semillas de girasol como consumirlas

Las semillas de girasol son uno de los aperitivos más consumidos en todo el mundo. Conocidas en muchos países como pipas de girasol, estos pequeños frutos de origen vegetal contiene en su interior múltiples beneficios para la salud y propiedades nutricionales que te sorprenderán.

Teniendo en cuenta que de las semillas de girasol se suele obtener el aceite tan preciado de esta planta, puedes hacerte a la idea de lo valiosas que son las pipas. Y si además comes el fruto entero, sin añadir ningún otro ingrediente extra, y retirando solo la cáscara, estarás aprovechando mucho más su contenido en vitaminas, minerales y fibra dietética.

Hoy analizamos las muchas propiedades nutritivas que tienen las pepitas de girasol y te contamos los mejores tips para aprovecharlas al máximo para tu salud. Descubre todos los beneficios de las semillas de girasol para tu organismo, considerado como la mejor entre todas las partes del girasol, una planta con muchos secretos.

🔥 ¿Qué son las semillas de girasol? 🔥

Las semillas, pipas o pepitas de girasol, son unos pequeños frutos con cáscara que nacen en el centro de la flor del girasol cuando ésta crece y madura. Estas semillas comestibles crecen en grandes cantidades, obteniéndose decenas de ellas de una sola flor.

como son las semillas de girasol

Según la variedad de girasol, hay diferentes tipos de semillas. Algunas se destinan para el consumo humano, y otras más pequeñas o con una cáscara más dura, se destinan a alimentación animal, como las aves.

Cada semilla está compuesta por una cáscara dura, el pericardio, que en su interior contiene el fruto que se come. Este fruto es de color blanco, con forma de lágrima, y tiene un sabor neutro y una textura muy agradable al masticar.

👍 Valor nutricional de las semillas de girasol 👍

Las propiedades de las semillas de girasol se basan sobre todo en su contenido en nutrientes. Es un alimento muy saludable siempre y cuando se tome de manera natural, ya que aporta grasas de muy buena calidad, no tiene colesterol, y además es rico en fibra.

nombres de semillas que se comen

Por cada 100 gramos de semillas de pipas de girasol peladas, sin la cáscara, encontramos los siguientes nutrientes:

  • Energía: 585 kcal
  • Hidratos de carbono: 20 g
  • Proteínas vegetales: 20 g
  • Grasas: 51 g
  • Colesterol: 0
  • Fibra dietética: 9 g
  • Calcio: 78 mg
  • Hierro: 5 mg
  • Potasio: 645 mg
  • Magnesio: 330 mg
  • Fósforo: 650 mg
  • Zinc: 5 mg
  • Cobre: 2 mg
  • Magnesio: 2 mg
  • Vitamina A: 50 IU
  • La vitamina B6: 1,5 mg
  • Vitamina C: 1,5 mg
  • La vitamina E: 35 mg

Al tratarse de un alimento de origen vegetal, no contiene colesterol. Su alto contenido en grasas, ya que de esta semilla se obtiene el aceite de girasol, es en su mayor parte ácidos grasos insaturados. También cabe destacar su alto contenido en fibra.

cuantas calorias tienen las semillas de calabaza

Una vitamina que va siempre de la mano de los ácidos grasos insaturados vegetales es la vitamina E, que se encuentra en elevada concentración tanto en el aceite como en las pepitas de girasol enteras. También encontramos cantidades importantes de fósforo, calcio y magnesio, que ofrece unos beneficios destacables para la salud humana.

✅ Beneficios y propiedades de las semillas de girasol ✅

Debido a su contenido nutricional, los beneficios que tienen las semillas de girasol para la salud son muy variados.

pepitas de calabaza engordan

Más allá de los que podemos destacar en el aceite de semilla de girasol, cuando tomamos las semillas completas podemos aprovechar otros muchos nutrientes y componentes que mejoran la salud.

propiedades de las semillas de girasol y sus beneficios

Vamos a ver uno por uno todos los beneficios de comer semillas de girasol, que tú también puedes aprovechar tomando los frutos al natural, sin sal y sin otros aditivos.

Control de peso y adelgazamiento

Hay quién tiene la falsa creencia de que las semillas de girasol engordan. Nada más lejos de la realidad, ya que aunque sea un alimento con alto valor calórico, es un aperitivo excelente para controlar el peso y para aquellas personas que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento controlando calorías.

El secreto está en consumir una cantidad moderada, que permite controlar el apetito gracias a su elevado poder saciante. Cuando tomamos pipas de girasol entre horas, poder pelarlas antes de consumilas nos da tiempo a que nuestro estómago y cerebro lleguen a la sensación de saciedad mucho antes.

como tostar semillas de girasol

Su contenido en grasas que enlentecen la digestión, y su alta cantidad de fibra, consigue que nos llenemos mucho antes, siendo uno de los tentempiés más saludables que podemos tomar entre horas para controlar el peso sin pasar hambre.

Mejora el ánimo

Como ya hemos visto en su composición, las pipas de girasol tienen un alto contenido en proteínas. Entre sus aminoácidos principales encontramos el triptófano, una sustancia precursora de la serotonina, que previene y mejora los estados de ansiedad y depresión.

semilla de girasol precio

Está comprobado que los alimentos que contienen este aminoácido en cantidades importantes mejora el estado de ánimo. Las pipas son un alimento muy recomendado para su consumo durante el síndrome premenstrual y también en personas con depresión leve. ¿Lo has probado?

Salud del cabello y uñas

¿Sabías que las pipas son los alimentos más ricos en una gran variedad de vitaminas del grupo B? Por esta razón son siempre la mejor elección para cuidar de nuestro pelo y uñas.

semillas de girasol propiedades curativas

Para el mantenimiento de las proteínas que forman el cabello y las uñas, es necesario aportan una determinada proporción de vitaminas del grupo B. Las pipas de girasol son uno de los pocos alimentos que aportan vitamina B6 en una cantidad altamente beneficiosa para nuestro organismo. Comer semillas de esta planta te permitirá tener un cabello más fuerte y brillante, y evitará que tus uñas se rompan con facilidad.

Mantenimiento de la piel

Además de lucir un pelo más bonito y unas uñas más fuertes, también puedes mejorar el aspecto de tu piel con un consumo regular de semillas de girasol. Esta afirmación radica en que es una de las semillas que mayor contenido de vitamina A ofrece, para el mantenimiento y salud de las células cutáneas.

para que sirven las semillas de girasol

Su alto contenido en aceites esenciales y ácidos grasos insaturados mantiene la piel más hidratada y protegida del medio externos, con un mejor aspecto, reviniendo la aparición temprana de arrugas y el envejecimiento precoz. ¿Serán las pipas de girasol el secreto de la eterna juventud?

Salud cardiovascular

Fuente de grasas saludables y con un gran contenido en fitoesteroles que forman parte de la fibra digestiva de estas semillas, las pipas de girasol tienen un efecto cardioprotector muy deseable para la salud.

leche de semillas de girasol

Las grasas insaturadas que contienen las semillas regulan los niveles de azúcar en sangre, controlan el colesterol malo, y evitan problemas cardiovasculares muy comunes en la sociedad actual. Si quieres proteger la salud de tu corazón, plantéate seguir una dieta equilibrada y tomar regularmente este tipo de semillas.

Salud ósea

Como también hemos indicado, las pipas de girasol son ricas en calcio, un mineral necesario para la formación y mantenimiento de los huesos.

Si bien es un aperitivo excelente para los niños que están en edad de crecimiento, gracias a su contenido en vitamina E es aún más saludable para personas mayores que tienen mayor riesgo de sufrir descalcificación de los huesos, como ancianos y mujeres en su etapa de menopausia.

Previene de enfermedades degenerativas

La vitamina E que encontramos en el aceite de girasol y las pipas naturales de esta misma planta, son un potente neuroprotector que previene de la aparición de enfermedades seniles como el Parkinson.

que contiene la semilla de girasol

Existen algunos estudios que arrojan datos bastante significativos sobre la reducción del riesgo de sufrir enfermedades degenerativas cuando se sigue una dieta equilibrada en la que se consume de forma habitual diferentes tipos de pipas. Sobre todo las pipas de girasol son las que más vitamina E aportan, protegiendo las neuronas del cerebro, y mejorando la capacidad de transmisión del impulso nervioso.

Nuestro cerebro se mantendría más sano y con una actividad completa durante más tiempo, evitando así las dificultades para caminar, hablar o para moverse, que suelen sufrir los enfermos de Parkinson.

Mejora la calidad del sueño

Otra de las funciones beneficiosas del triptófano es mejorar la calidad de sueño, manteniéndonos más activos durante el día, pero permitiendo un correcto descanso durante la noche.

como preparar semillas de girasol

Además de participar en la síntesis de la serotonina, la hormona de la felicidad, también es esencial en la síntesis de la melatonina, la hormona del sueño. Como puedes ver, el triptófano que contienen las pipas es un aminoácido muy funcional para llevar un estilo de vida más saludable, relajado y también feliz.

Combate infecciones

El aceite de girasol es un remedio casero ideal para prevenir y tratar infecciones, concretamente infecciones causadas por hongos. Gracias a esta observación, se llevaron a cabo numerosos estudios para comprobar la relación entre el consumo de pipas de girasol con la prevención de infecciones fúngicas.

Se ha visto que aquellas personas que consumen con regularidad pipas de girasol en su dieta tienen una menor probabilidad de tener este tipo de infecciones a lo largo de su vida, mejorando su sistema inmune considerablemente.

Previene de problemas de infertilidad

Como último dato, queríamos destacar también su contenido en zinc que ayuda a combatir problemas de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer. Este mineral es sobre todo muy importante en la producción y liberación de espermatozoides en el hombre, así como durante la ovulación en la mujer.

caracteristicas del girasol para niños

Su contenido en ácido fólico es clave durante el embarazo, ya que esta vitamina es esencial para la formación del tubo neural en el bebé. Podemos encontrar ácido fólico en las verduras de hoja verde, legumbres y muchos frutos secos. También en las semillas de girasol, que siempre son una opción saludable y deliciosa para combatir esos pequeños antojos que se dan en el embarazo.

🎯 Cómo comer las semillas de girasol 🎯

Las semillas de girasol se pueden tomar más allá de un simple aperitivo. Anímate a incluirla en muchas de tus elaboraciones saladas y dulces, y mejorarás tu salud sin darte cuenta.

beneficios semilla de girasol

Al tener un sabor tan neutro, las semillas de girasol peladas al natural se pueden añadir a ensaladas, platos de arroz y pasta, sopas y cremas de verduras. También las puedes añadir en la masa del pan antes de hornear, para enriquecerlo en sabor y nutrientes.

Pruébalas con alimentos dulces, añadiéndola por ejemplo a tus cereales, al yogur, o incluso en ensaladas de frutas. En el helado son perfectas para poner como topping en lugar de incluir otros alimentos menos saludables.

las semillas engordan

Si tú también quieres cuidar tu salud sin dejar de incluir en tu dieta un alimento tan rico como son las pipas, decántate por productos naturales, sin sal añadida y sin apenas tratamientos, para poder aprovechar cada unos de los beneficios que ofrecen las semillas de girasol.

Por último, si te gustó el artículo sobre las semillas de girasol, no te pierdas tampoco otros artículos relacionados del blog:

🔍 Fuentes y referencias 🔍

Semillas de girasol; Valor nutricional, beneficios y propiedades
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta