escasez de vitamina b12 en veganos y vegetarianos

¿Tienes falta de vitamina B12 y no sabes que hacer al respecto? ¡Llegaste al lugar indicado!

Ser vegano o vegetariano son estilos de vida que cada vez están más en boga. Ya sea por razones éticas en contra del maltrato y asesinato de animales o porque comer carne no es del agrado de todos, desechar de nuestra dieta cualquier atisbo animal es posible.

Pero, ¿realmente se pueden sustituir todos los beneficios que nos da la carne con verduras u hortalizas?

Hay que tener en cuenta que, aunque el estilo de vida vegetariano o vegano no es algo nuevo ya que se lleva dando desde hace siglos, la carne contiene una vitamina producida sólo por animales: la B12.

🔥 Explicación de veganismo y vegetarianismo ðŸ”¥

Antes de avanzar sobre los beneficios de la vitamina B12, tenemos que puntualizar qué es ser vegetariano y vegano.

que es ser vegetariano o vegano

El vegetarianismo engloba a quienes siguen una alimentación basada en frutas, verduras y legumbres, neutralizando por completo de su dieta la carne y el pescado.

El veganismo se caracteriza por, además de lo anterior, no comer alimentos producidos por animales como el huevo, la leche o la miel.

Dentro de esto hay cuatro ramas bien diferenciadas:

  • Apivegetetarianismo: siguen los mismos criterios que los veganos pero incluyen la miel en su dieta.
  • Ovovegetarianismo: no comen ni animales, ni productos lácteos, excepto la leche y huevos.
  • Lactovegetarianismo: los y las lactovegetarianos no se alimentan de animales ni de huevos pero sí de la leche y productos lácteos, ya que éstos se puede obtener sin sufrimiento animal.
  • Ovolactovegetarianismo: no se consumen animales pero sí productos lácteos, huevos y miel.

👍 Guía sobre la vitamina B12 ðŸ‘

¿Qué es y qué beneficios tiene?

La vitamina B12, también llamada cobalamina, es una de las vitaminas con estructura más compleja. Esto se debe a que se compone de varios compuestos aminados y aromáticos (denominados vitámeros) que se relacionan entre sí gracias a un ión de cobalto, la cual mantiene su estructura espacial.

que es la vitamina b12 y para que sirve

Se trata de una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso central y para la formación de glóbulos rojos y mejora de la sangre y de diferentes proteínas. También actúa como coenzima en una variedad de importantes reacciones metabólicas.

Leído esto, se entiende que es indudablemente beneficiosa y necesaria para los seres vivos. Pero, ¿en qué alimentos la podemos adquirir?

¿Dónde se encuentra?

Generalmente la encontramos en los alimentos de origen animal. Es en esta fuente donde está la cantidad necesaria para vivir.

Bien es cierto que se ha encontrado B12 activa en algas como la de tipo nori fresca y en algunos tempeh, pero no es suficiente para lo que requiere el cuerpo humano.

donde se encuentra la vitamina b12 alimentos

Asimismo existen productos enriquecidos como bebidas vegetales, cereales de desayuno… Igualmente, ninguno de estos llegan al mínimo para fortalecernos con la vitamina B12, por lo que su consumo no nos sirve.

Es por ello por lo que se considera que, de forma natural, sólo se puede encontrar en la carne animal.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B12?

alimentos ricos en vitamina b12

Los alimentos ricos en este nutriente son los siguientes:

  • Hígado de vaca
  • Almejas
  • Pescado
  • Carne
  • Huevos
  • Lácteos
  • Algunos productos procesados enriquecidos

✅ Cómo tomar la vitamina B12 âœ…

Ya que vegetarianos y veganos no pueden obtener esta vitamina por vía animal, hay que optar por otra alternativa: los suplementos vitamínicos son la mejor forma.

Normalmente son de síntesis bacteriana –no de origen animal– y muy seguros. Lo adecuado es elegir cianocobalamina, la forma más estudiada en cuanto a dosificación y toxicidad.

¿No sabes dónde comprar vitamina B12 barata a través de Internet? Aquí dejamos algunos ejemplos que podéis adquirir desde Amazon España:

comprar vitamina b12 para veganosVitamina B12 Solgar

comprar vitamina b12 farmacia

VitaminaB12 GloryFeel

comprimidos vitamina b12 2000 mcg

Vitamina B12 Solaray

Todos estos comprimidos son recomendados para vegetarianos y veganos. Todos ellos cuentan con elementos puros y naturales.

Por otro lado, también existe la opción de vitamina B12 inyectable y se puede introducir tanto por vía subcutánea como intramuscular.

🚨 Consecuencias y síntomas de no tomarla ðŸš¨

Realmente, es un compuesto sin el que no podemos vivir. Su ausencia o déficit puede acarrear distintas consecuencias.

Anemia perniciosa

Una de ellas es la llamada anemia perniciosa, una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos y no puede suministrar correctamente el oxígeno a los tejidos corporales.

Los síntomas son dificultad en la respiración, fatiga, palidez, alta frecuencia cardíaca, ausencia de apetito, diarrea, entumecimiento de las manos y pies con sensación de hormigueo o úlceras en la boca, entre algunos otros.

Se puede deber a que nuestros intestinos no son capaces de fijar y absorber la vitamina B12, o bien porque esta, en su forma activa, no está presenta en nuestra dieta en cantidades suficientes. Pincha aquí para más información.

deficiencia de vitamina b12 en niños

Anemia megaloblástica

También está la anemia megaloblástica, una alteración de las células precursoras de la médula ósea.

Entre los síntomas posibles se encuentran diarrea, mareos, inapetencia, piel pálida, problemas de concentración, confusión o entumecimiento de manos y pies.

Si el déficit persiste durante mucho tiempo, puede inducir a depresión o incluso tener consecuencias neurológicas más graves. Pincha aquí para más información.

💭 Â¿Está la población en riesgo? ðŸ’­

Aunque esta vitamina también se encuentra en huevos, se ha sabido que existe déficit también en las personas que siguen una dieta ovolactovegetariana.

falta de vitamina b12 en personas mayores

Los motivos van desde que este consumo de lácteos y huevos no llega al mínimo necesario, a una falta de acidez en el estómago o hipoclorhidria. Esto dificulta la absorción de la B12 porque se entorpece su unión con el factor intrínseco.

Cuando el consumo de lácteos y huevos es inferior a 3 raciones al día (como un huevo, medio vaso de leche, un yogur y medio, 100 g de queso fresco o 25 g de semicurado), es imprescindible suplementar la vitamina B12 en la forma y dosis adecuadas.

Además de los vegetarianos y veganos, deberían prestar especial atención las personas mayores de 50 años y aquellas que toman protectores del estómago. También las que padezcan alteraciones en la absorción intestinal o hayan sufrido cirugías digestivas.

Y tú, ¿tienes algún comentario con respecto al artículo de la vitamina B12? ¡Esperamos tus opiniones! Si te gustó el artículo, no te pierdas tampoco estos artículos del blog de la categoría Alimentación muy relacionados:

🔍 Fuentes y referencias ðŸ”

Falta de vitamina B12 en veganos y vegetarianos
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta