que son los cuencos tibetanos

Internet ha permitido que los cuencos tibetanos y la sanación a través del sonido estén cada vez más de moda, aunque sea una terapia practicada desde hace miles de años. Estos boles utilizan la vibración para mejorar la concentración a la hora de meditar, pero tienen un sinfín de usos para nuestro organismo, tanto física como mentalmente.

Si quieres saberlo todo sobre la terapia con estos artículos tibetanos, ¡aquí te enseñamos todo lo que tienes que saber! ¡Qué son, cómo usarlos, dónde comprarlos a un precio asequible y mucho más!

¿Qué son los cuencos tibetanos?

Usados por los monjes tibetanos desde hace miles de años, los cuencos tibetanos están cada vez más de moda como terapia alternativa para una vida saludable. Estos boles, también llamados campanas tibetanas, aportan claridad mental, relajan y mejoran nuestro bienestar general. Su objetivo principal es emular sonidos de la naturaleza.

cuencos tibetano musica precios

Su origen no es conocido a ciencia cierta, aunque se usan en la filosofía tibetana desde hace mucho tiempo y hay un sinfín de leyendas al respecto. Lo que está claro es que su origen está en el Himalaya, China, Tailandia y Japón, y que se componen de una aleación de siete metales: oro, plata, cobre, plomo, hierro, mercurio y estaño. Estos metales se relacionan con los 7 chakras.

Actualmente existen unos cuencos de cuarzo, más modernos y creados en los años 60. Su sonido puede alcanzar hasta 1 km de distancia y se dice que es más similar al ADN humano, ayudando a contagiar una vibración “correcta”.

Estos cuencos “cantores” existen en varios pesos y tamaños, desde unos pocos gramos hasta varios kilos. Su tamaño varía entre los 5 y los 35 cm, aunque se pueden encontrar modelos mucho más grandes. Cada uno emite un sonido distinto, sobre todo en su potencia, y muy característico. El sonido también varía según donde se golpee, por lo que puede ser “alto” o “bajo”, lo que se utiliza para alcanzar esta armonía.

monjes tibetanos musica

No hay que olvidar que son objetos sagrados para los monjes tibetanos y, como tal, hay que tratarlos con mucho respeto y cariño si queremos usarlos.

¿Qué es la terapia del sonido?

Según la física contemporánea, el universo entero se compone de vibraciones. Es decir, todo vibra y tiene su propia vibración, desde el universo hasta nosotros mismos. Por tanto, la musicoterapia o terapia del sonido tiene un enorme poder sobre la salud, las emociones y la mente.

Según la filosofía tibetana, ciertos tipos de alteraciones mentales, emocionales y físicas se relacionan con descompensaciones vibratorias, cuando determinadas células del cuerpo empiezan a vibrar desacompasadamente. Por tanto, la terapia del sonido con boles tibetanos busca modificar nuestra estructura celular al alterar su vibración, afectando también al sistema nervioso y a las neuronas, lo que aporta esa claridad mental y tranquilidad.

terapia sonido cuencos tibetanos

Esto se consigue gracias a varias teorías sobre la resonancia, ya que la vibración se reparte por todo el cuerpo gracias a la sangre. Para esta filosofía, es una forma de alinear los chakras cuando se desalinean, ya que una frecuencia “buena” puede ayudar a modificar la otra frecuencia.

¿Cómo funciona la terapia del sonido?

La energía que producen estos cuerpos es muy positiva, liberando la tensión muscular y ayudándonos a alcanzar la paz interior. Además, también aumenta nuestro sistema inmunológico y equilibra los dos hemisferios del cerebro.

Está demostrado que las personas que practican este tipo de terapias son más felices y se relacionan mejor con su entorno, ya que despiertan las ondas Alfa y Beta con más facilidad, haciendo que sea más fácil dar y recibir. Es decir, esta terapia del sonido afecta directamente a nuestras ondas cerebrales.

música de cuencos tibetanos

Que también ayude a tratar enfermedades se relaciona con la estrecha unión entre los pensamientos negativos y positivos y la sanación física. Si tenemos un bajo estado anímico, o sufrimos desequilibrios emocionales, es más probable que enfermemos y que, al estar desarmonizados, nos resulte más complicado curarnos.

En general, se puede decir que estos cuentos nos ayudarán en los cuatro niveles de nuestro organismo: físico, mental, emocional y espiritual. ¡Tras poco tiempo usándolos notarás un gran cambio interior!

En occidente hasta hace poco se consideraba una práctica inútil, pero cada vez se demuestran más los efectos positivos que tienen en nuestro organismo. Varios estudios demuestran la cantidad de beneficios que tiene la musicoterapia en general. Además, ¡sólo se necesita comprobarlo para saber que es cierto!

Beneficios de los cuencos tibetanos

Viendo cómo afecta el sonido a nuestro cuerpo, ya podemos hacernos una idea de la cantidad de propiedades de los boles tibetanos.

cuenco tibetanos propiedades

Tienen beneficios tanto mentales como físicos, por lo que es una buena forma de mantenernos en armonía. ¡Te mostramos cuáles son!

  • Ayuda en la relajación, por lo que es muy útil a la hora de meditar o hacer yoga
  • Reduce el estrés, la ansiedad y los nervios
  • Reduce el dolor muscular, así como las migrañas
  • Ayuda al sistema inmunitario
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Ayuda a tener más claridad mental
  • Reduce la tristeza y la depresión
  • Alivian el insomnio
  • Ayuda a encontrarse a uno mismo
  • Equilibra los chakras
  • Aumenta la creatividad
  • Controla la hiperactividad
  • Mejora el ritmo cardíaco y el respiratorio
  • Baja la presión arterial

Usos del cuenco o bol tibetano

Los cuencos tibetanos usan el sonido y sus beneficios para ayudarnos en nuestra vida diaria.

para que sirve la terapia con cuencos tibetanos

Aunque muchos de sus usos se relacionan con sus beneficios, aquí te mostramos algunos de sus usos más comunes:

La medicina

Estos cuencos suelen usarse en la medicina alternativa, ya que destensan los músculos y reducen la migraña. Además, mejoran el sistema inmunológico y hacen que sea más difícil caer enfermos y tengamos más energía.

Algunas teorías dicen que también ayuda a tratar el cáncer, aunque no debemos creer esto a ciencia cierta. Lo que sí es cierto es que existe una estrecha relación entre la curación y el estado emocional por lo que, si tenemos las emociones mejor controladas, es más probable que sanemos.

uso del cuenco tibetano en medicina

Los boles tibetanos también ayudan a controlar ciertos estados mentales, por lo que son ideales para combatir la depresión, así como el estrés y la ansiedad, problemas que son cada vez más comunes en la sociedad actual.

La meditación

Ideales para mejorar la concentración y aumentar la claridad mental, los boles tibetanos han sido usados desde hace milenios por los monjes tibetanos en sus momentos de relajación y meditación.

sonidos de cuencos tibetanos

Esto se debe a que su sonido característico ayuda a alcanzar con más facilidad un estado de paz y tranquilidad.

Terapia con cuencos tibetanos

Aunque hay un sinfín de vídeos en Youtube que ayudan a realizar este tipo de terapia, siempre es mejor acudir a un profesional de la musicoterapia o comprar nuestro propio cuenco, lo que nos permitirá usarlo cómodamente desde casa. Esto es muy útil si solemos hacer yoga o meditación.

Si ya tienes tu propio cuento tibetano, tienes que tener en cuenta que puedes hacer las siguientes terapias con él:

Baño de sonido

Consiste en escuchar las vibraciones mientras te intentas concentrar mentalmente. Ayuda recitar mantras y usar otras técnicas de relajación. Realizando esta terapia varias veces a la semana te concentrarás más en el placer de las cosas sencillas. Puedes practicarlo diariamente, y descubrirás que hasta unos pocos minutos son suficientes para ver resultados en nosotros mismos.

Después de esta terapia te sientes más relajado y parece que dejes atrás un peso enorme que cargabas durante todo el día sin darte cuenta. Es muy importante relajarse del todo para que esta terapia funcione.

Masaje corporal con vibración

Coloca los cuencos en zonas concretas de tu cuerpo, de forma que las células entren en contacto directo con las vibraciones del sonido. Esto ayuda a vigorizarse tanto física como mentalmente, así como a destensar los músculos y mejorar la potencia de nuestra aura, lo que aumenta nuestra defensa energética.

Es importante que coloquemos estos cuencos en los chakras de nuestro cuerpo, teniendo en cuenta que cada chakra tiene que tener su propio cuenco, y que tienen que estar colocados a la distancia adecuada.

Ten en cuenta que, independientemente de la terapia que realices, es importante que el lugar y el ambiente sea el propicio.

Dónde comprar cuencos tibetanos baratos online

Los cuencos tibetanos no son instrumentos que puedan comprarse en cualquier sitio, aunque ciertas tiendas de instrumentos musicales los venden. También es posible encontrarlas en tiendas esotéricas o holísticas.

cuencos tibetanos efectos

Aun así, es muy fácil encontrar modelos de estas campanas tibetanas a un solo clic. Además, hay muchos modelos y precios, por lo que es muy fácil encontrar un modelo barato online. A continuación, ¡te enseñamos algunos ejemplos!

Rovtop Cuenco Tibetano

Un cuenco tibetano a un precio muy asequible con un sonido claro y consistente. En la compra se incluye la baqueta de madera de caoba y una almohada cosida a mano. Es un cuenco de 9 cm. Puedes comprarlo aquí por 17,99 euros.

donde comprar cuencos tibetanos

Cuenco Ammoon Exquisito

Cuenco disponible en varios tamaños. El más pequeño ocupa 7 cm. Es un cuenco de metal de buena calidad y con un diseño hecho a mano, compacto y muy especial. Puedes comprarlo aquí por menos de 13 euros.

comprar cuenco tibetano barato online

Cuenco budista para meditación

Cuenco hecho con metal y latón. Ocupa 4 pulgadas de diámetro y pesa 475 gramos. Está hecho en Nepal y se ha pintado a mano. Puedes comprarlo por 13,59 euros pinchando aquí.

como utilizar el cuenco tibetano

Si os gustó el artículo sobre los cuencos tibetanos, no os perdáis tampoco los siguientes:

Terapia con cuencos tibetanos; ¡Descubre los increíbles beneficios!
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta