sintomas de gripe estomacal

Los cambios drásticos de temperatura, consumir alimentos que no están en las mejores condiciones o la no aplicación de todas las medidas higiénicas pertinentes son algunas de las razones por las que muchas personas padecen el conocido como virus estomacal.

El virus estomacal afecta a todos los rangos de edad de la población si bien es cierto que algunas personas tienen una mayor tendencia a padecerlo. Esta leve dolencia se puede evitar en determinadas ocasiones especialmente cuando se produce por contagio.

Es importante prevenir la aparición del virus estomacal pues de no ser así, en ocasiones puede desencadenar otros problemas gastrointestinales de mayor importancia. La mala manipulación o cocinado de algunos alimentos unido a las altas temperaturas suelen estar detrás de la mayoría de los casos de virus estomacal que los profesionales médicos atienden. Por ello es importante conocer cuáles son las causas más comunes de la aparición del virus estomacal, así como los síntomas y su tratamiento.

virus estomacal duracion

La gastroenteritis vírica estomacal afecta especialmente a los niños porque su sistema inmunológico es más débil que el de los adultos. También las personas que viajan mucho por diferentes países son más proclives a tener este tipo de infecciones estomacales.

¿Qué es el virus estomacal?

El virus estomacal es una infección en el estómago que afecta a este órgano y también al intestino delgado y grueso. Normalmente el virus altera las funciones ordinarias de la digestión y es una patología normalmente pasajera y muy frecuente en todo el mundo.

En países desarrollados se suelen dar en pequeñas epidemias en pueblos y ciudades porque es altamente contagioso. En los países menos desarrollados el virus estomacal en niños es la primera causa de enfermedad  y muerte infantil.

gastroenteritis viral se previene

La gastroenteritis viral que es otro de los nombres por el que es conocido esta infeccion estomacal está causado por una serie de virus. Los más comunes que producen este proceso patógeno son el torovirus, el astrovirus, norovirus, el adenovirus y calicivirus.

El calicivirus es el norvirus más común y afecta a todos los grupos de edad. La persona desarrolla el virus entre el primer y tercer día y le suele durar unas 48 horas. El adenovirus además de ser un virus gástrico causa infección respiratoria.

Se puede desarrollar los síntomas hasta diez días y suele curarse en unas dos semanas. El astrovirus está detrás de la mayoría de los brotes de virus estomacal en niños especialmente en bebes de menos de un año de edad. El torovirus también es muy proclive a desarrollarse en menores. Es muy contagioso por vía fecal y oral.

Causas de la infección vírica gastrointestinal

El virus estomacal puede darse en una persona o en un grupo de ellas bien porque hayan consumido el mismo alimento o bien por efecto contagioso.

La mayoría de las infecciones víricas provienen del agua. El agua que sale de los grifos tiene una menor carga de virus pero las aguas de ríos o estancadas están altamente contaminadas. El agua es la fuente principal de hidratación en todos los rangos de edad por lo que su alto consumo hace que los casos de gripe estomacal sean muy comunes.

infecciones viricas bacterianas y fungicas

Los microorganismos o virus suelen entrar en el cuerpo humano de varias maneras. Otra de las mas comunes es por que estén en un alimento. Los alimentos que no están frescos o que por la incidencia de cambios de temperatura se hayan comenzado a descomponer pueden cultivar virus que en los casos más graves pueden ser mortales. Es importante comprobar que los alimentos a cocinar están frescos y en buenas condiciones.

Otra de las causas de proliferación del virus en el ser humano es por efecto contagioso. Los virus se quedan alojados en todo lo que tocamos y se transmiten de unas personas a otras por el simple sentido del tacto. En las manos y especialmente en las uñas se alojan mucho de las bacterias que después se traspasan a alimentos u objetos.

Síntomas del virus del estomago

La infección de estómago se da conocer por una serie de síntomas que se manifiestan en nuestro cuerpo. La duración de la gastroenteritis viral esta entre tres y diez días y normalmente el periodo de incubación del virus es más bien corto, entre 18 y 48 horas. Los síntomas aparecen de repente y tiene señales muy comunes como son la diarrea, los vómitos o fiebre.

De estas manifestaciones del virus estomacal pueden derivarse otras como la deshidratación, cansancio, debilidad etc. Los síntomas de virus estomacal son muy habituales y reconocidos y a menudo son muy parecidos a los de la gripe.

cuanto dura un virus estomacal

La diarrea es el síntoma que todas las personas parecen independientemente del tipo de virus estomacal que sufran. La diarrea es un síntoma de la gripe estomacal porque el virus se aloja en el intestino y provoca la descomposición acuosa y masiva de las heces. En algunos casos este síntoma del virus gastrointestinal viene precedido por un dolor de tripa tanto en adultos como en niños.

Los vómitos son otro de los síntomas de la gripe estomacal pero no se manifiestan en todos los casos en los que se sufre la gastroenteritis. En ocasiones las personas tienen también una sensación continua de nauseas.  Tanto la diarrea como los vómitos pueden causar deshidratación por la pérdida de fluidos. La deshidratación puede provocar debilidad y mareo además de sensaciones de sed y disminución de la micción.

El virus provoca dolor de estómago y retortijones. La fiebre es otro de los síntomas de infección en el estómago, pero es menos común. Además, los pacientes que sufren esta gripe de estómago suelen perder peso y no tienen apetitito.

¿Qué hacer para curar el virus estomacal?

En la mayoría de los casos no existen un tratamiento medicinal explícito para el virus estomacal. La persona que lo padece necesita descansar hasta ir mejorando poco a poco.  Solo puede ser necesario ingerir algún antitérmico si la fiebre es ligeramente alta. Para el virus estomacal no existen vacunas ni antibióticos que lo erradiquen.

Cuando el organismo esta infectado con el virus intestinal se establece como prioridad reponer todo el líquido que se pierde. Es importante intentar no deshidratarse por lo que lo más recomendable es combatir la pérdida de líquidos por los vómitos y la diarrea. Para ello es imprescindible tomar líquidos en sorbos pequeños cada media hora.

gastroenteritis viral duracion

Los alimentos como lácteos o cítricos no deben ingerirse porque suelen no beneficiar en este tipo de procesos. Otros productos como los jugos de frutas, los caldos, las gelatinas o las bebidas sin cafeína son los líquidos mas recomendados de tomar.

El virus estomacal requiere una dieta blanda en lo que se refiere a comida sólida para mitigar los efectos que vienen dados por la diarrea. Los alimentos más recomendados en estos casos son el arroz, la pasta o el plátano. A pesar de la inapetencia que produce la gripe intestinal no se debe dejar de ingerir alimentos.

Es bueno comer pequeñas proporciones de alimentos e ir volviendo a la dieta alimenticia normal de forma gradual.  Las frutas peladas, las proteínas como el huevo, el pollo o el pescado son alimentos indispensables para ir recuperando la digestión y funcionamiento del estómago e intestino.

En el caso de los bebés pueden seguir tomando la leche materna o maternizada de fórmula junto con líquidos adicionales para evitar que el niño se deshidrate.

Consejos para prevenir las infecciones estomacales

La higiene es la mayor forma de prevenir la propagación del virus estomacal. Es muy importante tener las manos correctamente aseadas antes de manipular los alimentos para cocinarlos. Además, se han de separar los alimentos crudos de los cocinados para evitar que se contaminen. Una vez que los alimentos han sido preparados en la cocina no deben exponerse a cambios bruscos de temperatura, ya sea calor o frio.

Los pescados y mariscos que se comen crudos como es el caso de las ostras han de estar especialmente frescos. Cuando se cocinan salsas como mahonesa en los meses de verano hay que tener especial cuidado pues pueden proliferar virus fácilmente.

infeccion de estomago sintomas

Una simple manera de eliminar virus es lavarse las manos de manera habitual y con frecuencia. Si hemos tocado cualquier objeto que contiene virus solo con una higiene rutinaria eliminaremos las bacterias y no entraran en nuestro organismo.

Cuando debemos acudir al profesional médico

Como hemos dicho anteriormente el virus estomacal es una afección bastante molesta, pero suele producirse de forma transitoria. Existen casos en los que las infecciones víricas intestinales se agravan y sí que es necesario aplicar un tratamiento medicinal.

Si los síntomas comunes de la infección estomacal persisten durante mas de diez dias  y además tenemos otras afecciones como sangre en las heces, vértigo, confusión, ausencia de orina durante más de ocho horas o ausencia de lágrimas al llorar es imprescindible acudir cuanto antes al médico pues nuestro organismo padece un alto grado de deshidratación que debe ser tratada con la mayor urgencia posible.

Si te gustó el artículo, no te pierdas los siguientes relacionados:

Virus estomacal; ¿Cuáles son sus síntomas y tratamiento?
4.5 (90%) 8 votes

Dejar respuesta