virus papiloma humano fotos imagenes

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual muy conocida pero, ¿sabes en qué consiste realmente? Su principal síntoma suele ser la aparición de verrugas genitales, pero es importante conocer esta enfermedad para prevenir el riesgo de desarrollar cáncer.

¡Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el VPH! ¡Causas, síntomas, consecuencias, tratamiento y mucho más!

¿Qué es el papiloma humano?

El virus del papiloma humano o VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) de las más frecuentes en todo el mundo. 40 de los 100 tipos de VPH se contagian mediante el contacto sexual y el intercambio de fluidos.

buscar papiloma humano

El VPH suele ser común en mujeres y, aunque a veces no presenta síntomas, puede producir desde verrugas genitales hasta riesgo de varios tipos de cáncer. Aun así, puede estar en el cuerpo de 8 meses a 2 años sin que lo notemos y desaparecer por sí solo.

Tipos de virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano tiene unas 100 variantes conocidas, algunas más graves que otras. Por esta razón, la división más común entre los VPH suele ser por sus niveles de riesgo. A continuación, te mostramos las principales diferencias:

VPH de bajo riesgo

En este rango encontramos todos aquellos tipos de VPH que no producen ningún tipo de cáncer, aunque pueden producir cambios en el cuello uterino o verrugas genitales. Los más comunes suelen ser el VPH 6 y el 11.

informacion papiloma humano en mujeres hombres

VPH de alto riesgo

Estos tipos de virus del papiloma humano aumentan el riesgo de padecer cáncer si no se detectan a tiempo. Suelen formar células anormales dentro del cuello uterino que deben extirparse. Las más comunes suelen ser el VPH 16 y 18.

Cómo se produce el papiloma humano en mujeres

El VPH es un tipo de ETS, por lo que se transmite normalmente por contagio sexual. Las causas más comunes suelen ser tener relaciones sexuales sin protección, estar con las defensas bajas al estar expuestos al virus o tener varias parejas sexuales.

Aunque el uso del condón disminuye considerablemente el riesgo de contagio, hasta en un 70%, el sexo oral o estar en contacto con la piel de genitales infectados o fluidos corporales también puede producir una infección de VPH. El contagio suele producirse mediante el sexo vaginal, anal y oral.

virus hpv en mujeres por besos

Aun así, el mayor factor de riesgo sigue siendo que muchas veces no se presentan síntomas visibles, por lo que podemos tener relaciones sexuales sin saber que existe un verdadero riesgo de contagio.

Síntomas del virus del papiloma humano

Como decíamos anteriormente, el virus del papiloma humano no suele presentar síntomas visibles, complicando su diagnóstico. Esto hace que el VPH se extienda con más rapidez durante el contacto sexual, ya que una persona puede no saber que está infectada.

Aun así, alrededor de un tercio de los tipos de VPH produce síntomas visibles. Los síntomas más comunes suelen ser los siguientes:

Verrugas genitales

Un VPH de bajo riesgo suele producir verrugas genitales. Estas verrugas son pequeños bultos en la zona genital que pueden tener varias formas o colores. Suelen aparecer en el pene, el ano o en la vagina, tanto en los labios como en el cuello del útero.

fotos de penes con verrugas

Las verrugas genitales son un síntoma tan común que muchos expertos consideran que gran parte de la población, tanto mujeres como hombres, lo sufrirá en algún momento de su vida.
verruga vulva imagenes fotos

Si aparecen, lo importante es acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado.

Papiloma en pie

Aunque no es tan común, algunas pequeñas protuberancias en el pie pueden ser señal de la presencia de algún tipo de VPH en el organismo. Es fácil confundirlo con los ojos de gallo, por lo que es importante aprender a diferenciarlos. Puedes saber más sobre el ojo de gallo y el papiloma en el pie en este enlace anterior.

cuales son los sintomas del papiloma humano

También es común que aparezcan este mismo de protuberancias en las manos, así como que surjan verrugas en la boca, lengua, garganta o paladar; este tipo de verrugas es más común si el contagio se ha producido mediante sexo oral. Estas verrugas pueden durar varias semanas, e incluso meses.

Lesiones en el cuello uterino

No suele ser habitual, pero el VPH puede producir infecciones subclínicas que dañan el cuello uterino, propiciando la aparición de varios tipos de cáncer, como el de ano, pene o vulva.

Varios tipos de cáncer

Este síntoma es un factor de riesgo en el caso de tratarse de algún tipo de VPH de alto riesgo. Hay varios tipos de cáncer que surgen por el VPH, aunque el más común suele ser el cáncer cervical o algún tipo de cáncer genital, como el cáncer de pene, de vagina o anal.

cancer de pene sintomas fotos

Aunque algunas verrugas genitales pueden acabar produciendo un cáncer, este proceso no suele ser común.

Diagnóstico del papiloma humano

En muchos casos el papiloma humano no se llega a diagnosticar, al no haber síntomas visibles. Aun así, cuando aparecen verrugas es común que se realice un análisis macroscópico y una colposcopia, que permiten analizar el cuello uterino y ver si existe una infección.

virus del papiloma humano en hombres manos

Además, también es común que se realice una citología para ver si hay alguna alteración celular en la zona. Ciertas lesiones pueden servir para indicar si existe algún tipo de cáncer producido en por el virus del papiloma humano.

Aunque existen ciertos exámenes del ADN para mujeres que identifican la presencia de esta enfermedad, lo mejor es hacer revisiones ginecológicas de forma anual que nos ayuden a prevenir esta infección.

Es muy importante que, tras realizarse el diagnóstico, se avise a nuestras parejas sexuales. De esta forma ellas también podrán someterse al diagnóstico y saber si son portadores del VPH o no. Esto también ayuda a tomar las medidas correspondientes en el futuro como, por ejemplo, usar protección si nuestra pareja sexual actual no está infectada.

Tratamiento para el VPH

Realmente no existe un tratamiento que elimine el VPH del organismo, aunque la medicación permite que desaparezcan las verrugas genitales. Normalmente esta eliminación se produce con sustancias como la podofilina, el ácido tricloroacético o el imiquimod, que siempre deben de ser recetadas por un profesional.

Este tipo de cremas actúan sobre el sistema inmunológico, haciendo que ataque y se defienda directamente del virus. Las verrugas genitales también pueden eliminarse quirúrgicamente mediante láser, electrocoagulación o crioterapia.

prevencion tratamiento vph

Aun así, en la mayoría de los casos el VPH desaparece con el tiempo sin necesidad de tratamiento, o por lo menos desaparece su presencia hasta ser prácticamente indetectable.

Normalmente el sistema inmunológico elimina naturalmente el virus del papiloma humano en unos dos años. Esto no significa que no sea necesario realizar un diagnóstico temprano, ya que así se evitan posibles complicaciones.

Si se detecta la presencia de células anormales, los procedimientos a seguir por el médico más comunes son los siguientes:

Crioterapia

También se llama criocirugía. El objetivo es congelar mediante nitrógeno líquido el tejido celular dañado para eliminarlo.

Escisión electroquirúrgica con asa

En este caso se eliminan las células precancerígenas usando un asa caliente.

Conización quirúrgica

Este método es común en caso de que las células presentes sean cancerígenas o no se admita otro tipo de tratamiento. Mediante un bisturí se tiene que extirpar el tejido dañado, aunque también es común que se use el láser para destruirlo directamente.

mejor tratamiento para el virus del papiloma humano

Vacunas

Este es un tratamiento preventivo, pero es muy importante tenerlo en cuenta. Si las mujeres entre 9 y 26 años se vacunan contra el VPH se reduce notablemente el riesgo de contagio y de padecer algún tipo de cáncer.

Consecuencias del virus del papiloma humano

Es conveniente detectar el virus del papiloma humano a tiempo, ya que hay un alto riesgo de que produzca algún tipo de cáncer. Los tipos de cáncer producidos por el VPH más comunes son los siguientes:

Cáncer de cuello uterino

Es uno de los síntomas más comunes del VPH 16 y 18, causantes del 70% de los casos de este tipo de cáncer.

Cáncer de vagina

En el 70% de los casos se causa por un carcinoma de células escamosas que daña la zona vaginal.

curar el cancer de forma natural

Cáncer anal

Es menos común, pero suele causarse también por el VPH 16.

Cáncer de orofaringe

Este tipo de cáncer puede surgir en la garganta, las amígdalas o la lengua. También se produce por el VPH 16, cuando se ha transmitido mediante el sexo oral sin protección.

Cáncer de vulva

Es el menos frecuente, aunque el 50% de los casos se produce también por el virus del papiloma humano.

Cómo prevenir el VPH

El virus del papiloma humano se puede prevenir evitando el contagio de forma efectiva, ya que no hay que olvidar que suele ser una enfermedad que se transmite sexualmente.

vacuna virus papiloma humano opiniones

Por esta razón, los siguientes consejos pueden ayudarte a prevenir el VPH:

  • Usar preservativo siempre
  • Tomar las precauciones correspondientes durante el sexo oral
  • Vacunarte contra el VPH, que previene de gran parte de los tipos de virus del papiloma humano
  • No tengas relaciones sexuales en caso de que haya síntomas visibles
  • No fumar, ya que esto propicia un posible contagio
  • Acude anualmente al ginecólogo para asegurarte de estar completamente sano

Si os gustó el artículo del virus del papiloma humano, no os perdáis los siguientes artículos del blog relacionados:

Virus del papiloma humano; Causas, síntomas, consecuencias y tratamiento
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta