El sulfato de magnesio es una forma natural de tratar las deficiencias de magnesio que actualmente está en auge. Este mineral es el suplemento perfecto para paliar todos los síntomas causados por una carencia de magnesio en el organismo.
Si quieres saber más sobre este beneficioso producto, ¡aquí te damos toda la información que necesitas!, ¡propiedades, usos, beneficios y mucho más!
¡Pincha en lo que más te interese!
- 1 ¿Qué es el sulfato de magnesio?
- 2 Síntomas de una deficiencia de magnesio
- 3 Propiedades de las Sales de Epsom
- 4 Beneficios del sulfato de magnesio
- 5 Usos de las Sales de Epsom
- 6 Cómo tomar sulfato de magnesio
- 7 Dónde comprar sulfato de magnesio barato
- 8 Contraindicaciones de las Sales de Epsom
- 9 Efectos secundarios de las Sales de Epsom
¿Qué es el sulfato de magnesio?
También conocido como Sales de Epsom, este mineras funciona como sustituto del magnesio en el organismo e incrementa el agua en el intestino. Suele recomendarse a personas con Hipomagnesemia, relacionada con bajos niveles de magnesio en el organismo.
Al ser un derivado del magnesio, es una especie de sal hidratada que se crea junto al ácido sulfúrico. Se conoce como Sales de Epsom por la localidad inglesa donde se descubrió al cocer agua marina. Por esta misma razón también recibe el nombre de sal inglesa o epsomita.
Este mineral tiene un sinfín de beneficios y de usos que pueden ayudarnos en nuestro día a día. Esto hace que sea una buena alternativa natural para aumentar nuestro bienestar en caso de sufrir ciertas patologías relacionadas con el magnesio.
Sus propiedades son muy similares a las del cloruro de magnesio, una sal compuesta por cloro y magnesio. Puedes saber más sobre el cloruro de magnesio aquí.
¿Qué es la hipomagnesemia?
La Hipomagnesemia es una patología causada por un nivel bajo de magnesio en el cuerpo. Suele aparecer si se tiene una adicción al alcohol, se ha pasado por una diarrea severa, desnutrición o hasta por un alto nivel de calcio en el organismo, lo que se conoce como Hipercalcemia.
Síntomas de una deficiencia de magnesio
Si llevas una dieta sana y variada, es poco probable que sufras una deficiencia de magnesio. Aun así, ciertas situaciones pueden provocar una carencia de este mineral tan rápida que es imposible solucionarlo con una dieta.
Algunos de los trastornos más comunes que producen una deficiencia de magnesio son los siguientes:
- Enfermedades gastrointestinales (Síndrome del colon irritable, colitis ulcerosa…)
- Diabetes
- Pancreatitis
- Hipertiroidismo
- Enfermedades del riñón
Además, ciertas situaciones, como tomar mucho café, alcohol o refrescos, también propician una bajada de los niveles de magnesio. La sal, el exceso de sudor, un periodo menstrual pesado o padecer estrés de forma prolongada también son factores que aumentan el riesgo de una deficiencia de magnesio.
A pesar de producirse por diversos motivos, los síntomas de una falta de magnesio son siempre los mismos. Los más comunes suelen ser los siguientes:
- Ansiedad
- Agitación
- Trastornos del sueño
- Náuseas y vómitos
- Irritabilidad
- Ritmo cardíaco anormal
- Espasmos musculares
- Debilidad
- Confusión
- Hiperventilación
- Convulsiones, sobre todo durante el sueño
- Debilidad de las uñas
Propiedades de las Sales de Epsom
El sulfato de magnesio proporciona los beneficios de este mineral, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Algunas de sus propiedades más beneficiosas son las siguientes:
- Equilibra el sistema nervioso central
- Ayuda a tonificar los nervios
- Reduce el cansancio
- Regula los latidos del corazón
- Mejora el pensamiento
- Propiedades tonificantes
- Posee propiedades laxantes
- Propiedades broncodilatadoras
- Ayuda a los huesos
- Interviene en la asimilación del calcio
Beneficios del sulfato de magnesio
Este mineral sirve como una alternativa natural para ciertas patologías, ya que tiene un sinfín de beneficios que ayudan a cuidar nuestro organismo.
De todos ellos, los más destacados son los siguientes:
Controlar el nivel de magnesio
El sulfato de magnesio es una forma natural de controlar los niveles de magnesio, ya que puede aportar ese extra que necesitamos para que nuestro cuerpo tenga los niveles adecuados. Además, también puede prevenir que disminuyan los niveles de magnesio en sangre.
Combate el estreñimiento
Suele suministrarse por vía oral, ya que de esta forma sus propiedades laxantes sirven para combatir el estreñimiento ocasional.
Cuida nuestro cuerpo
Al aportarnos el extra de magnesio que necesitamos, ayuda a cuidar nuestro cuerpo. El magnesio hace que las células funcionen adecuadamente, así como los nervios, los huesos, los músculos y hasta el corazón.
Ayuda en partos prematuros
Tras un parto no es extraño que se pierda magnesio en sangre, por lo que las Sales de Epsom suelen funcionar como un tratamiento natural para tratar esta carencia.
Relaja el cuerpo
Este mineral también ayuda a controlar el estrés, ya que produce serotonina. La serotonina relaja el cuerpo y mejora nuestro estado de ánimo.
Alivia el dolor
También puede ser un buen aliado en caso de sufrir calambres musculares. El magnesio desinflama y relaja el cuerpo, reduciendo el dolor.
Previene la solidificación de las arterias
El magnesio aumenta la salud de nuestro corazón y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. Al mejorar la circulación sanguínea y evitar los coágulos de sangre, también consigue prevenir los derrames cerebrales.
Elimina toxinas
El magnesio elimina toxinas y metales pesados, que pueden acumularse en las células. Así, el cuerpo se libra de elementos que pueden resultar perjudiciales para la salud.
Usos de las Sales de Epsom
Las Sales de Epsom suelen usarse en tratamientos que buscan paliar una deficiencia de magnesio.
Algunos de los más comunes suelen ser los siguientes:
Parto prematuro
El sulfato de magnesio es un buen tratamiento natural para tratar el parto prematuro y la falta de magnesio que causa. En estos casos suele suministrarse por vía intravenosa, ayudando así a inhibir las contracciones y hacer que se relajen las paredes del cuello uterino.
Su efecto suele ser muy eficaz, evitando así el parto prematuro, pero varía según la mujer.
La agricultura
Las Sales de Epsom son un producto muy usado en la agricultura, ya que ayuda a enriquecer los suelos que son pobres en minerales. Al ayudar a la salud del suelo, las plantas crecen más vigorosas y fuertes.
Cómo tomar sulfato de magnesio
Aunque puede tomarse por vía intravenosa, suele recomendarse la vía oral. Aun así, siempre es conveniente consultarlo primero con un profesional que nos recomiende la mejor forma de consumir sulfato de magnesio.
Normalmente se consume durante la comida, ya que de esta forma se evita el malestar estomacal y la diarrea. La dosis suele consumirse con agua, intentando siempre no triturar ni masticar el suplemento; esto podría hacer que aumentasen los efectos secundarios.
Consumir el mineral de forma oral ayuda a controlar mejor los niveles de magnesio que introducimos en el cuerpo; en caso de tomar este suplemento de forma líquida siempre es conveniente saber muy bien cuántas gotas son necesarias.
Este suplemento debe consumirse de forma regular para notar sus efectos a largo plazo, aunque siempre hay que seguir las indicaciones que nos de nuestro médico antes de empezar el tratamiento.
Dónde comprar sulfato de magnesio barato
Aunque puedes comprar Sales de Epsom en tiendas especializadas, el mercado online suele ofrecer una mayor variedad y a mejor precio. Por esa razón, te mostramos algunos productos hechos con este mineral, ¡que puedes conseguir a un solo clic!
Sales de Epsom puras
La bolsa incluye 500 gramos de estas sales, producida de tal forma que puedes usar como exfoliante natural o hasta para calmar las picaduras de los insectos.
Además, sus propiedades ayudan a tratar todas las deficiencias que produce el magnesio. Puedes comprar este producto por 7,49 euros con envío gratis.
Sulfato con magnesio Allflor
Las sales de magnesio también ayudan a mejorar la salud de nuestra tierra, por lo que este abono universal te ayudará a cuidar el desarrollo de tus plantas.
10 kilos de este abono cuestan 10,99 euros. ¡Calidad precio excepcional!
Magnesio Komplex
Este complemento es ideal en caso de tener deficiencias de magnesio. Además de incluir sulfato de magnesio, es una mezcla de óxido de magnesio y carbonato. La marca Warnke se asegura así de ofrecernos todos los beneficios del magnesio que nuestro cuerpo necesita.
Además, es un producto libre de transgénicos. El paquete grande de 250 pastillas cuesta 12,43 euros.
Living Earth Sales de Epsom
Un producto muy completo con Sales de Epsom que puedes usar tanto de fertilizante, como de exfoliante o como relajante muscular.
Este cubo de 5 kilos cuesta 14,70 euros. ¡Sus opiniones por parte de los usuarios son excelentes!
Contraindicaciones de las Sales de Epsom
Es muy importante seguir las indicaciones de nuestro médico antes de consumir sulfato de magnesio, sobre todo si pensamos usarlo como laxante. No es conveniente consumirlo en caso de tener los siguientes síntomas:
- Dolor de estómago
- Vómitos
- Úlcera intestinal
- Obstrucción intestinal
- Estreñimiento prolongado
- Colitis
- Cambios en nuestros hábitos intestinales
También hay que evitar su consumo, o consultarlo con nuestro médico, en caso de sufrir alguna de las siguientes patologías crónicas:
- Diabetes
- Deficiencia renal
Efectos secundarios de las Sales de Epsom
Aunque tiene muchos beneficios para el organismo, las Sales de Epsom suelen producir efectos secundarios. Los más comunes suelen ser malestares estomacales y diarrea; por esta razón es recomendable consumir este producto durante la comida, ya que reduce sus efectos.
Aunque no suele producir efectos secundarios graves, algunas personas pueden sufrir reacciones alérgicas que hay que tratar convenientemente, sobre todo si viene acompañada de alguno de estos síntomas:
- Erupción cutánea
- Picazón
- Hinchazón de la cara
- Inflamación
- Mareos
- Dificultad para respirar
En caso de que empeoren estos síntomas, hay que consultarlo con nuestro médico inmediatamente. Si os gustó el artículo sobre el sulfato de magnesio, no os perdáis los siguientes relacionados del blog:
- Beneficios del cartílago de tiburón
- ¿Cuáles son las contraindicaciones del carbonato de magnesio?
- Opiniones y experiencias bebiendo agua del mar
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.