cafeína del té negro

El té negro es uno de los tipos de té que más propiedades beneficiosas proporciona a la salud humana. Al ser un producto fermentado, los muchos nutrientes que contiene la propia hoja del té se ven potenciados, ofreciendo aún más ventajas que las hojas del té tratadas de diferentes formas.

Si tú también eres amante de los tés, o quieres mejorar tu salud con los muchos beneficios del té negro que solo ofrece este producto, es el momento de que conozcas todos sus detalles y secretos que jamás te contaron.

te negro propiedades

Sigue leyendo y descubre cómo se produce, qué tipos de té existen en el mundo y cuáles son las propiedades de cada uno. También para que sirve el te negro, y cómo lo puedes usar en casa en infinidad de remedios para la salud y trucos de belleza extraordinarios. ¡Toma nota!

¿Qué es el té negro?

El té negro es un tipo de té que se obtiene de la fermentación de las hojas del árbol Camellia sinensis. A diferencia de otros tipos de té que podemos encontrar en el mercado, este té tiene mayor cantidad de teína, que una sustancia parecida a la cafeína, además de un aroma y sabor más fuerte según el estado de oxidación de las hojas.

té negro beneficios

Para elaborar este té, las hojas deben pasar por diferentes etapas:

  • Maduración y marchitamiento
  • Enrollado de las hojas
  • Fermentación
  • Secado

Tipos de té más comunes

Té negro

Para la elaboración del té negro, las hojas del té han sufrido una oxidación y fermentación, por lo que el sabor y el aroma es el más fuerte de todos los tipos de té. Las sustancias naturales han cambiado su composición a raíz de los procesos fermetativos, por lo que las propiedades serán totalmente diferentes a las del resto de tés.

Té rojo

El té rojo es famoso porque ayuda a adelgazar. Sufre una fermentación más larga, en bodegas dónde obtiene un color más rojizo y un sabor terroso. Gracias a este proceso, los ingredientes y sustancias que contiene se consideran quemagrasas, actuando al mismo tiempo como diurético para la eliminación de líquidos retenidos. Más información del té rojo haciendo clic en el enlace anterior.

teína té negro

Té verde

Se obtiene de una leve fermentación de las hojas de té, por lo que el contenido en nutrientes y otras sustancias naturales de las hojas quedan totalmente intactas. Su principal uso es para quemar grasa, como complemento para una dieta de pérdida de peso, sobre todo si se toma en ayunas. Más información del té verde haciendo clic en el enlace anterior.

Té blanco

El té blanco está elaborado de manera tradicional con las hojas y brotes más jóvenes de la planta del té. Su sabor es más fresco, delicado y suave, y al mismo tiempo también más rico en flavonoles y otros antioxidantes, debido a la juventud de las hojas.

Propiedades del té negro

Aunque la elaboración de cada tipo de té supone procesos muy diferentes que hace que las sustancias que se encuentran en las hojas de té cambien considerablemente, por lo general, en mayor o medida, los beneficios del té suelen ser parecidos en todos los tipos.

cafeína del té negro

Más concretamente en el caso del té negro, podemos citar algunas propiedades medicinales que son muy beneficiosas para la salud humana. Entre las propiedades más conocidas encontramos:

Antioxidante

Con un alto contenido en polifenoles, el té negro ayuda a combatir la formación de radicales libres que causan la oxidación de las células del organismo y su envejecimiento.

Por esta razón, se usa en la industria cosmética como uno de los principales ingredientes para las cremas antiedad y antiarrugas. Tanto en cremas de días, como tónicos, cremas de noche y mascarillas faciales.

También es perfecto el té negro para personas que tienen problemas de corazón, hígado graso o hipertensión. Gracias a éste, se controlan los niveles de colesterol malo elevados en el organismo.

tipos de té negro

Astringente

Los taninos son las sustancias que le dan ese sabor amargo y áspero al té cuando le damos un sorbo. Pero sin embargo, estos taninos son perfectos para controlar diarreas y cualquier problema de gastritis, siempre tomándolo de forma controlada.

Las personas con anemia deben evitar tomar té antes de las comidas, ya que los taninos disminuyen la absorción de hierro durante la digestión. Pero sí se puede tomar sin problema por la mañana y por la noche.

contraindicaciones del té

Diurético

El té negro es perfecto para dietas de adelgazamiento. Es una forma excelente de tomar agua, incluso cuando no nos apetece, porque su sabor incida a beber más. También ayuda a la eliminación de líquidos acumulados en el organismo, como los edemas producidos en el embarazo, y en personas mayores con problemas de circulación.

Saciante

El té negro como infusión no aporta calorías, y al mismo tiempo sacia. Es un buen sustituto del agua, si te gusta tomar bebidas con sabor, y de los refrescos, ya que no aporta azúcares ni gases.

Si lo tomas con otras especias, como con canela, e incluso con leche desnatada o leches vegetales, está delicioso, quita el apetito, y no aporta apenas nada de calorías. ¡Ideal para mantener la línea!

marcas de té negro

Estimulante

Al igual que el café, el té es estimulante en todas sus variedades. Contiene teína, que da energía, pero no es tan estimulante ni tan adictiva como la cafeína del café.

Si quieres dejar de tomar café, pero sigues necesitando una dosis de energía cada mañana, tomar te negro es incluso más sano, y notarás menos cansancio a lo largo del día.

Beneficios del té negro

Una vez analizadas las propiedades del té negro, podemos ver todos los beneficios que puede aportar su consumo a diario. Como todo alimento, tiene sus propiedades y contraindicaciones, pero cuanto más natural sea el té que tomemos, menos riesgos tendrá.

black tea

Entre los principales beneficios del té negro podemos citar:

  1. Previene la oxidación celular a nivel interno y externo, tanto si utilizamos cosmética que lo contiene, como si lo tomamos a diario dentro de una dieta variada. Aunque si queremos sacar el máximo provecho a los antioxidante, el té blanco es la variedad que más contiene.
  2. Gracias a los flavonoides, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, y a controlar los problemas de corazón y de colesterol. El té negro cuida las arterias desde el interior, gracias a su alto poder antioxidante que mantiene a raya las grasas y el colesterol del organismo.
  3. El té se ha usado desde la antigüedad como un excelente protector del esmalte dental, ya que previene la aparición de caries. Gracias a su alto poder alcalino, impide que las bacterias bucales puedan desarrollarse, mejorando la salud bucal a diario.
  4. Aporta gran cantidad de minerales y vitaminas a nivel externo, tanto en la piel como en el cabello, usándolo en cosmética.

Más beneficios del té negro

Contraindicaciones y efectos secundarios té negro

El té negro tomado en exceso podría tener unos efectos negativos en determinados estados y personas. Siempre que se haga un consumo moderado y responsable, no tiene por qué presentar ningún problema de salud, pero también hay que tener en cuenta sus contraindicaciones:

Estimula en exceso

Por su alto contenido en alcaloides, si se toma demasiada cantidad de té a diario podría tener un efecto estimulante nada beneficioso para el ser humano.

Sobre todo se debe controlar su consumo en niños y mujeres embarazadas, también en personas con hipertensión o aquellos que tengan problemas de nerviosismo o arritmias.

a que hora tomar té

Quita el sueño

Aunque la teína no es tan fuerte como la cafeína, en personas más sensibles que han tomado gran cantidad de té a lo largo del día podría provocar problemas puntuales de insomnio.

Si eres una persona muy sensible a este tipo de sustancias, controla a qué hora tomarlo. Procura no tomar té a partir de las 6 de la tarde, para poder dormir correctamente durante toda la noche.

Roba el hierro

Como ya hemos indicado, las personas con anemia no deben tomar té negro durante las comidas, ya que los alcaloides roban el hierro durante la digestión, e impide que este mineral sea absorbido por el organismo.

No debe existir problemas agravantes de la anemia si se hace un consumo de té por separado de las comidas que aportan hierro en la dieta, y siempre que no haya anemia ferropénica.

inconvenientes del té negro

Provoca estreñimiento

El poder astringente que tiene el té fermentado, cuando se consume en exceso puede provocar estreñimiento. Para evitar que esto ocurra, solo hay que controlar el consumo de té, y combinarlo con otras infusiones que mejoren el tránsito intestinal.

Dónde comprar té negro barato online

La mejor tienda online dónde comprar té negro de gran calidad a un precio más económico es Amazon. Solo en Amazon podrás encontrar una gran variedad de tés de todas las marcas, distribuidas desde sus países de origen sin precios inflados.

Pincha aquí para verlos todos.

Según las opiniones de los clientes, la mejor marca de té negro que puedes encontrar online es Lama. Se trata de un té negro puro de procedencia pakistaní con sabor intenso y con sus propiedades beneficiosas totalmente intactas, para que puedas aprovecharlas al máximo con cada taza que consumes.

té rojo lama y embarazoLos precios de estos tés son siempre muy bajos, y además los puedes encontrar con excelentes ofertas. Pero no solo bajos precios en tés de importación, sino también otros tés de diferentes variedades, para que puedas saber a qué sabe cada uno, y obtener los beneficios de todas las infusiones.

té diuréticoEntra ya en la plataforma online de Amazon y escoge tu té negro favorito para acompañar con las infusiones que tomas a diario. Verás como obtienes todas las propiedades medicinales y beneficiosas que solo una sustancia tan natural y ancestral como el té puede ofrecer a la salud humana. ¡No vas a poder volver a vivir sin él!

¿Se puede bajar de peso con té negro?

Si os gustó el artículo sobre el té negro, no os podéis perder tampoco los siguientes:

Té negro; Propiedades y beneficios que nunca te contaron
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta