remedios caseros para las hemorroides

¿Buscando los mejores remedios caseros para las hemorroides? ¡Llegaste al lugar indicado! Las hemorroides o, conocidas normalmente como almorranas, son una de las dolencias más conocidas.

Se producen por la zona del ano y pueden llegar a ser realmente dolorosas. Sigue leyendo para descubrir más sobre las hemorroides y los mejores remedios caseros para tratarlas.

❎ ¿Qué son las hemorroides? ❎

Las hemorroides o almorranas son venas hinchadas situadas en el ano que provocan picor y dolor. El sangrado es el signo principal para su diagnóstico.

como quitar las hemorroides sin cirugia

En ocasiones deben ser intervenidas quirúrgicamente para quitarlas. Antes de recurrir a eso, se puede tratar de forma natural o con cremas farmacéuticas. ¡Te explicamos cómo!

👉 Tipos de hemorroides 👈

Las hemorroides se pueden dividir en tres grupos según la situación en la que se encuentre.

Hemorroides internas

Si las venas afectadas se encuentran en la zona baja del recto, justo por encima del ano y están recuerdas por mucosa, hablaremos de almorranas internas.

A su vez, este grupo se subdivide en cuatro según el grado en el que afectan:

  • Grado I: se prolapsan hacia el ano, pero no descienden durante la defecación.
  • Grado II: se prolapsan hacia el ano durante la defecación pero vuelven a su lugar tras esta.
  • Grado III: se prolapsan, no regresan salvo que se reintroduzcan de forma manual.
  • Grado IV: se prolapsan, no regresan a su lugar de ninguna de las maneras o vuelven a prolapsarse justo después tras la reintroducción.

Si quieres conocer más sobre este tipo de hemorroides, no dudes en pinchar aquí para más información.

tipos de hemorroides cuidate con salud

Hemorroides externas

Estas almorranas son aquellas que se encuentran situadas debajo de la unión del ano con el recto, es decir, están afuera del ano.

En este caso se encuentran recubiertas de epitelio anal. A veces son hemorroides que sangran o sangrantes y es conveniente tratarlas de inmediato. También pueden convertirse en fisuras.

Hemorroides mixtas

Por último, encontramos este tipo de hemorroides que afectan a los dos tipos de venas. También pueden ser trombosadas.

🔷 Causas de las hemorroides 🔷

Pueden existir diversas causas por las que salen hemorroides:

  • Factores hereditarios:en primer lugar, es probable que, si hay antecedentes familiares con hemorroides, exista un mayor riesgo de sufrirlas.
  • Estreñimiento: uno de las causas más relevantes. El estreñimiento es un dolor muy reconocido y que mucha gente padece. Las heces duras, secas y compactas oprimen las venas hemorroidales y hacen que aparezcan con fuerza. La situación inversa, una diarrea excesiva, también puede originarlas debido a la irritación que se produce.
  • Embarazo: es algo frecuente en mujeres embarazas. En las últimas semanas de embarazo, el aumento de la presión que se ejerce sobre las venas hemorroidales es mayor.
  • Menstruación: la aparición del período en la mujer puede originar también hemorroides. Esto se debe a que existen receptores estrogénicos en las mismas.
  • Dieta: el bajo consumo de fibra es una de las bazas para favorecer las hemorroides. Esto también se vincula al estreñimiento. Una dieta con vegetales y frutas preverá la aparición de hemorroides.
  • Sobrepeso: el exceso de grasas produce una presión en las venas.
  • Postura inadecuada: pasar mucho tiempo sentado o de pie aumenta las posibilidades de tener hemorroides.

🔶 Síntomas de las hemorroides 🔶

Algunas veces, las hemorroides son asintomáticas. Cuando se manifiestan, lo pueden hacer de las siguientes formas:

  • Sangrado: se produce normalmente al defecar. Es escaso y lo vemos sobre todo en el papel higiénico.
  • Prolapso: es un bulto que aparece cuando las hemorroides salen desde el interior del ano. Es complicado volver a introducirlas.
  • Secreción: es la secreción de moco procedente de la propia mucosa anal, típica de hemorroides internas. Pueden causar irritación de la piel y provocar prurito o sensación de quemación.
  • Dolor: las hemorroides internas no suelen doler, pero sí las externas.
  • Estreñimiento: ya hemos leído que el estreñimiento es causa de las hemorroides. También puede ser un síntoma, ya que el dolor e inflamación pueden dificultar la defecación.

Los síntomas pueden empeorar si nuestra dieta no es sana. Debemos evitar sustancias como la cafeína, teína, especias, comida con pique en general o alcohol.

💗 10 remedios caseros para las hemorroides 💗

Como aliviar las hemorroides es una de las consultas que una persona que las sufre puede tener. En este caso, haremos más hincapié en las hemorroides externas.

remedios naturales para las hemorroides

Existen algunos remedios caseros para las hemorroides externas inflamadas. Igualmente, siempre es mejor acudir a un médico y que te informe.

Si quieres saber cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente, ¡sigue leyendo!

Ajo

El ajo es un antiinflamatorio natural. Ayuda a limpiar los intestinos y aliviar dolor. También sirven para las hemorroides internas.

ajo para las uñas debiles

Para ello, hierve cinco diente de ajo durante 10 minutos. Tras esto, machácalo y deja enfriar. Con esta mezcla nos daremos con cuidado en la zona.

Aloe vera

Todo el mundo conoce los beneficios del aloe vera. Para usarlo en las hemorroideas, usa la pulpa.

remedios naturales contra los granos aloe vera

Esto se obtiene desde las hojas. Aplícalo en el ano con el dedo, pues te aliviará. No te pierdas tampoco los mejores productos de cosmética con aloe vera pinchando aquí.

Compresas frías

Las compresas frías son muy efectivas para desinflamar las hemorroides externas rápidamente. Hay dos maneras de hacerlo.

comprar compresas frias amazon

Comprar Compresas

Una de ellas es con un paño de algodón, nuevo o esterilizado (hervido). Lo remojamos en agua fría y lo colocamos en la zona de la inflamación durante 10 minutos.

La otra manera es con compresas congeladas. También de algodón y esterilizadas pero las vamos a congelar. Es importante poner una tela entre la compresa congelada y el ano, ya que sino el contacto frío puede quemar la piel.

Aplica hielo si se hinchan

Se puede usar hielo también y con un paño que evite el contacto directo. Se puede poner durante unos minutos.

Patata

La patata es un buen remedio contra las hemorroides. Para aplicarla, raya una patata y envuélvela en un pañuelo de papel de varias capas, formando una especie de bolsita.

patata para curar hemorroides

Aplícala en la parte afectada. Úsala algunas veces más durante la semana. Manténla en la nevera.

Acelgas

Las acelgas son un gran aliado para eliminar el dolor de las hemorroides. Para conseguirlo, coge un buen manojo de acelgas frescas, lávalas bien y déjalas que se enfríen en la nevera.

acelgas para combatir hemorroides

Aplica varias hojas en la zona por lo menos tres veces al día. Las propiedades de la acelga y el frío conseguirán reducir las hemorroides.

Cola de caballo

Las plantas medicinales son uno de los mejores remedios. Se usan desde siempre y tienen grandes beneficios. Para las hemorroides, podemos usar varias. En primer lugar, la cola de caballo.

que es la cola de caballo planta medicinal

La cola de caballo tiene propiedades que se usan para retención de líquidos, cálculos en el riñón y en la vejiga, infecciones del tracto urinario, incapacidad para controlar la orina (incontinencia), etc.

Sus propiedades lo convierten en un gran aliado. Para usarlo en hemorroides, hierve un puñado de estas hojas y flores como si fuésemos a hacer una infusión. Tras cinco minutos, retíralo y deja que se enfríe. Sumerge la zona afectada durante diez minutos en un cubo con dicha mezcla.

Marrubio

El marrubio también te ayudará a sanar las hemorroides. Sus propiedades tienen efectos muy positivos especialmente en el sistema digestivo, intestinos, la vesícula y el hígado.

para que sirve el marrubio

Usa este remedio de la misma forma que la cola de caballo.

Manzanilla

Todo el mundo conoce la manzanilla. Esta hierba cuenta con propiedades muy saludables.

beneficios del te de manzanilla en la piel

Úsala para tus hemorroides de la misma forma que la cola de caballo y el marrubio. No te pierdas en este enlace los increíbles beneficios de la manzanilla para la salud.

Aceite de oliva

Por último, aunque no menos importante, aplícate un poco de aceite de oliva en la zona afectada.

aceite de oliva para quemaduras

Ayudará sobre todo si tienes hemorroides externas y necesitas volver a introducirlas con el dedo. Sus propiedades antiinflamatorias también te aliviarán. 

👌 Remedios farmacéuticos para las hemorroides 👌

En la Farmacia existen muchas pomadas o cremas para almorranas. Hay que tener cuidado y evitar usar cremas que contengan jabón o corticoides, ya que podría causar picar y dermatitis.

medicamentos para combatir la hemorroides

De igual forma, hay que saber que dichas cremas alivian, pero no curan. También se aconseja no usarlas durante más de una semana, ya que pueden dar lugar a la atrofia de la piel del ano.

Lo recomendable es acudir a un profesional sanitario en tu centro hospitalario más cercano para que te recomiende qué crema usar.

🔴 Consejos y cuidados para las hemorroides 🔴

Puedes seguir algunos consejos y cuidados para cuidar y evitar las hemorroides.

  • Evita el estreñimiento: como ya has visto, es causa y síntoma de hemorroides. Evítalo con una buena alimentación. Es uno de los mejores remedios caseros para las hemorroides.
  • Come sano: evita los alimentos que hacen que aparezcan o se potencien las hemorroides.
  • No uses demasiados laxantes: si sufres de estreñimiento, toma sólo laxantes cuando te lo recete tu médico. Pueden agravan u originar hemorroides.
  • Límpiate con toallitas húmedas: el papel higiénico a veces no es tan respetuoso como lo es una toallita. Esta disminuye la sintomatología de las hemorroides.
  • Haz ejercicio: el sedentarismo empeora los síntomas. Haz ejercicio pero si tienes hemorroides evita deportes como ir en bicicleta, montar a caballo o el remo.
  • Evita el exceso de tiempo en el baño: ve al baño cuando lo necesites. No aguantes. Cuando acabes, no permanezcas mucho más tiempo sentado ni hagas esfuerzos para vaciar.

dolor de hemorroides al defecar

No te rasques si te pican las hemorroides: evita esto, ya que se irritan mucho más.

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre los mejores remedios caseros para las hemorroides, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

10 remedios caseros para las hemorroides
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta