cómo tomar avena en el desayuno

La avena es uno de los mejores desayunos que podemos tomar por la mañana. Fuente de energía que se va liberando poco a poco a lo largo de la jornada, también contiene gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales que necesitamos en nuestra dieta. El gran problema llega cuando no sabemos exactamente cómo tomar avena en el desayuno, enfrentándonos al cereal entero en el momento del cocinado.

Y es que la avena para desayunar ofrece muchas posibilidades a la hora de prepararla. Ya sea cocida, horneada, o incluso mezclada con otros ingredientes para hacer deliciosas recetas que se pueden tomar en cualquier momento del día. Hoy vamos a ver cómo tomar avena con 7 recetas muy sencillas y ricas, a las que seguro que no podrás resistirte.

Si tú también quieres aprovechar los beneficios de la avena incluyéndola en tu dieta diaria, toma nota de estas recetas para consumir copos de avena fácilmente. Descubre por qué es tan importante para la salud consumir avena, y cómo tomar avena en el desayuno preparándola de diferentes maneras.

Propiedades de la avena para la salud

Antes de adentrarnos en las técnicas de cómo preparar avena en el desayuno, cabe destacar las muchas propiedades que tiene la avena en copos para la salud. La avena para desayunar es uno de los mejores cereales para este momento del día, que va liberando poco a poco la energía para mantener la sensación de saciedad y sentirnos más energéticos hasta la hora de la siguiente comida.

Además de ello, este cereal tiene otras muchas propiedades, que encontramos tanto en la avena el polvo o avena molida, el salvado de avena, como en los copos enteros.

Regula la glucemia

La avena es un cereal rico en betaglucanos, que durante la digestión se mezclan con el agua formando un gel que enlentece el vaciado del estómago. La sensación de saciedad se mantiene durante más tiempo, y el paso de los azúcares digeridos a la sangre es más lento, controlándose los niveles de este nutriente.

para que sirven los copos de avena

Es un cereal muy recomendado sobre todo para pacientes de diabetes mellitus tipo 2.

Reduce el colesterol

Durante el proceso de digestión, los betaglucanos retienen gran parte del colesterol de los alimentos, impidiendo que se absorban y pasen al torrente sanguíneo. De esta forma recude los niveles de colesterol en sangre, en especial del colesterol malo LDL.

Antioxidante

La avena para el desayuno es rica en polifenoles, y en una gran cantidad de vitaminas y minerales con un alto poder antioxidante. Mantiene a raya la formación de radicales libres, combatiendo la oxidación celular.

Prebiótico natural

Con un alto nivel de fibra insoluble, gran parte del salvado de avena no digerido llega al intestino grueso, dónde sirve de alimento para las bacterias que componen la microbiota. Se considera un prebiótico ideal para las bacterias beneficiosas, potenciando el sistema inmune a nivel intestinal.

para que sirve salvado de avena

Adelgazante

Al ser tan saciante, tomar avena en el desayuno ayuda a adelgazar. De esta forma evitamos picotear entre horas, controlando la ingesta y reduciendo el peso al tomarla dentro de una dieta equilibrada.

Cómo tomar avena en 7 deliciosas recetas

Una vez que incluyes la avena en tu dieta diaria, no puedes volver a prescindir de ella. Un desayuno de avena tiene miles de posibilidades, y siempre puedes hacer una receta totalmente diferente, pero obteniendo los mismos beneficios de un ingrediente muy bueno para la salud.

Vamos a ver 7 recetas con avena para el desayuno, una para cada día de la semana, para que puedas sacarle el máximo partido a este cereal tan polivalente. No importa si utilizas salvado de avena o copos de avena, todas estas recetas se pueden hacer con diferentes opciones para desayunar avena todos los dias de la manera que más te guste.

Descubre cómo preparar avena en el desayuno paso por paso:

Cómo hacer porridge casero

También conocido como gachas, es de las recetas con avena en copos más consumida en todo el mundo. Si utilizas salvado, también obtendrás todos los beneficios del salvado de avena, porque se mantiene la fibra, minerales y vitaminas prácticamente intactas.

hojuelas de avena

Para hacer esta receta necesitas cocer avena con leche y canela al gusto. Otra forma de hacerla es con agua o con leche vegetal. Por a hervir el agua o la leche en un cazo, añadiendo una taza de avena para reducir la temperatura a la mitad. Ve removiendo constantemente para que las gachas no se peguen en el fondo. Sabrás que están listas cuando notes que se han espesado, después de haber soltado los péctidos que forman una masa gelatinosa.

Como ya hemos dicho, puedes añadir canela para darle un poco de sabor, poner una cucharada de azúcar, o tomar el porridge mezclado con fruta fresca cortada, frutos rojos, frutos secos, o cualquier topping que te apetezca.

Cómo hacer yogur con avena

¿Para que sirve el salvado de avena? Para hacer una deliciosa receta mezclándolo con yogur.

como preparar avena para el desayuno

El salvado de avena es el copo de avena entero sin haber retirado la cáscara que cubre el cereal. Mantiene intactos todas las vitaminas y minerales, además de contener mucha más fibra. Tomándolo entero y sin cocinar, estamos aprovechando mucho más las propiedades de la avena en el desayuno.

Si mezclas un par de cucharadas de copos de avena con yogur natural, tendrás un desayuno de lo más rico y saludable. Ideal para cuando no tienes demasiado tiempo por la mañana para hacerte un desayuno más elaborado. La avena es buena para mezclar con el yogur rico en proteínas, y complementarlo con fruta fresca o frutos si te apetece para añadir un extra de vitaminas y minerales.

Cómo hacer tortitas de avena fit

Además de los copos de avena con leche, otra forma de cocinar la avena y obtener un plato de lo más apetecible es hacer tortitas. Es de las recetas con copos de avena más utilizadas en la actualidad, por ser una opción mucho más saludable de tomar tortitas para el desayuno usando solo 3 ingredientes.

desayunar avena engorda

Si no sabes cómo tomar copos de avena más allá del porridge, tienes que probar esta receta de tortitas fit. Pon en el vaso de la batidora 1 plátano maduro, 40 gramos de copos de avena y 1 huevo entero. Bate bien hasta que no queden grumos, y obtendrás una pasta para hacer tus tortitas en la sartén.

Engrasa ligeramente la sartén, y pon una cucharada sopera de la mezcla justo en el centro. Deja que se cocine la tortita por un lado, para darle la vuelta y cocinarla por el otro. Sirve las tortitas en un plato, y tómalas con fruta o añadiendo un chorrito de sirope de agave, miel o cualquier endulzante que te guste.

Cómo hacer granola casera

La granola es un tipo de cereal comercial que se suele hacer mezclando copos de avena con otros ingredientes. La gran mayoría de granola que encontramos en el supermercado suele tener mucho azúcar y aceites añadidos para darle más sabor. Si quieres aprovechar todas las propiedades de la avena para la salud, y tomar cada mañana una deliciosa granola más saludable, prueba a hacerla tú mismo.

cuanto salvado de avena se puede tomar al dia

Haz una mezcla de copos de avena crudos con tus frutos secos favoritos. En un recipiente a parte, mezcla un par de cucharadas de sirope de agave o miel con un chorrito de agua. Diluye bien, y añade a los copos de avena con el resto de ingredientes, removiendo y mezclando.

Cocina en el horno a 140ºC durante unos 20 minutos hasta que esté totalmente cocida. Si te apetece, cuando se enfríe la mezcla puedes añadir frutas desecadas o chips de chocolate. Para tomar la granola, puedes hacerlo tan cual, o mezclando con leche o yogur.

Cómo hacer barritas de muesli caseras

Muy parecida a la receta de la granola casera, también puedes hacer tus propias barritas de muesli con avena para llevar. ¡Es súper fácil!

avena molida desayuno

Utiliza copos de avena crudos, que puedes mezclar con los frutos secos, frutas desecadas, y los ingredientes que más te gusten. Mezcla todos en un bol, y en una cuenco a parte, calienta un poco de miel para que se quede totalmente líquida.

Vierte la miel con el resto de ingredientes, y mezcla bien para que queden bien impregnados. La miel servirá de pegamento para formar las barritas y que queden con una forma definida. En un molde rectangular con papel para horno en la base, haz una capa con el preparado, aplanando bien para formar la lámina. Cocina unos 15 miinutos a 140ºC controlando que no se quemen los copos de avena.

Cuando esté listo el muesli, deja enfriar y corta en barritas individuales, que puedes consumir en casa tal cual, o llevártelas contigo para tomar un snack de lo más saludable.

Cómo hacer smoothies con avena

Los batidos de avena para desayunar son la opción para beber más saludable y saciante. Ofrecen miles de posibilidades diferentes según los ingredientes que le pongas, pero te proponemos una receta súper sencilla para que la adaptes a tus preferencias y la puedas variar cada mañana.

copos de avena cantidad diaria recomendada

Pon en el vaso de la batidora medio vaso de leche de vaca o leche vegetal de avena, tres cucharadas de copos de avena, y fruta madura de temporada.

Pueden ser fresas en verano, plátanos, melocotón pelado, manzana madura, o frutos rojos que puedes comprar directamente congelados. Bate bien hasta conseguir una mezcla homogéna, y tómalo bien fresquito para llenarte de energía por la mañana.

Cómo hacer agua de avena

Si no eres de los que desayuna fuerte por la mañana, y hasta que no han pasado unas horas no puedes tomar nada, puedes obtener todos los beneficios de desayunar avena solo con tomarte un vaso de agua de avena. El agua de avena es muy ligera, pero contiene los nutrientes, vitaminas y fibra soluble que te vendrán fenomenal para comenzar el día con buen pie.

componentes de la avena en hojuelas

Preparar un agua de avena es muy sencillo. Hierve en 1L de agua unas dos cucharadas de avena durante 15 minutos. Cuela el agua, y retirando la avena y quedándote solo con el agua. Déjala enfriar en una botella de cristal en la nevera, y consume cada día un vaso en ayunas nada más levantarte.

También la puedes tomar en cualquier momento del día, ideal como laxante o diurético, y sobre todo muy saciante para bajar peso. ¿Has probado alguna vez el agua de avena?

Ahora que sabes cómo tomar avena en diferentes recetas muy fáciles de hacer en casa, aprovecha al máximo los beneficios de la avena para la salud incluyéndola en tu día a día. No solo está deliciosa y ofrece miles de posibilidades de cocinado, sino que con la avena también te sentirás con más energía al mismo tiempo que pierdes peso.

Recetas con avena para bajar de peso

No te pierdas tampoco más ideas de recetas saludables con avena a través de este vídeo de Youtube:

Más recetas saludables en el blog

¿Te gustaron las recetas para desayunar? ¡Pues tenemos más en el blog!

Si te gustó el artículo sobre cómo tomar avena, no te pierdas tampoco estos otros artículos:

Cómo tomar avena para desayunar; ¡7 opciones deliciosas!
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta