La limpieza de colon es la forma más efectiva de mantener en buen estado todo nuestro sistema digestivo. Aunque hay muchas terapias que ayudan a cuidar el estado de este órgano, hay muchos remedios naturales que ayudan a nuestro organismo en general.
Lo más importante para desintoxicar el colon es llevar hábitos de vida saludable. ¿Sabías que hay muchos alimentos que ayudan a limpiar el intestino? ¡Sólo tienes que saber cómo usarlos!
A continuación, ¡te enseñamos todo lo que puedes hacer para mantener tu colon en buen estado desde casa! Pero… ¿cómo se puede hacer una limpieza de colon? ¡Te damos todos los detalles!
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué es el colon?
El colon es una parte del intestino situada al final del mismo. Es por esta parte por la que pasa el deshecho alimenticio hasta convertirse en heces. También absorbe agua y sal (sodio), manteniendo en equilibrio los electrolitos de nuestro cuerpo. Por tanto, cumple un papel indispensable a la hora de regular nuestro intestino.
El colon necesita estar limpio para no convertirse en un cultivo de enfermedades, que se producen normalmente por unos hábitos de vida poco saludables.
Cuando el órgano no está limpio se aletarga, comprometiendo sus funciones. Esto puede provocar ciertas enfermedades, así como un malestar general.
Problemas más frecuentes del colon
Las buenas limpiezas de colon suelen hacerse cuando nuestro sistema digestivo no se encuentra en perfectas condiciones. La causa más común suele ser el Síndrome del Colon Irritable, que produce los siguientes síntomas:
- Diarrea
- Flatulencias
- Dolor abdominal
- Estreñimiento
- Hinchazón
- Intolerancia a ciertos alimentos
Debido a la alimentación actual, cada vez son más comunes los problemas en el colon, ya que la comida que ingerimos pasa precisamente por esta zona. Muchas comidas actuales obligan a este órgano a trabajar de más, lo que hace que poco a poco se vaya debilitando.
Esta debilitación del colon no solo produce síntomas en el intestino, ya que puede causar problemas musculares y hasta dolor muscular. También causa problemas de vista, pérdidas de memoria y estrés. En casos graves puede hasta afectar hasta a los riñones o al hígado, sobre todo si se trata de un caso crónico.
¿Por qué hacer una limpieza de colon natural?
La limpieza de colon ayuda a prevenir ciertas enfermedades, sobre todo del intestino. En general, un colon poco limpio puede derivar en ciertos tipos de cáncer o en la aparición de pólipos, así como aumenta la cantidad de toxinas en el intestino, lo que afecta al sistema inmune.

Este tipo de limpiezas ayudan a eliminar toxinas, materia fecal y todo tipo de contaminantes que pueden haberse acumulado en el colon sin que lo sepamos. El colon suele vaciarse con cada evacuación, pero muchas veces esto no es suficiente y el órgano necesita que le demos una ayuda extra. Esto suele ocurrir sobre todo si se padece de estreñimiento.
Por tanto, podemos decir que una limpieza para el colon en general nos ayuda a evacuar más a menudo, pero siendo conscientes.
Este tipo de limpiezas, que se recomienda realizar unas dos veces al año, aporta los siguientes beneficios:
- Sensación de menos pesadez
- Aporte extra de energía
- Ayuda a que el intestino absorba más nutrientes y elimine más toxinas
- Nos hace sentir más livianos
Por esa razón, aunque podamos pensar que es un poco desagradable realizar este tipo de limpiezas, sobre todo por el hecho de que nos hacen ir más al baño, es muy importante que las tengamos en cuenta. ¡Notarás cómo tu cuerpo te lo agradece!
Alimentos para limpiar el colon
Algunos alimentos por sí solos pueden ayudarnos a hacer una limpieza de colon casera.
Solamente tienes que saber qué alimentos son y cómo tomarlos para aprovechar todos sus beneficios. ¿A qué esperas para probarlo?
Fibra
En concreto es una fibra soluble llamada Psyllium. Se suele utilizar para mejorar el rendimiento del intestino y hacer que no tenga que esforzarse de más. No hay que exceder su consumo, por lo que se recomienda tomarla una vez al día.
Limón
El limón ayuda a desintoxicar todo el cuerpo en general, gracias a todas las propiedades que posee. El limón ayuda además a adelgazar la mucosa que se acumula dentro del intestino.
Sólo tienes que exprimir un limón y mezclarlo con agua para crear un remedio muy efectivo para limpiar el colon. Bebe la mezcla antes de irte a dormir.
Manzana
Esta fruta está considerada como uno de los mejores limpiadores de colon naturales que puedes encontrar. Por eso, una de las limpiezas naturales del colon más utilizadas suelen incluir la manzana.
Puedes probar a tomar un zumo de manzanas por la mañana junto a un zumo de limón, ambos en ayunas. Esto hará que las pectinas presentes en la manzana activen los movimientos intestinales, favoreciendo la eliminación de las toxinas. ¡Incluso puedes llegar a romper las toxinas presentes en el organismo!
También puedes seguir la siguiente dieta que, junto a las manzanas, te ayudará a limpiar el colon:
- Come manzanas crudas, todas las que quieras
- Consume aceite de oliva al levantarte y antes de acostarte
- Bebe 3 litros de agua
- No comas otro tipo de alimentos mientras sigas la dieta
- Una vez termines el proceso, vuelve a tu ritmo normal poco a poco con comidas livianas
Esta dieta es muy extricta, por lo que no debes seguirla más de 48 horas seguidas o los efectos podrían ser contraproducentes. Es un tratamiento muy fuerte que puedes seguir dos o tres veces al año como mucho. Es conveniente que consultes a un médico antes de empezar una dieta así.
La sal
Aunque es muy buena para limpiar el intestino, no es conveniente usar esta técnica si sufres problemas renales o hipertensión arterial.
Para realizar una limpieza de colon con sal adecuadamente debes de tener en cuenta lo siguiente:
- La limpieza durará todo un día, por lo que no es conveniente que salgas de casa
- Hierve un vaso de agua y añade una cucharada de sal marina nada más te levantes
- Deja que enfríe la mezcla y bébela lentamente
- Una vez termines de beber, recuéstate y masajea suavemente tu estómago
- Espera hasta que tengas ganas de ir al baño, teniendo en cuenta que el proceso se repetirá durante todo el día
- Consume platos livianos (sopas, zumos, etc), evitando los fritos, la carne en general, el azúcar y todo tipo de harinas
- Vuelve a repetir el proceso al mediodía y por la tarde
- Ten en cuenta que tendrás ganas de ir al baño durante varios días, por lo que es mejor que realices el tratamiento durante un fin de semana
Remedios caseros para hacer una limpieza de colon
Aunque es conveniente hacer tratamientos profesionales cada cierto tiempo que nos ayuden a limpiar el colon, ciertos remedios te pueden ayudar a hacer una limpieza de colon casera. ¡Te mostramos algunos!
Infusiones
Prueba a hacerte una infusión con zumo de limón y agua. A la mezcla tienes que añadirle dos cucharadas de jarabe de arce y una pizca de jengibre. Esta infusión ayuda a desinflamar el colon y mantenerlo limpio.
Debes de tomar este remedio unas seis veces al día durante una semana. Recuerda que no es un sustitutivo alimenticio, y que debes de mantener una dieta equilibrada durante todo el proceso.
Aloe, pepino y manzana
Un zumo perfecto para desintoxicar el colon, ya que contiene ingredientes muy depurativos. Es tan efectivo que a simple vista hace que parezcamos menos hinchados. Para realizarlo sólo tienes que conseguir lo siguiente:
- 1 rodaja de piña
- Medio pepino (con su piel)
- 1 manzana
- Media hoja de aloe vera
Trocea los ingredientes y lícualos juntos hasta crear un zumo que puedes mezclar con agua para que sea menos espeso. Tómalo en ayunas por la mañana y por la tarde durante siete días.
Zumo de jengibre
Una receta muy sencilla y efectiva para limpiar el colon. Este zumo ayuda de forma muy suave a mejorar la digestión y desinflamar el sistema digestivo. También reduce las náuseas, la acidez, el reflujo y otros problemas relacionados con la digestión.
Lo único que tienes que hacer es pelar la raíz de jengibre y lavarla para después licuarlo con un vaso de agua. Recuerda colar la mezcla antes de beberla y tomarla en ayunas.
El zumo rojo
Una forma muy fresca de limpiar y desinflamar el colon, ya que sus ingredientes contienen muchas propiedades diuréticas y antioxidantes.
Sólo necesitas lo siguiente para realizarlo:
- 6 fresas
- 1 rodaja de piña
- 1 cucharada de perejil
Licua juntos los ingredientes y bebe la mezcla en ayunas antes de desayunar durante siete días seguidos.
Consejos para mantener limpio el colon
Una limpieza de colon no será necesaria si cuidas ciertos aspectos que ayudarán a mantener este órgano saludable:
La alimentación
Para que el colon esté limpio es necesario que tengas una alimentación adecuada, sobre todo muy rica en fibra. La fibra ayuda mucho al rendimiento del intestino, manteniendo nuestro colon limpio. Por esa razón se recomienda tomar muchas manzanas, zanahorias y cítricos.
Normalmente es mejor que comas estos alimentos crudos aunque, si lo quieres cocinar, tienes que asegurarte de que no se haga demasiado para que no pierda sus nutrientes.
Si no sabes qué frutas contienen más fibra, sigue el siguiente consejo: las frutas con cáscara suelen tener un mayor contenido en fibra.
También es conveniente que evites alimentos con sustancias nocivas, llenos de aditivos y conservantes que suelen acumularse en el organismo, sobre todo en el intestino, el hígado y los riñones. Por esa razón, es imprescindible que cuides mucho más tu alimentación mientras realizas una limpieza de colon, evitando las proteínas, los lácteos y alimentos irritantes.
Ten cuidado tras la limpieza
Una vez hagas la limpieza del colon tienes que tener en cuenta que debes de equilibrar las bacterias presentes en el órgano. Como ayuda, puedes tomar yogur natural o ciertos suplementos especializados para esto.
También es conveniente que tomes mucha col, ya que contiene glutamina. La glutamina ayuda a regenerar las células de nuestro sistema digestivo.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que, mientras estás realizando la limpieza de colon, es conveniente que no hagas ejercicio en exceso. Ese día y el siguiente es mejor que te quedes en casa, por lo que el momento perfecto para realizar una limpieza del intestino es el fin de semana.
Enemas
En general los enemas son muy buenos para realizar limpiezas completas del colon. Aun así, hay que saber la forma correcta de utilizarlos para no pasarnos con el efecto.
Productos para limpiar el colon
Existen en el mercado diferentes productos recomendados para una limpieza de colon eficaz que cuentan con excelentes opiniones. Pincha aquí para ver los más vendidos.
No te esperes
Una limpieza de colon es imposible si no cuidas tu organismo. Tienes que evacuar cuando te lo pida, sin aguantar de más. En general, se recomienda evacuar de cuclillas, ya que es la posición que más favorece el rendimiento intestinal.
Mantente hidratado
En general el agua ayuda a la salud del colon y del sistema digestivo. Bebe ocho vasos de agua al día (unos 2 litros) para mantener tus funciones digestivas correctamente, evitando que el cuerpo tenga que absorber el agua de las heces, lo que hace que sean mucho más duras.
El agua es indispensable para que todo nuestro organismo esté en buen estado, y tienes que tenerla muy en cuenta a la hora de empezar una limpieza de colon. Es conveniente que hasta tomes más agua durante el proceso (unos 8 o 10 vasos diarios).
Sobre todo recuerda beber agua nada más te levantes, ya que ayudará a acelerar tu metabolismo y evacuar mejor todos los deshechos que eche durante el día el intestino. Puedes combinarla con miel o limón para aumentar su efecto.
Puedes probar a tomar otros líquidos, mientras no sean gaseosos. El agua de coco, de limón, los zumos, el agua vitaminada… ¡Hay un montón de opciones para estar hidratados!
Ten cuidado
La limpieza de colon es algo positivo, pero no es conveniente realizarlo a menudo, ya que esto podría ser contraproducente. En general, un exceso de tratamientos puede debilitar nuestro intestino.
Otras terapias y métodos
Los masajes de exfoliación suelen utilizarse para eliminar las toxinas por la orina, haciendo un drenaje linfático de lo más recomendable.
Puedes combinar esto con una rutina de ejercicio conocida como Makko Ho, en la que se realizan estiramientos especialmente diseñados para ayudar al intestino grueso, mejorando su flujo de energía.
Si os gustó el artículo sobre limpieza de colon, no os perdáis tampoco estos otros artículos del blog: