enfermedades de transmision sexualidad fotos

¿Notas bultos extraños en la zona genital? Lo más probable es que se trate de verrugas genitales, una patología cada vez más común en nuestra sociedad. Estas verrugas son muy fáciles de tratar, aunque el virus que las produce no suele curarse del todo.

¿Quieres saber más sobre las verrugas en los genitales? ¡Aquí obtendrás toda la información que necesitas para prevenir su aparición! ¡Fotos, síntomas, tratamiento y mucho más! Es muy importante conocer en qué consiste, ya que esta es la mejor forma de prevenir que acarreemos de por vida con esta patología.

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son una patología muy común causada por ciertos tipos de virus, sobre todo por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Estas verrugas aparecen en la piel que rodea a los genitales y al ano y tienen un color entre blanquecino o del tono de piel. Aunque son molestas y poco estéticas, es fácil tratarlas y no se consideran peligrosas. Cada año aparecen unos 360.000 casos nuevos de verrugas en los genitales.

Son unas verrugas diferentes de las que aparecen en el resto de nuestro cuerpo, ya que tocar, por ejemplo, una verruga de la cara no va a producir un contagio, pero una verruga en la vagina si puede causarlo.

Imágenes y fotos de verrugas genitales

Tienes que tener en cuenta cómo son las verrugas, especialmente las genitales, para poder saber a ciencia cierta si las tienes o no. Ten en cuenta que suelen tener un color blanquecino y tienen un aspecto similar a una coliflor como éstas imágenes y fotos:

verruga genital fotos imagenes

También tienes que tener en cuenta que las verrugas genitales pueden aparecer en diversas partes de la zona genital, y que son levemente diferentes. Por ejemplo, en el caso de que aparezcan en la zona exterior de la vulva tendrán un aspecto similar a los lunares, con un color marrón y una textura más plana. También ocurre igual en el caso de los hombres.

verruga vulva imagenes fotos

Aun así, lo más normal es que exteriormente las verrugas también adquieran una apariencia blanquecina. Hay que tratarlo cuanto antes, ya que pueden extenderse por el resto de la zona genital.

fotos de penes con verrugas

Vistas más de cerca, las verrugas genitales que se encuentran más cerca de la parte interna suelen tener un aspecto similar al siguiente. Como puede observase, pueden juntarse formando conglomeraciones o estar separadas entre sí.

verrugas genitales pene fotos

En el caso de las mujeres, las conglomeraciones de verrugas son comunes alrededor de los labios, aunque suelen desaparecer con facilidad.

verrugas vaginales fotos imagenes

Las verrugas en el ano son practicamente iguales a las verrugas en el pene o la vagina, con la diferencia de que se encuentran alrededor de la zona anal. Al igual que ocurre en las zonas anteriores, donde puede aparecer una verruga en el cuello del útero, también pueden surgir en el recto; lo malo de estas verrugas es que es más difícil diagnosticarla y necesita de un examen profesional.

Causas de las verrugas en los genitales

Las verrugas genitales surgen por un mismo factor: el Virus del Papiloma Humano (VPH). Puede preocuparte que ciertos tipos de este virus provocan cáncer, pero los virus que causan estas verrugas no son los mismos y, por tanto, no hay peligro de contraer esta enfermedad.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual, muy común, que a veces desaparece sola, lo que hace complicado entenderla. Hay diferentes tipos de VPH: mientras los de “alto riesgo” provocan cáncer, los de “bajo riesgo” provocan verrugas en zonas genitales como la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto, el ano, el pene o el escroto.

virus papiloma humano mujeres

¿Cómo se contagian las verrugas genitales? Estas verrugas se contagian por contacto cutáneo, normalmente durante el sexo anal, vaginal u oral. No es necesario que haya eyaculación ni penetración para que se produzca el contagio. A veces se puede transmitir en el parto si no hay cesárea, aunque son casos muy raros.

Las verrugas pueden aparecer meses y hasta años después de haber tenido el contacto sexual, lo que complica mucho saber quién te contagió el virus y cómo fue el contagio. Ten en cuenta que puedes tener el virus y que nunca aparezcan estas verrugas o hasta tenerlas de forma recurrente; a cada persona le afecta de una forma, por lo que es posible que la persona que te lo transmitió ni siquiera sepa que posee el virus al no tener verrugas en los genitales.

Síntomas de las verrugas en el pene

Antes de nada, tienes que tener en cuenta que puedes tener el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de las verrugas genitales, sin que hayan aparecido estas características verrugas.

De por sí, saber distinguir la forma de estas verrugas es la mejor forma de saber que las tenemos. Se puede decir que es una patología muy visible, por lo que no es necesario sentir otros síntomas para saber que está presente. Aun así, tienes que tener en cuenta que estas verrugas pueden ser síntoma de una enfermedad mayor, por lo que es conveniente recibir tratamiento cuanto antes.

tengo verrugas en el pene

Estas verrugas normalmente no duelen, aunque pueden provocar cierta picazón. Ten en cuenta las zonas en las que pueden aparecer: vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto y ano. Su apariencia se puede comparar con pequeños trozos de coliflor, aunque su tamaño es diverso, y pueden estar solas o acompañadas de otras verrugas. Ten en cuenta que no todos los bultos que aparecen en la zona genital son verrugas, y que es conveniente el diagnóstico de un profesional.

Cómo diagnosticar las verrugas en los genitales

Puede surgir un bulto en nuestros genitales y que pensemos incorrectamente que se trata de verrugas. Por esta razón, siempre es conveniente contar con el diagnóstico de un profesional, como un enfermero o un médico.

medicos esperando a pacientes con verrugas genitales

El herpes puede confundirse fácilmente con una verruga, por lo tienes que dejarte examinar por un profesional en cuanto notes bultos extraños. Otras patologías, como un lunar, un papiloma cutáneo, una pápula perlada del pene, hemorroides o infecciones, pueden también pasar por verrugas.

Por esta razón, el diagnóstico no puede confirmarse hasta que haya un examen físico. Tras esto, lo más probable es que te sometan a una prueba para detectar la enfermedad de transmisión sexual (ETS).

verrugas por relaciones sexuales

Ten en cuenta que, si has contraído este virus, no tienes que acusar a nadie de que te lo haya contagiado a la ligera. Tardan mucho en aparecer sus síntomas, por lo que puede ser que surja por una relación del pasado. Lo que sí es importante es comentar la situación con tu pareja, para llevar una vida sexual lo más saludable posible.

Cómo tratar las verrugas en el pene

Como comentábamos anteriormente, puede darse el caso de que las verrugas genitales desaparezcan solas, pero también puede pasar que persistan y se agranden y se multipliquen por la zona genital.

Por esta razón, sueles ser tú el que decida si quiere someterse a un tratamiento o no, aunque el médico siempre recomendará que se haga un seguimiento; si sigues un tratamiento reducirás la probabilidad de contagio en tus relaciones futuras, y también es muy importante someterse en caso de estar embarazada si se quiere tener un parto natural.

consejos caseros para quitar las verrugas

Las verrugas se tratan de forma diferente según la superficie que cubran y en qué parte de los genitales se encuentren. Algunos de estos tratamientos pueden tener efectos secundarios, por lo que siempre es mejor seguir las recomendaciones que nos haga el médico.

Tratamiento para combatir una verruga genital

Los tratamientos más comunes para las verrugas genitales son los siguientes:

Productos químicos

Suministrados una vez por semana, estos productos químicos sirven para detener el avance de las verrugas y para hacerlas desaparecer. Pincha aquí para más detalles.

Crioterapia

Otra forma de eliminar las verrugas con facilidad es usando el frío. También puedes probar a quemar las verrugas con corriente eléctrica.

Cremas

El médico también puede optar por recetarte una crema que tendrás que aplicarte en la zona genital hasta que las verrugas desaparezcan por completo.

Extirpación

En caso de que el profesional lo crea conveniente, también se puede realizar una intervención para extirpar las verrugas con bisturí o con electricidad.

Todos los tratamientos nombrados anteriormente son muy eficaces, por lo que es conveniente seguirlos y no usar medicamentos sin receta para tratar verrugas de manos y pies, ya que no son eficaces con las verrugas genitales.

En caso de no haber contraído el Virus del Papiloma Humano (VPH), puedes vacunarte para prevenir la aparición de las verrugas genitales y de ciertos tipos de cáncer.

Consejos para prevenir las verrugas genitales

Una vez desaparezcan las verrugas, tienes que tener en cuenta que el virus que las ha provocado sigue ahí. Por tanto, en cualquier momento pueden volver a aparecer las verrugas, aunque nunca puede saberse con certeza.

Por esa razón, te dejamos una serie de consejos para prevenir un posible contagio y que vuelvan a aparecer:

  • Mantén la zona limpia
  • Evita rascarte
  • Lávate bien la mano después de tocar esa zona
  • Evita las relaciones sexuales si te resulta molesto
  • Usa compresas frías si sientes dolor o la zona está inflamada
  • Vacúnate contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Usa condones, tanto en el sexo anal o vaginal como en el sexo oral
  • Hazte chequeos a menudo para controlar la aparición de ETS
  • No mantener relaciones sexuales si sigue habiendo verrugas visibles
  • No fumes, ya que los fumadores son más propensos al contagio

Si os gustó el artículo sobre las verrugas genitales, no os perdáis los siguientes:

Verrugas genitales; Fotos, síntomas, tratamiento y prevención
5 (100%) 3 votes

Dejar respuesta