¿En qué momento de la existencia del ser humano hemos dejado de alimentarnos correctamente, convirtiendo la alimentación en una mera fuente de placer e impulsos? Lo natural en las personas, al igual que en los animales, es seguir una alimentación intuitiva, escuchando qué dice nuestro cuerpo sobre lo que necesita en cada momento.
Tomando como punto de partida que los alimentos son una fuente de nutrientes, comer intuitivamente es la manera más eficiente de cuidarse, de cubrir las necesidades nutricionales, y por supuesto, de obtener placer a través de los deliciosos alimentos que componen nuestra dieta.
Los alimentos están ricos porque tienen que resultar apetecibles al paladar, y así llegar a tomarlos en la justa medida. Pero por desgracia, ya no comemos de forma consciente, si no por necesidad, por gula, y muchas más veces de lo que nos gustaría, a través de dietas que son muy restrictivas y acaban teniendo efectos negativos a todos los niveles.
¡Pincha en lo que más te interese!
✅ ¿Qué es la alimentación intuitiva?
La alimentación intuitiva es un enfoque nutricional que tiene como objetivo dejar de lado las normas alimentarias que rigen nuestra dieta diaria en la actualidad. ¿Alimentos prohibidos? ¿Nutrientes milagro? ¿Comidas saludables? Nada de esto tendría que existir si volvemos a comer intuitivamente como antes.
Alimentarse correctamente consiste en escuchar qué nos pide el cuerpo. Nuestro organismo tiene sus propias necesidades, que podrían ser diferentes en cada etapa o en cada momento, y habla a través de la sensación de hambre y de saciedad. Solo hay que aprender a tener una buena comunicación.
La comida intuitiva se basa en el conocimiento sobre los alimentos, los nutrientes, la salud y el bienestar, tanto físico como mental, que tenemos todas las personas. Y es que, efectivamente, somos comedores intuitivos por naturaleza, al igual que les pasa a los animales. Pero nos hemos olvidado de cómo hacerlo.
Con este nuevo enfoque nutricional del que se ha vuelto a hablar últimamente, los expertos en nutrición y alimentación nos ayudan a marcar otros principios que han caido en el olvido. Nada de restricciones o de suplementación para cubrir nutrientes. Todo lo que necesitamos está en la dieta intuitiva.
Principios de la alimentación por intuición
Para que entiendas en qué consiste la alimentación intuitiva, y antes de decidir si es para ti y quieres ponerla en marcha, es interesante conocer cuáles son los principios en los que se centra. Son los siguientes:
- Rechazar la idea de dieta
- Escuchar las señales de hambre
- Hacer las paces con la comida
- Oídos sordos a las restricciones de alimentos
- Sentir las señales de saciedad
- Descubrir la satisfacción real en la alimentación
- Enfrentar las emociones de forma amable
- Respetar el cuerpo
- Disfrutar del ejercicio físico
- Aplicar la sabiduría nutricional
Con estas premisas tan claras y tan sencillas es más que suficiente para saber cómo funciona la alimentación por intuición. De todas formas, no es nada fácil ponerla en práctica, ya que la sociedad ha hecho mella en nuestra forma de alimentarnos, y es complicado dejarlo atrás.
Beneficios de la alimentación intuitiva
Pero, ¿y si te digo que los beneficios que ofrece este tipo de alimentación son múltiples y están plenamente demostrados? Este movimiento lleva más de 20 años en vigencia, y ya hay estudios científicos suficientes para demostrar su valía.
Las personas que siguen una alimentación con intuición pueden notar con el tiempo algunas ventajas físicas y psicológicas como las siguientes:
- Olvidar la idealización de la delgadez
- Mayor confianza corporal
- Mayor bienestar físico y mental
- Placer real al comer
- Disminución del riesgo de padecer un TCA (trastorno de la conducta alimentaria)
- Peso más estable
- Disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol
- Aumento del nivel de colesterol bueno HDL
- Mayor control de la glucemia
- Disminución del cortisol, la hormona del estrés
- Nutrición completa, aportando los nutrientes básicos
- Motivación para hacer ejercicio
- Niveles altos de optimismo
¿Hay algún otro beneficio que añadirías tú? Hacer una alimentación más consciente te permite tener mayor control de lo que comes, cómo lo comes, y de la manera en que lo disfrutas. ¡Nada mejor que esto!
Si crees que ha llegado el momento de reconciliarte con la comida y quieres aprender a comer mejor sin restricciones y sin ansiedad, este podría ser el camino que estabas buscando.
✅ Cómo seguir una alimentación intuitiva
Para poder incorporar la alimentación intuitiva a tu dieta diaria, no tienes que cambiar tus hábitos de un día para otro. Se trata de hacerlo poco a poco y hacerlo bien, para evitar aquellos malos hábitos que han sido condicionados por la sociedad, la publicidad y la costumbre, y empezar a escuchar a tu propio cuerpo.
Sigue estos principios para que la comida y la cocina intuitiva forme parte de tu día a día:
Señales de hambre y saciedad
Empieza a comer según tus señales de hambre, haciéndote preguntas como estas: ¿Tengo verdadera hambre? ¿Qué me apetece comer? ¿Qué me pide mi cuerpo? ¿En qué cantidades debería tomar cada alimento? Este es un proceso lento, pero que con el tiempo podrás controlar.
No comas por ansiedad o por impulsos, y hazlo de forma consciente. Escucha a tu cuerpo mandarte la señal de saciedad cuando hayas cubierto los nutrientes que necesita. Cuando estés satisfecho lo sabrás, mucho antes de tener el estómago demasiado lleno.
Evitar prohibiciones
No te guíes por las prohibiciones que se hacen sobre ciertos alimentos. Ningún alimento, ni los ricos en hidratos de carbono, azúcares o grasas, deben ser eliminador por completo de la dieta. Todos estos nutrientes son necesarios en su justa medida.
Si te apetece tomar algún alimento rico en azúcares, es porque tu cuerpo lo necesita y te lo está pidiendo. Lo mismo pasa por otros alimentos que contienen y aportan ciertos nutrientes. Lo importante es tomarlos de manera consciente y no abusar de las cantidades según lo que te pida el cuerpo.
Alimentación consciente
Mientras comes, es interesante hacer una alimentación consciente. Siéntate de manera relajada a comer, tómate tu tiempo, y presta atención a cada bocado que das, paladeando correctamente la comida.
Masticar despacio, saborear la comida, y sobre todo dejar de lado cualquier distracción como ver la televisión o mirar el móvil, son la base de la nutrición consciente. Así podrás escuchar mejor a tu cuerpo cuando te mande esa señal de que ya has comido bastante, y tu estómago está lo suficientemente lleno. Ni mucho, ni poco.
Mantener la salud física y mental
Tan importante como mantener la salud de tu cuerpo a través de los alimentos, hay que realizar otros hábitos muy básicos como el ejercicio físico, beber agua, dormir bien, y tener un estilo de vida relajado. Ya conoces el dicho: ‘mens sana in corpore sano’.
La alimentación es uno de los principales pilares de la vida y de la salud, pero no el único. No tomes la comida como un refugio, una recompensa, o cualquier otra idea equivocada. Es cierto que con la comida se siente placer, pero de igual forma puedes hacerlo comiendo correctamente, y escuchando a tu cuerpo para alimentarte intuitivamente.
✅ Otros consejos para comer intuitivamente
Además de estas pautas, hay otras de las que habla la alimentación intuitiva que te serán de gran utilidad para empezar:
- Evita comer porque es la hora, porque sientes ansiedad, o porque haya otras personas a tu alrededor comiendo. No hay que comer por impulsos.
- Haz una buena elección de los alimentos que consumes, pensando en mantener una dieta lo mas variada posible.
- Come despacio, eliminando distracciones y haciendo pausas para que tu cuerpo ‘hable’ y te mande las señales necesarias.
- No catalogues los alimentos como ‘buenos’ o ‘malos’ según su composición.
- Olvídate de las cuentas en redes sociales que hablan de dietas, pérdida de peso u otras cuestiones de salud delicadas.
- Mantén las emociones separadas de la comida, y trata por separado aquellos problemas emocionales que te estén afectando en el momento, como estrés, aburrimiento o tristeza.
✅ Libros sobre alimentación intuitiva recomendados
La mejor forma de empezar a comer intuitivamente es tener a mano la información necesaria. Hoy en día existen múltiples publicaciones y libros que te lo ponen más fácil para llevar por ti mismo una alimentación más saludable y a tu medida.
¿Cuáles son los mejores libros que hablan de alimentación intuitiva? Hay muchos que tienes excelentes valoraciones y puedes encontrar en la plataforma de Amazon. Algunos de los más interesantes son los siguientes:
Este libro recomendado es una guía que te ayuda a encontrar la mejor alimentación a tu medida, sin hacer dietas, y escuchando cuáles son las necesidades de tu cuerpo. Muy práctica y sencilla de seguir.
Pincha aquí para más información.
Guía completa sobre alimentación intuitiva de la mano de los mejores profesionales. Introducción, información, consejos y tips para empezar a incorporarla en tu día a día.
Más información pinchando aquí.
La clave para empezar a alimentarse intuitivamente es llevar un diario con todo lo que comes, cómo te sientes, y las respuestas que te da tu propio cuerpo. Con este completo diario lo tendrás más fácil para llevar el control que necesitas.
Encuentra toda la información pinchando aquí.
Más allá de la alimentación intuitiva o de hacer dieta, la principal función de la alimentación es nutrirse. Nada mejor que esta guía para saber qué nutrientes necesita el cuerpo humano y cómo encontrarlos en cada uno de los alimentos que tienes a tu alcance.
Pincha aquí para más información.
Otra guía muy útil que habla de la alimentación consciente, del consumo de alimentos naturales y la salud física y mental. Mucho más que una dieta intuitiva si no sabes cómo empezar o cómo continuar con tu alimentación.
Toda la información pinchando aquí.
Ahora que ya sabes cuáles son los principios de la alimentación intuitiva, y de qué manera ponerla en práctica en tu dieta diaria, no dudes en ponerte manos a la obra. Disfruta del proceso y cuida tu salud de una manera natural y sobre todo consciente, sin dejar lugar a lo impulsos. Más artículos de alimentación pinchando aquí.
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.