Si sufres ansiedad o problemas del corazón, es probable que ya hayas oído hablar de las propiedades del espino blanco. Esta planta medicinal es buena para un sinfín de problemas de salud, desde la hipertensión hasta la fiebre. ¿Quieres tratar la menopausia, le hipertensión o la fiebre de forma natural? ¡Esta es la mejor opción!
¿Buscas saber más sobre el espino albar? ¡Aquí te contamos todo lo que tienes que conocer sobre sus propiedades, beneficios y contraindicaciones, así como algunos de sus efectos secundarios! ¡También te explicamos dónde puedes comprarlo a buen precio!
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué es el espino blanco?
Es un arbusto originario de Europa, el norte de África y Asia occidental que florece entre marzo y junio, dependiendo de dónde se encuentre. El espino blanco (Crataegus oxycantha o Crataegus monogyna) recibe otros nombres, como espino albar, majuelo o cerezo del pastor, y pertenece a la familia de las rosáceas.
Esta planta medicinal ha cobrado gran importancia en herboristerías y farmacias por sus propiedades para la salud, especialmente para tratar problemas coronarios, aunque ya era conocida desde la antiguedad.
Contiene un sinfín de nutrientes, como flavonoides y polifenoles, que lo convierten en un ingrediente común en fármacos para la hipertensión o, como comentábamos anteriormente, para los problemas del corazón. Actúa de forma progresiva pero constante, lo que es muy bueno para evitar bajadas de tensión bruscas y tratar los problemas de salud de forma natural y progresiva.
No sólo ayuda a los problemas del corazón, ya que se recomienda para la pérdida de memoria o para bajar la temperatura corporal, ya que tiene cierto poder hipotérmico. También destaca por su efecto sedante, bueno para reducir la ansiedad.
Propiedades del espino blanco
Las propiedades de esta planta se conocían ya en la antigüedad, aunque en los últimos años se ha puesto de moda entre las recetas naturales.
A continuación, te dejamos una lista con todas las propiedades del cerezo del pastor:
- Vasodilatador, ya que aumenta la presión sanguínea de las arterias coronarias
- Cardiotónicas, al ayudar al corazón a bombear con más fuerza
- Efecto sedante, lo que ayuda a evitar el estrés
- Febrífugo, al actuar como hipotérmico y bajar la temperatura corporal
- Mineralizante, ya que es rico en Vitamina C, Vitamina B y otros minerales
- Astringente, lo que ayuda en casos severos de diarrea
- Diurético
- Relajante, lo que es de utilidad para conciliar el sueño y relajar el organismo
- Efectos en el sistema simpático
- Actúa en el sistema nervioso central
Como puede verse, las propiedades del espino blanco son muy útiles en la vida diaria, tanto para conciliar el sueño como para bajar la fiebre o actuar como astringente, así como para tratar enfermedades cardíacas o sanguíneas.
Composición del cerezo del pastor
Como explicamos con anterioridad, esta planta es muy rica en nutrientes y minerales. Entre los más destacados se encuentran los nombrados a continuación:
- Antioxidantes
- Flavonoides (quercetina, apigenina, luteolina, vitexina e hiperóxidos)
- Ácidos triterpénicos (ursólico, crategolico, acantolico, oleanólico y neotegolico)
- Proantocianidinas, procianidina y leucoantocianidinas
- Ácidos fenolcarboxílicos
- Esteroles
- Aminas y aminopurinas
- Aceite esencial
- Vitaminas, como la Vitamina C o la Vitamina B
Beneficios del espino blanco
En general podemos usar esta planta medicinal para muchos problemas de salud, tanto en la menopausia y los problemas de corazón hasta en la tensión alta o los problemas para dormir. Por esta razón, el espino es una buena opción si estás buscando un remedio natural.
Es conveniente tomar esta planta a menudo aunque no tengamos un problema grave que tratar, ya que tiene un alto contenido en flavonoides, triterpénicos y polifenoles. También es rico en minerales, taninos, hiperósidos y pectinas, ingredientes muy utilizados en algunos preparados medicinales.
Consumiendo por lo menos una taza de esta planta al día, notaremos que nuestro organismo funciona en mejores condiciones y estamos más relajados. ¡Notarás sus beneficios en muy poco tiempo!
¿Para qué sirve el espino blanco?
Aunque se conoce especialmente por usarse en los problemas del corazón, el espino blanco se usa como tratamiento para un sinfín de problemas relacionados con la salud.
A continuación, te mostramos algunas de las opciones para las que puedes utilizar esta planta:
- En taquicardias y arritmias, ayudando al corazón en general
- Prevenir infartos de miocardio
- Mejorar las insuficiencias cardiacas
- Ayudar a mejorar la circulación sanguínea, lo que es muy útil en enfermos con arteriosclerosis
- Para la hipertensión y la hipotensión
- Suavizar los estados de alerta que produce el sistema nervioso simpático
- Evitar trastornos como la ansiedad, el insomnio o el bruxismo
- Reducir el estrés
- Tratar la tos infecciosa
- Bajar la fiebre
- Tratar el escorbuto, que surge por la escasez de Vitamina C
- Para tratar la diarrea
- Nutrir y remineralizar
- Actuar como cicatrizante gracias a sus efectos astringentes
- Eliminar líquidos y expulsar tóxicos del organismo por su efecto diurético
- Se usa en el tratamiento de vértigos
- Cuando se sienta cierta situación de presión en la zona cardiaca
- Se usa en la angina de pecho
- Tratar la coronatitis
- Durante la menopausia
- Para prevenir la pérdida de memoria
Además, las bayas de este arbusto son comestibles y son muy ricas en vitaminas, aunque tienen un sabor un poco harinoso y no son muy sabrosas. Sus hojas también se consumen y tienen un ligero sabor a nueces; puedes añadirlas fácilmente al café o usarlas para hacer té.
Esta planta también suele usarse en tratamientos de belleza, ya que es muy útil en las pieles grasas con impurezas.
Cómo tomar el espino albar
El espino puede tomarse de muchas formas y, además, es un producto muy accesible, por lo que no es raro encontrarlo en tiendas en forma de cápsulas, gotas o infusiones. Lo más común es consumirlo en forma de infusión en bolsitas de monodosis que simplemente tienes que mezclar con agua caliente.
Si queremos preparar esta infusión de forma natural, podemos optar por estas tres formas de prepararlo:
Flores frescas
Recogidas por nosotros o compradas, sólo tenemos que dejar hervir una olla con agua y las plantas. Hay que dejarla reposar una vez apagado el fuego.
Flores deshidratadas
Puedes encontrarlo con facilidad en tiendas de dietética. Se preparan de forma similar, aunque hay que retirar el recipiente rápidamente del fuego una vez se hayan hecho. El efecto es el mismo que si fuesen flores frescas.
Las hojas del espino
Igual que con las bolsas de té, podemos usar las hojas para preparar y hervir este té de forma natural.
Lo conveniente es tomar unas dos tazas de té de espino al día, especialmente si queremos tratar la hipertensión o bajar la presión arterial alta.
Efectos secundarios del espino blanco
Esta planta medicinal no tiene un alto nivel de toxicidad, por lo que no produce muchos efectos secundarios. Eso sí, es conveniente no consumirla con otros tratamientos para el mismo problema de salud, ya que puede aumentar sus efectos en exceso. Siempre es conveniente consultar al médico antes de empezar a consumirla.
En general, lo recomendable es no superar la dosis diaria de un gramo. Si no consumimos esta planta en exceso, no tiene por qué aparecer ningún efecto secundario pero, si lo hiciese, los más comunes son los nombrados a continuación:
- Gases en el intestino
- Dolor de estómago
- Diarrea
- Dermatitis
- Sequedad de la boca
- Exceso de salivación
- Sequedad de los ojos
- Desorientación
- Problemas para pensar con claridad
- Escalofríos y estornudos
Tampoco es bueno consumirla en exceso porque, si el cuerpo se habitua, el cambio será muy grande si en algún momento dejamos de tomarlo. No es una planta adictiva, pero puede regular ciertos procesos debido a algunas sustancias que contiene.
Contraindicaciones del espino albar
Hay que evitar mezclar el espino blanco con otros medicamentos para el corazón o productos naturales que también sirven de tratamiento para este problema, ya que es un órgano muy delicado y siempre es conveniente consultar y asegurarse antes de consumir esta planta sin ningún tipo de revisión.
Tampoco es conveniente tomar esta planta durante el embarazo y la lactancia, así como no es bueno dárselo a los niños o los infantes. Esto se debe precisamente a su composición, que puede ser negativa para el desarrollo del feto o del infante.También hay que tener en cuenta que algunos preparados con el majuelo contienen alcohol, por lo que no hay que dárselo a personas que estén en proceso de desintoxicación.
Por norma general, algunas de las contraindicaciones a tener en cuenta son las siguientes:
- Si se está realizando tratamientos del corazón o similares
- Medicamentos para la hipertensión
- Embarazo y lactancia
- Bebés y niños
- Alcoholismo
Dónde comprar espino albar
Es muy común encontrar espino blanco en farmacias o herboristas, pero siempre puedes optar por comprar esta planta de forma cómoda y rápida por internet.
A continuación, te mostramos algunas de las muchas opciones que puedes encontrar en el mercado.
Soyta espino blanco
Si buscas un complemento alimenticio bebible esta es la mejor opción, ya que es suficiente con tomar 10 -15 gotas dos veces al día. Puedes encontrarlo aquí por menos de 6 euros.
Sanon espino blanco
Si prefieres los comprimidos, también puedes encontrar esta hierba medicinal con facilidad. Puedes tomar dos o tres comprimidos al día. Si quieres comprarlo, puedes encontrarlo aquí por menos de cuatro euros.
Soria Natural espino blanco
Las infusiones también son una buena forma de consumir esta planta de forma fácil y sencilla. Puedes encontrar una bolsa por 1.10 euros pinchando aquí.
Si os gustó el artículo, tampoco os perdáis los siguientes:
- Las mejores plantas de interior
- Propiedades y beneficios del castaño de indias
- Los increíbles beneficios de tomar levadura de cerveza
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.