sangrado por el ano que puede ser

Aunque la gran mayoría de las veces no esté causado por un problema de salud grave, el sangrado por el ano es muy preocupante para quién lo padece. Sangrar por el ano es muy aparatoso. Suele ir acompañado por dolores y molestias que lo hacen incluso más insufrible. Pero por lo general la solución para el sangrado anal es sencilla, y no requiere de mucho más que paciente y un tratamiento médico leve.

Hoy vamos a tratar los diferentes motivos por lo que puede aparecer sangre roja por el ano, y qué significa cuando aparece con otro color y aspecto. Te ayudamos a diferenciar cuándo la sangre en el ano es un serio problema, y qué debes hacer en cada caso para poder solucionarlo.

me sale sangre del culo

Si tú también estas sufriendo de sangrado por el ano, toma nota de todos estos detalles. Ponle solución cuanto antes y de la forma más efectiva. ¡Y sobre todo, no te alarmes! En situaciones como estas hay que mantener la calma y dejarlo todo en manos de los médicos.

¿Qué es el sangrado por el ano?

El sangrado por el ano, o rectorragia, es la aparición de sangre con una coloración más o menos brillante en el momento de ir al baño, o en forma de mancha en la ropa interior.

sangro mucho por el ano

Lo primero que pensamos cuando aparece es que puede ser un sangrado hemorroidal. Pero no siempre se trata de esto, ya que puede estar causador por otras enfermedades del ano, del intestino o del estómago que podrían ser menos peligrosas, y que no debemos ignorar.

Tipos de sangre en el ano

  • Si el sangrado se produce en la zona más externa, justo alrededor del ano, la sangre tiene un color más brillante.
  • Si la hemorragia se encuentra en la parte más interna del tracto digestivo, la sangre aparece con un color más oscuro, con aspecto negro de alquitrán, llamado melena. Esta sangre es así porque se ha digerido en gran parte. Cuanto más oscura y peor olor tenga, más interna es la hemorragia.

Son muchos los problemas de salud que pueden ocasionar un sangrado por el recto. Cuanto antes se traten cada una de ellas, mucho mejor será para el paciente. Así que no dudes en acudir al médico para tratar el problema de sangrado por el ano, dejando a un lado el miedo o la vergüenza. ¡La salud es lo primero!

¿Qué es la fisura anal?

La fisura anal no es más que una herida que se produce en la parte final del resto, justo en el orificio anal. Puede aparecer por el simple hecho de hacer un gran esfuerzo al defecar, sobre todo si la persona tiene problemas de estreñimiento.

sangrado por el ano que puede ser

También puede darse por mantener relaciones sexuales anales, o por cualquier práctica en la que se haya forzado el esfínter anal, ya que este músculo suele estar muy tenso, y si se fuerza pueden aparecer heridas fácilmente.

El sangrado de ano en este caso aparece de forma muy leve, y con sangre de color rojo clarito que aparece al limpiarse después de la evacuación. Va acompañado por dolor, picor y escozor en la zona

¿Qué es la fístula perianal?

La expulsión de sangre por el ano puede estar debida a una fístula que se sitúa alrededor de éste, también conocidas como úlceras rectales. La fistula sangrante es una herida más grande que aparece en el recto, expulsando más cantidad de sangre, pus y líquido, por lo que las molestias son mucho mayores.

echar sangre roja por el ano

Se notan picores muy fuertes y escozores, sobre todo cuando la herida lleva mucho tiempo abierta. Aparece sangre fresca con las heces y en el momento de limpiarnos, de color rojo brillante.

Es muy complicado que esta herida se cierre por sí misma, al encontrarse en un lugar dónde la humedad y las condiciones impiden su correcta curación. Por esta razón, es muy importante acudir al médico para considerar una cirugía para tratarla de forma eficaz. No debemos esperar a que empeore la el sangrado rectal. Si se infecta la herida demasiado, puede extenderse a otras zonas alrededor, y empeorar mucho la situación.

¿Qué es el prolapso rectal?

De todas las enfermedades del ano, es quizás la más aparatosa a la vista. No solo suele aparecer sangre en el ano, sino que también viene acompañada de una gran inflamación de los tejidos que se encuentran alrededor de éste, saliendo al exterior y formando una gran bola muy molesta y dolorosa.

hemorroides internas sangrado

No siempre se suele echar sangre por el ano cuando padecemos un prolapso del recto. Sí que se presenta como una masa rojiza que sale de la abertura anal. Es muy frecuente sobre todo en niños menores de 5 años, en ancianos y en mujeres en las que se ha practicado una episiotomía en el parto, siendo esta última una de las mayores causas del prolapso rectal.

Para solucionarlo, se puede hacer cirugía para extirparlo, o bien una reparación interna de los músculos del esfínter, según la gravedad de cada caso si sale sangre rojo al defecar con posibles heridas abiertas.

¿Qué es las proctitis?

Se conoce como proctitis a la inflamación de la membrana que recubre el recto. Al igual que el prolapso rectal, cuando la inflamación es elevada, puede presentarse como una masa que sobresalga, más ligeramente, por la cavidad anal, causando molestias y en ocasiones sangra roja por el ano.

sangrado por el ano

Además de la sangre, puede aparecer gran cantidad de moco, y dolor en la zona. Puede estar causada por la toma de medicamentos, por una infección e incluso por la aplicación de tratamientos de radioterapia en determinados casos de cáncer.

¿Qué son las hemorroides?

Cuando se produce un sangrado abundante por el ano, lo más común es que se trate de hemorroides que sangran, conocidas comúnmente como almorranas.

sangre cuando cago

Las hemorroides sangran porque se deben a la inflamación de las venas de la zona del ano. Pueden estar causadas por extreñimiento, diarrea recurrente, sobrepeso, embarazo, y otras enfermedades asociadas.

Puede aparecer como hemorroides que no sangran, como hemorroides sangrantes sin dolor, y también como almorranas que sangran y duelen. El tratamiento a seguir para evitar sangrar por el ano al defecar y mejorar la hinchazón, será diferente según cada caso

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de cólon suele aparecer con sangre en las heces y dolor abdominal, que será diferente según cada paciente. Aunque no se puede generalizar, está demostrado que el cáncer de colon ascendente es más frecuente en mujeres, y de colon descendente y transverso más frecuente en hombre.

como saber si tengo almorranas

En ambos casos suele aparecer pólipos, o pequeñas inflamaciones del tejido del colon, que con el tiempo sangran. La sangre producida en la hemorragia rectal de las partes más internas del colon suele tener un color más oscuro, y la sangre de las heridas más externas, un color más rojo brillante.

Enfermedades que pueden producir sangrado anal

¿Qué enfermedades intestinales pueden causar sangrado por el ano?

Además de las hemorroides en el ano y las otras afecciones anteriormente vistas, el sangrado por el ano puede estar ocasionado por otras enfermedades del intestino:

  • Enfermedad de Crohn
  • Diverticulosis
  • Pólipos intestinales
  • Colitis ulcerosa
  • Infecciones bacterianas o parasitosis

hemorroides externas sin dolor

¿Qué enfermedades estomacales pueden causar sangrado por el ano?

Cuando la sangre aparece con un color más oscuro, llamada melena, el sangrado puede estar ocasionado por una enfermedad en el estómago:

  • Úlcera de estómago o de intestino delgado
  • Gastritis
  • Hernia de hiato
  • Esofagitis
  • Varices estomacales

Causas más frecuentes del sangrado por el ano

La causa más frecuente de hemorragia anal en nuestro país es el sangrado de hemorroides.  Es muy común que cuando aparece sangre al hacer de vientre nos asustemos porque nos temamos lo peor. Mucha gente habla directamente de cáncer de colon, aunque la sangre después de defecar en la mayoría de los casos es uno de los síntomas de hemorroides internas sangrantes.

almorranas sangre

En las últimas décadas, debido al estilo de vida que llevamos, y a una mala alimentación, también es frecuente que que aparezca la fisura anal con sangre.

Expulsar sangre por el ano no siempre entraña un riesgo muy elevado. Pero jamás debemos dejar que la herida abierta cure por sí misma, porque podrían llegar a una complicación muy severa, en cuyo caso el riesgo sería demasiado grande.

Cuándo visitar al médico

Tanto si se trata de un sangrado de hemorroides al defecar, como la aparición de sangre en el recto de color oscuro por la presencia de un cáncer de colon, debemos acudir al médico de inmediato si presentamos un sangrado anal continuo que no se cura en un par de días.

El médico será quién determine la causa de los sangrados por el ano, y quién indique al paciente qué tratamiento seguir para controlar todos los síntomas asociados.

porque se producen las hemorroides

Si se trata de un sangrado puntual, por ejemplo el ocasionado por haber hecho mucha fuerza en una deposición complicada, no será necesario acudir al médico, a menos que se repita con demasiada frecuencia.

Tratamiento para solucionar el sangrado al defecar

Como ya hemos dicho, la sangre en el ano después de defecar puede deberse a muchos factores. Cada causa tendrá un tratamiento completamente diferente, que será indicado por el médico al paciente después de haber hecho la correspondiente exploración y análisis pertinentes.

Entre algunos de los tratamiento más frecuentes, podemos destacar:

  • ingesta de abundante líquido
  • dieta rica en fibra
  • evitar sustancias irritantes como el alcohol, tabaco, café o bebidas carbonatadas
  • disminuir el nivel de estrés

porque sangran las hemorroides

  • controlar el peso corporal
  • evitar el uso de papel higiénico, y usar en su lugar toallitas húmedas más suaves
  • baños templados en el bidet
  • mayor actividad física
  • pomadas para el tratamiento de heridas o hinchazón, así como anestésicos locales
  • tratamiento quirúrgico

Tratamiento de las hemorroides

El tratamiento de las hemorroides tiene varias partes:

  • tratar las causas de estreñimiento
  • hidrocortisona en forma de crema o supositorio
  • ligamiento con bandas elásticas
  • eliminación de hemorroides por aplicación de láser
  • cirugía para eliminar las hemorroides

hemorroides diarrea

Remedios naturales para el sangrado

La mejor forma para evitar el sangrado al defecar en hombres y mujeres causado por hemorroides, sin tener que recurrir a la ingesta de medicamentos o ungüentos médicos, es aplicar frío y calor para bajar la hinchazón.

Para disminuir el sangrado por el ano podemos aplicar hielo en la zona, y después alternar con baños tibios varias veces al día. De esta forma, la hinchazón disminuye considerablemente, y podemos controlar el sangrado de una manera mucho más natural.

Si os resultó útil el artículo sobre sangrado por el ano, no os perdáis tampoco los siguientes:

Sangrado por el ano; ¡Descubre las causas y ponle solución!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta