beneficios del salvado de trigo natural

El salvado de avena es uno de los alimentos que podemos encontrar más frecuentemente como parte de una dieta de adelgazamiento. Rico en fibras y bajo en grasas, añadido a cualquier plato puede resultar un excelente saciante que nos ayuda a perder peso y controlar nuestro estado de salud.

Pero esta no es la única propiedad que podemos destacar del salvado de la avena. Como parte principal de la cubierta de la semilla de la planta de la avena, contiene una enorme cantidad de minerales, vitaminas y otras sustancias con múltiples beneficios para nuestro organismo. Ni te imaginas todo lo que el salvado puede hacer por ti incluyéndolo a diario en tu dieta.

Hoy te contamos todos los usos del salvado de avena que puedes aprovechar fácilmente en casa. Cuántas calorías tiene, contenido nutricional, y sustancias que son muy buenas para salud. Aprende a sacarle partido a este súper alimento, escogiendo entre los tipos de salvado de avena cuál es el mejor según tus necesidades. ¡Te encantará!

🥣 ¿Qué es el salvado de avena? 🥣

El salvado de avena es el refinado del grano de avena, que consiste en las capas más externas del grano llamadas epicarpio, mesocarpio y endocarpio. Estas partes del cereal son las más ricas en fibra, minerales, vitaminas y enzimas, las cuáles se pierden cuando se refina la avena para conseguir el grano limpio o la harina.

como hacer salvado de avena casero

Este producto se reservaba antiguamente para la alimentación animal, hasta que se descubrió la gran cantidad de nutrientes que contiene. Desde hace algunas décadas, la población es consciente de las cualidades que aporta este alimento, incluyéndolo en la dieta para aprovechar las muchas ventajas que aporta para la salud.

Consumir productos de avena integrales que incluyen el salvado, proporciona a la dieta un mayor valor nutricional frente a los productos refinados. Hoy en día es posible encontrar productos enteros o el salvado de la avena comercializado como tal, para enriquecer tus recetas fácilmente, añadiéndolo a diferentes platos dulces y salados.

Composición nutricional del salvado de avena

El salvado avena es rico en múltiples nutrientes esenciales para la salud humana. Se puede consumir como un suplemento nutricional, ya que cubre las necesidades diarias de múltiples vinatimas, minerales, y por supuesto también de fibra.

propiedades salvado de avena

Por cada 100 gramos de salvado encontramos los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 380 Kcal
  • Proteínas: 13 g
  • Hidratos de carbono: 60 g
  • Azúcares: 1 g
  • Grasas: 7 g
  • Fibra alimentaria: 8 g
  • Tiamina o Vitamina B1: 0,60 mg
  • Rivoflavina o Vitamina B2: 0,15 mg
  • Piridoxina o Vitamina B6: 0,18 mg
  • Ácido fólico: 52 mcg
  • Vitamina E: 1,70 mg
  • Potasio: 350 mg
  • Magnesio: 235 mg
  • Calcio: 50 mg
  • Fósforo: 400 mg
  • Hierro: 4,7 mg
  • Cobre: 0,50 mg
  • Zinc: 4,5 mg

Como puedes comprobar, los restos después de refinar el grano de avena son muy ricos en nutrientes. ¿Por qué descartarlo cuando podemos disfrutar de una dieta más saludable si lo añadimos a muchos platos?

El salvado de la avena no aporta sabor, encaja en prácticamente cualquier plato dulce o salado, tiene una textura muy fácil de adaptar a las diferentes elaboraciones culinarias, y consumirlo son todo ventajas.

🔶 Propiedades del salvado de la avena 🔶

Son muchas las propiedades del salvado de avena que podemos resaltar. Una de las más importantes es la de capturar diferentes sustancias a nivel intestinal, impidiendo que sean absorbidas por el organismo durante la digestión, y controlando sus niveles en sangre justo después de comer.

calorias de salvado de avena

Además de sustancias, el salvado de avena absorbe gran cantidad de agua, aumentando su volumen hasta 5 veces, y logrando una sensación de saciedad temprana. La gran cantidad de fibra que tiene el salvado aumenta el bolo fecal previniendo o mejorando problemas de estreñimiento.

Vamos a ver todos los beneficios que aporta el salvado de avena para la salud, de los cuáles tú también te puedes aprovechar para controlar mejor el funcionamiento de tu organismo.

🔷 Beneficios para la salud del salvado avena 🔷

beneficios del salvado de avena para la salud

Aporte nutricional

Uno de los beneficios más evidentes de tomar salvado de avena o copos de avena es su aporte nutricional. Rico en vitaminas que son esenciales para el organismo humano, una pequeña cantidad de este ingrediente es capaz de cubrir prácticamente todos los requerimientos de las vitaminas y minerales que contiene.

salvado de avena de mercadona

Este es el motivo por el que el salvado se suele tomar como suplemento nutricional totalmente natural en todo tipo de dietas. Apto para personas de todas las edades, tanto para hombre como mujer, es muy fácil enriquecer la dieta solo añadiendo un par de cucharadas al día de este producto.

Control de la glucosa

Otra de las propiedades y beneficios del salvado de avena más destacable es el control que ejercer sobra la absorción de la glucosa a nivel intestinal. Al igual que el resto de fibra alimentaria, el salvado de la avena es capaz de capturar la glucosa procedente de la dieta durante la digestión, impidiendo que sea absorbida en el intestino.

Esta glucosa pasa a ser parte del bolo intestinal, y es eliminada en las heces fecales. Los niveles de azúcar en sangre se regulan mejor durante la digestión, siendo muy beneficioso en el caso de personas con diabetes o como prevención para la diabetes tipo 2.

Control de los niveles de colesterol

De la misma forma que el salvado captura los azúcares a nivel intestinal, también controla la absorción del colesterol exógeno. Considerado como un excelente protector cardiovascular, el salvado avena es beneficioso para controlar enfermedades coronarias reduciendo el colesterol y las lipoproteínas en sangre.

diferencia entre salvado de avena y copos

Gran parte del colesterol de la dieta es eliminado junto con la fibra alimentaria del salvado directamente con las heces. Los niveles de esta sustancias en sangre después de comer son más bajos, evitando posibles problemas de corazón y previniendo la formación de placa de ateroesclerosis.

Mejora el tránsito intestinal

Como ya hemos indicado, otra de las cualidades para que sirve el salvado de avena es para favorecer el tránsito intestinal. Su contenido en fibra aumenta el bolo fecal en cada comida, evitando y mejorando enfermedades como la diverticulitis, hemorroides o el estreñimiento.

El salvado absorbe gran cantidad de agua, mejorando la evacuación de las heces y acelerando el proceso. Las heces mantienen una textura más suave, lo que permite que sea más fácil ir al baño a diario.

Salvado de avena y cáncer de cólon

Según numerosos estudios científicos, se ha demostrado que entre los beneficios del salvado de avena destaca el de la prevención de determinados tipos de cánceres. Entre ellos el cáncer de cólon y recto, aunque también la aparición de tumores y pólipos en cualquier tramo del intestino.

salvado de avena engorda

Tal y como indican estos estudios, los efectos del salvado de avena para mejorar el tránsito intestinal evita que determinadas sustancias nocivas que podrían provocar el cáncer de intestino estén en contacto menos tiempo con las células epiteliales.

Al favorecer la rápida evacuación podemos protegernos mejor de los contaminantes de los alimentos que podrían hacernos mal a nuestra salud.

Salvado de avena para adelgazar

El salvado de avena es uno de los principales componentes de las dietas más famosas en el mundo. Un ejemplo de ello es la Dieta Dukan, en la que destacan los múltiples beneficios de este alimento para ayudar a adelgazar y controlar el peso.

Gracias al elevado contenido en betaglucanos de la cáscara de la avena, el salvado toma gran cantidad de agua en el interior del estómago, hinchándose y provocando sensación de saciedad. El proceso es rápido, lo que hace que nos llenemos antes y tomemos una menor cantidad de alimentos en cada comida.

propiedades del salvado de avena dukan

Al mismo tiempo, estamos evitando que parte de las grasas y azúcares de la dieta lleguen a absorberse a nivel intestinal. La cantidad de calorías totales de la dieta que ingresa en el torrente sanguíneo después de hacer la digestión es considerablemente menor, lo que es bastante beneficioso para reducir el aporte calórico sin pasar hambre.

Tomar salvado de avena para perder peso o para controlar la ansiedad por la comida puede ser una excelente solución para muchas personas que necesitan controlar las calorías. Este alimento se puede incluir en cualquier comida como un ingrediente más, aportando al mismo tiempo los nutrientes que en ocasiones faltan en las dietas de adelgazamiento más deficientes.

🔴 Cómo tomar el salvado de avena 🔴

La avena o salvado de avena es muy fácil de incluir en cualquier tipo de dieta. Existen diferentes formas de añadirlo como parte de los ingredientes en cualquier plato, o bien tomarlo solo a modo de cereales o como agua de salvado de avena.

Prueba a añadir un extra de salvado a tus recetas caseras, haciendo por ejemplo pan de salvado de avena y trigo, añadir salvado a tus ensaladas, a cremas de verduras, purés, e incluso a tus yogures o platos dulces. Hay muchas recetas con salvado de avena para adelgazar que puedes incorporar a tu dieta.

beneficios del pan de salvado

Otra forma de tomar avena cada día es en el desayuno, mezclando la avena con leche para hacer cereales, unas gachas o pourridge, o haciendo granola casera muy crujiente al tostar los copos en el horno.

Pinchando aquí encontrarás más ideas para incluir la avena en tus desayunos más deliciosos y saludables.

¿Qué es el agua de salvado de avena?

El agua de avena es una de las bebidas más saludables que puedes hacer tú mismo en casa. Con una consistencia más ligera que la leche de avena, basta con mezclar un par de cucharadas de salvado de avena molido en un vaso de agua, remover y tomarlo directamente.

Su sabor está ligeramente dulce, y te encantará. Podrás aprovechar la fibra soluble que contiene este alimento, además de los nutrientes, aportando un extra de agua para mejorar tu digestión.

leche de arroz propiedades y contraindicaciones

Tómalo a primera hora de la mañana en ayunas o con tu desayuno, y notarás como se activa tu metabolismo, yendo mejor al baño a lo largo del día.

¿Quieres aprender a hacer leche de avena totalmente casera? Descúbrelo en este post del blog.

⛔ Contraindicaciones salvado de avena ⛔

A pesar de que los beneficios del salvado de avena nos puedes ayudar a mantener nuestro estado de salud, hay algunas personas que deben tener cuidado con el consumo de este alimento, o directamente evitarlo.

Celiaquía

La avena es un cereal que no contiene gluten. Sin embargo, la manipulación de los productos de salvado de avena que encontramos en el mercado se suelen hacer en industrias en las que hay otros tipos de cereales. A no ser que se trata de una avena especial que asegure un producto sin gluten, las personas que tienen intolerancia al gluten deben evitar estos productos.

salvado de avena o salvado de trigo

Hoy en día existen en supermercados y grandes superficies como Mercadona, Lidl, Carrefour o Hipercor, avenas sin gluten que son aptas para celiacos. Comprueba en el etiquetado que están libres de contaminaciones cruzadas, si quieres evitar cualquier molestia intestinal en caso de celiaquía.

Problemas intestinales

Ya hemos visto como tomar salvado de avena de múltiples formas, pero hay algunas que no son aptas para personas que sufren algunos tipos de enfermedades intestinales que podrían empeorar con el consumo de este alimento.

Si bien tomar cierta cantidad de salvado o sémola de avena en la dieta no debería empeorar el diagnóstico en enfermedades como la colitis o la diverticulitis, el consumo de salvado procesado podría causar diarreas y alteraciones en el intestino muy importantes.

Cuando la absorción intestinal está comprometida en una persona enferma, es preferible evitar alimentos que la limitan aún más, como aquellos ricos en fibra soluble, ya sea la avena u otros derivados de cereales.

Gastroenteritis

¿Tienes diarrea o el estómago un poco suelto? Mejor no te arriesgues a tomar avena, ya que podría empeorar los síntomas.

salvado de avena bebes

El salvado absorbe gran cantidad de agua, aumentando el bolo fecal. Esto sigue ocurriendo incluso cuando pasamos por un episodio de gastroenteritis o cualquier tipo de diarrea. Es mejor aplazar el consumo de este alimento hasta que la consistencia de las heces se regule, evitando una deshidratación y la pérdida masiva de electrolitos.

Diabetes

A pesar de que el salvado de la avena puede ser un excelente regulador natural de la glucemia en sangre en personas que tienen diabetes, podría ser peligroso combinado con el tratamiento de insulina.

Consulta con el doctor cuanto salvado de avena tomar al día si quieres incluirlo en tu dieta para la diabetes, ajustando así la dosis de insulina más saludable para no provocar una hipoglucemia.

Anemia

La absorción de gran parte de los azúcares, grasas y colesterol de la dieta a nivel intestinal por parte del salvado pueden ser muy beneficiosos. Sin embargo, estos no son los únicos nutrientes que se eliminan formando parte de las heces.

Una persona que tenga anemia debe tener cuidado con el consumo de este alimento, ya que parte del hierro de la dieta se puede perder.

beneficios del salvado de trigo natural

En lugar de tomar salvado de avena molido, una opción para los paciente con anemia serían los copos o el grano entero de este cereal. De esta forma no corremos el riesgo de limitar la absorción del hierro procedente de la dieta, obteniendo los efectos positivos sin preocuparnos de sus contraindicaciones.

Ahora que conocer todos los aportes de la avena para tu salud, y las muchas formas de incorporar el salvado de avena en tu dieta, aprovecha sus propiedades para cuidarte por dentro y por fuera.

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre el salvado de avena, no te pierdas tampoco otros artículos del blog recomendados:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

Beneficios y propiedades del salvado de avena
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta