tendinitis quervain tratamiento efectivo

La tendinitis de Quervain es una patología cada vez más común, debido al ritmo de vida actual que llevamos en la sociedad. Los movimientos repetitivos, como mover el ratón o teclear con el móvil, acaban tensando de más los tendones y músculos, haciendo que surja esta patología.

Al ser tan común, es importante aprender a reconocerla y saber cómo tratarla. ¡Aquí obtendrás toda la información que necesitas! ¡Causas, síntomas, tratamiento y mucho más!

¿Qué es la tendinitis de Quervain?

Recibe también el nombre de Tenosinovitis Estenosante o Síndrome de la Tabaquera Anatómica. La tendinitis de Quervain es un tipo de tenosinovitis producida cuando se hinchan los dos tendones que se encuentran alrededor de la base del pulgar de la mano. Esta hinchazón hace que se inflamen las vainas o fundas que rodean a los tendones del músculo abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar, situados más o menos en el lado externo del radio de la mano.

como curar una tendinitis de muñeca

Esta inflamación, al ejercer presión sobre los nervios que están cerca, hace que se produzca un tremendo dolor y entumecimiento. Hay que diferenciar la tendinitis de la tenosinovitis, ya que una afecta a la hinchazón de los tendones mientras la otra se relaciona con la inflamación de las vainas que lo rodean. Aun así, ambas patologías hacen que el tendón no pueda moverse adecuadamente y duela al realizar ciertos movimientos.

Causas de la tendinitis

Un factor de riesgo para la tendinitis de Quervain es la edad y el sexo, ya que es más común que surja en mujeres mayores de 40 años.

porque se produce la tendinitis

Este es un factor de riesgo a tener en cuenta, pero las causas más comunes de este tipo de tendinitis son las siguientes:

Movimientos repetitivos con la mano

Si solemos trabajar con las manos, o tenemos algún hobby donde sea necesario realizar movimientos repetitivos con la mano y la muñeca, es más probable que surja una tenosinovitis de Quervain. Algunos movimientos que necesitan una desviación cubital o radial repetitiva, como el uso del ratón o escribir en el teclado, también producen esta patología.

que es la tendinitis y como se cura

Algunos deportes, como el tenis, el remo o el golf, también suelen causar problemas en los tendones de las manos.

Lesión de muñeca

Tras una lesión de muñeca, es posible que el tejido cicatrizal no deje que los tendones de la mano se muevan correctamente, haciendo que surja una tendinitis.

Los microtraumatismos, que pueden producirse si cargamos mucho peso, también son un factor de riesgo.

Embarazo

Durante el embarazo los cambios hormonales pueden afectar a los tendones, produciendo esta tendinitis u otro tipo.

tendinitis de quervain fisioterapia ejercicios

Artritis

La artritis afecta al estado general de nuestro cuerpo, por lo que no es de extrañar que acabe afectando a los tendones, haciendo que surja una tendinitis. La degeneración tendinosa, u otro tipo de patologías inflamatorias, también puede producirlo.

Síntomas de la tendinitis de Quervain

Los síntomas de una tenosinovitis suelen ser similares, sea una tendinitis de Quervain u de otro tipo. Lo más común es que nos duela la zona inflamada, sobre todo al tacto. También hay que tener en cuenta que en una tendinitis de Quervain, aunque surja en el pulgar, es posible que el dolor suba hasta el antebrazo.

q es la tendinitis en imagenes

Es posible que este dolor surja de forma repentina y vaya desarrollándose poco a poco, empeorando si se usa la mano, especialmente el pulgar. Otros síntomas de este tipo de tendinitis son los siguientes:

  • Hinchazón de la base del pulgar
  • Formación de un quiste con líquido, que puede sobresalir o no
  • Entumecimiento
  • Enganche del dedo
  • Chasquidos y chirridos al mover los tendones
  • Rigidez a la hora de hacer movimientos

Cómo saber si tienes tendinitis

Es muy fácil saber si se tiene tendinitis o no. Normalmente el médico nos hace una prueba muy simple llamada Finkelstein. Esta prueba consiste en flexionar el pulgar hacia la palma de la mano, cerrando después el puño con el dedo dentro. Tras esto, el profesional nos pedirá que flexionemos la muñeca hacia el dedo meñique.

Cómo saber si tengo una tendinitis o una tendinopatía

Si estos movimientos producen dolor, o si surge dolor al tacto, lo más probable es que se trate de una tenosinovitis de Quervain. También puede realizarse una ecografía de partes blandas, que puede diagnosticar la tendinitis sin tener que hacer movimientos dolorosos.

Tratamiento para la tendinitis

Es posible que a estas alturas te estés preguntando cómo se cura una tendinitis. Es muy importante tratar la tendinitis cuanto antes, ya que si no se trata adecuadamente puede limitar nuestro movimiento de forma permanente o hacer que reviente una vaina del tendón.

tratamiento tendinitis de quervain fisioterapia

El principal objetivo de cualquier tratamiento para la tendinitis es reducir el dolor y la hinchazón de los tendones. Es probable que el médico opte por una inyección de corticosteroides, que hace desaparecer las molestias en un 50 o 60%, o algún analgésico local que adormezca la zona afectada y reduzca la hinchazón.

El fisioterapeuta en cambio ayudará a cambiar nuestra manera de movernos para reducir el estrés de la zona donde se produzca la tendinitis, así como suele mandar ejercicios para fortalecer los músculos. En general, este profesional suele realizar la siguiente terapia:

  • Aplicar hielo (crioterapia) en la zona afectada unos 15 minutos
  • Electroanalgesia unos 20 minutos
  • Ultrasonido (con uso terapéutico)
  • Masaje en la zona afectada
  • Movilizaciones pasivas
  • Estiramientos pasivos
  • Ejercicios de fortalecimiento
  • Estiramientos del antebrazo
  • Modificar los movimientos que hacen daño

Todo esto hará que se note un mejoría en poco tiempo, posiblemente en unas pocas semanas.

El profesional también puede optar por que usemos una tablilla durante unas semanas, normalmente 4 semanas las 24 horas y luego otras 2 sólo por las noches, así como aplicar calor o hielo para calmar la zona afectada.

Ciertos antiinflamatorios como el Ibuprofeno, el Paracetamol o el Naproxeno también ayudan a calmar el dolor de la tendinitis. Aun así, lo primordial es relajar el ritmo de actividades durante las semanas que sigamos el tratamiento, para no tensar más aun los tendones.

remedio para tendinitis

En algunos casos graves el médico puede optar por la cirugía, sobre todo si el dolor no disminuye. Esta cirugía realiza un pequeño corte en la vaina para que los tendones se puedan mover con más libertad. Tras esta operación es necesario un tiempo de rehabilitación, hasta que puedas mover la zona con normalidad.

Ejercicios para la tendinitis que funcionan

Siguiendo las recomendaciones del médico, podemos realizar ciertos ejercicios en nuestra casa que nos ayuden a fortalecer los músculos y aliviar el dolor. A continuación, te mostramos algunas ideas que pueden serte de ayuda, aunque siempre es conveniente contar primero con la aprobación de un profesional:

Automasaje para la tendinitis

Se coloca el dedo pulgar por debajo del resto de dedos de la mano y ladeamos levemente la mano. Con los dedos de la otra mano, masajeamos suavemente la zona tendinosa que se encuentre dolorida, haciendo movimientos laterales sin que los dedos resbalen. No hay que poner hielo después, ya que se busca calentar el tendón.

También podemos masajear toda la musculatura del brazo, realizando el mismo movimiento pero con más fuerza en la zona de los músculos donde ha surgido la tendinitis. Esto ayudará a que el músculo se relaje.

Estiramientos para la tendinitis

Estos estiramientos ayudan a reducir la tensión, haciendo que disminuya el dolor. Podemos ir flexionando el pulgar poco a poco mientras inclinamos la muñeca hacia adentro, o utilizar una pared para apoyar la mano, separando los dedos, y estirar. Una mesa también puede servir para realizar este ejercicio.

Es importante no estar estirando constantemente el músculo, ya que podemos pensar que así estará relajado y no sentiremos tanto dolor, pero esto no siempre es así porque depende mucho del músculo y la tensión que se está sufriendo.

Ejercicio para mejorar y aliviar la tendinitis

Ves apretando lentamente desde la base del pulgar hasta el final, haciendo presión. Hay que hacer presión desde ambos lados de la mano. Este ejercicio duele un poco, pero funciona. Utiliza una crema para que sea más sencillo, y recuerda no sobrepasar los 5 o 10 minutos.

Puedes hacer esta misma presión en la musculatura del brazo, aunque tendrás que ejercer más fuerza para que funcione. En internet puedes encontrar muchos vídeos de YouTube que te ayudarán a realizarlo correctamente.

También puedes probar con una pelota de tenis, apretando suavemente con la mano dolorida durante unos segundos y soltando. Hay que repetir este movimiento unas 5 o 10 veces, y realizarlo varias veces al día.

Consejos para evitar una tendinitis de Quervain

En la época actual en la que vivimos, cada vez es más común que surja esta afección de este tipo. Los móviles, los ordenadores, y otros dispositivos electrónicos producen más movimientos repetitivos de los que debería, y nuestra muñeca acaba por sufrir estos daños.

como evitar la tendinitis en las manos

Por esta razón, es conveniente realizar algunas prevenciones que mejoren el estado de nuestras manos y nuestros tendones. ¡Aquí te dejamos una serie de consejos para evitar una tendinitis!

Evitar hacer movimientos repetitivos

Esta es la mejor forma de prevenir una tendinitis. Puedes intentar cambiar tu rutina para que se reduzca el estrés en las muñecas y hacer pausas para descansarlas. Si es necesario, puedes usar una tablilla para sujetar el dedo y la muñeca, o un aparato ortopédico.

Haz una rutina de ejercicios

Si ya has sufrido tendinitis en otra ocasión, puedes probar a realizar los ejercicios recomendados por médico o el fisioterapeuta. Es conveniente que consultes a un profesional y pares en cuanto notes dolor o cualquier tipo de hinchazón.

Si os gustó el artículo sobre tendinitis de Quervain, no os perdáis los siguientes:

Tendinitis de Quervain; Causas, síntomas, tratamiento y mucho más
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta