que comen los veganos

Cada vez somos más conscientes del cuidado de nuestra salud, de la protección del medio ambiente y también de los animales que conviven con nosotros en nuestro planeta. Son muchos los motivos por los que las personas dejan de consumir carne, pescado y otros productos animales, y esta es la primera diferencia entre vegano y vegetariano que encontramos en estos dos estilos de vida.

A pesar de que estas dietas se han seguido desde hace siglos, en los últimos años parece que se han puesto más de moda. Hoy todo el mundo habla de cuidar la salud controlando lo que comemos, de la importancia de nuestra alimentación para el cuidado del planeta y los seres vivos. Todo ello comienza con disminuir el consumo de alimentos derivados de los animales.

¿Sabes en qué se diferencia un vegano de un vegetariano? Para entender el vegetarianismo y el veganismo es necesario comprender cuáles son sus pilares. Quizás tú también te animes a probar un menú más rico en vegetales. La comida vegetariana es el futuro de la alimentación, no se trata solo de una moda pasajera.

🥑 ¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

La principal diferencia es que los vegetarianos no toman carne ni pescado, pero sí suelen consumir de vez en cuando algún producto de origen animal. Vegano y vegetariano difiere básicamente en que los veganos no toman nada que proceda de los animales, ni si quiera huevos, leche, miel, o cualquier producto cosmético o de vestir que proceda de ellos.

Las dietas veganas son más estrictas, y se basan sobre todo en el bienestar animal. Aunque vegetariano y vegano se preocupan por la naturaleza y los animales, los veganos rechazan los productos de origen animal promoviendo los derechos de los animales y todos los seres vivos que sienten.

diferencia entre vegano y vegetariano

En base a estos dos tipos de alimentación, hay otras muchas vertientes. Hay veganos y vegetarianos que limitan más o menos el consumo de productos animales, admitiendo en ocasiones el consumo de ciertos alimentos.

Pero sin duda, el aspecto común que une a ambas vertientes es el consumo de comida vegetal. Los alimentos para vegetarianos y veganos son principales verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales, setas, algas, y en ocasiones también pueden incluir otros tipos de alimentos naturales o procesados.

🍎 ¿Qué es vegetariano?

Para saber la diferencia entre vegetariano y vegano es necesario conocer por separado cada una de estas ideologías. Más que una simple dieta, las personas vegetarianas basan su alimentación en productos de origen vegetal, eliminando la carne, aunque también pueden tomar o no pescado, derivados del huevo o de la leche.

diferencia vegano vegetariano

Los vegetarianos son aquellas personas que no consumen productos relacionados con la matanza de los animales. Sin embargo, muchos vegetarianos consumen productos que no implica el sacrificio de los animales, además de productos vegetales que aportan todos los nutrientes que necesitan en su dieta para cubrir los requerimientos diarios.

¿Qué come un vegetariano?

Una dieta vegetariana incluye todo tipo de alimentos de origen vegetal, como son las frutas, verduras, hortalizas, patata, frutos secos y legumbres, como sustitutivos de las proteínas, cereales integrales, aceites vegetales, y todo tipo de semillas. También derivados de la soja, los guisantes, el trigo y otros cereales como el tofu, el seitán, el tempeh o la heura.

sustitutivos de la carne

Los vegetarianos comen pescado a veces, aunque esto no es lo común. Hay algunas personas vegetarianas que no siguen una dieta muy estricta, y que entienden que el sufrimiento de los peces no alcanza los mismos límites que el de otros animales.

Cuando algún producto no implica el sacrificio animal, puede incluirse en una dieta vegetariana. En esta se puede consumir huevos, miel, leche y derivados lácteos como el queso o el yogur.

Alimentos que no come un vegetariano

La gastronomía vegetariana en cambio elimina por completo los productos de origen animal que implican la matanza de estos para la alimentación humana. Entre ellos se encuentran la carne de vacuno, de cerdo, de aves como el pollo, pavo, pato, carne de caza, subproductos animales como la gelatina, el cuajo obtenido del estómago de los rumiantes, y otras proteínas animales.

que es la comida vegana

Una dieta vegetariana estará libre de alimentos que, incluso teniendo una base vegetal, puedan contener derivados animales, como por ejemplo las gelatinas que a veces se añaden a algunos preparados.

Por lo general, los vegetarianos tampoco toman pescados, mariscos ni otros animales marinos o acuáticos.

Tipos de vegetarianos

Un vegetariano puede ser más o menos estricto según la variedad de alimentos que incluya en su dieta habitual. Esto da lugar a diferentes vertientes dentro del vegetarianismo, como son las siguientes:

Dieta ovo-lacto-vegetariana

Se trata de un tipo de alimentación que está totalmente exenta de carne o de pescado, pero que sí incluye el consumo de lácteos y huevos. Por lo general, también suelen incluir miel, siempre que no implique el maltrato animal.

Dieta lacto-vegetariana

Una dieta lactovegetariana sí permite el consumo de productos lácteos, pero no de carne, pescado o de huevos.

vegetarianos comen pescado

Dieta ovo-vegetariana

Lo mismo ocurre con la dieta ovovegetariana. Las personas que la siguen no toman carne, pescado ni lácteos, pero sí se permite tomar huevos de gallinas en libertad. La gran mayoría se permite incluso tomar miel de abeja.

Dieta api-vegetariana

El apivegetariano no consume carne, ni pescado, ni leche, ni huevos, pero sí toma miel de manera habitual.

Semivegetarianismo

Se conoce como semi-vegetariano a la persona que no toma carne ni derivados animales, pero sí incluye en su dieta en ocasiones productos del mar como pescado o mariscos.

Dieta flexitariana

Ser vegetariano flexible consiste en hacer una dieta principalmente vegetariana, aunque en ocasiones sí que se puede tomar alimentos de origen animal. Esta vertiente del vegetarianismo la utilizan muchas personas que tienen ciertas dificultades en su círculos social para encontrar alimentos fuera de casa totalmente libres de productos animales.

que comen los veganos

Dieta crudivegana

Un crudivegano solo consume alimentos de origen vegetal crudos, que no han sido tratados, para aprovechar al máximo los nutrientes.

Dieta granivoriana

Esta variedad de dieta está basada sobre todo en el consumo de granos y semillas, combinándolas con otros alimentos exclusivos de origen animal.

Dieta frugivora

Al igual que la anterio, los frugívoros son personas que basan su alimentación principalmente en el consumo de frutas, priorizando estas por encima de otros alimentos.

🥦 ¿Qué es vegano?

El veganismo no es solo una dieta, es una forma de vida. Consiste en una manifestación del vegetarianismo más extricto, y, aunque existen también varios tipos de veganos, por lo general son personas que buscan sobre todo evitar cualquier tipo de crueldad animal.

Las personas veganas no toman carne ni pescado. Tampoco consumen ningún alimento de origen animal como los lácteos, huevos, miel, o cualquiera que proceda directa o indirectamente de estos. Es común que excluyan de su vida diaria los productos cosméticos, maquillaje, ropa o cualquier artículo que tenga piel, lana, seda, así como diferentes tejidos obtenidos de los animales.

miel vegana

Además de evitar la muerte animal, también se preocupan por la erradicación de todo tipo de sufrimiento o explotación de estos por parte del ser humano, ya que entienden que la vida humana es posible sin que tengamos que aprovecharnos de los animales.

¿Qué come un vegano?

La diferencia entre vegano y vegetariano es la posibilidad de tomar alimentos o consumir productos de origen animal. Los veganos son más estrictos, y basan su alimentación en verduras, hortalizas, patata, frutas, cereales, legumbres, frutos secos, aceites vegetales, y otros alimentos de origen vegetal.

Aunque parezca una dieta bastante limitante, si se sigue correctamente es posible cubrir los requerimientos de todos y cada uno de los nutrientes necesarios para el organismo.

recetas veganas

El único déficit que se puede producir en una dieta vegana totalmente libre de productos animales es la vitamina B12, la cuál solo se encuentra en determinados alimentos de origen animal. Para evitar problemas de salud, esta vitamina se puede suministrar por un médico o tomarla en forma de comprimidos, cubriendo todos los nutrientes esenciales en la dieta.

¿Quieres saber más sobre la falta de vitamina B12 en veganos y vegetarianos? No te pierdas esta completa guía en nuestro blog Cuídate con Salud.

Alimentos prohibidos para un vegano

¿Qué quiere decir vegano exactamente? Tal y como se describe este estilo de vida, es una dieta en la que se evita consumir alimentos como la carne, las aves, pescados, mariscos y todo tipo de animales acuáticos, huevos, leche y productos lácteos, miel, insectos, proteínas de origen animal como la gelatina, el cuajo obtenido del estómago de los rumiantes, y grasas derivadas de los animales.

los veganos comen miel

Además de los alimentos, el estilo de vida vegano extiendo sus principios de protección y bienestar de los animales al no uso de artículos de cuero, lana, seda, cera de abejas, jabones hechos con grasa animal, productos de látex que contienen proteína animal, cosméticos y maquillaje que son testados en animales.

Hay quién piensa que vegano y vegetariano es lo mismo, aunque el primero es algo más limitante que el segundo. Además de ser dos tipos de alimentación humana, son dietas que cuidan el medio ambiente, los animales y la salud humana, más allá de consumir o no ciertos alimentos.

🥕 Diferencia entre vegano y vegetariano

Como conclusión queremos destacar 5 ideas principales para poder comprender la diferencia entre vegano y vegetariano. Estos dos conceptos a menudo se confunden debido a las muchas vertientes que tienen estas dietas, y a los motivos que llevan a sus seguidores a cambiar su estilo de alimentación.

Para que puedas entender mejor que puede comer un vegetariano, si los vegetarianos comen queso, los veganos comen huevo, si hay alguna dieta vegana con excepciones, o que son los veganos más estrictos, estas ideas te aclararán mejor la diferencia entre vegano y vegetariano. ¡Toma nota!

Consumo de productos animales

La diferencia entre que comen los vegetarianos y que come un vegano son las limitaciones de determinados productos de origen animal. Un vegano no come huevos, ni leche, mantequilla, yogur o queso, mientras que un vegetariano sí que puede tomarlos según su tipo de dieta.

vegetariano pescado

Los vegetarianos son un poco más indulgentes a la hora de tomar productos animales, siempre evitando la crueldad animal al consumir alimentos que no han sido obtenidos de la ganadería intensiva o de aves encerradas en jaulas.

¿Qué dieta es más estricta?

La dieta vegana es más estricta que la vegetariana, y tiene más límites establecidos. Mientras que hay dietas vegetarianas de varios tipos como la ovolacteovegetariana, la dieta vegana es más clara.

La diferencia principal entre vegano y vegetariano es la presencia o no de productos derivados de los animales. Siempre que un alimento o dieta esté totalmente libre de cualquier producto de origen animal se puede considerar vegana. Si en cambio contiene algún derivado de los animales, como huevo o leche, se considerará vegetariana.

¿Por qué hay varios tipos de alimentación?

Como ya hemos visto, hay varios tipos de alimentación vegetariana. El ovolacteovegetariano, dietas que incluyen pescado, que a veces son más flexibles con algunos alimentos, pero que principalmente se basan en el consumo de vegetales, se pueden englobar en el concepto general de vegetarianismo.

dieta vegana alimentos permitidos

Cada tipo de dieta vegetariana tiene su propia denominación, y no debe confundirse a la hora de referirse a ellas. La similitud que guardan todas son las verduras, frutas, cereales, legumbres y derivados de las plantas, como base para una dieta saludable y respetuosa con el medio ambiente y los animales.

Diferencia entre vegano y vegetariano según la dieta

En cuanto al consumo de alimentos, las diferencias ente vegano y vegetariano se establecen en aquellos productos animales que están o no permitidos. Ambos coinciden sobre todo en la eliminación de carne y pescado, aunque no en todos los alimentos de origen animal.

Limitar el consumo de alimentos de origen animal trae consigo múltiples beneficios para la salud. Este es otro de los motivos por los que este tipo de dietas están en auge en los últimos años. Al no tomar carne estamos limitando el consumo de aditivos, hormonas y conservantes que se suelen añadir a estos productos, así como los metales pesados y el mercurio presente en los peces y mariscos.

Una idea más allá de la dieta

Ya hemos visto que es un vegano; una persona que además de no tomar alimentos animales, rechaza el uso de otros productos que conlleven sufrimiento animal. Esta postura, aunque también se defiende con el vegetarianismo, afecta más al movimiento vegano.

vegano significado

Más que una dieta, el vegano se preocupa por la ecología y por los derechos de los animales. Cada vez más veganos defienden la agricultura ecológica en lugar del consumo de productos agrícolas que usan pesticidas y abonos químicos, perjudiciales para el medio ambiente.

Como puedes ver, la diferencia entre vegano y vegetariano es muy amplia, pero es sencilla de comprender. Muchos vegetarianos que comienzan a preocuparse por su salud, por los animales y la ecología, al final encuentran la mejor solución en un consumo alimentario más sostenible como es el veganismo. ¿Y tú, también te preocupas por los animales y el medio ambiente?

💚 Fuentes y referencias

Diferencia entre vegano y vegetariano; ¡Ejemplos!
¡Ayúdame con 5 estrellas!

Dejar respuesta