay muchas recomendaciones sobre como quitar la fiebre en niños usando la uña de gato, pero el mejor uso que podemos darle a este producto antitérmico, es hacer una infusión. Hervimos la planta con agua y añadimos un poco de miel de eucalipto o tomillo para que tenga mejor sabor.

Su contenido en vitamina C también es bastante alto, por lo que el sistema inmune se verá favorecido si tomamos al menos 3 infusiones al día para bajar la fiebre de un niño o un adulto.

Infusión de canela

Otro de los remedios para bajar la fiebre en adultos y niños, es la infusión de canela. Es un remedio para la fiebre en niños que va genial porque tiene un sabor que lo pueden tolerar muy bien los pequeños.

Para curar la fiebre solo hay que hervir agua con una ramita de canela, o añadir una cucharadita de canela molida al agua caliente. Ponemos un poco de miel de tomillo, y tomamos en caliente o en frío, como se desee.

febricula y fiebre

La canela, por el contrario, tiene propiedades que hace que el paciente sude más y pueda eliminar la fiebre compensando la temperatura de su cuerpo de esta manera. Es genial para bajar fiebre alta en casos extremos, combinando su toma con otros remedios caseros para bajar la fiebre en niños como un baño en agua tibia.

Trucos para bajar la fiebre sin medicamentos

Cómo prevenir la fiebre con éxito

Como ya hemos visto, la fiebre es un síntoma que viene asociado normalmente con algún tipo de enfermedad, sobre todo de tipo infecciosa. Por esta razón, la única forma de prevenir la fiebre es evitar que se produzca alguna infección en nuestro organismo. Llevar una vida sana es el mejor camino para conseguirlo.

Seguir una dieta sana y equilibrada, con los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener alerta el sistema inmune, es también un buen método para que no suframos de fiebre. También es importante hacer ejercicio físico a diario, y tomar mucho líquido, para mantenernos lo más sanos posible.

remedios caseros fiebre

En épocas fría, utilizar ropa de abrigo es la mejor opción para no enfermar. Hay que tener cuidado sobre todo con los grupos de población más vulnerables, como son los niños y ancianos, que tienden a sufrir enfermedades más fácilmente, ya que su sistema inmune no es tan fuerte como el de los adultos sanos.

Ahora que ya conoces la mejor forma de prevenir y de bajar la fiebre en caso de que aparezca, no dudes en bajar la temperatura corporal utilizando remedios para quitar las fiebres naturales, dejando los medicamentos para bajar la fiebre en adultos y niños para los casos en los que son realmente necesarios.

Si os gustó el artículo sobre bajar la fiebre, no os perdáis tampoco los siguientes:

Remedios naturales para bajar la fiebre en bebés, niños y adultos
5 (100%) 2 votes

¡Pierde peso analizando tu caso de forma personal!

Dejar respuesta