¿Has sentido alguna vez un extraño sabor metálico en la boca? Aunque es un síntoma común en muchas enfermedades, también puede producirse por una mala higiene bucal o una ingesta excesiva de alimentos o medicamentos ricos en metal.

Si no sabes qué hacer ni cómo tratar el mal sabor de boca, ¡aquí te explicamos todo lo que tienes que saber y cómo hacer para solucionarlo!

¿Por qué se produce el sabor metálico en la boca?

El sabor a metal en la boca se produce por una modificación en el sentido del gusto. A este mal sabor de boca se le conoce con el nombre de disgeusia, y puede modificar el gusto total o parcialmente.

Gusto metálico en la boca

Normalmente es consecuencia de trastornos y enfermedades del cuerpo, que pueden afectarnos esporádicamente o de manera crónica. Cuando la disgeusia es crónica puede causar un daño irreparable en los nervios de las papilas gustativas, lo que provoca que no se puedan diferenciar los sabores adecuadamente.

Recuerda que el sabor metálico en la boca es un síntoma, no una enfermedad. Es por esto que su tratamiento depende mucho de qué lo haya provocado.

Causas del mal sabor de boca

El sabor metálico en la boca puede producirse por razones muy diversas. Desde gingivitis hasta el efecto secundario de algún medicamento.

Gusto amargo en la boca

A continuación, te enseñamos las razones más comunes por las que se produce este sabor metálico.

Problemas bucales

En caso de tener caries, gingivitis, periodontitis (inflamación del periodonto) u otros problemas bucales, es probable que uno de los síntomas que se tenga sea el sabor metálico en la boca. También una mala higiene dental puede producirlo.

Causas del mal sabor de boca

Para evitarlo, es necesario ir al odontólogo o al dentista y cepillarse bien los dientes tres veces al día, sin olvidarse de las encías y la lengua.

Problemas nasales

Al estar relacionada la nariz con la lengua, un problema en los senos paranasales también puede causar mal sabor de boca. Es más probable sentirlo si se tiene sinusitis, alergias o congestión nasal periódica.

estornudando mucho problema

El sabor metálico en la boca al toser puede resultar muy molesto, por lo que es recomendable ir al médico en caso de sentir la nariz congestionada.

Algunos medicamentos

Es la causa más común del sabor a metal en la boca. Los medicamentos que más producen este efecto secundario son los siguientes:

  • Ansiolíticos,  tranquilizantes que se usan para reducir la ansiedad, entre otras cosas
  • Antibióticos
  • Tratamientos contra el cáncer, especialmente la quimioterápia
  • Pastillas para el corazón
  • Medicamentos para la presión arterial
  • Tratamientos para la artritis
  • Medicamentos para la diabetes
  • Antiácidos, usados para la acidez estomacal
  • Pastillas para la glaucoma

sabor a metal en la boca por medicamentos

Estos fármacos suelen tener compuestos como litio, yoduro de potasio o suplementos de hierro. Son estos elementos los que causan el sabor metálico.

Algunas enfermedades

El sabor metálico también es un síntoma común en algunas enfermedades, así como un efecto secundario en los tratamientos que se usan para curar los síntomas. Las enfermedades más comunes en las que se produce disgeusia son las siguientes:

  • El cáncer y la quimioterapia
  • La diabetes
  • Deficiencia de zinc
  • Falta de vitamina B12, una de las vitaminas esenciales totalmente necesarias para tener una buena calidad de vida
  • Hipertiroidismo
  • La insuficiencia renal, de la que puedes saber más sobre sus síntomas, diagnóstico y tratamiento pinchando aquí 

paciente en hospital con insuficiencia renal

Si crees que el gusto amargo en la boca puede venir causado por alguna de estas enfermedades, lo mejor es acudir al médico para que realice un diagnóstico y te aconseje la mejor forma de tratar la enfermedad y su síntoma.

Enfermedades nerviosas

Aquellas enfermedades que afectan a las terminaciones nerviosas del cerebro y las funciones neuronales también pueden causar este síntoma, al alterar la percepción del olfato y del gusto. Un ejemplo de ello son las enfermedades autoinmunes o un tumor cerebral.

Embarazo

Durante el embarazo se vive un cambio hormonal muy grande, por lo que es común sentir un sabor metálico en la boca durante la gestación.

Una de las causas del mal sabor de boca

Normalmente aparece durante el primer trimestre y no es algo de lo que haya que preocuparse. Tras el parto este síntoma desaparece.

Intoxicación

Algunos alimentos en mal estado pueden causar una intoxicación del organismo que tiene como síntoma el mal sabor de boca al comer. Ingerir alimentos marinos, como el bonito o el atún, también puede producir estos síntomas.

Mal sabor de boca por lata de atun

En ambos casos, normalmente todo se normaliza en un par de días. Aun así, si crees que la intoxicación puede ser grave, lo mejor es acudir al médico inmediatamente.

Exceso de metal en el organismo

Los alimentos y medicamentos contienen un porcentaje de metal cuya ingesta no es buena en exceso. Se produce por un aumento del cobre y el hierro y suele solucionarse el síntoma comiendo bien y en cantidades adecuadas. 

Tampoco es conveniente dejar de ingerir estos alimentos, ya que el cuerpo necesita que todas las sales, minerales y demás compuestos necesarios estén en la cantidad adecuada para que se lleve un buen nivel de vida.

Infecciones

Las papilas gustativas pueden verse afectadas por hongos u otro tipo de infecciones. Esto puede provocar el sabor metálico en la boca.

infección por hongos y mal sabor de boca

Lo mejor es acudir al médico para que te indique cómo tratar la infección.

Irritación

Algunas sustancias pueden acabar irritando nuestro organismo tras una exposición prolongada, especialmente si se inhalan. Un ejemplo de ello son las lacas, la gasolina o el cobalto. Es conveniente no exponerse demasiado a estos productos si se quiere evitar una irritación de las fosas nasales y de la boca.

El tabaco

Fumar en exceso tiene cientos de efectos secundarios negativos para nuestro organismo, por lo que no es conveniente fumar tabaco si se quiere llevar una vida saludable y longeva.

Sabor metálico en la boca al toser por tabaco

Uno de estos efectos secundarios puede ser sentir un sabor metálico en la boca al toser.

Anestesia

Cuando se despierta de una operación con anestesia, o si nos anestesian sólo una parte del cuerpo, especialmente en la boca para arreglar un empaste, es común sentir después este mal sabor de boca. Normalmente desaparece con el paso de las horas y no es algo de lo que haya que preocuparse.

El alcohol

Al igual que el tabaco, tomar alcohol en exceso no es bueno para nuestro organismo y puede producirnos sequedad y un sabor a metal en la boca.

Sabor metálico en la boca por alcohol

Sobre todo es común que se produzca este síntoma si el alcohol nos induce al vómito.

Reflujo gastroesogágico

Las regurgitaciones del estómago son un problema común en la sociedad actual. Esta alteración en el estómago puede producir el sabor metálico en la boca a causa del reflujo.

Tratamiento para el sabor metálico en la boca

El primer paso es averiguar si viene causado por un problema más grave, como una enfermedad o una infección, ya que en estos casos se seguirá el tratamiento adecuado para hacer desaparecer la enfermedad.

Si no es así, hay una serie de consejos que puedes seguir para mejorar la situación:

  • Cepillarse los dientes y la lengua asiduamente
  • Enjuagar la boca con agua tibia y sal después de comer
  • Enjuaga la boca con un poco de bicarbonato de sodio y agua
  • Beber ocho vasos de agua al día para limpiar la boca en profundidad
  • Usa spray e hilo dental

Estos consejos también sirven para tratar la halitosis o cualquier otra enfermedad que cause mal aliento.

Alimentos para tratar el mal sabor de boca

La naturaleza nos ofrece remedios naturales para tratar la mayoría de nuestros problemas. Un ejemplo de ello son los alimentos para hacer desaparecer el mal sabor de boca. ¡Aquí te dejamos los mejores alimentos para dejar de sentir el sabor metálico en la boca! ¡La mayoría puedes encontrarlos fácilmente en el mercado!

Zumo de limón o naranja

El cítrico es muy útil para neutralizar el mal sabor de boca y ayuda a producir saliva y limpiar la cavidad bucal. Es conveniente tomar un vaso de zumo de limón o de naranja por la mañana en ayunas.

Canela y clavo de olor

Estas potentes esencias son muy útiles en caso de sentir de golpe un sabor metálico en la boca. No es conveniente ingerirlas en exceso, ya que pueden sentar mal al estómago.

alimentos para eliminar mal aliento

Pastillas de menta o chicle

Puede ser de sentido común pero, en caso de sentir un mal sabor de boca, es útil mascar chicle con un sabor potente o alguna pastilla de menta.

Granos de café

Masticar granos de café también es un remedio muy útil para tratar el sabor amargo en la boca. Sólo tienes que mascar los granos durante unos minutos y después enjuagarte la boca con agua.

Melocotón

Tomar melocotón en ayunas es muy útil para tratar el mal aliento en general.

Si te gustó el artículo no te pierdas tampoco éstos del blog relacionados:

Sabor metálico en la boca; ¡Te contamos TODO lo que has de saber!
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta