sangre en orina sin infeccion causas

La sangre en la orina recibe el nombre de hematuria. No tiene por qué ser alarmante, pero es normal que nos preocupemos cuando aparece. Aunque no es lo mismo el sangrado que la orina teñida de rojo, es importante acudir a un profesional que nos indique cómo actuar.

Puede ocurrir que no veamos la sangre a simple vista, por lo que es importante tener en cuenta los síntomas de ciertos trastornos que pueden producir este molesto sangrado.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la hematuria en la orina, pero ten en cuenta que si aparece lo más importante es que acudas a un médico inmediatamente para que te indique cómo actuar.

¿Qué es la hematuria en la orina?

No toda la sangre en la orina tiene por qué ser una señal de algo alarmante. A pesar de esto, la hematuria en la orina, como se conoce a esta situación, es un trastorno a tener en cuenta porque puede ser una señal de algún problema grave.

hematuria en orina valores normales

Normalmente no vemos sangre a simple vista en nuestra orina, siendo sólo detectable si se usa un microscopio; a este trastorno tan característico se le conoce con el nombre de hematuria microscópica.

Cuando la sangre al miccionar se ve a simple vista se habla de una hematuria macroscópica, por lo que el tratamiento dependerá mucho del tipo que sea y cómo se haya causado.

¿Cuando hay infección urinaria, hay sangrado?

No todas las infecciones urinarias tienen como síntoma sangre en la orina. Aunque puede llegar a ocurrir, no es uno de los síntomas más comunes. Es más, hasta es posible que haya rastro de sangre pero que sea tan poca que no la notemos a simple vista.

escozor y sangre al orinar mujer

Eso sí, si vemos sangre a simple vista es posible que nos alarmemos, por lo que es muy importante acudir al médico inmediatamente y que el nos indique qué ocurre realmente.

¿Qué puede causar sangre en la orina? 

Esta sangre en el pipí suele producirse cuando alguna parte de las vías urinarias, normalmente en los riñones, se filtra la sangre con la orina.

causas de sangre en la orina

Este problema puede producirse por las siguientes causas:

Infección

Una infección en las vías urinarias puede tener como síntoma esta aparición de sangre en nuestra orina. Las bacterias entran en la uretra y producen la infección, que normalmente suele acompañarse de los siguientes síntomas:

  • Sensación de ganas orinar constante
  • Dolor al hacer pis
  • Olor fuerte de la orina

El tipo de hematuria de este tipo de infecciones suele ser microscópica, solo siendo visible si se observa con un aparato adecuado.

sangre al limpiarme despues de orinar

La próstata

La próstata se agranda normalmente de forma natural cuando los hombres se acercan a le mediana edad. En estos casos puede acabar comprimiendo la uretra, lo que dificulta el flujo normal de la orina.

También puede aparecer una prostatitis, un tipo de infección relacionada con la próstata. En ambos casos, los síntomas más comunes suelen ser los siguientes:

  • Problemas para orinar
  • Sangre en la orina (visible o no)
  • Necesidad de ir constantemente a hacer pis

Infecciones renales

Este tipo de infecciones recibe el nombre de pielonefritis. En estos casos las bacterias están presentes en nuestros riñones, aunque los síntomas son similares a los de una infección urinaria. Aun así, también es probable que aparezcan los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor en los costados

Enfermedad renal

Cuando se inflaman los riñones se produce la llamada glomerulonefritis. Esta inflamación puede ocurrir por sí sola o ser señal de otra patología como la diabetes.

orina con sangre en mujeres

Otros tipos de enfermedades renales que pueden provocar este sangrado son algunos tipos de enfermedades producidas por virus, la vasculitis (relacionada con los vasos sanguíneos) y ciertos problemas relacionados con el sistema inmunológico.

Una lesión renal

Si recibimos un golpe en los riñones, ya sea por accidente o al practicar algún deporte, es posible que se produzca este tipo de sangrado cuando orinemos.

Algunos ejercicios

Aunque no es común, puede ocurrir que al practicar ciertos ejercicios hasta la extenuación aparezca este problema. No se sabe la causa exacta, pero puede deberse a algún tipo de traumatismo, estar deshidratados o que se hayan descompuesto los glóbulos rojos.

Es común que les ocurra a los atletas que corren de forma profesional pero, aunque creamos que esta es la causa, es conveniente que acudamos a un médico que lo certifique.

Las piedras

Las piedras o cálculos pueden aparecer en la vejiga o en el riñón. Esto ocurre cuando los minerales presentes se concentran de tal forma que acaban creando una especie de cristales que se endurecen y forman piedras que pueden resultar muy dolorosas de expulsar.

como son los calculos renales

Podemos tener estas piedras y no notar ningún síntoma hasta que se encuentren en las vías urinarias, que es entonces cuando empiezan a producir un dolor muy difícil de aguantar.

El sangrado en la orina en estos casos puede ser visible o microscópico, dependiendo de cada caso concreto.

El cáncer

Cuando hay un cáncer de riñón, próstata o vejiga en estado avanzado es posible que aparezca este alarmante sangrado. Es probable que este sea el primer síntoma del cáncer que aparezca, ya que puede no presentar otros en sus primeras etapas.

Algunos trastornos hereditarios

Algunos trastornos relacionados con los genes, como la anemia de células falciformes, producen este sangrado en la orina al afectar directamente a la hemoglobina presente en nuestros glóbulos rojos.

como se ve la sangre en la orina

También puede aparecer este trastorno por el llamado síndrome de Alport, relacionado con los riñones y con sus membranas de filtración.

Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos, como los que se usan para combatir el cáncer o la penicilina, pueden tener como efecto secundario este sangrado. Puede ocurrir también si consumes medicamentos anticoagulantes.

Síntomas de una hematuria macroscópica

Cuando la sangre en la orina se puede ver a simple vista normalmente es porque tiene un color entre rosa y marrón, o hasta rojo, dependiendo de la cantidad de glóbulos rojos. Este tipo de sangrado no suele dolor, aunque si hay algún coágulo de sangre que se expulse por la orina el resultado sí puede ser doloroso.

Por norma general la orina con sangre es señal de algún tipo de patología, por lo que el resto de síntomas que pueden aparecer se relacionan más con la causa que haya producido esta sangre en nuestra orina que porque haya algún otro síntoma característico de este trastorno.

hematuria macroscópica en ancianos

Aunque a veces la orina está teñida de rojo, y no hay sangre, es conveniente que acudamos a un médico para que nos indique qué hacer. Aun así, es común que la orina adquiera ese tono rojo si por ejemplo comemos algunos alimentos como la remolacha o con algunos medicamentos específicos.

Normalmente se suele diferenciar bien la orina con sangre de la orina teñida de rojo pero, si tenemos alguna duda, más vale prevenir que curar, por lo que es buena idea que acudas a un especialista.

Factores que aumentan el riesgo de sangre en la orina

Cualquiera puede tener sangre en la orina, ya sea de forma microscópica o macroscópica. Aun así, hay ciertos factores de riesgo a tener en cuenta:

La edad

Como explicábamos anteriormente, este sangrado puede ocurrir por un agrandamiento de la próstata. Por eso, hay más riesgo de que ocurra en hombres de mediana edad.

Los antecedentes

Si hay antecedentes en nuestra familia de cálculos renales o de problemas en el riñón, hay más probabilidades de que acabemos teniendo algún tipo de sangrado urinario.

Algunos medicamentos

La aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos o algunos antibióticos aumentan la probabilidad de que aparezca sangre en la orina.

problemas de orina en ancianos

Una infección

Si hemos sufrido algún tipo de infección hace relativamente poco, es posible que nuestros riñones se hayan inflamado y como consecuencia se produzca este sangrado.

Algunos ejercicios

Si eres un atleta profesional es más probable que sufras este tipo de sangrado. Es por esto que suele llamarse a este trastorno “la hematuria del corredor”. Aun así, cualquier persona que haga ejercicios hasta la extenuación puede provocarse este tipo de sangrado.

El tabaco

El tabaco daña a todo nuestro organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades que pueden tener como síntoma este sangrado de la orina.

Exposición a ciertas toxinas ambientales

Algunas toxinas contaminantes pueden provocar los mismos efectos que el tabaco, por lo que no es recomendable estar demasiado expuesta a ellas.

Diagnosticar la hematuria en la orina

Algunos tipos de sangrado urinario no se ven a simple vista, por lo que es importante que un profesional realice un diagnóstico adecuado que ayude sobre todo a averiguar la causa de la sangre en la orina.

porque hay sangre en la orina

Los procedimientos a seguir más comunes son los siguientes:

Una exploración

Lo más común es que el médico decida hacer una exploración física, así como estudiar nuestros antecedentes clínicos.

Análisis de la orina

El análisis de orina ayudará a determinar si hay glóbulos rojos en ella. También ayuda a detectar algún tipo de infección urinaria, así como la presencia de minerales y piedras.

Pruebas con imágenes

Ciertas pruebas con imágenes son indispensables para determinar si existe o no sangrado y cuál ha sido la causa. Este tipo de pruebas suelen ser ecografías, resonancias magnéticas o exploraciones por tomografías computarizadas.

analisis sangre en la orina

Rayos X

Las radiografías de la zona abdominal pueden ayudar a determinar qué ha causado este sangrado. Con ellas podemos notar las piedras o algún tipo de lesión aunque, si se ha producido por otra causa, serán necesarios otros tipos de exámenes.

Urografía por TAC

Este tipo de examen ayuda a estudiar y analizar todo el tracto urinario, desde los riñones hasta los uréteres y la vesícula. Las poderosas imágenes que capta este análisis ayudarán a determinar la causa de forma eficaz.

Ultrasonido abdominal

Este examen ayuda a ver si hay algún tipo de anormalidad en las vías urinarias y en los riñones.

Cistoscopia

Al introducir una pequeña cámara por la vejiga, el médico será capaz de observar cómo se encuentran nuestras vías urinarias y buscar señales de la causa de este sangrado.

Pielograma intravenoso (PIV)

Este tipo de rayos X ayuda a estudiar en profundidad las vías urinarias y los riñones. No solo observa cualquier anormalidad, sino que estudia cómo se eliminan los residuos del cuerpo.

Para que funcione se tiene que inyectar en el paciente una especie de “tinta” que ayuda a ver lo que hay adecuadamente.

RMN de próstata

Este examen de próstata se realiza cuando el médico sospecha que ha sido esta la causa de que aparezca el sangrado. Este examen ayudará a analizar mejor cómo se encuentra la próstata y si existe alguna anormalidad.

Es importante tener en cuenta que es posible que no se descubra la causa de este sangrado. En estos casos, el médico tendrá que hacer un seguimiento del paciente, haciendo análisis a menudo para comprobar cómo va su salud.

Este seguimiento es muy importante si el paciente tiene factores de riesgo que puedan haber provocado este sangrado urinario.

Cómo tratar la sangre en la orina

El tratamiento para la sangre en la orina depende mucho de qué haya causado que aparezca. Por ejemplo, si es una infección de las vías urinarias es muy probable que el médico nos recete antibióticos.

En cambio, si se ha producido por la próstata se mandarán medicamentos para reducir su tamaño y, si lo ha causado un cálculo renal, el médico puede optar por aplicar una terapia de onda de choque que ayude a expulsar la piedra lo más eficazmente posible.

tratamiento para sangrado en la orina

En el caso de que este sangrado haya aparecido por algún tipo de tumor, ya esté presente en las vías urinarias, la próstata o en la zona gastrointestinal, el tratamiento puede incluir quimioterapia, radioterapia y cirugía.

También tienes que tener en cuenta que puede ocurrir que no se necesite un tratamiento, ya que a veces la sangre en el pis se cura por su cuenta si no lo ha producido una patología grave. Esto puede ocurrir por ejemplo cuando el sangrado se ha producido por hacer ejercicio hasta la extenuación.

Aun así, siempre es conveniente que el médico realice un seguimiento del paciente para ver de cerca cómo va avanzando esta situación.

Si te gustó el artículo de sangre en la orina, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Sangre en la orina; ¡Una señal de alarma que debes controlar!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta