cómo proteger los ojos del sol

Los ojos son el principal órgano de la visión que nos permite tener un mejor contacto con el medio que nos rodea. Tan importante como es proteger la piel contra los efectos nocivos de los rayos UV es proteger los ojos con las medidas adecuadas para que no sufran.

¿Y tú, cómo sueles proteger tus ojos del sol a lo largo de todo el año? No hay mejor barrera que unas buenas gafas de sol homologadas, y en esta materia, las son la mejor ayuda para cuidar y proteger los ojos de toda la familia.

Descubre por qué es tan importante proteger los ojos del sol, y cuáles son las mejores medidas que puedes poner en marcha para cuidar la vista. No solo en verano, si no también en cualquier otra época del año. Sigue estos consejos para cuidar los ojos de una manera sencilla y efectiva.

✅ Consejos para proteger los ojos del sol

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es la protección UV para la piel. Nos preocupamos de utilizar cremas solares y protectores físicos para evitar los posibles daños de la radiación solar, pero a veces nos olvidamos de la parte más importante: los ojos.

proteger los ojos del sol

La exposición solar provoca graves daños en las células que forman las estructuras de los ojos de la misma forma que ocurre en la piel. Este daño es acumulativo, y muchas de estas células no llegan a renovarse, por lo que se van manteniendo a lo largo de la vida, ocasionando problemas oculares irreparables.

Entre los daños que pueden sufrir los ojos por el sol destacan las quemaduras de la córnea o crecimiento de tejido alrededor del ojo que bloquea la visión.

Con el paso del tiempo, las personas que no protegen sus ojos adecuadamente, pueden presentar ceguera irreversible a edades cada vez mas tempranas, y cáncer de piel en los párpados.

protección solar ojos

Evita otros problemas como cataratas, degeneración macular, fatiga visual constante, dolores de cabeza, e incluso arrugas prematuras al entrecerrar los ojos ante el reflejo de la luz con estos simples consejos:

Utilizar gafas de sol

La manera más sencilla y efectiva de proteger los ojos del sol es usar unas buenas gafas con protección contra los rayos ultravioleta. Las mejores gafas de sol recomendadas son aquellas que tienen cristales homologados, evitando la entrada del exceso de luz en la retina.

La elección del tipo de cristal es también muy importante. Los colores como el verde, gris y marrón determinan el tipo de radiación que recibe el ojo. Las lentes polarizadas y lentes espejadas además ofrecen un extra de protección, reflejando parte de la luz en condiciones de mayor intensidad de claridad.

Elegir lentillas con protección UV

Hoy en día, además de las gafas de sol, otra barrera física que puedes emplear para la proteger los ojos son las lentillas con protección ultravioleta. Este tipo de lentillas son un extra para mantener una mayor salud visual a lo largo de todo el año.

No obstante, en los días de más sol, y ante la exposición a un viento fuerte, es recomendable utilizar las lentillas UV junto con unas gafas de sol buenas. La protección será del doble.

proteger los ojos de los niños

Usar sombreros y gorras

Otra forma de proteger los ojos del sol muy sencilla y práctica es utilizar barreras físicas como sombreros y gorras con visera. Teniendo en cuenta que los rayos de sol vienen por arriba, es la mejor manera de evitar la entrada por la parte superior incluso si llevas gafas.

Aplicar protección solar alrededor de los ojos

La piel alrededor de los ojos es muy fina y sensible a los daños que producen los rayos UV. En el mercado existen cremas protectoras especiales para los párpados, que puedes aplicar cómodamente sin que te provoque escozor en los ojos.

Este tipo de cremas ayuda contra la aparición de arrugas alrededor de los ojos y el envejecimiento prematuro de la piel. Por supuesto, también protege contra el melanoma en esta parte tan expuesta del rostro.

Evitar la exposición solar prolongada

En los días en los que hay mucho sol, evita en la medida posible la exposición prolongada de tus ojos. Busca lugares con sombra en los que protegerte, o emplea todo tipo de barreras físicas como sombrillas para evitar que los rayos UV afecten a tu salud visual.

protección solar ocular

Proteger a los más sensibles

No te olvides de los más vulnerables ante los rayos del sol: los más pequeños. Los niños también necesitan unas gafas de sol adecuadas para ellos, que les ayuden a proteger sus delicados ojos.

Las personas que tienen los ojos claros o que han sido recientemente operadas de cataratas o cualquier otro tipo de intervención ocular deben ser mucho más cautas en la protección de sus ojos.

Limpiar los ojos

Otra manera de proteger los ojos es limpiarlos e hidratarlos con frecuencia. Tan sencillo como el uso de lágrimas artificiales ayuda a hidratar la superficie ocular, favoreciendo la regeneración natural de los tejidos.

Por último, queremos destacar la importancia de hacer revisiones oculares frecuentes, acudiendo al médico oftalmólogo con regularidad. Solo los profesionales cualificados son capaces de detectar cualquier problema de manera precoz, indicándote los mejores consejos personalizados para cuidar los ojos de toda la familia.

salud ocular

¿Y tú, qué hacer para proteger los ojos de los tuyos contra el sol? Extrema las precauciones en los meses más soleados del año, pero no bajes la guardia tampoco en la época de otoño-invierno ni en los días nublados. ¡Los rayos solares están siempre ahí aunque no los notemos directamente!

Cómo proteger los ojos del sol
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta